La legisladora Norma Dellapitima (FpV) presentó un proyecto de ley para que se otorgue un día de licencia por año a mujeres que se desempeñan en los poderes del Estado provincial, con el objetivo de que se realicen exámenes ginecológicos y mamografías.
Dellapitima destacó que “la detección de las enfermedades en forma temprana permite un correcto tratamiento y la posibilidad de que las mujeres se curen”.
Explicó que “por diferentes motivos, muchas mujeres no se realizan los estudios correspondientes al menos una vez por año como esta recomendado por la medicina actual, por lo que esta ley les otorga a las mujeres que trabajan en el ámbito del estado provincial un día al año para que se lo realicen”.
La autora plantea además, la necesidad de que las mujeres se practiquen al menos una vez por año los estudios conocidos como papanicolau y mamografía, que permiten una detección temprana de enfermedades como el cáncer de cuello de útero y el cáncer de mamas, entre otras anomalías en el aparato reproductivo de la mujer.
La licencia será de carácter obligatorio para todas las trabajadoras que se desempeñen en el Estado provincial y/o en algunos de sus entes descentralizados.
La capacidad de identificación de lesiones de mínima dimensión, ha preconizado la utilización de la mamografía en revisiones sistemáticas para detectar tumores antes de que puedan ser palpables y clínicamente manifiestos. Este diagnostico efectuado en una fase precoz de la enfermedad, suele asociarse a un mejor pronostico de curación, así como a una menor agresividad del tratamiento para el control del cáncer.