Representantes de todos los bloques avalan la producción de hidrógeno verde

21/04/2022 | Destacadas Prensa

Compartir en:

Ayer la Legislatura provincial sancionó dos leyes para impulsar la producción de hidrógeno verde en Río Negro, específicamente en la zona de Sierra Grande. 


Se trata de la declaración de interés público del proyecto privado de Argentina Fortescue Future Industries S.A. y la creación del Ente de Promoción y Fiscalización del Complejo Productivo y Exportador de la Zona Franca de Río Negro.

En este marco, los presidentes de los bloques del Frente de Todos, María Eugenia Martini; de Juntos por el Cambio, Juan Martín; y del Frente Renovador, Nicolás Rochas, sumado a la legisladora Roxana Fernádez (JSRN), expresaron su opinión sobre las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo, con el apoyo del gobierno nacional.

Martini y Fernández destacaron el trabajo que tuvieron los proyectos previo a su tratamiento en el Parlamento.

La presidenta del FDT explicó que formó parte la mesa de Iniciativa Privada que evaluó la propuesta de la empresa Fortescue para radicarse en Río Negro. “Fueron meses intensos de mucho trabajo, de escuchar a la empresa, pero también de ver los requisitos del pliego de licitación”.

Manifestó que su bloque incorporó distintos temas, como la comisión de seguimiento del contrato, la transferencia de recursos del canon para los municipios involucrados, y la promoción de la mano de obra local y del desarrollo científico y tecnológico, con la participación de empresas provinciales y nacionales en el proyecto.

Por su parte,  Fernández (JSRN) resaltó la tarea de los funcionarios provinciales y de todos los bloques legislativos, por la cual se pudo lograr el consenso para que esta ley pudiera salir por unanimidad.

Afirmó que esta iniciativa, que recién comienza, traerá nuevas propuestas que generarán desarrollo y trabajo “tan necesarios para Sierra Grande, una ciudad sumida en crisis sucesivas, pero también para nuestra provincia. ”

Martín (JxC) destacó que fue una sesión importante para la vida pública de Río Negro, porque estas leyes “van a cambiar la matriz productiva de la Provincia”.

Acentuó que su rol como oposición será “estar atento a que se cumpla las expectativas que se generaron”.

En tanto, Rochas (FR) expresó que “pudimos participar de un momento que ojalá sea histórico” y que así como le genera “mucha ilusión y esperanza”, que “el caso amerita prudencia, para no generar grandes expectativas”.