Sesión Ordinaria del 26-04-2006 a las 09:00

 

SESION DEL DIA 26 DE ABRIL DE 2006 - 09:00 Hs.

APERTURA DE LA SESION

Señor Presidente (De Rege):

Por Secretaría se procederá a pasar lista.

Señor Secretario (Vichich): Toma lista

Señor Presidente (De Rege):

Queda abierta la Sesión con la presencia de -- - Señores Legisladores.

 

IZAMIENTO DE LA BANDERA

Señor Presidente (De Rege):

Corresponde el izamiento de la bandera para lo cual se invita a la señora Legisladora María Marta ARRIAGA y a los Señores Legisladores y público presente a ponerse de pie.

 

LICENCIAS

Señor Presidente (De Rege):

Tiene la palabra el Señor Legislador...........

Se van a votar los pedidos de licencia de los Señores Legisladores...........

Han sido aprobadas, en consecuencia las licencias se conceden.

 

VERSION TAQUIGRAFICA

Señor Presidente (De Rege):

En consideración de los Señores Legisladores la versión taquigráfica de fecha 06 de abril de 2006.

 

Si no hay objeciones, se da por aprobada.

 

CONVOCATORIA

Señor Presidente (De Rege):

A continuación se dará lectura a la resolución nº 652/2006 de Presidencia que convoca a la Sesión del día de la fecha.

Señor Secretario (Vichich): Lee.

 

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

Señor Presidente (De Rege):

Está a disposición de los Señores Legisladores el Boletín de Asuntos Entrados nº 3/2006. No habiendo observaciones, se da por aprobado.

 

ARCHIVO

Señor Presidente (De Rege):

Se procederá a votar el listado de los expedientes que han sido girados al Archivo.

Señor Secretario (Vichich): Lee

Señor Presidente (De Rege): En consideración.

Se va a votar el pase al archivo. Los señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.

Señor Presidente (De Rege):

Ha sido aprobado por unanimidad, en consecuencia los mencionados expedientes se giran al archivo.

Expedientes que han sido girados para el archivo

  613/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Trabajo, que proceda en forma perentoria a adherir a la resolución n° 254/2005, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (referida a la retribución del personal de la industria pesquera).

(Javier Alejandro IUD)

 

  843/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Salud, que vería con agrado se disponga dentro del Programa de Capacitación de Recursos Humanos, un curso de formación de Auxiliares de Enfermería en la ciudad de General Roca para el ciclo lectivo 2006.

(Luis DI GIACOMO y Otros)

 

 

ORDEN DEL TRAMITE DE LA SESION

Señor presidente (De Rege):

 

Corresponde el tratamiento del artículo 119 del Reglamento Interno de la Cámara.

 

1.- Treinta  (30) minutos  para  rendir  los  homenajes propuestos.

2.- Treinta (30) minutos para formular y votar las diversas mociones de pronto despacho, preferencia y sobre tablas.

2.1.

2.2.

2.3.

 

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON TRAMITE REGLAMENTARIO

(Art. 119 - Inc. 3, Reglamento Interno)

 

  644/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerios de la Familia y de Educación, que vería con agrado se profundicen las acciones y objetivos previstos en la ley n° 3730  (Educación y Capacitación para la Prevención de la Violencia).

(Susana Josefina HOLGADO y Otros)

 

  761/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Secretaría de Comunicaciones y Comisión Nacional de Comunicaciones, que arbitren los medios necesarios para preservar el edificio del correo de la ciudad de Viedma.

(Susana Josefina HOLGADO y Otro)

(Agreg. Expte. Nº 1386/2005 A.Part.)

 

  764/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: Su beneplácito por los galardones obtenidos por los perros detectores de la Escuela de Canes Incan Trehua de la Fundación Barrera Zoo-Fitosanitaria Patagónica (FUN.BA.PA.)en el Torneo Nacional de Adiestramiento de todas las Razas 2005.

(José Luis RODRIGUEZ)

 

  771/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, histórico y educativo el Libro Quetrequile, el pueblo que fue... del escritor, poeta e historiador Elías Chucair.

