Sesión Ordinaria del 08-06-2006 a las 09:00

 

SESION DEL DIA 08 DE JUNIO DE 2006 - 09:00 Hs.

APERTURA DE LA SESION

Señor presidente (De Rege):

Por Secretaría se procederá a pasar lista.

Señora Directora General de Asuntos Legislativos (CUSTET): Toma Lista

Señor presidente (De Rege):

Queda abierta la Sesión con la presencia de -- - Señores Legisladores.

 

 

IZAMIENTO DE LA BANDERA

Señor presidente (De Rege):

Corresponde el izamiento de la bandera para lo cual se invita al Legislador Mario Ernesto COLONNA a los Señores Legisladores y público presente a ponerse de pie.

 

 

LICENCIAS

Señor presidente (De Rege):

Tiene la palabra el Señor Legislador...........

Se van a votar los pedidos de licencia de los Señores Legisladores...........

Han sido aprobadas, en consecuencia las licencias se conceden.

 

VERSION TAQUIGRAFICA

Señor presidente (De Rege):

En consideración de los Señores Legisladores la versión taquigráfica de fecha 18 de mayo de 2006.

Si no hay objeciones, se da por aprobada.

 

CONVOCATORIA

Señor presidente (De Rege):

A continuación se dará lectura a la resolución nº 991/2006 de Presidencia que convoca a la Sesión del día de la fecha.

Señor Secretario (Medina): Lee.

 

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

Señor presidente (De Rege):

Está a disposición de los Señores Legisladores el Boletín de Asuntos Entrados nº 5/2006. No habiendo observaciones, se da por aprobado.

 

ARCHIVO

Señor presidente (De Rege):

 

Por Secretaría se dará lectura a los expedientes que se giran al archivo.

 

Señora Directora General de Asuntos Legislativos (CUSTET): Lee

 

Señor presidente (De Rege): En consideración.

 

Se va a votar el pase al archivo. Los señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.

 

Señor presidente (De Rege):

Ha sido aprobado por unanimidad, en consecuencia los mencionado expedientes se giran al archivo.

 

Expedientes que han sido girados para el archivo

  371/2005  

PROYECTO DE LEY: Crea en la Provincia de Río Negro, en el ámbito de los Institutos de Formación Docente, la carrera de docente especial.

(Beatriz MANSO y Otros)

 

  701/2005  

PROYECTO DE LEY: CIUDADANO HECTOR OSCAR PEREZ MORANDO, instituye el 11 de abril de cada año como día del Libro Patagónico en recordación del fallecimiento de José Juan Biedma ocurrido el 11 de abril de 1933.

(INICIATIVA POPULAR)

 

  720/2005  

PROYECTO DE LEY: Se prohíbe a los directivos o responsables de los establecimientos oficiales y privados de educación pública de la provincia, las acciones que impidan o perturben el inicio o prosecución normal a las estudiantes en estado de gravidez o período de lactancia y a estudiantes en su carácter de progenitores.

(Mario Ernesto PAPE)

 

  755/2005  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, social y cultural la instalación de una Unidad Académica de la Universidad Tecnológica Nacional en San Carlos de Bariloche.

(Elba Esther ACUÑA y Otros)

 

 

ORDEN DEL TRAMITE DE LA SESION

Señor presidente:

Corresponde el tratamiento del artículo 119 del Reglamento Interno de la Cámara.

1.- Treinta (30)  minutos  para  rendir los  homenajes propuestos.

2.- Treinta (30) minutos para formular y votar las diversas mociones de pronto despacho, preferencia y sobre tablas.

2.1.

2.2.

2.3.

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON TRAMITE REGLAMENTARIO

(Art. 119 - Inc. 3, Reglamento Interno)

 

  840/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: A la Dirección Provincial de Tierras, Ministerio de Producción, que vería con agrado se preserve un espacio de tierra fiscal para el crecimiento de la planta urbana de El Bolsón, previo estudio de impacto ambiental.

