Sesión Ordinaria del 16-03-2006 a las 09:00

 

SESION DEL DIA 16 DE MARZO DE 2006 - 09:00 Hs.

 

APERTURA DE LA SESION

Señor presidente (De Rege):

Por Secretaría se procederá a pasar lista.

Señor Secretario (Vichich): Toma lista.

Señor presidente (De Rege):

Queda abierta la Sesión con la presencia de -- - Señores Legisladores.

 

 

 

IZAMIENTO DE LA BANDERA

Señor presidente (De Rege):

Corresponde el izamiento de la bandera para lo cual se invita al Legislador Carlos Alfredo VALERI y a los Señores Legisladores y público presente a ponerse de pie.

 

 

 

LICENCIAS

Señor presidente (De Rege):

Tiene la palabra el Señor Legislador...........

Se van a votar los pedidos de licencia de los Señores Legisladores...........

Han sido aprobadas, en consecuencia las licencias se conceden.

 

 

 

VERSION TAQUIGRAFICA

Señor presidente (De Rege):

En consideración de los Señores Legisladores las versiones taquigráficas de fecha 28 de febrero/2006, 09.00 hs. y 11.00 hs. y 1º de marzo/2006.

Si no hay objeciones, se dan por aprobadas.

 

CONVOCATORIA

Señor presidente (De Rege):

A continuación se dará lectura a la resolución nº 382/2006 de Presidencia que convoca a la Sesión del día de la fecha.

Señor Secretario (Medina): Lee.

 

 

 

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

Señor presidente (De Rege):

Está a disposición de los Señores Legisladores el Boletín de Asuntos Entrados nº 1/2006. No habiendo observaciones, se da por aprobado.

 

 

 

CADUCIDAD -LEY 140-

 

Señor presidente (De Rege):

 

Por Secretaría se dará lectura a los expedientes que serán girados al archivo por aplicación de la ley 140 –año 2004-.

 

Señor Secretario (Medina):Lee

 

Señor presidente (De Rege):

 

En consideración.

 

Se va a votar el pase al archivo. Los señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.

 

Señor presidente (De Rege):

 

Ha sido aprobado por unanimidad, en consecuencia los mencionados expedientes se giran al archivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDEN DEL TRAMITE DE LA SESION

Señor presidente (De Rege):

Corresponde el tratamiento del artículo 119 del Reglamento Interno de la Cámara.

1.- Treinta  (30) minutos  para  rendir  los  homenajes propuestos.

2.- Treinta (30) minutos para formular y votar las diversas mociones de pronto despacho, preferencia y sobre tablas.

2.1.

2.2.

2.3.

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON TRAMITE REGLAMENTARIO

(Art. 119 - Inc. 3, Reglamento Interno)

 

    5/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Honorable Congreso Nacional, que ve con agrado que se incorpore en los billetes y monedas metálicas de circulación obligatoria la imagen de caciques, capitanejos y líderes de los pueblos originarios.

(Eduardo Javier GIMENEZ)

 

   10/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Consejo Provincial de Educación, que vería con agrado se incorpore dentro de las actividades escolares, simulacros de evacuación con la participación y asesoramiento de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil.

(Carlos Gustavo PERALTA)

 

   62/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Dirección de Comisiones de Fomento, que ve con agrado se ejecute la instalación de una adecuada planta potabilizadora y el tendido de una nueva red maestra de agua potable en la  localidad de Aguada de Guerra.

(Eduardo Javier GIMENEZ y Otros)

 

  158/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que ve con agrado se implemente un centro de diálisis para pacientes con deficiencia renal, en la Línea Sur de la provincia.

(Eduardo Javier GIMENEZ)

 

  286/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Viviendas Rionegrinas S.E. y Ministerio de la Familia, que vería con agrado se incluyan en el presupuesto 2006 las partidas necesarias para la construcción de viviendas en la localidad de San Javier.

(Eduardo Javier GIMENEZ; Gustavo Andrés COSTANZO)

 

  327/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, que vería con agrado realice estudios y gestiones para incluir en programas de financiamiento la obra de ampliación de la red de desagües cloacales hacia los barrios La Rinconada y Terraza al Mar, en Las Grutas.

