Sociales avaló la adhesión de Río Negro al plan nacional de reducción de desperdicio de alimentos

20/05/2022 | Destacadas Prensa

Compartir en:

La comisión de Asuntos Sociales dio dictamen favorable hoy a la iniciativa que propone la adhesión a la ley nacional que creó el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (Nº 27454).


El autor del proyecto, Marcelo Szczygol (JSRN), explicó que la Argentina sancionó esta ley en 2018 y que logró incluir en el calendario mundial el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que es el 29 de septiembre.

Para graficar la magnitud del desperdicio que se genera a nivel mundial, que se calcula en un tercio de los alimentos producidos, el legislador señaló que “el agua que se utiliza para producir alimentos que se van a desechar alcanza por año tres veces el nivel del Nahuel Huapi, y la tierra que se utiliza para cultivar alimentos que vamos a tirar, 5 veces el territorio de Argentina.”

Indicó que esta adhesión fue solicitada por el Ministerio de Producción de Río Negro, con el cual ya se comenzó a trabajar para avanzar en este proceso, en una mesa que incluye al sector privado y a las organizaciones intermedias.

La comisión presidida por la legisladora Graciela Valdebenito aprobó también la iniciativa que busca adherir a la ley nacional de Parto Humanizado (Nº25929).

El proyecto de Alejandro Marinao (FDT) propone que el Ministerio de Salud confeccione una Guía de Implementación del Parto Humanizado en la Provincia, destinada a los equipos de Salud involucrados en los procesos de cuidado, atención y gestión de personas gestantes y recién nacidas.

Marinao explicó que en Río Negro rige actualmente la ley de Protección de la Mujer Embarazada (Nº3263), pero que “la norma nacional amplía y especifica más los derechos del recién nacido y el derecho de la madre y del padre en información clara y contundente cuando hay riesgo de fallecimiento de la persona por nacer”.

Asimismo, se avaló el proyecto para adherir a la ley nacional de creación del Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales (Nº27364), propuesta por la legisladora María Inés Grandoso (FDT).

De acuerdo al proyecto, la aplicación de esta norma en Río Negro contribuirá a disminuir factores de riesgo y sumar protección para generar mejores condiciones para que adolescentes y jóvenes rionegrinos sin cuidados parentales tengan oportunidades y posibilidades de adquirir herramientas para el diseño de su plan de vida.

Género

La comisión especial de Género fue constituida hoy y se designó como presidenta a la legisladora Roxana Fernández y como vicepresidenta a Graciela Valdebenito.