Sesión Ordinaria del 06-04-2006 a las 09:00

 

SESION DEL DIA 06 DE ABRIL DE 2006 - 09:00 Hs.

 

APERTURA DE LA SESION

Señor presidente (Pascual):

Por Secretaría se procederá a pasar lista.

Señor Secretario (Vichich): Toma lista.

 

Señor presidente (Pascual):

Queda abierta la Sesión con la presencia de -- - Señores Legisladores.

 

IZAMIENTO DE LA BANDERA

Señor presidente (Pascual):

Corresponde el izamiento de la bandera para lo cual se invita a la Legisladora Elba ACUÑA y a los Señores Legisladores y público presente a ponerse de pie.

 

LICENCIAS

Señor presidente (Pascual):

Tiene la palabra el Señor Legislador...........

Se van a votar los pedidos de licencia de los Señores Legisladores...........

Han sido aprobadas, en consecuencia las licencias se conceden.

 

VERSION TAQUIGRAFICA

Señor presidente (Pascual):

En consideración de los Señores Legisladores la versión taquigráfica de fecha 16 de marzo de 2006.

Si no hay objeciones, se da por aprobada.

 

 

CONVOCATORIA

Señor presidente (Pascual):

A continuación se dará lectura a la resolución nº 514/2006 de Presidencia que convoca a la Sesión del día de la fecha.

Señor Secretario (Medina): Lee.

 

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

Señor presidente (Pascual):

Está a disposición de los Señores Legisladores el Boletín de Asuntos Entrados nº 2/2006. No habiendo observaciones, se da por aprobado.

 

ARCHIVO

Señor presidente (Pascual):

 

Se procederá a votar el listado de los expedientes que han sido girados al Archivo.

 

Señor Secretario (Vichich): Lee

 

Señor presidente (Pascual): En consideración.

 

Se va a votar el pase al archivo. Los señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.

 

Señor presidente (Pascual):

 

Ha sido aprobado por unanimidad, en consecuencia los mencionados expedientes se giran al archivo.

 

Expedientes que han sido girados para el archivo

   20/2005

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que vería con agrado la remodelación del Centro de Salud del Balneario Las Grutas.

(Javier Alejandro IUD; Ademar Jorge RODRIGUEZ)

 

 

 

 

  132/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, la inconveniencia de realizar los descuentos de los días no trabajados, a los docentes que adhirieron a las medidas de fuerza.

(Javier Alejandro IUD y Otros)

 

  226/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno, que vería con agrado se incluya en el presupuesto 2006 un fondo específico destinado a la construcción del Destacamento Especial nº 131 Puente 83.

(María Marta ARRIAGA y Otros)

 

  304/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Producción y Secretaría de Fruticultura, que consideren la incorporación de datos identificatorios de la situación socio-económica de los pequeños y medianos productores, en el Censo Provincial de Agricultura Bajo Riego.

(Celia Elba GRAFFIGNA)

 

  434/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: Su repudio a los atentados perpetrados en la ciudad de Londres.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

  554/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, que a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos o quien corresponda, arbitre los medios necesarios para la licitación y construcción del Centro de Salud del Barrio Lera de San Carlos de Bariloche.

(Carlos Alfredo VALERI y Otros)

 

  722/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y educativo el libro Recetario Patagónico de Flores y Plantas Medicinales Nativas y Exóticas del licenciado Rodolfo Marcelo Lauría Sorge.

(Elba Esther ACUÑA)

 

 

 

 

 

 

 

ORDEN DEL TRAMITE DE LA SESION

Señor presidente (Pascual):

Corresponde el tratamiento del artículo 119 del Reglamento Interno de la Cámara.

1.- Treinta  (30)  minutos  para  rendir  los homenajes propuestos.

2.- Treinta (30) minutos para formular y votar las diversas mociones de pronto despacho, preferencia y sobre tablas.

2.1.

2.2.

2.3.

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON TRAMITE
REGLAMENTARIO (Art. 119 - Inc. 3, Reglamento Interno)

 

  111/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, que es necesaria la urgente provisión de mobiliario, máquinas y herramientas para el normal funcionamiento de la Escuela Industrial CEM n° 109 de la ciudad de Cipolletti.

(María Marta ARRIAGA y Otros)

 

  196/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al señor Jefe del Aeródromo de Choele Choel, que informe a la Dirección de Transporte y Aeronáutica, a fin de que ésta pueda elevarlas al Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, las obras necesarias para garantizar una operatividad de acuerdo a la normativa vigente, en la pista de aterrizaje, plataforma de embarque, edificio público y acceso e instalación de instrumental, en el Aeródromo de Choele Choel.