(Javier Alejandro IUD)

 

  369/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Que vería con agrado que las autoridades de Prefectura Naval Argentina cursen favorablemente lo solicitado por los pescadores artesanales de San Antonio Oeste para ampliar de 3 a 12 millas marinas el límite de pesca autorizado.

(Alfredo Omar LASSALLE)

 

  487/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, que vería con agrado se realicen las gestiones necesarias ante el Banco Patagonia Sudameris para la instalación de un cajero automático full en la localidad de Valcheta.

(Liliana Patricia ROMANS)

 

  505/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Obras Públicas, que ve con agrado se construya un Salón de Usos Múltiples (SUM) en el Paraje Nahuel Niyeu, Departamento Valcheta.

(Javier Alejandro IUD; Eduardo Javier GIMENEZ)

 

  515/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, cultural y  político el Concurso de Políticas, Planes y Programas Nacionales con Impacto en la Igualdad de Género en América Latina y El Caribe, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebrado del 24 al 27 de octubre de 2005 en Washington D.C.

(José Luis RODRIGUEZ; Viviana Marisel CUEVAS)

 

  518/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación nº 40/05 del Parlamento Patagónico, referida a solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que en el debate del proyecto de ley de Coparticipación de Impuestos entre la Nación y las provincias, tengan en cuenta las sumas fijas logradas en las Actas Acuerdo y el sistema de indicadores de eficiencia.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  521/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación nº 43/05 del Parlamento Patagónico, referida a manifestar a los Poderes Ejecutivos y Legislativos de las provincias patagónicas, la necesidad de la creación de oficinas anti-impunidad.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  527/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la declaración nº 28/2005 del Parlamento Patagónico, que solicita a la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, el análisis y tratamiento del proyecto Rutas Aéreas Estratégicas.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  534/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno, arbitre los medios necesarios para la instalación del Museo Carlos Ameghino de Cipolletti en un edificio más acorde y se disponga la recuperación del material paleontológico que se encuentra en la Universidad Nacional de Tucumán.

(Beatriz MANSO y Otros)

 

  536/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés científico, tecnológico y ambiental el funcionamiento y proceso biooxidativo controlado que se realiza en la Planta de Compostaje de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

(María Noemí SOSA)

 

  578/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y turístico la Novena Edición del Mes de la Fotografía, desarrollado en la ciudad de San Carlos de Bariloche a partir del 23 de septiembre hasta el 13 de octubre del  año 2005.

(María Noemí SOSA)

 

  626/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: Su plena conformidad con la resolución del Procurador General de la Nación, por la cual se dispuso la exoneración de la Fiscal Ana María Torres de la Provincia del Chaco, motivada por incumplimiento del mandato constitucional de tutela de la legalidad y por comprometer la responsabilidad del Estado en una causa donde se investigan violaciones a los derechos humanos ocurridos en la dictadura militar.

(Ana Ida PICCININI)

 

  635/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: Su rechazo a la pretensión ejercida por el municipio de la ciudad de Neuquén de ocupar y obtener el dominio legal de las Islas de la Gobernación (132) y Chica (133) ubicadas en el Río Limay.

(Marta Silvia MILESI; Graciela Edit GONZALEZ)

 

  655/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés político, social y cultural el XX Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la ciudad de Mar del Plata, los días 8, 9 y 10 de octubre de 2005.

(Susana Josefina HOLGADO y Otro)

 

  672/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, cultural y educativo el Recital Homenaje a Víctor Telechea que se realizó el 14 de octubre del año 2005 en el Centro Municipal de Cultura de Viedma.

(Susana Josefina HOLGADO y Otro)

 

  673/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, social y cultural el cortometraje Las Palabras del Tesoro producido por el equipo de niños Kids Cámara, Acción, de Viedma y su agrado por la presentación en el 5° Festival Internacional de Cine y Video (Neuquén) y su participación en la Red Latinoamericana de Festivales Audiovisuales.

