Revisarán las leyes de Transparencia y Contractualización Frutícola

Compartir en:

La comisión de Presupuesto y Hacienda se reunió esta mañana en forma remota para tratar un extenso temario. Entre otras iniciativas, abordó la propuesta para crear una comisión interpoderes para revisar leyes provinciales de Transparencia y Contractualización Frutícola.


Marcela Ávila, presidenta de la comisión y una de las autoras del proyecto junto a Elbi Cides y José María Apud, explicó que la iniciativa busca lograr consenso en una mesa de diálogo junto a los principales actores del complejo frutícola, para poder hacer una revisión integral y profunda de las dos leyes. Describió que estas normas tienen 19 y 16 años de vigencia, destacó que fueron leyes de avanzada al ser creadas pero que la actividad ha sufrido grandes transformaciones y es necesario rever si ese marco normativo es el más adecuado.

Otro de los proyectos tratados, con aval unánime, prevé modificar la ley de Promoción Económica de la Provincia con el objetivo de incorporar actores productivos claves en la mirada estratégica del sistema de promoción y reconocimiento de las inversiones realizadas en la Provincia. Apunta a apoyar a las empresas que son propiedad de mujeres empresarias; a las que son propiedad de jóvenes emprendedores rionegrinos; y a las que se encuentran radicadas en los parques industriales en Río Negro.

Avanzó también, con dictamen de mayoría, el proyecto que promueve la ampliación de la ley de Ética e Idoneidad de la Función Pública para extenderla hacia los miembros de los cuerpos colegiados de conducción y control de diferentes asociaciones y de toda entidad cuyo objeto sea administrar derechos e intereses colectivos o grupos organizados de personas y las asociaciones gremiales de trabajadores que no reciban aportes estatales creados por ley provincial. El Frente de Todos y el Frente Renovador se tomaron 48 horas para definir su posición.

Dictamen de mayoría obtuvo también la iniciativa del Poder Ejecutivo para designar al Ministerio de Gobierno y Comunidad como autoridad de aplicación del Régimen de Regularización Dominial. Desde el Ejecutivo aseguran que la iniciativa permitirá una gestión más razonable de los recursos humanos y técnicos, dotando de mayor agilidad y celeridad a los trámites, y descomprimir la situación del IPPV.

Otra de los expedientes aprobados fue el que busca implementar cambios en la ley Orgánica de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Río Negro para modificar la forma de organización funcional territorial de las Inspecciones Regionales y permitir que se pueda dotar a las regiones de Río Negro de una Inspectoría Regional que facilite la realización de los diferentes trámites administrativos propios de su vida cotidiana, y permitir, de ese modo, un correcto funcionamiento.

Contó con apoyo unánime el proyecto que plantea la posibilidad de dictar prisión preventiva a sujetos que ejercen violencia de género. Según el texto, siempre que existieren elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación punible del imputado en el hecho investigado, el acusador podrá requerir fundadamente ante el juez interviniente la prisión preventiva cuando considerare que las demás medidas cautelares o de coerción personal fueren insuficientes para asegurar los fines del procedimiento.

El juez convocará a audiencia con el requirente y la defensa, y el acusador deberá demostrar, por ejemplo, que el imputado intentará evadirse o entorpecer el accionar de la Justicia; que existen antecedentes para sostener que el hecho se cometió y configura un delito reprimido penalmente con pena privativa de libertad, y que a “prima facie” no correspondiere pena de ejecución condicional; que existen elementos de convicción suficientes para considerar razonablemente que el imputado es autor o partícipe del hecho investigado; o que el imputado haya incumplido medidas de restricción impuestas en razón de violencia de genero.

En otro orden, el cuerpo acompañó el proyecto para crear una Comisión Interpoderes de Diseño y Elaboración del Digesto Normativo de Género. El objetivo es generar un compendio de leyes internacionales, nacionales y provinciales en la materia, al que se pueda acceder con facilidad.

Tuvo el aval unánime de la comisión la propuesta para establecer que sea obligatorio exhibir en los establecimientos educativos, públicos o privados, y en los locales gastronómicos en los que se expenda comida, carteles explicativos de los pasos a seguir a fin de aplicar la “Maniobra de Heimlich” como procedimiento básico de primeros auxílios.

Se trata de una técnica de compresión abdominal, utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio de las personas, normalmente bloqueado por atragantamiento u obstrucción por cuerpos extraños.

Además, la comisión acompañó el proyecto para crear el Banco de la Música de Río Negro que funcionaría como repositorio digital de producciones musicales, que puedan dar visibilidad y promoción al patrimonio musical de artistas y compositores/as de la provincia, contribuyendo al fortalecimiento de las identidades y la industria cultural rionegrina.

Asimismo, aprobó la propuesta para establecer como política prioritaria del Estado, el desarrollo, la promoción y el fomento de las industrias creativas y culturales en la provincia, como fuentes de preservación y expansión de su acervo cultural, artístico y creativo, y como generadoras de riqueza y empleo.

Trámite favorable tuvo también la propuesta para adherir a la ley nacional “Yolanda”, que establece la capacitación obligatoria en materia de perspectiva de desarrollo sustentable, con especial énfasis en el cambio climático, para todas las personas que integran los tres Poderes de la Provincia.

Fue avalado por mayoría, con modificaciones, el expediente que propone instituir en Río Negro el tercer domingo de agosto de cada año como el “Día de las Infancias”, para promover el bienestar general y la promoción de los derechos de niños y niñas, visibilizando las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez.

Fueron aprobados también los proyectos que proponen instituir la “Semana Provincial para la Prevención del Consumo de Drogas”, que se realizará durante la semana del 26 de junio de cada año, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas; y para instituir el 18 de febrero de cada año como el “Día Provincial de Concientización del Síndrome de Asperger”.

Además, se aprobaron los dictámenes de dos iniciativas relacionadas con el fútbol femenino. Uno propone instituir el 26 de marzo de cada año como “Día de la futbolista Rionegrina”, en reconocimiento a la trayectoria destacada de Valeria Cotelo y su aporte al desarrollo del fútbol femenino; el otro busca establecer el 21 de agosto de cada año como “Día de las futbolistas”, en reconocimiento al equipo de mujeres que jugaron en representación de la Argentina en el Mundial de Fútbol Femenino desarrollado en 1971 en México.

Por último, la comisión trató la iniciativa para autorizar al Poder Ejecutivo a donar al Poder Judicial un inmueble ubicado en Dina Huapi, para destinarlo a la construcción del edificio del Juzgado de Paz. El proyecto tuvo despacho favorable.