Se reunió la Comisión de Pesca: Bridi informó sobre las políticas para el sector

Compartir en:

Se reunió la Comisión de Pesca y Desarrollo de la Zona Atlántica, que preside la legisladora María Gemignani, donde el subsecretario de Pesca de la provincia, Jorge Bridi, informó a los legisladores sobre las políticas que llevará a cabo el gobierno para el sector.


Se reunió la Comisión de Pesca y Desarrollo de la Zona Atlántica, que preside la legisladora María Gemignani, donde el subsecretario de Pesca de la provincia, Jorge Bridi, informó a los legisladores sobre las políticas que llevará a cabo el gobierno para el sector.

Pesca

Se abordaron diferentes temas entre los que se destacaron la pesca artesanal, las excepciones de barcos de mayor porte, la situación de la Terminal Pesquera, y por último, la actualidad de la Cooperativa Marítima Unidos Limitada, conformada por los empleados de la ex Marítima San José.

Bridi adelantó que durante su gestión estará a disposición todo el tiempo y consideró clave poder discutir los temas e intercambiar información. “Si tenemos el mismo diagnóstico, seguramente vamos a estar de acuerdo en las soluciones”, señaló.

El funcionario explicó que “pudimos contarles a los legisladores cómo se están solucionando algunos cuestiones relacionadas con la pesca artesanal” e indicó que “hay mucho para discutir sobre esta actividad relevante, por la gran cantidad de actores que incluye y por lo que mueve socialmente”.

Con respecto a los barcos con excepciones, explicó “que la ley de pesca prevé excepciones para otorgar permisos de pesca a embarcaciones que exceden los 9,90 metros, que es el límite de largo para los buques. Hasta ese largo es artesanal, si pasa ese límite pueden hacerse excepciones, y se han hecho tres excepciones importantes en la Provincia que han desvirtuado el negocio de la pesca artesanal”.

En ese sentido resaltó que “los pescadores artesanales lo ven como una amenaza hacia ellos, porque operan con artes de pesca distintos que ellos entienden que producen disturbios en los fondos, y segundo porque son sólo tres y ellos quisieran también tener acceso a embarcaciones más grandes pero también se saldrían de lo que establece la ley, y si todos lo tuvieran sobrexplotaríamos los recursos, entonces es un problemas que ellos ven y piden unificar los criterios y tratar de que todos estén en las mismas condiciones”.

“El pedido es lógico, por lo tanto estamos solucionando desde la Provincia, siempre en la consideración que esas excepciones fueron hechas a barcos que están trabajando, que tienen gente que trabaja de la cual dependen familias, entonces hay una cuestión social detrás que es necesario arreglar, pero lo estamos solucionando de la mejor manera posible”, destacó el subsecretario.

Otro tema analizado en la reunión está relacionado a la Cooperativa Marítima Unidos Limitada, conformada por los empleados de la ex Marítima San José, una firma que quebró hace cinco años y cerró sus puertas. “Los empleados propusieron recuperar la planta, la Legislatura la declaró de utilidad pública, se expropió y ahora se está tramitando la transferencia a la Provincia, para después poder transferirla a la cooperativa. El gobierno les aprobó un proyecto de pesca, así que tiene cupos de pesca y todo aprobado como para que empiecen a trabajar”, indicó Bridi

Por último, se analizó el caso de la terminal pesquera artesanal marítima, una planta procesadora de propiedad de la Provincia, con una administración público-privada a cargo del municipio de San Antonio, de los pescadores artesanales y de la Provincia.

“Esa terminal está funcionando muy bien, pero tiene una capacidad limitada y presenta algunos problemas en la máquina de producción de hielo que se están solucionando, pero sobre todo tiene perspectivas de hacer bastante más de lo que hace, así que estuvimos analizando hacia dónde podemos ir para que los pescadores artesanales tengan una herramienta para procesar lo que luego van a comercializar en distintos puntos de la provincia”, informó el subsecretario.