(María Inés GARCIA; Susana Josefina HOLGADO)

 

  677/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés productivo, tecnológico y social las conclusiones y los trabajos presentados en el marco de la 10° Reunión Anual de la Red PyMEs-MERCOSUR, realizada durante los días 28, 29 y 30 de septiembre del año 2005 en la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

(María Noemí SOSA)

 

  683/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés artístico, educativo, cultural, recreativo, social y turístico el documental “Bajo Perfil”, filmado íntegramente en San Carlos de Bariloche.

(Carlos Alfredo VALERI y Otros)

 

  686/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y educativo la labor que viene desarrollando desde su conformación hasta la fecha, el Grupo de Escritores de General Fernández Oro (G.e.F.O).

(María Magdalena ODARDA)

 

  693/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, científico, social y cultural el trabajo desarrollado por el licenciado Hernán Pastore, titulado: Uso del Hábitat e Interacción del Huemul (hippocamelus bisulcus) con especies exóticas en el Area Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido y zonas adyacentes.

(Aníbal HERNANDEZ)

 

  697/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés productivo, económico y cultural la publicación del Manual de Especies Silvestres del Monte Rionegrino, de autoría de Alicia L. Kröpfl, Gustavo A. Cecchi, Natalia M. Villasuso, Evangelina Rossio y la colaboración de Juan Pablo Pelotto.

(José Luis RODRIGUEZ)

 

  712/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y educativo el libro Más Allá de las Piedras, de la joven escritora rionegrina Evangelina Pérez.

(Marta Edith BORDA)

 

 

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON URGENTE TRATAMIENTO

(Art. 75 Reglamento Interno)

 

  211/2005  

PROYECTO DE RESOLUCION: Aprobar el expediente nº 1020/2005 en lo que respecta a la rendición de cuenta del Tribunal de Cuentas correspondiente al mes de noviembre de 2004.

(COMISION ESPECIAL CONTROL EXTERNO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS)

(Agreg. Expte. Nº 1020/2005 As.Of.)

 

  212/2005  

PROYECTO DE RESOLUCION: Aprobar el expediente nº 1274/2004 en lo que respecta a la rendición de cuenta del Tribunal de Cuentas correspondiente al mes de octubre de 2004.

(COMISION ESPECIAL CONTROL EXTERNO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS)

(Agreg. Expte. Nº 1274/2004 As.Of.)

 

  213/2005  

PROYECTO DE RESOLUCION: Aprobar el expediente nº 1230/2004, en lo que respecta a la rendición de cuenta del Tribunal de Cuentas correspondiente al mes de septiembre de 2004.

(COMISION ESPECIAL CONTROL EXTERNO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS)

(Agreg. Expte. Nº 1230/2004 As.Of.)

 

  214/2005  

PROYECTO DE RESOLUCION: Aprobar el expediente nº 1034/2005 en lo que respecta a la rendición de cuenta del Tribunal de Cuentas correspondiente al mes de enero de 2005.

(COMISION ESPECIAL CONTROL EXTERNO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS)

(Agreg. Expte. Nº 1034/2005 As.Of.)

 

  215/2005  

PROYECTO DE RESOLUCION: Aprobar el expediente nº 1035/2005 en lo que respecta a la rendición de cuenta del Tribunal de Cuentas correspondiente al mes de diciembre de 2004.

(COMISION ESPECIAL CONTROL EXTERNO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS)

(Agreg. Expte. Nº 1035/2005 As.Of.)

 

  602/2005  

PROYECTO DE RESOLUCION: Aprobar el expediente n° 1074/05 referido a la rendición de cuenta del Tribunal de Cuentas del mes de febrero de 2005.

(COMISION ESPECIAL CONTROL EXTERNO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS)

(Agreg. Expte. Nº 1074/2005 As.Of.)

 

  603/2005  

PROYECTO DE RESOLUCION: Aprobar el expediente n° 1113/05 referido a la rendición de cuenta del Tribunal de Cuentas del mes de marzo de 2005.

(COMISION ESPECIAL CONTROL EXTERNO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS)

(Agreg. Expte. Nº 1113/2005 As.Of.)

