Quedó inaugurado el período 50 de sesiones ordinarias

Compartir en:

“Un honor y una responsabilidad brindar mi discurso a 50 años del primero, en un momento importante en la historia de la provincia, en una circunstancia particular”, así inició su discurso la gobernadora Arabela Carreras, quien fue recibida por el vicegobernador Alejandro Palmieri, pasadas las 9, en un escenario especial montado en la sala mayor del Centro Municipal del Cultura de Viedma.


La sala se organizó para no llegar a ocupar el 30% del espacio y garantizar la necesaria distancia social. Estuvieron presentes en el acto los máximos representantes de los Poderes del Estado provincial, legisladores, el intendente de Viedma, funcionarios provinciales, representantes gremiales, entre otros. Muchos siguieron la transmisión en forma remota.

El discurso se extendió por dos horas y Carreras eligió comenzar hablando sobre las consecuencias del Covid-19: “Un problema global que ha superado todas las previsiones y estimaciones que podíamos tener, que nos ha enfrentado a lo desconocido en forma permanente, un tema en el que todos los que teníamos que tomar decisiones en todos los órdenes lo hicimos sobre la base de variables y efectos desconocidos, y es por eso que nos ha sometido a las sociedades a una experiencia muy transformadora, de sufrimiento, de fuertes pérdidas, pero una experiencia transformadora que tenemos expectativas de que nos convierta en algún momento, en una sociedad mejor, más capaz de dar repuestas a todos los problemas que se venían planteando”.

“Tenemos por delante una nueva normalidad, una nueva realidad; para atrás ya casi no miramos porque sabemos que el retorno a lo que fue no podrá ser, a partir de la experiencia del Covid. Muchas cosas cambiarán”, expresó.

Destacó que “a pesar del distanciamiento que nos impone la realidad, hemos estado muy cerca en la gestión, en la toma de decisiones, muy cerca en el asesoramiento acerca de lo que estaba ocurriendo en cada localidad”.

La Gobernadora comenzó con una síntesis de la gestión en Salud durante la pandemia: “Con la llegada de la pandemia, hubo que reinvertir permanentemente, ampliar la infraestructura hospitalaria y aumentar el número de los trabajadores de la salud”. Defendió el plan de vacunación, aseguró que se realiza con absoluta transparencia.

Describió que el Estado invirtió fuertemente en el personal de salud, y también en la salud pública y privada. Adelantó que se adqurirán un nuevo avión sanitario y ocho ambulancias. Destacó que el Ipross “es la mejor Obra Social que funciona en la Provincia”, y en plena pandemia, logró la digitalización.

Con respecto a la economía, explicó que “durante el 2020, el Estado tenía el deber de lograr la sustentabilidad de todos y todas, para que no se perdieran fuentes de trabajo”. Señaló que afrontaron dos desafíos muy importantes: la temporada de cosecha y el Operativo de Retorno, “esto implicó un gran esfuerzo para continuar con la producción”.

También valoró el beneficio del pago anual de los impuestos “con grandes descuentos”.

Subrayó que se refinanció la deuda del Plan Castello, generando un fuerte ahorro y una baja en la tasa de interés.

Aseguró que no se detuvo la producción en Río Negro y destacó el crecimiento de la producción de peras, manzanas y cerezas: “Este año exportamos por encima del año anterior, permitiéndonos crecer en el mercado interno”, remarcó. Ponderó el financiamiento brindado para la agricultura y ganadería y la inversión en recursos forestales, y anticipó la creación de una nueva ley pesquera. También mencionó la ley de Promoción Turística, que brinda fondos a Bariloche, El Bolsón, Las Grutas y Viedma.

Anunció que en 2021 se prevé construir 1.579 viviendas, a través de planes provinciales y nacionales, y se llevarán servicios a 2.400 lotes con el plan Rio Negro Suelo Urbano.

Adelantó que se prevén obras de 46 viviendas a través del plan provincial Casa Propia y otras 207 con el programa Habitar Río Negro. A demás, en conjunto con Nación y a través del Programa Casa Propia – Construir Futuro, se iniciarán 1.326 unidades.

En tanto, con el plan RN Suelo Urbano se registró la demanda de 13.000 personas, quienes se inscribieron en los registros. El programa prevé desarrollar 12.000 parcelas en toda la provincia en los próximos cinco años y este año se prevé proveer de agua y electricidad a 2.400 lotes.

Por otra parte, anunció que se invertirán 7 millones de dólares en la extensión de la red de comunicaciones provincial, se prevé el desarrollo troncal de la fibra óptica multiservicios Pomona/General Conesa, el tendido de fibra óptica soterrada General Roca/Los Menucos, el fortalecimiento de nodos de servicios Alto Valle/Valle Medio, mejoras en la conectividad de los edificios públicos, y conectividad en barrios populares, parques industriales y Comisiones de Fomento.

En cuanto a la educación, afirmó: “Después de un año, las clases tienen que comenzar”. Destacó que durante la pandemia hubo que reinventarse para continuar el contacto con los estudiantes”. Valoró la firma del convenio con la Federación de Alimentos: “Llegamos a todas las y los estudiantes con alimentos frescos producidos en Río Negro”. “Se invirtió en los Centros Educativos, con un total de 22 edificios nuevos y 18 ampliaciones”.

 

Sesión preparatoria

Previamente, en la sesión preparatoria, la Cámara eligió por mayoría, con la abstención de algunos legisladores del FdT, a Julia Fernández (JSRN) como vicepresidenta primera de la Legislatura y a Alejandro Marinao (FdT) como vicepresidente segundo. Además, quedaron conformadas las diferentes comisiones parlamentarias. Se ratificó la integración de los diferentes cuerpos, solo hubo cambios en la Comisión Especial Consejo de la Magistratura, en la que fueron incorporados Pablo Barreno y Marcelo Mango, del FdT.