La comisión Investigadora para el relevamiento de Transferencias de Tierras Fiscales, presidida por el legislador César Miguel (FpV), recibió hoy a la investigadora del CONICET, Laura Kropff para coordinar la colaboración técnica que realizará un equipo que sistematizará el trabajo de investigación.
La propuesta que realizó el equipo conformado por 12 investigadores, entre los que se encuentran antropólogos, historiadores y geólogos en distintas etapas de formación académica, consiste en la elaboración de un proyecto de investigación que permita sistematizar los dictámenes de la comisión, contextualizado en los procesos estructurales desarrollados en la Provincia.
La investigadora, también profesora de la Universidad Nacional de Río Negro, explicó que con el equipo del cual forma parte llevan muchos años haciendo investigación básica en la Provincia, en procesos históricos y antropológicos vinculados a la tierra.
Kropff señaló que “en el último tiempo, hay una política nacional de ciencia y técnica que está apuntando a que la investigación científica colabore a generar valor agregado en la producción pero también a fortalecer políticas públicas. En este marco fue que decidimos armar un proyecto integral para sistematizar toda la investigación hecha y poder compartirla con quienes elaboran y aplican políticas públicas en relación a la temática”.
Adelantó que el objetivo es demostrar que el impacto no tiene que ver con una situación coyuntural, sino con contribuir a procesos largos de poblamiento y de disputa por la tierra y control territorial.
Por su parte, Miguel destacó que este acuerdo se enmarca en un convenio entre la Legislatura y la Universidad Nacional de Río Negro.
Se refirió al análisis estructural, vinculado a un proceso histórico en el que la tierra fiscal sobre todo se fue evaporando de la propiedad del Estado y que merece ser retomado como una política de Estado.
“Con esta colaboración, vamos a tener una herramienta de trabajo que será mucho más efectiva y con un apoyo científico que contribuirá para que los dictámenes que toma la comisión no se pierdan en un futuro en cajones de la burocracia, pero principalmente será un aporte para la sociedad rionegrina”.
Al finalizar, la comisión analizó tres expedientes vinculados a la presunta venta y compra irregular de algunos lotes ubicados en la Provincia.