Los legisladores Alejandro Marinao y Héctor López (FpV) presentaron un proyecto de ley en el Parlamento rionegrino para regular el ejercicio de la profesión Técnico en Emergencias Médicas de Río Negro.
“Es hoy imprescindible que el Técnico en Emergencias Médicas tenga una regulación de la profesión, ya que su formación científica y tecnológica le debe permitir actuar de manera rápida y eficiente, diagnosticando y corrigiendo el problema vital que posteriormente será continuado en el ámbito de la especialidad correspondiente.”, expresaron.
En la presentación, se establece que los Técnicos en Emergencias Médicas deben tener formación superior terciaria o universitaria y estar entrenados científica, técnica y prácticamente para ejecutar labores prehospitalarias de soporte vital básico y soporte vital avanzado, y actuar ante desastres socio-naturales, dentro de los límites de competencia derivados de los títulos habilitantes.
Entre las funciones que se mencionan, los técnicos deberán prestar la colaboración que le sea requerida por las autoridades sanitarias en caso de epidemias, desastres u otras emergencias; ejercer las actividades de su profesión; mantener la idoneidad profesional mediante la actualización permanente; mantener el secreto profesional y confidencialidad de la información y realizar, propiciar, inducir o colaborar directa o indirectamente en prácticas que signifiquen menoscabo de la dignidad humana, entre otras.
De aprobarse la iniciativa, se prohibirá que las personas que no estén comprendidas dentro de la profesión desarrollen funciones e incumbencias del Técnico en Emergencias Médicas, estableciendo sanciones para los que incumplan la normativa.
Además, se prevé sanciones para aquellos que contraten para realizar las funciones del Técnico en Emergencias Médicas a aquellos que no reúnan los requisitos y a los que directa o indirectamente obliguen a realizar tareas fuera de los límites de la profesión.