Vuelve a sesionar la Legislatura rionegrina

08/09/2022 | Destacadas Prensa Sesiones

Compartir en:

La Legislatura de Río Negro sesionará este viernes para abordar un orden del día que incluye once proyectos de primera vuelta y cinco iniciativas de segunda.


Será el séptimo encuentro del actual período legislativo.

En el temario se destacan los proyectos que posibilitarán a las comisiones de fomento contar una nueva manera de designar a sus autoridades; y por otra parte, la iniciativa que posibilitará la regularización de la tenencia de tierras, lo cual beneficiará a unas 1.200 familias.

Ambas propuestas llegaron del Poder Ejecutivo, con acuerdo general de ministros, y por ello serán planteadas en única vuelta.

También estará en tratamiento la iniciativa que propone la creación del Registro Provincial de Guía de Pesca, a fin de regularizar la actividad.

Además, la cámara abordará la declaración de ‘Ciudadano Ilustre’ del docente Juan Carlos Bertino; la declaración de ‘Personalidad Destacada’ al trabajador vial Alcides Fresser, y el reconocimiento a la trayectoria del docente Artemio Godoy.

Otras iniciativas que figuran en el temario es la institución del Día del Síndrome de Cornelia Lange (el 1 de mayo de cada año); la implementación de la “Hora silenciosa” para garantizar el derecho de inclusión de las personas autistas; la adopción del ‘Poncho Rionegrino’ como representación de valor e identidad provincial; la declaración de ‘Sitio Histórico’ al parque ferroviario Río Chico-Estación Cerro Mesa; y la adhesión a la ley nacional que establece capacitación de todas el personal de la función pública sobre la temática ‘Cuestión Malvinas’.

Segunda vuelta

El orden del día propone la sanción de cinco leyes que ya tuvieron tratamiento en sesiones anteriores.
Una de ellas faculta a la provincia para tener pleno ejercicio en el control y fiscalización del transporte de hidrocarburos líquidos o gaseosos, una iniciativa que tiene la particularidad de haber sido presentada por todos los bloques que integran el Parlamento.

También figuran en el orden del día otras iniciativas, como declarar de interés sanitarios, social, ambiental, educativo y productivos la implementación de las buenas prácticas agrícolas; la adhesión a la ley nacional de Prevención del Suicidio; la declaración de ‘Monumento Histórico Provincial’ a la estación ferroviaria de Villa Regina; y la modificación a un artículo de la ley que regula el Estatuto del Empleado del Poder Legislativo.