Ingresó a la Legislatura provincial un proyecto de ley que busca designar con el nombre de “Eva Perón” a la Colonia Marítima Escolar, ubicada en el balneario El Cóndor.
Los autores de la iniciativa, Pedro Pesatti, Susana Diéguez, Silvia Paz, María Gemignani (FpV), explican en los fundamentos que el Turismo Social y las colonias de vacaciones formaron parte de las reformas laborales impulsadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión en el período 1944-1945, a cargo del Coronel Juan Domingo Perón.
Según los legisladores, las reformas más sustanciales fueron el salario mínimo y vital, la fijación de los salarios básicos y el aguinaldo (SAC). En materia del Turismo Social, se fijó un descuento del cinco por ciento del sueldo, a depositar en el Instituto Nacional de Remuneraciones (dos por ciento del aporte del empleado y tres del patronal).
“Este hecho marcó un hito en el ámbito de los derechos civiles de la Nación: el derecho a vacacionar, que hasta ese momento era inalcanzable para los Sectores Obreros”, destacan.
Explican además que a partir de ese momento se construyeron hoteles y colonias de vacaciones en todo el país y que varias de estas obras fueron ejecutadas por la Fundación Eva Perón. Ese fue el caso de la Colonia Marítima Escolar.
Esta colonia fue construida en 1949, cuando Río Negro todavía no era provincia, y fue edificada para el descanso o viajes educativos de todos los niños que quisieran disfrutarla.
Actualmente, es administrada por la Secretaría de Deportes de la Provincia, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.
Personas destacadas
Ingresó además un proyecto de la legisladora Sandra Recalt (FpV) que impulsa modificaciones a la ley que establece requisitos y condiciones para otorgar reconocimientos a personalidades que se han destacado en la Provincia.
La iniciativa propone específicamente eliminar la obligación de 10 años de residencia en la Provincia para poder reconocer como “Personalidad Destacada” a personas vivas, argentinas y/o extranjeras que se hayan destacado por su actividad política, científica, sindical, empresarial, religiosa, periodística o cultural.
Recalt argumenta que esta cantidad de años establecida en el artículo 7º de la actual ley, representa un impedimento para quienes se destacan por su actividad en cualquier lugar del país.