El pasado viernes se desarrolló en Viedma la primera reunión anual de la Comisión Interprovincial de Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro, que este año preside el legislador Martín Doñate (FpV), con el propósito de intercambiar informes y material puesto a consideración de la asamblea por la Autoridad Interjurisdiccional.
Contó con la presencia del presidente de la AIC, Gustavo Romero; la diputada neuquina integrante de la comisión interprovincial, legisladora Graciela Muñiz Saavedra; autoridades del DPA, legisladores, técnicos y funcionarios de ambas provincias, y los intendentes de Viedma y Patagones, José Luis Foulkes y Ricardo Curetti.
Al concluir la reunión el presidente de la Comisión manifestó su satisfacción “por este primer encuentro en Viedma, junto a las máximas autoridades de las distintas áreas vinculadas a la problemática, tanto de Neuquén como de Río Negro”.
Doñate destacó además a la presencia de las autoridades de la interjurisdiccional de Cuencas y de los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes y del Partido de Patagones, Ricardo Curetti, junto a los legisladores de ambas provincias, “lo que da la pauta de la madurez y de la responsabilidad que han asumido los integrantes de esta Comisión y todo el arco político, para empezar a enfrentar un tema que es muy importante para el desarrollo de toda la norpatagonia argentina”.
Indicó el legislador rionegrino que de esta manera “se abre la posibilidad de darnos y discutir estrategias, conocer los aspectos técnicos vinculados al desarrollo y a partir de esto también poner en marcha no sólo una Comisión de conocimiento y de elaboración de estrategias, sino de ser una Comisión de Gestión ante los organismos internacionales, nacionales y provinciales, para captar recursos e inversiones que nos permitan realizar las obras necesarias en aquelllos lugares críticos de la cuenca”.
Señaló que “la posibilidad de este espacio de debate, que tiene que ver con lo hídrico y medioambiental, es una primera experiencia para avanzar en otros temas para el desarrollo integral de la región y que las tres provincias, Neuquén, Buenos Aires y Río Negro, se puedan unir para trabajar y conciliar políticas conjuntas y responsables”.
Argumentó finalmente que “en esta etapa se avanza en la recopilación, sistematización y análisis de los informes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC); observamos el mapa de situación de las necesidades que requieren intervención urgente y se propondremos las estrategias comunicacionales para concientizar a la población sobre el cuidado y preservación de recursos hídricos”, temas todos previstos en el temario de la convocatoria.
Los intendentes
Tras la apertura, Curetti destacó la labor que viene realizando la AIC y agradeció la participación a la reunión en la que “se establecerá un criterio común sobre la preservación y el cuidado de este recurso, una decisión muy buena y valorable a la que hay que darle continuidad”.
“Es un recurso que bien utilizado puede dar mucho”, agregó Curetti y aseguró que, “como bonaerenses, insistimos en el aprovechamiento de la gran cantidad de agua que se va por la desembocadura del río al mar”.
De la misma manera, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, indicó que “en las dos comunas y esta zona de la comarca el río forma parte de la vida, del desarrollo y del futuro de estas ciudades”.
Destacó el jefe del Ejecutivo viedmense que “son momentos ideales porque todavía estamos a tiempo de intervenir para que este recurso siga siendo la bendición que es para esta zona, que nos da trabajo, genera expectativas turísticas, abre posibilidades de desarrollo y, por sobre todo, avanzar en una discusión racional sobre el río y toda la cuenca, lo que habla de la adultez política de las relaciones”.
Diputada Graciela Muñiz Saavedra
Por su parte, la legisladora neuquina Graciela Muñiz Saavedra y el presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Gustavo Romero, manifestaron su satisfacción y expresaron su opinión sobre la reunión realizada en Viedma la semana pasada, a la que asistieron convocados por el legislador Martín Doñate en su carácter de titular de la Comisión.
La diputada Muñiz Saavedra destacó el aporte de la información brindada por la AIC, un hecho al que definió “histórico porque tomamos conocimiento de todo lo referente al monitoreo de las cuencas desde el año 1995 hasta ahora, y porque nos dio a conocer lo que ocurre, fundamentalmente en materia de contaminación de las aguas, a través de datos científicos”.
Afirmó que ello permitirá a los legisladores de ambas provincias “tomar decisiones políticas a través de normativas y legislaciones sobre bases sólidas y trabajar los puntos en común”. Por otra parte resaltó la importancia de que ambas provincias ya cuenten con su Código de Aguas y leyes ambientales destinadas a preservar el recurso.
Sintetizó que la tarea iniciada en Viedma permitirá “aunar criterios, construir consensos y establecer una política pública y de cuencas para la región”.
Gustavo Romero, presidente de la AIC
El titular de la Autoridad de Cuencas, por su parte, luego de historiar sobre la tarea que realiza en la materia y su interrelación con los organismos a los que asiste, se comprometió a aportar mayor información en la próxima reunión de la Comisión que se realizará en la provincia de Neuquén y entregó material bibliográfico para las bibliotecas de ambas legislaturas.
Gustavo Romero puso de relieve la trascendencia de la Comisión que preside Doñate “ya que como organismo nos sentíamos hasta ahora desamparados porque carecíamos de la cobertura de un ámbito político como éste que avale nuestro trabajo”.