Esta mañana ingresó a la Legislatura provincial un proyecto de ley para designar al Museo Provincial de Ciencias Naturales de General Roca con el nombre de “Juan Carlos Salgado”.
El autor del proyecto, Luis Bartorelli, explica en los fundamentos que el museo surgió como proyecto de una ONG sin fines de lucro, la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales, y con un grupo de personas que vio la necesidad de crear un espacio para la investigación en el área de las Ciencias Naturales en todas sus disciplinas.
Bartorelli señala que en mayo de 2006 se dispuso por ley la creación del museo como institución de carácter provincial y sirvió para dar respaldo institucional a las actividades de estudio, investigación, divulgación, concientización y de conservacionismo del patrimonio natural y cultural de la región.
El soporte fundamental del museo lo constituyen las colecciones de Juan Carlos Salgado quien, como su principal forjador, brindó indispensables conocimientos y aportes didácticos, que posibilitaron la calidad educativa de las muestras.
Salgado nació en General Roca en enero de 1951 y estudió Geología en Bahía Blanca. “Desde muy joven se inclinó por las ciencias naturales, fundamentalmente por la geología y la paleontología”, reseña el legislador.
A su tarea agregó temas de paleobotánica, minerales y melacología, no sólo de la región sino de diversas partes del mundo. Indagó en todas la manifestaciones de la naturaleza y las aves constituyeron un capítulo especial.
En 1989 fundó el primer Museo de Ciencias Naturales de Roca que durante muchos años funcionó en su propio domicilio. Fue maestro de la Escuela Rural nº 155 y organizador de la muestra “Roquenses con plumas” destinada al conocimiento de las aves que habitan nuestra región.
Su trabajo “Cuando General Roca fue mar”, donde estudia y analiza los orígenes de esa región, fue publicado y “es muy utilizado por la comunidad educativa y especialistas en la temática”.
Además, creó el sitio www.avesdelapatagonia.com.ar, “que constituye un notable aporte de índole educativo”, resalta.
Bartorelli explica que Salgado falleció en Roca el 24 de mayo de 2010 y en su honor la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales solicitó que la Legislatura imponga su nombre.