(Alcides PINAZO)

 

  240/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Secretaría General de la Gobernación, la necesidad de crear un sistema de cobro de servicios, sueldos y demás trámites bancarios, de acuerdo a la ley n° 3845, para las localidades de El Manso Inferior, El manso Medio, Río Villegas y El Foyel.

(María Magdalena ODARDA)

 

  281/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Dirección General de Minería, Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) y Departamento Provincial de Aguas (DPA), se extremen las medidas y acciones para la paralización de la explotación de la cantera de áridos ubicada en la margen rionegrina del río Neuquén.

(Graciela Edit GONZALEZ)

 

  328/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno, Jefatura de Policía, que vería con agrado proceda a incrementar la cantidad de efectivos policiales que prestan servicio permanente en el Balneario Las Grutas.

(Javier Alejandro IUD)

 

  414/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Que vería con agrado que Prefectura Naval Argentina instalara una mesa examinadora para habilitar licencias de Pesca Menor en San Antonio Oeste.

(Alfredo Omar LASSALLE y Otros)

 

  469/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés político y social el libro 20 años de Democracia en Río Negro y Neuquén, compilación realizada por los profesores Gabriel Rafart, Juan Quintar y Francisco Camino Vela de la Universidad Nacional del Comahue.

(Alcides PINAZO y Otro)

 

  524/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación nº 46/05 del Parlamento Patagónico, referida a que las Legislaturas patagónicas soliciten al Poder Ejecutivo Nacional la reglamentación de la ley nº 24.540, Régimen de Identificación para los Recién Nacidos.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  528/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la declaración nº 29/2005 del Parlamento Patagónico, por la que considera de interés patagónico los objetivos y acciones que impulsan la investigación y la educación sobre las problemáticas ambientales, realizados por el Centro de Investigación de Estudios Ambientales de la ciudad de Zapala.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  562/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Dirección de Comisiones de Fomento, que vería con agrado se amplíe  el tendido de la red eléctrica para las familias que no poseen este servicio en el Paraje Treneta.

(Eduardo Javier GIMENEZ)

 

  568/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que ponga en funcionamiento un área de rehabilitación y estimulación temprana en el Hospital de Sierra Grande, para personas con discapacidad.

(Liliana Patricia ROMANS)

 

  649/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Congreso de la Nación, la necesidad de derogar el decreto de facto n° 18501 y se proceda a debatir y sancionar una ley limítrofe que garantice y respete los derechos de las Provincias de Río Negro y Neuquén.

(COMISION ESPECIAL DE LIMITES)

 

  651/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, turístico y social el XXII Congreso Nacional de Entidades de Tango y el Primer Congreso de la Federación Argentina de Entidades de Tango realizado durante los días 7, 8 y 9 de octubre del año 2005 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

(María Noemí SOSA)

 

  663/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, deportivo, social y cultural las XI Aulas Abiertas de A-Kua realizado del 25 al 27 de noviembre de 2005 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

(María Inés GARCIA)

 

  678/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que vería con agrado prevean las partidas presupuestarias para el año 2006 a fin de asegurar la provisión del antiviral Oseltamivir y otros insumos en caso de una epidemia de la gripe aviar en la provincia.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  679/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que vería con agrado se solicite al Poder Ejecutivo Nacional y Ministerio de Salud de la Nación, envíen información sobre las medidas preventivas ante la posible aparición del virus H5N1 denominado gripe aviar.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  704/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, educativo y social las actividades muralistas que se realizarán de  acuerdo a la focalización que interprete el proyecto denominado “Paseo por la Identidad” a desarrollarse en el período 2005/2006.

(Alcides PINAZO; Mario Ernesto COLONNA)

 

  723/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión al Día Internacional de las Personas con Discapacidad   celebrado el 3 de diciembre de 2005, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

(Susana Josefina HOLGADO y Otros)

 

  731/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés sanitario y social la realización de la campaña de prevención contra el cáncer ginecológico, organizada por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, que se llevó a cabo en el país los días 5 al 9 de septiembre de 2005 .

(Susana Josefina HOLGADO y Otro)

 

  739/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: Su beneplácito y reconocimiento por la obtención del Premio Planeta de Novela, otorgado a la escritora rionegrina Paola Kauffman por su novela titulada El Lago.

(José Luis RODRIGUEZ)

 

  747/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y comunitario el Grupo Independiente de Danzas Folklóricas Quimey Antú, Hermoso Sol, de la ciudad de Viedma.

(María Magdalena ODARDA)

 

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON URGENTE TRATAMIENTO

(Art. 75 Reglamento Interno)

 

  821/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, social y cultural el programa televisivo de divulgación histórica "Algo habrán hecho por la historia Argentina", presentado por los señores Mario Daniel Pergolini y Daniel Pigna.

