Los legisladores Alejandro Marinao, Viviana Pereira y Graciela Sgrablich (FpV) presentaron en el Parlamento un proyecto de ley para regular el funcionamiento de las instituciones que prestan servicios de atención y desarrollo integral de las personas en su vejez y que crea en el ámbito del ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Provincial de Adultos Mayores.
Los legisladores explican que la expansión de los derechos de los adultos mayores es una responsabilidad de todos y la presentación es el producto de un trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo que trabajan en el Área de Adultos Mayores, técnicos y legisladores provinciales.
Promueven “el empoderamiento de las personas mayores y una sociedad integrada desde el punto de vista de las edades, lo que implica que las personas mayores son sujetos de derecho y no, solamente objeto de protección”.
Entre las funciones asignadas, la Dirección de Adultos Mayores brindará atención integral aquellos adultos mayores que carezcan de grupo familiar primario o no disponga de los recursos mínimos necesarios para la satisfacción de sus necesidades básicas, y fiscalizará a los organismos y entidades gubernamentales y no gubernamentales, así como a las organizaciones comunitarias debidamente registradas.
Se toma como adulto mayor a toda persona que haya cumplido sesenta años. En este sentido, la iniciativa apunta a todos los adultos de esta edad que residan en forma permanente o transitoria en la provincia.