Río Negro lleva al Parlamento Patagónico su postura por el manejo de las hidroeléctricas

Compartir en:

El Parlamento Patagónico volverá a sesionar la semana próxima en Buenos Aires y los representantes rionegrinos presentarán una serie de propuestas.


El encuentro tendrá lugar lunes y martes venideros, oportunidad en la que legisladoras y legisladores analizarán los proyectos que son parte de la agenda regional. Mantendrán reuniones de trabajo con empresarios e integrantes del Consejo Federal Pesquero.
Río Negro llevará a la sesión tres iniciativas de recomendación, dos de ellas dirigidas a los representantes patagónicos en el Congreso nacional.

Uno de los proyectos pide el urgente tratamiento y aprobación de un proyecto ingresado a la Cámara Baja hace pocos días, autoría de los diputados Agustín Domingo y Luis Di Giácomo, para derogación de algunos artículos de la Ley Nº 15336 de Energía Eléctrica, que excluye a Río Negro y Neuquén de la operación de las hidroeléctricas.

Asimismo, solicitan la modificación del artículo 69 del Código Civil y Comercial, estableciendo expresamente la inclusión de los hijos e hijas de víctimas de femicidio que ya no deseen portar el apellido paterno.

Finalmente, la otra iniciativa rionegrina recomienda al Poder Ejecutivo Nacional que avance con la factibilidad del proyecto de tendido eléctrico de Media Tensión (MT) desde Villa La Angostura hasta el Complejo del Centro de Frontera Cardenal Samoré, como parte integrante del Corredor Bioceánico Norpatagónico, para contribuir a la modernización, efectivizar su integración y mantener el normal y necesario funcionamiento del suministro eléctrico en dicho Centro.

La tercera sesión del Parlamento Patagónico estará presidida por la diputada santacruceña Laura Hindie.
Sus integrantes mantendrán reuniones con José Brillo, Presidente de la Agencia de Inversiones Neuquén, quien explicará el estado de avance del aprovechamiento multipropósito Nahueve.

También expondrá ante los legisladores Daniel Accattatis, gerente general de EMHIDRO SEP (Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial de Neuquén), quien disertará sobre “Hidroeléctricas Nacionales en la Región Comahue”.

El inicio de la sesión está previsto para el 3 de julio en horas de la mañana, y ese mismo día se tratarán en comisiones los asuntos entrados.

Cabe destacar que estos temas serán definidos con anterioridad en la reunión de presidentes de comisiones en Labor Parlamentaria.

Además del tratamiento de diversos proyectos llevados por cada provincia, se prevé una reunión con autoridades del Consejo Federal Pesquero, buscando avanzar en distintas situaciones planteadas por el sector.