Sancionan ley para garantizar el funcionamiento financiero de los Municipios

01/07/2020 | Destacadas Prensa Sesiones

Compartir en:

La Legislatura rionegrina sancionó la ley que prorroga desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2025, el plazo establecido en el artículo 5º de la ley nacional Nº 2535, que tuvo su origen en la necesidad de contar con una norma que garantice el pleno funcionamiento financiero de los Municipios.


Fue por ello que a través de dicha norma se creó en la Provincia de Río Negro el Registro de Embargos Judiciales a los Municipios, con el objeto de garantizar que la afectación de los embargos ordenados judicialmente sobre los fondos provenientes de la coparticipación impositiva, regalías y los montos que perciben en conceptos de tasas y servicios cada uno de los Municipios de la Provincia sean afectados hasta un diez por ciento (10%).

La referida ley estableció la prioridad de los embargantes y su plazo de vigencia inicial, el cual regiría por el término de cinco años, contados desde su entrada en vigor.

La iniciativa tiene el objetivo de dar continuidad al Registro de Embargos Judiciales, garantizando así el funcionamiento financiero de los Municipios de la Provincia de Río Negro, protegiéndose así la prestación de servicios de orden esencial para los rionegrinos, a cargo de sus respectivos municipios.

Es en ese sentido, con base en la ley nacional de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera y fiscal del sector público provincial para el corriente año.

Por otra parte, el parlamento provincial sancionó la ley para que se reconozca al Barrio Parque YPF, como Lugar Histórico Nacional y realizar las correspondientes gestiones ante la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, solicitando que ese Organismo dicte la correspondiente resolución.

En los argumentos del proyecto destaca que el barrio YPF, es “ícono” del surgimiento del petróleo en Catriel y en la Provincia, fue diseñado y construido por la empresa homónima, en la década del ‘60. Dicho barrio no sólo representa y refuerza esa identidad y pertenencia, sino que, a partir de su creación, Catriel comenzó a cobrar tipologías de ciudad, razón por la que se estima reconocer al primer asentamiento de YPF en la provincia, se contemple la declaración del barrio como sitio histórico provincial.

Además, sancionaron la ley que declara “Monumento Histórico” de “Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Río Negro” al primer Edificio de la Escuela Primaria Nº 9 “Emilio Conesa” de la ciudad de General Conesa, con una trayectoria de 135 años en la educación.

En otro orden, se aprobó en primera vuelta, la ley para declarar, en la provincia de Río Negro, al año 2021 como el “Año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes” y que se disponga que, durante el año 2021, toda la papelería oficial utilizada en los organismos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo debe llevar en el margen superior derecho la leyenda “Año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

Además, contempla que los poderes Legislativo y Ejecutivo auspicien actividades educativas y culturales conmemorativas y de homenaje al legado histórico del General Martín Miguel de Güemes.

La legisladora Silva, propuso la moción de modificar la leyenda original del proyecto y que se propongan distintas alternativas para el tratamiento en segunda vuelta.

Por último, se aprobó en primera vuelta la ley para adherir en todos sus términos, a la ley Nacional, que instituye el 15 de junio de cada año como el “Día Nacional de la Reforma Universitaria”.

La legisladora Roxana Fernández fue la miembro informante e hizo una revisión histórica sobre los fundamentos del proyecto.