 

  604/2005  

PROYECTO DE RESOLUCION: Aprobar el expediente n° 1147/05 referido a la rendición de cuenta del Tribunal de Cuentas del mes de abril de 2005.

(COMISION ESPECIAL CONTROL EXTERNO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS)

(Agreg. Expte. Nº 1147/2005 As.Of.)

 

  605/2005  

PROYECTO DE RESOLUCION: Aprobar el expediente n° 1200/05 referido a la rendición de cuenta del  Tribunal de Cuentas del mes de mayo de 2005.

(COMISION ESPECIAL CONTROL EXTERNO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS)

(Agreg. Expte. Nº 1200/2005 As.Of.)

 

  606/2005  

PROYECTO DE RESOLUCION: Aprobar el expediente n° 1261/05 referido a la rendición de cuenta del Tribunal de Cuentas del mes de junio de 2005.

(COMISION ESPECIAL CONTROL EXTERNO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS)

(Agreg. Expte. Nº 1261/2005 As.Of.)

 

  607/2005  

PROYECTO DE RESOLUCION: Aprobar el expediente n° 1173/05 referido a la rendición de cuenta del Informe Anual correspondiente a la Memoria del Ejercicio 2004 del Tribunal de Cuentas.

(COMISION ESPECIAL CONTROL EXTERNO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS)

(Agreg. Expte. Nº 1173/2005 As.Of.)

 

   76/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés turístico, social y educativo el XXIII Congreso Federal de Guías de Turismo que se celebrará en San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura desde el 30 de abril hasta el 06 de mayo del corriente año.

(Elba Esther ACUÑA y Otro)

 

   78/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y educativo las actividades que realizará la Comisión por la Memoria, el Compromiso por la Justicia y el fortalecimiento de la Democracia en Viedma, con motivo de cumplirse 30 años del último golpe militar en nuestro país.

(Mario Ernesto COLONNA y Otro)

 

   79/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y educativo la realización de murales escultóricos que se llevarán a cabo en la Plaza San Martín de Viedma durante los días 23 y 24 de marzo en homenaje a las víctimas de la última dictadura militar.

(Mario Ernesto COLONNA y Otro)

 

 

ORDEN DEL DIA

PROYECTOS DE DOBLE VUELTA PARA SER CONSIDERADOS
(Art. 120 Reglamento Interno)

  133/2005  

PROYECTO DE LEY: Se crean en todo el  territorio de la provincia, los Consejos Locales de Seguridad Ciudadana.

(Bautista José MENDIOROZ y Otros)

Aprobado el 29/12/2005 - B.I. Nº 72/2005

Sin Observaciones

 

  358/2005  

PROYECTO DE LEY: Crea en el ámbito de la provincia, el Fondo de Infraestructura para la Lucha contra Heladas Primaverales, destinado al sector de la producción frutícola.

(José Luis RODRIGUEZ)

Aprobado el 13/12/2005 - B.I. Nº 70/2005

(Agreg. Expte. Nº 1048/2006 As.Of.)

Sin Observaciones

 

  841/2005  

PROYECTO DE LEY: Prorroga desde el vencimiento del plazo dispuesto por la ley nº 3994 y hasta el 30 de junio de 2006, la vigencia de la ley nº 3720, en todos sus términos y contenidos con las modificaciones efectuadas por la ley nº 3943 -suspensión cortes de servicios-.

(BLOQUE ALIANZA CONCERTACION PARA EL DESARROLLO)

Aprobado el 29/12/2005 - B.I. Nº 73/2005

Sin Observaciones

 

 

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS
(Art. 86 Reglamento Interno)

  836/2005  

PROYECTO DE LEY: Establece a partir del 1º de enero de 2006 la compensación por movilidad docente a fin de garantizar la cobertura del servicio educativo, en casos específicos y excepcionales. Deroga a partir de la misma fecha el Título III de la ley nº 2448 y su modificatoria 2531 (movilidad docente).

