Un proyecto presentado en la Legislatura propone la creación de la verificación técnica edilicia habitacional de la provincia de Río Negro. De aprobarse, todo propietario que alquile una propiedad estará obligado a conservar cualquier parte del edificio y sus instalaciones complementarias en perfecto estado, cumpliendo las normas de seguridad a fin de que no pueda comprometer la seguridad y salubridad de sus habitantes o de terceros.
La iniciativa impulsada por Roberto Vargas (FpV) prevé la creación de un Régimen de Verificación, Mantenimiento y Certificación de Cumplimiento, que llevaría un registro actualizado de las propiedades sometidas a este régimen y otorgaría el “Certificado de cumplimiento de la Verificación Técnica Edilicia Habitacional”.
Quedarían alcanzados por este régimen toda propiedad a ser sujeta al régimen de alquiler o comodato con fines habitacionales.
El propietario de los inmuebles, o sus apoderados autorizados, estará obligado a realizar una inspección técnica con intervención de un profesional según las condiciones establecidas en esta ley y por este régimen. Quien se designe, presentará ante la autoridad de aplicación un informe sobre el estado de mantenimiento de la vivienda.
La inspección técnica obligatoria estará acompañada por un “Informe de Verificación Técnica Edilicia” (V.T.E.)
Los propietarios de un inmueble que efectuaran un contrato de alquiler sin la pertinente V.T.E. serán sancionados con una multa en dinero que por resolución fije la autoridad de aplicación.
Los martilleros y/o inmobiliarias que efectuaran alquileres o cualquier otro contrato que implicase el uso de una propiedad destinada a la habitación por parte de personas, sin que esta cuente con la pertinente V.T.E. Serán pasibles de una multa e inhabilitación para el ejercicio de la profesión por un plazo de 2 a 5 años.
Quien efectuara publicidad, oferta, o exhibición de propiedades de cualquier tipo, a los fines de concretar o facilitar la concreción de contratos de alquiler, mutuo o cualquier otro contrato que implicase el uso de la propiedad como habitacional, sin la exhibición del pertinente código u oblea de Certificado de V.T.E. será sancionado con una multa en dinero que por resolución fije la autoridad de aplicación.
Vargas explica que según el censo 2010, existen cerca de 3 millones de viviendas deficitarias en el país, de las cuales 300 mil son “irrecuperables”. Se consigna la necesidad de otras 514 mil unidades por “hacinamiento” (más de tres personas por cuarto).
Según el legislador, a Río Negro se lo consigna con un déficit primario de 12.637 casas por 2.589 unidades “irrecuperables” y 10.048 por hogares hacinados. Además, el análisis incorpora otros inmuebles familiares para la reparación, identificando a 34.571 recuperables. El total supera las 204 mil viviendas.
El mayor déficit para la provincia está en hogares que viven hacinados, los cuales requerirían la construcción de viviendas nuevas o ampliaciones de las existentes.