Un proyecto de ley propone que la mediación suspenda la prescripción y la caducidad de los derechos

Compartir en:

La reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y Presupuesto y Hacienda de la Legislatura de Río Negro aprobó hoy por unanimidad un dictamen mediante el cual modifica dos artículos de Ley 5450, que establece métodos autocompositivos de resolución de conflictos (mediación).


El legislador Lucas Pica -autor del proyecto, junto a Facundo López- explicó que “para lograr mayor certeza jurídica incorporamos el concepto de que, al igual que en la ley nacional, la mediación suspende la prescripción y la caducidad de los derechos”.
Remarcó que ambas circunstancias “están ancladas al paso del tiempo y la inacción del titular del derecho”.

Código Procesal Penal y el procedimiento de flagrancia

En otro orden los legisladores y legisladoras pasaron a la Comisión Interpoderes dos proyectos de ley que establecen incorporaciones y modificaciones en el Código Procesal Penal de la provincia, con referencia al procedimiento en flagrancia.
Una de las iniciativas fue elaborada por Marcela Ávila, Silvia Morales y José Rivas, mientras que la otra corresponde a Luis Albreiu y Nicolás Rochas.

Ávila fundamentó su propuesta al mencionar que el pedido para que se efectúen estas modificaciones fue hecho por el Consejo de Seguridad Local de Villa Regina, que conforman diversas instituciones intermedias de la localidad, durante una reunión a la que concurrieron los legisladores de ese circuito.

Relató que en ese encuentro “nos plantearon la urgente y necesaria modificación del Código Procesal Penal (Ley 5020), que es de avanzada, pero también susceptible de ser actualizado”.

Explicó que ese proyecto fue elaborado por un grupo de abogados, vecinos y otros profesionales, y se refiere a la flagrancia, es decir, cuando una persona es sorprendida al momento de cometer un delito.

“Como caja de resonancia que es la Legislatura y atentos a las necesidades de la ciudadanía, no podíamos dejar de atender este pedido expreso, fundamentalmente porque está vinculado a la inseguridad que se vive en nuestro país y donde la provincia no es ajena”, sostuvo.

Agregó que “actualmente cuando un sujeto es aprehendido se lo lleva a la comisaria y tarda menos tiempo en volver a su casa que la víctima haciendo la denuncia, generando un descreimiento en las instituciones”.

“Hay quienes creen que no es necesaria esta modificación porque el Código tiene todas las herramientas, pero la realidad es que necesitamos -con el procedimiento de flagrancia- acelerar los tiempos y los procesos”, afirmó Ávila.

Rochas, autor del otro proyecto de similares características, dijo que ambas iniciativas “tienen un mismo origen: la preocupación y el trabajo del Consejo de Seguridad de Villa Regina”.

Explicó que su propuesta no es distinta a la anterior, sino que “lo aborda desde una mirada que trata de sortear algunos de los previsibles obstáculos u objeciones jurídicas que se le iban a plantear”.

Tras mencionar que utilizaron como fuente el Código Procesal Penal de San Juan, expresó que aplicar esta modificación “significaría, ni más ni menos, que aquellos delincuentes que son aprehendidos cometiendo un hecho transiten presos todo el trámite relacionado con la resolución del caso”.

Otros proyectos

La Plenaria dio dictamen favorable a otros proyectos, entre ellos la institución de Villa Regina como “Capital Provincial del Turismo Rural” y otorgar carácter provincial a la Fiesta del Chorizo Casero, que se realiza durante el mes de agosto en esa misma ciudad.

También apoyaron todos los parlamentarios, entre otras propuestas, que se establezca el marco regulatorio para la formación de agentes sanitarios y que se amplíen las licencias para la práctica de actividades deportivas en niveles de competición.