(Carlos Daniel TORO)

 

  774/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Consejo Provincial de Educación, que vería con agrado que al Centro de Educación Media n° 106, de la ciudad de General Roca, se le imponga el nombre de Tomás y Clara Abaca, en reconocimiento a su aporte al sistema educativo provincial.

(José Luis RODRIGUEZ)

 

  786/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Secretaría General de la Gobernación, Agencia Cultura Río Negro, que vería con agrado se articulen los medios con los Ministerios de Educación y de Salud, para la difusión de la película Súper Size Me, de Morgan Spurlock, en escuelas de nivel primario y medio.

(Susana Josefina HOLGADO y Otros)

 

   27/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, que proceda a la urgente implementación de las disposiciones de la ley nacional nº 26.061, tendientes a la efectiva e integral protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio argentino.

(Adrián TORRES y Otro)

 

   33/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, educativo y turístico la fábrica de alfajores y bombones artesanales que pertenece a los alumnos de la Escuela Laboral El Dique, situada en el Balneario El Cóndor.

(María Marta ARRIAGA y Otros)

 

   37/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés deportivo, turístico y social la actividad desarrollada por el Allen Auto Moto Club en el predio donde se encuentra el autódromo General Enrique Mosconi, ubicado en la ciudad de Allen.

(Viviana Marisel CUEVAS)

 

   41/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado la difusión de la realización del 1° Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down, que se realizará en Buenos Aires del 17 al 19 de mayo de 2007 y que se incluya en el Plan de Capacitación de Recursos Humanos del año 2007.

(María Marta ARRIAGA y Otros)

 

   48/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, la posibilidad de que reglamente y fiscalice el cumplimiento de la ley n° 25.635, respecto a cupo de personas con discapacidad con derecho a viajar gratis en tren o colectivo.

(Elba Esther ACUÑA y Otro)

 

   49/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: A la Secretaría de Transporte, que arbitre los medios necesarios para el control del efectivo cumplimiento del decreto provincial n° 795/05 (gratuidad transporte personas con discapacidad).

(Elba Esther ACUÑA y Otro)

 

   64/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Economía y Producción, que vería con agrado se analice la disminución de distintos impuestos a fin de generar inversiones con ventajas competitivas a los agentes del complejo frutícola.

(Viviana Marisel CUEVAS)

 

   70/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado arbitre las medidas necesarias a efectos de realizar las obras de señalización adecuadas para el correcto uso del tercer carril creado en el tramo de la ruta nº 22 entre los kms. 1115 y 1125 denominado Bajada de Chichinales.

(Ademar Jorge RODRIGUEZ)

 

   87/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la declaración n° 35/2005 del Parlamento Patagónico por la que vería con agrado que los Poderes Ejecutivos de la región patagónica, prevean la industrialización en origen de los recursos hidrocarburíferos de la región.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

   90/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la declaración nº 38/2005 del Parlamento Patagónico, que manifiesta el apoyo y respaldo a las acciones iniciadas y que puedan iniciarse por los Estados Provinciales de la Patagonia, en referencia al reclamo por las retenciones a las exportaciones que realiza el Estado Nacional.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

   94/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación nº 50/2005 del Parlamento Patagónico, que acompaña la iniciativa parlamentaria del Diputado Nacional Víctor Hugo Cisterna en relación al proyecto de ley mediante el cual se pretende adecuar el mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias y el mínimo exento del impuesto a los bienes personales.

(COMISION(ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

   98/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación nº 54/2005 del Parlamento Patagónico, que considera de interés la sanción de leyes en las provincias que lo componen, que establezcan sistemas de seguro contra granizo, financiados con aportes de los agricultores y el Estado, para las actividades agrícolas intensivas.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  102/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación nº 58/2005 del Parlamento Patagónico, referida a que las provincias que integran el Parlamento Patagónico, incorporen dentro de su régimen de licencias para los agentes de la administración pública que tuvieren hijos menores a su cargo, el derecho al goce de treinta (30) días de licencia, en caso de fallecimiento del cónyuge y/o concubino/a.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  105/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación nº 61/2005 del Parlamento Patagónico referida a que las autoridades del Congreso Nacional analicen la posibilidad de sancionar el proyecto de ley para la recuperación, fomento y desarrollo de la actividad caprina.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  112/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su beneplácito y reconocimiento a la expedición al Aconcagua llevada a cabo por los jóvenes rionegrinos Pablo y Germán Serratti y Marco Marani que culminara con el acceso a la cumbre el 27 de enero del corriente año.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  132/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés provincial la repavimentación de la ruta nacional n° 232 en el tramo que une Chelforó y La Japonesa.