(Susana Josefina HOLGADO y Otros)

 

   36/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, cultural y educativo el libro publicado por la escritora María Cristina Charro, denominado El Valle Veraz.

(Mario Ernesto COLONNA)

 

  174/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo determine acciones tendientes a jerarquizar la Escuela de Folklore de Cipolletti, dándole carácter provincial.

(Marta Silvia MILESI y Otros)

 

  180/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación, que se deje sin efecto la aplicación de la resolución 117/06 del C.P.E., por la cual no hace lugar a la solicitud de prórroga del convenio para solventar las actividades de la Escuela Municipal de Folclore de Cipolletti.

(Beatriz MANSO y Otros)

 

  181/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, que a través de los organismos pertinentes realice las gestiones necesarias ante la autoridad nacional en materia de transporte para dotar a la región andina provincial de un Taller de Revisión Técnica Obligatoria.

(Claudio Juan Javier LUEIRO)

 

  182/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, que a través de Via.R.S.E se ejecuten los arreglos básicos y necesarios para afrontar la temporada invernal 2006, del tramo de la ruta 79 que comprende desde Puerto Moreno, Km. 10 de la Avenida Exequiel Bustillo, hasta el empalme con el camino al Cerro Catedral en San Carlos de Bariloche.

(Claudio Juan Javier LUEIRO)

 

  184/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, que incorpore al presupuesto 2007 y en el Plan de Obras Viales de Via.R.S.E, la ejecución de asfalto en la ruta provincial 79, en el tramo que comprende desde Puerto Moreno, Km. 10 de la Avenida Exequiel Bustillo, hasta el empalme con el camino al Cerro Catedral en San Carlos de Bariloche.

(Claudio Juan Javier LUEIRO)

 

  186/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Que se recomiende a la Secretaría de Transporte Nacional y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a través del Poder Ejecutivo Nacional, que se acate la resolución judicial del Doctor Marcelo Gutiérrez de Cipolletti, en relación a la empresa Alto Valle S.A. absorbida por la empresa de ómnibus Centenario S.R.L.

(Graciela Edit GONZALEZ y Otro)

 

  187/2006  

PROYECTO DE RESOLUCION: Acordar autorización al Señor Gobernador para ausentarse de la provincia durante el año 2006, conforme al artículo 178 de la Constitución Provincial.

Agreg. Expte. Nº 1059/2006 As. Of.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

 

 

 

 

 

ORDEN DEL DIA

 

PROYECTOS DE DOBLE VUELTA
PARA SER CONSIDERADOS
(Art. 120 Reglamento Interno)

  175/2005  

PROYECTO DE LEY: Declara monumento natural, en jurisdicción de la aguas de la Provincia de Río Negro, a la ballena franca austral (Eubalanea australis). Crea Registro de Operadores con Ballenas. Crea Fondo para su conservación.

(Bautista José MENDIOROZ; Alfredo Omar LASSALLE; Javier Alejandro IUD)

Aprobado el 16/03/2006 - B.I. Nº 1/2006

Sin Observaciones

 

  269/2005  

PROYECTO DE LEY: Prorroga el artículo 98 de la ley n° 2444, Orgánica de Educación, hasta la finalización del mandato de este cuerpo legislativo.

(COMISION DE CULTURA, EDUCACION Y COMUNICACION SOCIAL)

Aprobado el 16/03/2006 - B.I. Nº 2/2006

Sin Observaciones

 

  490/2005  

PROYECTO DE LEY: Incorpora a los alimentos fraccionados, un etiquetado nutricional conjuntamente con una información nutricional complementaria.

(Aníbal HERNANDEZ)

Aprobado el 16/03/2006 - B.I. Nº 3/2006

Sin Observaciones

 

  517/2005  

PROYECTO DE LEY: Crea el Sistema de Protección y Promoción a la Actividad Artística Regional, la Comisión Provincial que administrará dicho sistema, el Registro Unico de Artistas, un Premio Anual e instituye el Día Provincial del Artista Rionegrino.

(Emilio Fabio SOLAIMAN)

Aprobado el 16/03/2006 - B.I. Nº 4/2006

(Agreg. Expte. Nº 138/2005)

Sin Observaciones

 

  608/2005  

PROYECTO DE LEY: Establece que el costo de los servicios de energía eléctrica, agua potable y desagües cloacales correspondientes a inmuebles que utilicen las ONG que brinden asistencia y contención social a menores en riesgo, serán subsidiados. Exime a dichas organizaciones de impuestos provinciales sobre bienes e instrumentos celebrados en relación a los mismos.

