Quieren declarar Patrimonio Histórico y Cultural al primer edificio municipal de Río Colorado

Compartir en:

La legisladora Irma Banega (FpV) presentó un proyecto de ley para declarar Patrimonio Histórico y Cultural provincial y de interés social, al primer edificio municipal de Río Colorado, que funcionó en el paraje Buena Parada.


1º-concejo-municipal-webLa legisladora Irma Banega (FpV) presentó un proyecto de ley para declarar Patrimonio Histórico y Cultural provincial y de interés social, al primer edificio municipal de Río Colorado, que funcionó en el paraje Buena Parada.

 

Banega explica en los fundamentos que este paraje fue el primer asentamiento poblacional ubicado a orillas del río Colorado por los pioneros que buscaban nuevas tierras en la Patagonia.

 

El 29 de marzo de 1901 esta comunidad fue declarada “pueblo” y cabecera del Departamento Adolfo Alsina, por el entonces presidente Julio A. Roca, pero a principios de 1915, a raíz de la gran inundación que arrastró y destruyó todas edificaciones existentes, se efectuó el traslado de autoridades e instituciones.

 

La legisladora indica que, aunque sufrió un gran deterioro, el edificio municipal quedó en pie y la comunidad de Río Colorado ha buscado resguardarlo “como testimonio de identidad y arraigo cultural”, mediante la implementación de la biblioteca, el museo barrial y el centro de actividades culturales para toda la sociedad.