La comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales dio hoy tratamiento a dos expedientes provenientes de la Dirección de Tierras, “en el marco de la ley que creó la Comisión y previo a una transferencia a privados por parte del Estado”, explicó el presidente de este cuerpo parlamentario, el legislador César Miguel (FpV).
Se trata de “dos solicitantes ubicados en la Zona Andina, uno en Mallín Ahogado y el otro en El Manso, en donde pudimos corroborar personalmente que se trata de pobladores que efectivamente habitan esas tierras”.
Expresó Miguel que en estas circunstancias “el Estado pone en venta los lotes a quienes tienen derechos posesorios desde hace muchos años. En ambos casos se trata de descendientes de viejos pobladores a quienes hoy les toca la adjudicación de 1.200 hectáreas”.
Recordó que “por cinco años, por un decreto del año 1970, los adjudicatarios no pueden ni ceder ni vender las tierras, sino ocuparlas fehacientemente”, y explicó que “lo que se ha hecho tradicionalmente, por la Ley de Tierras, es adjudicarla a los pobladores para la explotación agropecuaria”.
Los beneficiarios “obtienen un permiso precario por lo que pagan pastajes anuales y van adquiriendo derechos, van haciendo mejoras (alambrados, galpones, viviendas) propias de una instalación agropecuaria que les son reconocidas” al momento de concretarse la transferencia.
El legislador Miguel indicó que “también se tiene en cuenta si (los campos solicitados) están en áreas de reserva natural, y cuando se trata de un caso que incluye bosques nativos, pedimos opinión y que se expida la secretaría de Recursos Forestales, sobre todo teniendo en cuenta la zonificación a partir de la Ley de Bosque Nacionales, norma que en Río Negro estamos trabajando (para la futura adhesión provincial) a partir de métodos participativos”.