(Ana Ida PICCININI)

 

  133/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, que vería con agrado la urgente concreción de las obras postergadas de repavimentación de la ruta nacional n° 232 en el tramo que une Chelforó y el paraje La Japonesa.

(Ana Ida PICCININI)

 

  140/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, que vería con agrado impulse un proyecto de ley con el objeto de derogar los beneficios previsionales especiales a los funcionarios de la última dictadura militar.

(Ademar Jorge RODRIGUEZ y Otros)

 

  178/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión al Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, que se conmemoró el 2 de abril en homenaje a quienes participaron en ella.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

 

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON URGENTE TRATAMIENTO

(Art. 75 Reglamento Interno)

 

  135/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: A los Diputados y Senadores Nacionales por Río Negro, la necesidad de impulsar y aprobar los proyectos de ley que derogan indultos a los responsables del genocidio de la última dictadura militar.

(María Magdalena ODARDA)

 

  139/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social y educativo las jornadas realizadas en Río Colorado en conmemoración al 24 de marzo de 1976.

(Susana Josefina HOLGADO y Otro)

 

  161/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural y educativo la obra literaria de don Cirilo Bustamante.

(Gustavo Andrés COSTANZO y Otros)

 

  163/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su repudio al daño efectuado por desconocidos los días 21 y 25 de marzo del corriente año, a las placas conmemorativas de Leonie Duquet, Alice Domon, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga, Rodolfo Walhs y Jorge Di Pascuale en Buenos Aires.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

  164/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su repudio a los hechos acontecidos durante el acto en conmemoración de los 30 años del inicio de la dictadura militar de 1976 en Plaza de Mayo el pasado 24 de marzo, en que los organizadores desconectaron el micrófono de Marta Vásquez y Estela de Carlotto.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

  172/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social y político la realización del XII Encuentro Regional de Mujeres a realizarse los días 29 y 30 de abril en San Carlos de Bariloche.

(Susana Josefina HOLGADO y Otros)

 

  204/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su agrado por la creación de la Empresa Nacional de Soluciones Satelitales (AR- SAT), cuya puesta en funcionamiento permitirá a Argentina retener una posición orbital pretendida por el Reino Unido y generar ingresos al país por noventa (90) millones de dólares.

(Osvaldo Enrique MUENA)

 

  212/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión al Día Mundial de la Libertad de Prensa a conmemorarse el 3 de mayo.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

  213/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión al Día del Cine Argentino a celebrarse el 23 de mayo.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

  220/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, turístico y cultural la realización de la Conferencia Anual del Distrito 4930 del Rotary Internacional que se llevará a cabo entre los días 29 de abril y 1° de mayo en San Carlos de Bariloche.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

 

ORDEN DEL DIA

 

PROYECTOS DE DOBLE VUELTA
PARA SER CONSIDERADOS
(Art. 120 Reglamento Interno)

  294/2005  

PROYECTO DE LEY: Crea una Comisión Legislativa Especial de Investigación de la Formación del Precio de la Fruta destinada a la producción de jugos durante los períodos 2002-2003, 2003-2004 y 2004-2005.

(Javier Alejandro IUD; Ademar Jorge RODRIGUEZ; Carlos Gustavo PERALTA)

Aprobado el 06/04/2006 - B.I. Nº 9/2006

Sin Observaciones

 

  315/2005  

PROYECTO DE LEY: Regula el otorgamiento de escrituras traslativas de dominio de aquellos inmuebles asentados como viviendas únicas del grupo familiar ocupante. Deroga las leyes 3743 y 3901.

(Carlos Gustavo PERALTA y Otro)

Aprobado el 06/04/2006 - B.I. Nº 10/2006

Sin Observaciones

 

  156/2006  

PROYECTO DE LEY: Crea el Sistema de Formación y Capacitación Política con carácter permanente destinado a jóvenes de la Provincia de Río Negro. Crea una Comisión Asesora del Sistema.