(Daniel Alberto SARTOR y Otros)

Aprobado el 16/03/2006 - B.I. Nº 5/2006

(Agreg. Exptes. Nº 1051/2006 As.Of.; 1052/2006 A.Part.)

Sin Observaciones

 

  748/2005  

PROYECTO DE LEY: Declara de interés  provincial la Fiesta Provincial del Agricultor e instituye como sede permanente la ciudad de General Conesa.

(María Magdalena ODARDA; Adrián TORRES)

Aprobado el 16/03/2006 - B.I. Nº 6/2006

Sin Observaciones

 

  114/2006  

PROYECTO DE LEY: Suspende por el término de noventa (90) días hábiles, los remates judiciales de bienes destinados a la actividad agropecuaria familiar o que constituyen vivienda única, por deudas de canon de riego.

(María Magdalena ODARDA; Adrián TORRES)

Aprobado el 16/03/2006 - B.I. Nº 7/2006

Sin Observaciones

 

  115/2006  

PROYECTO DE LEY: Crea la comisión para el análisis y seguimiento de la problemática de los beneficiarios del decreto 7/97.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

Aprobado el 16/03/2006 - B.I. Nº 8/2006

Sin Observaciones

 

PROYECTOS DE LEY CON TRAMITE REGLAMENTARIO
(Art. 99 Reglamento Interno)

   66/2005  

PROYECTO DE LEY: Los contribuyentes rionegrinos que tengan sede en la Provincia de Río Negro, que contraten jóvenes entre 18 y 35 años de edad, bajo la modalidad de contrato de tiempo indeterminado o permanente discontinuo o temporada.

(Bautista José MENDIOROZ; Alfredo Omar LASSALLE)

 

  294/2005  

PROYECTO DE LEY: Crea una Comisión Legislativa Especial de Investigación de la conducta oligopsónica de las empresas receptoras de manzanas y peras para la industria juguera en la Provincia de Río Negro.

(Javier Alejandro IUD; Ademar Jorge RODRIGUEZ; Carlos Gustavo PERALTA)

 

  315/2005  

PROYECTO DE LEY: Regula el otorgamiento de escrituras traslativas de dominio de aquellos inmuebles asentados como viviendas únicas del grupo familiar ocupante. Deroga las leyes 3743 y 3901.

(Carlos Gustavo PERALTA y Otro)

 

  836/2005  

PROYECTO DE LEY: Establece a partir del 1º de enero de  2006 la compensación por movilidad docente a fin de garantizar la cobertura del servicio educativo, en casos específicos y excepcionales. Deroga a partir de la misma fecha el Título III de la ley nº 2448 y su modificatoria 2531 (movilidad docente).

(PODER EJECUTIVO) (UNICA VUELTA)

 

  128/2006  

PROYECTO DE LEY: Modifica la ley n° 4002 de Ministerios. Eleva jerarquía institucional al área de turismo provincial.

(PODER EJECUTIVO) (UNICA VUELTA)

(Agreg. Exptes. Nº 110/2005; 1071/2006 As.Of.)

 

  156/2006  

PROYECTO DE LEY: Crea el Sistema de Formación y Capacitación Política con carácter permanente destinado a jóvenes de la Provincia de Río Negro. Crea una Comisión Asesora del Sistema.

(COMISION REDACTORA E INTEGRADORA DE LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS DE CONSENSO)

 

  177/2006  

PROYECTO DE LEY: Ratifica el Convenio de Asistencia Financiera en el Marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, firmado entre la Provincia de Río Negro y el Estado Nacional.

(PODER EJECUTIVO)(UNICA VUELTA)

 

  179/2006  

PROYECTO DE LEY: Modifica el artículo 1° de la ley n° 3881 que autoriza al Poder Ejecutivo la transferencia de un inmueble a favor de la Cámara de Productores del Valle Inferior.

(Adrián TORRES)

 


VIEDMA, 05 de abril de 2006.

VISTO:

El artículo 29, inciso 9) del Reglamento Interno de la Cámara; y

CONSIDERANDO:

Que se ha dispuesto realizar sesión para analizar temas pendientes;

Por ello:

 

EL PRESIDENTE 1º A CARGO DE LA PRESIDENCIA DE LA

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

DE RIO NEGRO

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Citar a los Señores Legisladores para realizar sesión el día 06 de abril de 2006 a las 09:00 horas, a los efectos de considerar los temas que figuran en planilla anexa.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

 

FIRMADO:

Ing. VICTOR HUGO MEDINA

Leg. JORGE RAUL PASCUAL

 

Secretario Legislativo

Vicepresidente 1º A/C

 

Legislatura de Río Negro

de la Presidencia

 

 

Legislatura de Río Negro

 

RESOLUCION Nº 514/2006