Se realizará una “Semana Provincial para la Prevención del Consumo de Drogas”

17/06/2021 | Destacadas Prensa Sesiones

Compartir en:

El Parlamento rionegrino aprobó esta tarde en primera vuelta un proyecto para instituir la “Semana Provincial para la Prevención del Consumo de Drogas”, que se realizará durante la semana del día 26 de junio de cada año, en el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).


La Legislatura se sumará desde este mes a las campañas que se proponen iniciar en esta Ley. Se emitirán spots y avisos en espacios radiales, televisivos y en los distintos portales webs de la provincia. El contenido de los mensajes fue supervisado por la Agencia para la Prevención y Asistencia de las Adicciones (APASA) y están orientado a la prevención.

Según la iniciativa, acompañada en forma unánime, la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones deberá desarrollar acciones de difusión y promoción sobre la prevención del consumo de drogas, promoviendo espacios de reflexión y debate que tiendan a generar conciencia sobre la temática.

Graciela Valdebenito (JSRN), impulsora de la iniciativa junto a Facundo Lopez, explicó en el recinto que el propósito del proyecto es crear condiciones para la sensibilización, la concientización y la construcción de saberes de la población en general con relación al consumo de drogas y sus consecuencias en la vida de las personas.

Según la parlamentaria, se busca “lograr que esta problemática esté en la agenda no solo del Estado sino también de las organizaciones civiles y de la sociedad toda para poder planificar y concretar acciones que contribuyan a la prevención en los niños, niñas, jóvenes y adultos rionegrinos, en las escuelas, oficinas y distintos sitios de la comunidad”.

Durante esta semana se convocará la participación de jóvenes, entidades públicas y privadas, distintos grupos sociales y organizaciones, para la programación de las actividades a desarrollar durante la semana que dure la “Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas” y los destinatarios.

A lo largo del evento se deberán realizar talleres, actividades deportivas, charlas participativas, proyección de vídeos informativos y educativos que rompan con tabúes y prejuicios relacionados a la temática, concursos y campañas de promoción y una serie de actividades reflexivas y generadoras de propuestas para promover la acción en materia de la prevención temprana. Para lograr esta meta, se convocará la participación de jóvenes, entidades públicas y privadas, grupos sociales y organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil.