Los legisladores Francisco González y Cristina Uría (ACD) presentron un proyecto para establecer la utilización obligatoria de la Hidroxicobalamina (Vitamina B12) en los insumos médicos de las ambulancias de emergencia, de traslado y otros vehículos afines, dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia, para tratar víctimas intoxicadas por inhalar humo.
Los impulsores de la iniciativa sostienen que “es de suma importancia el suministro de hidroxicobalamina como primera medida frente a casos de intoxicación cuando las personas están expuestas a la inhalación de ciertos materiales, ya que por más que se les suministre oxígeno, no se podrá corregir su cuadro clínico, pudiéndole causar mayores daños”.
Fundamentan que en la actualidad se producen miles de muertes en el país como consecuencia de la inhalación de gases tóxicos en incendios y otros tipos de accidentes.
“Los incendios, tanto domésticos como industriales, son la principal causa de intoxicación por cianuro en los países desarrollados y una importante causa de morbimortalidad (varios miles de muertos cada año), con fallecimientos que se producen frecuentemente y de forma muy rápida en el lugar del accidente”, indican.
Desde el punto de vista toxicológico, el humo de incendio es una mezcla de gases irritantes y asfixiantes (tóxicos celulares), por lo que también se lo denomina “gas mixto”.
González y Uría aseguran que se ha demostrado la eficacia de la hidroxicobalamina en estudios experimentales y en la clínica, con ausencia prácticamente total de toxicidad con las dosis altas o megadosis que son precisas en esta intoxicación.
“La seguridad es por lo tanto muy sólida, aunque -aclaran- pueden aparecer reacciones adversas leves como coloración rojiza de piel y mucosas y rojo-cereza en la orina atribuidas al color rojo de la hidroxicobalamina, hipertensión leve, otras reacciones adversas de muy baja frecuencia como pápulas, cefalea, eritema en la zona de inyección, reacción alérgica, descenso del porcentaje de linfocitos, náuseas, prurito y disfagia”.