Proponen otorgar subsidio anual a aeroclubes de la Provincia

Los legisladores Facundo López y Matías Gómez Ricca (Carlos Auyero) proponen otorgar a los aeroclubes de la provincia de Río Negro un subsidio anual de 8 mil litros de aeronafta.


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Los legisladores Facundo López y Matías Gómez Ricca (Carlos Auyero) proponen otorgar a los aeroclubes de la provincia de Río Negro un subsidio anual de 8 mil litros de aeronafta.

Sostienen que actualmente los aeroclubes de Río Negro se encuentran “prácticamente inactivos o con escaso movimiento aéreo; es decir sin desarrollar plena actividad de escuela de pilotos de avión y entrenamientos de los mismos”.

“Hoy contamos con los aeroclubes de Viedma, General Roca, Allen, Sierra Grande, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, San Antonio Oeste y Río Colorado, que están en condiciones de prestar servicios pues cuentan con aeronaves y personal capacitado, desarrollando actividades como: escuela de pilotaje aéreo de vuelo con motor, escuela de pilotaje aéreo de vuelo sin motor, escuela de paracaidismo, escuela de aladeltismo, escuela de aeromodelismo, escuela de mecánica y técnica aeronáutica y demás actividades relacionadas con la actividad aérea”, señalan.

Según la propuesta, para acceder al subsidio los aeroclubes deberán estar inscriptos en la Inspección General de Personas Jurídicas, encontrarse en situación regular de acuerdo a las normativas y con los balances del año inmediatamente anterior aprobados.

Los aeroclubes informarán a la autoridad de aplicación (Dirección General de Aeronáutica dependiente del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos) la actividad mensual de instrucción desarrollada con indicación de la cantidad de alumnos y horas de vuelo. El incumplimiento de lo dispuesto en este artículo implicará la pérdida del subsidio.

Indican en los fundamentos de la iniciativa que el consumo promedio de sus aeronaves está entre los 22 y los 42 litros por hora de vuelo (de acuerdo al tipo y potencia de la aeronave); y los costos de vuelo se incrementan considerablemente al sumar reparaciones, seguros y mantenimiento general.

“Los insumos necesarios para el mantenimiento de las aeronaves (repuestos, etcétera) que son importados, son cotizados en valor dólar, tornándose más gravoso aún para su adquisición por parte de estas instituciones sin fines de lucro, y otro incremento importante se produce en la cobertura de los seguros aeronáuticos, acrecentamientos que las compañías aseguradoras comenzaron a aplicar partir de lo acaecido el 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos de América”, explican los parlamentarios.

Agregan que “además, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que regula a los aeroclubes, obliga a que en los cursos de Piloto Privado de Avión se le sume la instrucción de Reglas de Vuelo Visuales (VFR), incrementando las horas de vuelo”.

“Eso hace que el costo de los cursos para pilotos sufra un considerable aumento, lo que produce un efecto retroactivo en la matriculación de alumnos interesados. Un curso completo de piloto requiere de 45 (con habilitación VFR) horas de vuelo y se puede desarrollar en aproximadamente un año y la hora de vuelo, según las características de las aeronaves, ronda entre los $1150 y $1500”, señalan.