(PODER EJECUTIVO) (UNICA VUELTA)

 

 

PROYECTOS DE LEY CON TRAMITE REGLAMENTARIO
(Art. 99 Reglamento Interno)

   66/2005  

PROYECTO DE LEY: Establece que los contribuyentes rionegrinos que contraten jóvenes bajo la modalidad de contratos de tiempo indeterminado o permanente discontinuo o temporada, se harán beneficiarios de un crédito fiscal.

(Bautista José MENDIOROZ; Alfredo Omar LASSALLE)

 

  156/2005  

PROYECTO DE LEY: Crea en la provincia el Registro Obligatorio de Empleadores del Servicio Público de Transporte de Personas en Automóviles de Alquiler (Taxis y Remises) y de toda persona física o jurídica que preste el servicio.

(Ana Ida PICCININI; José Luis RODRIGUEZ)

(Agreg. Exptes. Nº 1245/2005 A.Part.; 1253/2005  A.Part.; 1414/2005 A.Part.)

 

  175/2005  

PROYECTO DE LEY: Declara monumento natural, en jurisdicción de la aguas de la Provincia de Río Negro, a la ballena franca austral (Eubalanea Australis). Crea Registro de Operadores con Ballenas. Crea Fondo para su conservación.

(Bautista José MENDIOROZ; Alfredo Omar LASSALLE; Javier Alejandro IUD)

 

  269/2005  

PROYECTO DE LEY: Prorroga el artículo 98 de la ley n° 2444, Orgánica de Educación, hasta la finalización del mandato de este cuerpo legislativo.

(CULTURA, EDUCACION Y COMUNICACION SOCIAL)

 

  355/2005  

PROYECTO DE LEY: Regula procedimiento del personal de salud de establecimientos asistenciales públicos, privados y de obras sociales en la atención de abortos no punibles.

(Marta Silvia MILESI; María Inés GARCIA y Otros)

(Agreg. Expte. Nº 79/2004; 595/2003; 1320/2005 A.Part.; 1343/2005 As.Of.; 1395/2005 As.Of.; 1405/2005 As.Of.; 1410/2005 As.Of.)

 

  490/2005  

PROYECTO DE LEY: Incorpora a los alimentos fraccionados, un etiquetado nutricional conjuntamente con una información nutricional complementaria.

(Aníbal HERNANDEZ)

 

  517/2005  

PROYECTO DE LEY: Crea el Sistema de Protección y Promoción a la Actividad Artística Regional, la Comisión Provincial que administrará dicho sistema, el Registro Unico de Artistas, un Premio Anual e instituye el Día Provincial del Artista Rionegrino.

(Emilio Fabio SOLAIMAN)

(Agreg. Expte. Nº 138/2005)

 

  608/2005  

PROYECTO DE LEY: Establece que el costo de los servicios de energía eléctrica, agua potable y desagües cloacales correspondientes a inmuebles que utilicen las ONG que brinden asistencia y contención social a menores en riesgo, serán subsidiados. Exime a dichas organizaciones de impuestos provinciales sobre bienes o instrumentos celebrados en relación a los mismos.

(Daniel Alberto SARTOR y Otros)

 

  748/2005  

PROYECTO DE LEY: Declara de interés provincial la Fiesta Provincial del Agricultor e instituye como sede permanente la ciudad de General Conesa.

(María Magdalena ODARDA; Adrián TORRES)

 


VIEDMA, 14 de Marzo de 2006.

VISTO:

 

El artículo 29, inciso 9) del Reglamento Interno de la Cámara; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que se ha dispuesto realizar sesión para analizar temas pendientes;

 

POR ELLO:

 

EL PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

DE RIO NEGRO

R E S U E L V E

 

 

Artículo 1º.-          Citar a los señores Legisladores para realizar sesión el día 16 de marzo de 2006 del corriente a las 09:00 horas, a los efectos de considerar los temas que figuran en planilla anexa.

 

Artículo 2º.-          Regístrese, comuníquese y archívese.

 

 

 

FIRMADO: Ing. Víctor Hugo Medina        Ing. Mario Luis De Rege

Secretario Legislativo         Presidente

Legislatura de Río Negro      Legislatura de Río Negro

 

 

RESOLUCION Nº 382/2006