Quieren declarar Monumento Histórico a la Escuela Experimental de Guerrico

Compartir en:

Ingresó a la Legislatura rionegrina un proyecto de ley para declarar “Monumento Histórico” a la Escuela Experimental Agrícola, ubicada en la zona de Contralmirante Guerrico.


bartorelli-web

Ingresó a la Legislatura rionegrina un proyecto de ley para declarar “Monumento Histórico” a la Escuela Experimental Agrícola, ubicada en la zona de Contralmirante Guerrico.

 

El legislador Luis Bartorelli (FpV) explica en los fundamentos que la primera escuela agraria de la Patagonia fue fundada por el padre Stefenelli en 1896 y re-localizada en Guerrico en 1908.

 

Cerrada en 1913, fue sede del INTA en los años 60. “Cuando el organismo se mudó, en los ’80, la construcción fue saqueada y luego permaneció en el olvido hasta que a principios de 2006 comenzaron las obras para sacarla de su estado de abandono y destrucción”.

 

Señala el autor del proyecto que hacia 1910 la Escuela Agraria era un colegio organizado. “Llegó a tener nueve hectáreas de producción de frutas variadas y un pequeño vivero para experimentación, una huerta con verduras y legumbres y varias hectáreas dedicadas a plantaciones de papa y maíz, una granja con vacas, caballos, bueyes, mulas, cerdos y gallinas y una industria incipiente con la elaboración de queso, manteca, dulce, conservas y embutidos”.
Relata también que la mayor parte de la producción era para el consumo interno de los alumnos y el personal de las dos escuelas salesianas y el colegio María Auxiliadora, mientras que la alfalfa que se producía se comercializaba a lo largo del ferrocarril hasta Bahía Blanca. También había una oficina meteorológica, equipada con instrumental para la enseñanza y la observación climática.
Según el legislador, la escuela contaba con varios sacerdotes y su director era el padre Stefenelli, que tenía a su cargo 30 huérfanos. Además funcionaba allí una capilla dedicada a María Auxiliadora en el extremo norte del edificio, que era frecuentada por las familias de las chacras aledañas.

 

Indica que en 1913 el edificio pasó a manos del Estado para instalar una Estación Experimental y un vivero, y sufrió algunas reformas, pero que fue a partir de la instalación del INTA, en 1958, que se ejecutaron las mayores modificaciones a la imagen original del edificio y su paisaje.

 

Bartorelli explica que en el 2000, el Padre Belli creó una comisión para la recuperación del edificio de la Escuela, pero no consiguió los fondos necesarios. Fue INTA el que asumió el compromiso de las obras, que se ejecutaron entre 2004 y 2008.

 

Actualmente, se dictan clases de extensión agropecuaria, se está proyectando instalar un museo destinado a la historia del agro en la región y un espacio a la memoria del Padre Stefenelli.