Ingresó al Parlamento rionegrino un proyecto de ley que busca reconocer las enfermedades reumáticas como crónicas y establecer la cobertura a los pacientes que lo padecen.
La legisladora Cristina Uría (ACD), autora de la iniciativa, explica que “el término enfermedades reumáticas engloba un conjunto de enfermedades muy diversas y complejas, de origen no traumático, que afectan principalmente al aparato locomotor, pero que también pueden acarrear complicaciones a otros sistemas u órganos y a otros tejidos conectivos que se encuentran en todo el organismo”.
Señala además que en la actualidad se conocen más de 200 enfermedades reumáticas, que obedecen a distintas causas, y que si bien los síntomas varían dependiendo de la patología y de cada persona, generalmente entre los síntomas se incluyen dolor e inflamación articular, alta morbilidad y discapacidad, modifica la vida de relación del paciente y produce un alto costo social, institucional e individual,
De acuerdo al articulado del proyecto, el diagnóstico sería realizado por un médico reumatólogo, por medio de un equipo interdisciplinario que integre a otros profesionales de la salud, como psiquiatras, psicólogos, clínicos, kinesiólogos o de otras ramas.
En este sentido, Uría afirma que “este enfoque multidisciplinario es muy importante para el control de los síntomas de la enfermedad reumática, sobre todo, porque muchos de estos síntomas son crónicos y su gravedad puede variar con el tiempo”.
Una vez realizado el diagnóstico, el paciente sin obra social accedería a la provisión gratuita de la medicación específica, a la cobertura integral de los tratamientos de rehabilitación y de los tratamientos médicos y farmacológicos, como así también de las terapias que se consideren necesarias.
Asimismo, el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) tendría que reconocer a los afiliados que certifiquen la patología con una cobertura del 100 por ciento, en relación al tratamiento farmacológico y de rehabilitación.