Quieren crear un registro provincial de dadores de sangre

Compartir en:

Esta mañana ingresó al Parlamento un proyecto de ley que propone la creación de un Registro Provincial de Dadores Voluntarios de Sangre.


Sandra Recalt
Esta mañana ingresó al Parlamento un proyecto de ley que propone la creación de un Registro Provincial de Dadores Voluntarios de Sangre.

 

Se trata de un banco de datos de potenciales dadores y donantes voluntarios de sangre para todo el territorio provincial, que funcionará de manera centralizada en el ámbito del Ministerio de Salud y en forma conjunta con los bancos regionales o locales de sangre y entidades privadas ya existentes.

 

La autora de la iniciativa, Sandra Recalt (FpV), afirma que su creación sería muy importante para atender las necesidades de los pacientes internados en instituciones públicas y privadas y en particular a los provenientes del interior de la Provincia, a quienes se les dificulta el pedido de donación a familiares y amigos.

 

La legisladora considera que este registro debe ser voluntario, repetitivo, gratuito, anónimo y desinteresado, y que la meta es lograr que todos los pacientes internados puedan ser destinatarios de la solidaridad y evitar la angustiosa búsqueda de donantes.

 

Según el articulado del proyecto, el Registro brindará asistencia técnica a los servicios de hemoterapia y bancos de sangre de Río Negro y podrá suscribir convenios de cooperación tecnológica, de recursos humanos, investigación, producción e intercambio de subproductos sanguíneos con instituciones públicas o privadas locales, nacionales o extranjeras.

 

El Registro será informatizado y se habilitará en una página web que funcionará a cargo del Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación.