Sesión Ordinaria del 18-05-2006 a las 09:00

 

SESION DEL DIA 18 DE MAYO DE 2006 - 09:00 Hs.

APERTURA DE LA SESION

Señor presidente (De Rege):

Por Secretaría se procederá a pasar lista.

Señor Secretario (Vichich): Toma lista.

 

Señor presidente (De Rege):

Queda abierta la Sesión con la presencia de -- - Señores Legisladores.

 

IZAMIENTO DE LA BANDERA

Señor presidente (De Rege):

Corresponde el izamiento de la bandera para lo cual se invita a la Legisladora Marta Edith BORDA y a los Señores Legisladores y público presente a ponerse de pie.

 

LICENCIAS

Señor presidente (De Rege):

Tiene la palabra el Señor Legislador...........

Se van a votar los pedidos de licencia de los Señores Legisladores...........

Han sido aprobadas, en consecuencia las licencias se conceden.

 

VERSION TAQUIGRAFICA

Señor presidente (De Rege):

En consideración de los Señores Legisladores la versión taquigráfica de fecha 26 de abril de 2006.

Si no hay objeciones, se da por aprobada.

 

CONVOCATORIA

Señor presidente (De Rege):

A continuación se dará lectura a la resolución nº 795/2006 de Presidencia que convoca a la Sesión del día de la fecha.

Señor Secretario (Medina): Lee.

 

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

Señor presidente (De Rege):

Está a disposición de los Señores Legisladores el Boletín de Asuntos Entrados nº 4/2006. No habiendo observaciones, se da por aprobado.

 

ARCHIVO

Señor presidente (De Rege):

 

Por Secretaría se dará lectura al expediente que se gira al archivo.

 

Señor Secretario (Vichich): Lee

 

Señor presidente (De Rege): En consideración.

 

Se va a votar el pase al archivo. Los señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.

 

Señor presidente (De Rege):

Ha sido aprobado por unanimidad, en consecuencia el mencionado expediente se gira al archivo.

 

Expediente que ha sido girado para el archivo

   62/2006  

PROYECTO DE LEY: Crea una Comisión Ad-Hoc en el ámbito del Poder Legislativo, con el objeto de analizar la problemática devenida en la implementación del Decreto 7/97 y reglamentación concordante.

(Elba Esther ACUÑA y Otros)

 

 

 

ORDEN DEL TRAMITE DE LA SESION

Señor presidente (De Rege):

Corresponde el tratamiento del artículo 119 del Reglamento Interno de la Cámara.

1.- Treinta  (30) minutos  para  rendir  los  homenajes propuestos.

2.- Treinta (30) minutos para formular y votar las diversas mociones de pronto despacho, preferencia y sobre tablas.

2.1.

2.2.

2.3.

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON TRAMITE REGLAMENTARIO

(Art. 119 - Inc. 3, Reglamento Interno)

 

  556/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Congreso Nacional, su satisfacción respecto de la sanción definitiva a la ley nº 26.049 de exención del pago del IVA a la explotación y locación de espacios para ferias,  congresos y exposiciones contratados por extranjeros.

(Bautista José MENDIOROZ; María Noemí SOSA)

 

  630/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: Su repudio al accionar del matrimonio conformado por Mike y Sharen Gravelle del Estado de Ohio de Estados Unidos, hacia sus hijos adoptivos con discapacidad, privándolos de los derechos a la libertad, dignidad y salud.

(Liliana Patricia ROMANS)

 

  643/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Congreso Nacional y a la Secretaría de Turismo de la Nación, su rechazo al dictamen favorable sobre el proyecto de ley de remuneración participativa porcentual para la actividad turística, hotelera y gastronómica.

(María Noemí SOSA y Otros)

 

  687/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, cultural, educativo y artístico la obra dirigida por Pablo Otazú: Bang bang... estás muerto, desarrollada por el elenco Culpa Tuya de la Asociación Cultural Grupo Libres de Luis Beltrán.

(Delia Edit DIETERLE)

 

  702/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, que ve con agrado se realice un relevamiento de la población mayor de setenta (70) años, que habitan los parajes de la Línea Sur de Río Negro y se gestionen las pensiones pertinentes a todo anciano que no reciba tal beneficio.

(Eduardo Javier GIMENEZ)

 

  707/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: El reconocimiento a la trayectoria de la escritora rionegrina Never Cavigliasso, por sus producciones y destacada actuación en ámbitos literarios nacionales e internacionales.

(Marta Silvia MILESI y Otras)

 

  714/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la declaración del Día Internacional de los Derechos Humanos, instaurado en 1948 por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas y que se celebra el 10 de diciembre.

(Susana Josefina HOLGADO y Otros)

 

  725/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y educativo el video documental denominado Amnesia en la Ciudad de los Ojos Vendados, elaborado por alumnos de 1º 3º de la Escuela de Formación Agraria de Viedma.

(Alcides PINAZO; Mario Ernesto COLONNA)

 

  726/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: A los Ministerios de la Familia y de Educación, la necesidad de realizar en forma urgente programas que abarquen dentro de la temática, la información y prevención sobre movimientos sectarios orientados a jóvenes y adolescentes.

(Aníbal HERNANDEZ)

 

  737/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés científico, tecnológico y ambiental el trabajo de investigación del Ingeniero Nuclear Luis Juanico por el diseño del novedoso calefactor hogareño.

(María Noemí SOSA)

 

  772/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, cultural y solidario el evento Pan Dulce Solidario 2005, a realizarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días previos a las celebraciones navideñas, por la Asociación de Desocupados.

(Aníbal HERNANDEZ)

 

  773/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Su satisfacción por el ingreso como Académico de Número al Físico José Pablo Abriata de San Carlos de Bariloche, a la Academia Nacional de Ingeniería.

(María Noemí SOSA)

 

  776/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, educativo y cultural la Red por la Identidad conformada el 22 de noviembre del año 2005 en la ciudad de Viedma.

(Mario Ernesto COLONNA; Susana Josefina HOLGADO)

 

  783/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: A los representantes rionegrinos en el Congreso Nacional, que vería con agrado se proponga la modificación del artículo 6° de la ley nacional 25.994, (moratoria previsional SICAM) a efectos de que puedan incluirse en el beneficio previsto por la ley 25.865, los trabajadores que cumplan la edad requerida durante el transcurso del año 2005.

(Emilio Fabio SOLAIMAN)

 

  784/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Economía y Producción, Administración Federal de Ingresos Públicos y representantes de Río Negro en el Congreso de la Nación, que vería con agrado se incrementen las cifras permitidas de deducción de las ganancias de las personas físicas, ganancia no imponible.

(Bautista José MENDIOROZ; Alfredo Omar LASSALLE)

 

  811/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés sanitario y social la puesta en marcha y funcionamiento en la ciudad de Cipolletti del primer microemprendimiento Vida Saludable panificación apta para celíacos.

(Beatriz MANSO y Otros)

 

  817/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio del Interior, Prefectura Naval Argentina, que vería con agrado instale un Destacamento de Subprefectura Naval en la localidad de Choele Choel a efectos de cubrir las necesidades de control y seguridad en la navegación deportiva en aguas del río Negro.

(Alcides PINAZO)

 

  828/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Dirección de Comercio Interior, que vería con agrado se realicen las gestiones pertinentes antes las empresas Movistar y CTI, a los efectos de solicitarles que implementen las medidas necesarias para una adecuada recepción y comunicación mediante telefonía móvil en el Balneario Playas Doradas.

(María Magdalena ODARDA)

 

  839/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, educativo y social el libro Esperá que te Cuento de la autora rionegrina por adopción Ada Ortíz Ochoa "Negrita" de la localidad de Sierra Grande.

(Liliana Patricia ROMANS)

 

    3/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, que vería con agrado la derogación del decreto nacional nº 7112 del año 1917, que instituyó el 12 de Octubre como "Día de la Raza".

(Susana Josefina HOLGADO y Otro)

 

    7/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado realice gestiones ante el Gobierno Nacional, a fin de que se establezca un régimen especial de jubilación para los trabajadores rurales.

(Eduardo Javier GIMENEZ)

 

   13/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo y cultural el Curso de Flora y Vegetación de Alta Montaña I y II desarrollado en la ciudad de San Carlos de Bariloche desde el 17 al 27 de febrero del corriente año.

(María Noemí SOSA)

 

   15/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: A la Municipalidad y al Concejo Deliberante de Viedma, que vería con agrado que el servicio de transporte urbano indique visiblemente en sus unidades y paradas, recorridos y horarios de los trayectos.

(Susana Josefina HOLGADO y Otro)

 

   16/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, la necesidad de realizar obras en la Sala de Primeros Auxilios de Stefenelli, a fin de mejorar el servicio de salud.

(Carlos Gustavo PERALTA y Otros)

 

   35/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su beneplácito por la implementación por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) del nuevo régimen destinado a estimular el blanqueo de los trabajadores del servicio doméstico.

(Gustavo Andrés COSTANZO y Otros)

 

   95/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación nº 51/2005 del Parlamento Patagónico, referida a que las Legislaturas patagónicas soliciten a sus respectivos Superiores Tribunales de Justicia que dicten la Acordada de Aprobación de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

   97/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación nº 53/2005 del Parlamento Patagónico, que considera de interés la sanción de leyes en las provincias que lo componen, que establezcan políticas de Estado para la promoción y desarrollo de las potencialidades forestales de la región.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

   99/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación nº 55/2005 del Parlamento Patagónico, que considera de interés el estudio, promoción, debate y sanción en cada una de sus jurisdicciones, de legislación tendiente a proteger la propiedad de los recursos genéticos de la flora y la fauna de su territorio y la participación efectiva de los patagónicos en los beneficios de los desarrollos con fines comerciales que resulten de ellos.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  107/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación nº 63/2005 del Parlamento Patagónico, referida a la  adhesión en todos sus términos a la ley nacional 25.855 que entiende en el trabajo voluntario gratuito y políticas sociales comunitarias.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  111/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: A la Ministra de Salud, que disponga las medidas necesarias a fin de dar cumplimiento con lo establecido por la ley 3076, en relación a la difusión y exhibición obligatoria en lugar visible de los derechos del paciente.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  152/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, que vería con agrado se revise el decreto 4257/68, en lo atinente a tareas riesgosas e insalubres y que el Congreso de la Nación revea la legislación en materia previsional para el personal de salud.

(Marta Silvia MILESI y Otro)

(Agreg. Expte. Nº 224/2006)

 

 

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON URGENTE TRATAMIENTO

(Art. 75 Reglamento Interno)

 

  118/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social, científico y educativo la implementación de la carrera de Formación Docente en el Instituto de Nivel Superior no Universitario de Ingeniero Jacobacci.

(Carlos Daniel TORO)

 

  193/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, cultural, educativo y económico las actividades que lleva a cabo la Asociación Expoferia Bariloche en diversas localidades de la provincia.

(Celia Elba GRAFFIGNA)

 

  270/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés provincial, social y educativo el Primer Curso Provincial de Cuidados Paliativos, a desarrollarse los días 18 y 19 de mayo de 2006 en Viedma.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  273/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés provincial, sanitario y científico la campaña de atención odontológica llevadas a cabo en Viedma, San Javier, O´connor y Guardia Mitre, entre los días 8 y 12 de mayo del corriente año.

(María Magdalena ODARDA)

 

  279/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés  educativo y social el 25° Aniversario de la Escuela n° 276 de la ciudad de Viedma y de la Actividad Socio Educativa realizada por la docente Angela Heredia.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

  291/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno, que vería con agrado se realicen las gestiones necesarias a los fines de concretar la instalación de un destacamento de policía caminera en la ciudad de Villa Regina sobre la ruta 22.

(María Magdalena ODARDA)

 

  302/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, la imperiosa necesidad de brindar precisiones concretas respecto de las obras comprometidas de ensanchamiento de la ruta nacional n° 22 en el tramo Cipolletti - Chichinales.

(Ana Ida PICCININI)

 

  303/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés sanitario, educativo y social las IV Jornadas de la Asociación de Medicina General de la Provincia de Río Negro, a desarrollarse los días 1 y 3 del mes de junio de 2006, en Viedma.

(Alfredo Omar LASSALLE)

 

  327/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, cultural y educativo, el VI Congreso Iberoamericano - Superdotación, Talento y Creatividad - Hacia una educación inteligente. Conciencia para la acción, a desarrollarse entre los días 1 y 3 de junio del corriente año en Mar del Plata.

(Marta Edith BORDA)

 

  328/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, que vería con agrado instruya a las áreas y Ministerios Nacionales a fin de coordinar acciones para el inicio de las obras de ensanchamiento de la ruta nacional n° 22 en el tramo Chichinales - Cipolletti.

(Bautista José MENDIOROZ y Otro)

 

  333/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés político, social y educativo la realización del IX Curso de Fortalecimiento Municipal a dictarse en los municipios del valle medio de Río Negro, durante el año 2006.

(Delia Edit DIETERLE)

 

  334/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su satisfacción por la decisión de las autoridades electas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue de proceder a la evaluación y acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de la carrera de ingeniería agronómica.

(Marta Edith BORDA)

 

 

 

 

 

ORDEN DEL DIA

 

PROYECTOS DE DOBLE VUELTA
PARA SER CONSIDERADOS
(Art. 120 Reglamento Interno)

  477/2005  

PROYECTO DE LEY: Crea el Museo Provincial de Ciencias Naturales con sede en la ciudad de General Roca, el que tendrá por objeto la preservación, protección y tutela del patrimonio natural y paleontológico de la provincia.

(Celia Elba GRAFFIGNA; José Luis RODRIGUEZ)

Aprobado el 26/04/2006 - B.I. Nº 13/2006

Sin Observaciones

 

  484/2005  

PROYECTO DE LEY: Establece el 1º de Septiembre como Día Provincial de la Educación Física, en memoria de los estudiantes fallecidos en la tragedia de Cerro Ventana en el año 2002.

(Carlos Gustavo PERALTA)

Aprobado el 26/04/2006 - B.I. Nº 14/2006

Sin Observaciones

 

  738/2005  

PROYECTO DE LEY: Declara de interés provincial las actividades relacionadas con el Turismo Minero, en todas sus manifestaciones y crea la Comisión Técnica Asesora.

(Aníbal HERNANDEZ; José Luis RODRIGUEZ)

Aprobado el 26/04/2006 - B.I. Nº 15/2006

Sin Observaciones

 

  750/2005  

PROYECTO DE LEY: Modifica los dos últimos párrafos del artículo 39 de la ley n° 757 (Forestal) respecto al decomiso por infracción cometida con apropiación de productos y/o subproductos forestales.

(Bautista José MENDIOROZ; Aníbal HERNANDEZ; José Luis RODRIGUEZ)

Aprobado el 26/04/2006 - B.I. Nº 16/2006

Sin Observaciones

 

   67/2006  

PROYECTO DE LEY: Adhiere al decreto nacional nº 1558/2005, que declara al año 2006 “Año de Homenaje al Dr. Ramón Carrillo” en el centenario de su nacimiento.

(Ademar Jorge RODRIGUEZ y Otro)

Aprobado el 26/04/2006 - B.I. Nº 17/2006

Sin Observaciones

 

  157/2006  

PROYECTO DE LEY: Crea en el ámbito de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Participación  Ciudadana dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia, el Sistema de Voto Electrónico. Crea una Comisión Mixta Especial.

(COMISION REDACTORA E INTEGRADORA DE LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS DE CONSENSO)

Aprobado el 26/04/2006 - B.I. Nº 18/2006

(Agreg. Expte. Nº 433/2004)

Sin Observaciones

 

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS
(Art. 86 Reglamento Interno)

  706/2005  

PROYECTO DE LEY: Modifica el artículo 1º de la ley nº 3475 que crea en la provincia el Registro de Deudores Alimentarios.

(Liliana Patricia ROMANS y Otro)

(Agreg. Expte. Nº 1361/2005 As.Of.)

 

  149/2006  

PROYECTO DE LEY: Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación las parcelas designadas catastralmente como 1) 05-1-C-004-01 A, 2) 05-1-C-004-01 B, 3) 05-1-C-004-02, 4) 05-1-C-004-03, 5) 05-1-C-004-04, 6) 05-1-C-004- 12, 7) 05-1-C-004-13, 8) 05-1-C-004-14; todo ello de acuerdo al plano que forma parte como anexo de la ordenanza nº 4141/05 del Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Roca.

(Carlos Gustavo PERALTA y Otros)

 

  238/2006  

PROYECTO DE LEY: Declara Paisaje Protegido, subcategoría Zona Aprovechada por el hombre de manera intensiva para esparcimiento y turismo, al lote 10 colonia El Cuy de General Roca.

(Carlos Gustavo PERALTA y Otro)

 

 

PROYECTOS DE LEY CON TRAMITE REGLAMENTARIO
(Art. 99 Reglamento Interno)

  131/2005  

PROYECTO DE LEY: Modifica el inciso e) de la ley nº 391, Estatuto del Docente, referido a los cargos del personal directivo.

(Mario Ernesto PAPE y Otros)

 

  441/2005  

PROYECTO DE LEY: De protección integral de los Derechos de la niña, el niño y el adolescente de la Provincia de Río Negro.

(PRESIDENTA COMISION ESPECIAL ANALISIS Y REFORMA LEY 3097, DERECHOS DEL NIÑO)

 

  542/2005  

PROYECTO DE LEY: Faculta a la Comisión de Transacciones Judiciales de la Fiscalía de Estado, a realizar el análisis de cada uno de los préstamos y garantías que integran la cartera residual del ex banco de la Provincia de Río Negro.

(PODER EJECUTIVO) (UNICA VUELTA)

 

  550/2005  

PROYECTO DE LEY: Incluye en el ejido municipal de la ciudad de Río Colorado, la jurisdicción que comprende el área del sistema de regadío Salto Andersen, tierras y poblaciones adyacentes.

(Oscar Alfredo MACHADO)

 

  694/2005  

PROYECTO DE LEY: Modifica la ley n° 3338 (Ejercicio de las profesiones de la salud) en lo referente al ejercicio de la profesión de los Licenciados en Obstetricia.

(Susana Josefina HOLGADO y Otros)

 

  822/2005  

PROYECTO DE LEY: Aprueba el Pliego de Licitación Pública para la contratación de una entidad bancaria como agente financiero de la Provincia de Río Negro, en los términos del artículo 92, 2do. párrafo de la Constitución Provincial. Autoriza al Poder Ejecutivo a convocar a licitación pública. Crea la Comisión de Fiscalización de los Servicios Financieros y Bancarios.

(PODER EJECUTIVO)(UNICA VUELTA)

(Agreg. Exptes. Nº 628/2005; 816/2005; 1430/2005 A.Part.; 154/2006)

 

  833/2005  

PROYECTO DE LEY: Se debe instalar en lugares visibles de las puertas de acceso a los locales de juegos de azar, casinos, bingos, casas de tragamonedas, locales que brinden el servicio de juegos en red a través de internet en toda la provincia, carteles con la leyenda Jugar Compulsivamente es Perjudicial para la Salud.

(Susana Josefina HOLGADO y Otros)

(Agreg. Expte. Nº 44/2006)

 

  185/2006  

PROYECTO DE LEY: Deroga el inciso d) del artículo 4º de la ley nº 3935 referido al impuesto del uno por ciento (1%) sobre los premios que la Lotería para Obras de Acción Social abona por los juegos de azar que la misma administra, cuyo destino es para el financiamiento de los microcréditos.

(Daniel Alberto SARTOR)


VIEDMA, 16 de Mayo de 2006.

VISTO:

 

El artículo 29, inciso 9) del Reglamento Interno de la Cámara; y

CONSIDERANDO:

Que se ha dispuesto realizar sesión para analizar temas pendientes;

POR ELLO:

 

EL PRESIDENTE 1º A CARGO DE LA LEGISLATURA DE LA

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Citar a los Señores Legisladores para realizar sesión el día 18 de mayo de 2006 del corriente a las 09:00 horas, a los efectos de considerar los temas que figuran en planilla anexa.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

 

FIRMADO:

Ing. VICTOR HUGO MEDINA

Secretario Legislativo

Legislatura de Río Negro

Leg. JORGE RAUL PASCUAL

Vicepresidente 1º A/C

de la Presidencia

Legislatura de Río Negro

 

 

 

RESOLUCION Nº 795