El legislador Alfredo Pega (ACD) presentó un proyecto de comunicación para crear en la Región Sur el programa de repaso, reparación y mantenimiento de caminos vecinales.En los fundamentos, el legislador explica que “los caminos vecinales son de tierra, con muchos kilómetros de extensión, por lo que su estado y condiciones de transitabilidad son esenciales no solo para la economía de la región sino también para la comunicación de sus pobladores”.
La iniciativa detalla que existen más de diez mil kilómetros de caminos vecinales, por lo que “resulta imposible un programa que perdure en el tiempo con la maquinaria existente”.
En los años 2004 al 2006 el Ente de la Región Sur, creó un programa de mantenimiento, repaso y reparación, a través de un convenio con la Empresa VIARSE, asignando fondos propios y del entonces Ministerio de Hacienda Obras y Servicios Públicos,ejecutado en conjunto con los Municipios y las Comisiones de Fomento.
En este sentido, Pega señala que “resulta conveniente un programa de repaso que evalúe las necesidades de obras de arte, enripiado y abovedado, con el propósito de mejorar las trazas y hacerlas más seguras”.
Finalmente, la iniciativa propone que el programa sea creado en el ámbito de la Dirección de Vialidad rionegrina, asignándoles el presupuesto y las maquinarias que correspondan.