(COMISION REDACTORA E INTEGRADORA DE LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS DE CONSENSO)

Aprobado el 06/04/2006 - B.I. Nº 11/2006

Sin Observaciones

 

  179/2006  

PROYECTO DE LEY: Modifica el artículo 1° de la ley n° 3881 que autoriza al Poder Ejecutivo la transferencia de un inmueble a favor de la Cámara de Productores del Valle Inferior.

(Adrián TORRES)

Aprobado el 06/04/2006 - B.I. Nº 12/2006

Sin Observaciones

 

 

PROYECTOS DE LEY CON TRAMITE REGLAMENTARIO
(Art. 99 Reglamento Interno)

  156/2005  

PROYECTO DE LEY: Crea en la provincia el Registro Obligatorio de Empleadores del Servicio Público de Transporte de Personas en Automóviles de Alquiler (taxis y remises) y de toda persona física o jurídica que preste el servicio.

(Ana Ida PICCININI; José Luis RODRIGUEZ)

(Agreg. Exptes. Nº 1245/2005 A.Part.; 1253/2005 A.Part.; 1414/2005 A.Part.)

 

  477/2005  

PROYECTO DE LEY: Crea el Museo Provincial de Ciencias Naturales con sede en la ciudad de General Roca, el que tendrá por objeto la preservación, protección y tutela del patrimonio natural y paleontológico de la provincia.

(Celia Elba GRAFFIGNA; José Luis RODRIGUEZ)

 

  484/2005  

PROYECTO DE LEY: Establece el 1º de Septiembre como Día Provincial de la Educación Física, en memoria de los estudiantes fallecidos en la tragedia de Cerro Ventana en el año 2002.

(Carlos Gustavo PERALTA)

 

  550/2005  

PROYECTO DE LEY: Incluye en el ejido municipal de la ciudad de Río Colorado, la jurisdicción que comprende el área del sistema de regadío Salto Andersen, tierras y poblaciones adyacentes.

(Oscar Alfredo MACHADO)

 

  738/2005  

PROYECTO DE LEY: Declara de interés provincial las actividades relacionadas con el Turismo Minero, en todas sus manifestaciones y crea la Comisión Técnica Asesora.

(Aníbal HERNANDEZ; José Luis RODRIGUEZ)

 

  750/2005  

PROYECTO DE LEY: Modifica los dos últimos párrafos del artículo 39 de la ley n° 757 (Forestal) respecto al decomiso por infracción cometida con apropiación de productos y/o subproductos forestales.

(Bautista José MENDIOROZ; Aníbal HERNANDEZ; José Luis RODRIGUEZ)

 

   25/2006  

PROYECTO DE LEY: Ratifica el Tratado de las Provincias Productoras de Hidrocarburos y sus Anexos, firmado el día 26 de noviembre de 1999.

(PODER EJECUTIVO) (UNICA VUELTA)

 

   67/2006  

PROYECTO DE LEY: Adhiere al decreto nacional nº 1558/2005, que declara al año 2006 -Año de Homenaje al Dr. Ramón Carrillo- en el centenario de su nacimiento.

(Ademar Jorge RODRIGUEZ y Otro)

 

  157/2006  

PROYECTO DE LEY: Crea en el ámbito de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia, el Sistema de Voto Electrónico. Crea una Comisión Mixta Especial.

(COMISION REDACTORA E INTEGRADORA DE LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS DE CONSENSO)

(Agreg. Expte. Nº 433/2004)

 


VIEDMA, 24 de Abril de 2006.

VISTO:

 

El artículo 29, inciso 9) del Reglamento Interno de la Cámara; y

CONSIDERANDO:

Que se ha dispuesto realizar sesión para analizar temas pendientes;

POR ELLO:

EL PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

DE RIO NEGRO

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Citar a los Señores Legisladores para realizar sesión el dia 26 de Abril de 2006 del corriente a las 09:00 horas, a los efectos de considerar los temas que figuran en planilla anexa.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

 

FIRMADO:

Ing. Víctor Hugo Medina

Secretario Legislativo

Legislatura de Río Negro

Ing. Mario Luis De Rege

Presidente

Legislatura de Río Negro

 

 

RESOLUCION Nº 652/2006