(Patricia Laura RANEA PASTORINI)

 

   20/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés científico, educativo y cultural el libro "La perspectiva de Pierre Bourdieu: Estudios de casos en la Patagonia", compilado por Alicia Gutiérrez.

(Osvaldo Enrique MUENA)

 

   21/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su repudio por la instalación de plantas papeleras en la localidad de Fray Bentos en Uruguay, por no extremarse las medidas adecuadas de prevención y por la actitud del Gobierno Uruguayo que desconoce los reclamos en defensa del medio ambiente.

(Ana Ida PICCININI)

 

   56/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: A la Dirección de Comercio Interior del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, que vería con agrado se realicen inspecciones  periódicas en las instituciones financieras y no financieras que funcionen en Río Negro, en cumplimiento de los artículos 44 bis y 44 ter de la ley 2817 (Defensa del Consumidor).

(Delia Edit DIETERLE y Otro)

 

   61/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno, que vería con agrado se incluya en el presupuesto 2007 una partida destinada a la construcción de un destacamento policial dentro del Barrio 1016 Viviendas de Viedma.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

   74/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno, que implemente las medidas necesarias a fines de intensificar los controles en los puestos camineros de ingreso y egreso de la Línea Sur con el objeto de impedir la extracción de restos fósiles de valor arqueológico y/o paleontológico.

(Eduardo Javier GIMENEZ)

 

   89/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la declaración nº 37/2005 del Parlamento Patagónico, que considera de interés parlamentario y regional el proyecto GEF-PNUD ARG04- G35. Manejo Sustentable de Ecosistemas Aridos y Semiáridos para el Control de la Desertificación en la Patagonia.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  108/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación nº 64/2005 del Parlamento Patagónico referida a que el Poder Ejecutivo Nacional se aboque a la distribución de fondos viales con destino específico en un todo de acuerdo con lo dispuesto por la ley 23.966 de Fondos Viales de Asignación Específica.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  137/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Ministerio de Educación y a la Agencia Río Negro Cultura, que vería con agrado se realice anualmente la Feria Provincial del Libro.

(Mario Ernesto PAPE)

 

  158/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés turístico y económico el Parque Submarino Las Grutas a crearse en el Balneario Las Grutas. Su núcleo fundacional lo constituirá el hundimiento del Barco Don Félix.

(Alfredo Omar LASSALLE; José Luis RODRIGUEZ)

 

  173/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Medios de Comunicación, Radio Televisión Río Negro Sociedad del Estado LU 92 Canal 10, que vería con agrado se realicen los ajustes necesarios para emitir una correcta señal de aire en el Balneario Playas Doradas.

(María Magdalena ODARDA)

 

  195/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Legislativo de la Nación, Honorables Cámaras de Diputados y de Senadores, que vería con agrado se modifique o se elimine el inciso C) del artículo 2° de la ley 25.995 que dice: Tener domicilio real en un área de doscientos kilómetros con centro en la ciudad de Sierra Grande como requisito para que el ex obrero de HIPASAM pueda obtener el beneficio previsional.

(Luis DI GIACOMO y Otros)

 

  197/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su agrado por la distinción otorgada por la Embajada del Líbano en Argentina y el Círculo Literario Gibran Khalil Gibran, al escritor, poeta e historiador Elías Chucair de Ingeniero Jacobacci.

(Carlos Daniel TORO)

 

  198/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Administración Federal de Ingresos Públicos, Dirección General de Aduanas, que resulta imperioso suspender temporariamente la fijación de valores de referencia para la exportación de frutas de pepitas, específicamente manzanas y peras, establecidos por Resolución General n° 1866 de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

(Ana Ida PICCININI; Bautista José MENDIOROZ; José Luis RODRIGUEZ; Viviana Marisel CUEVAS; Jorge Raúl PASCUAL)

 

  200/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, cultural y social el programa de televisión Liderazgo y Negocios, emitido por las dos señales de cable (AVC y BTC) de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

(Aníbal HERNANDEZ)

 

  360/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Secretaría de Obras Públicas, la necesidad de que se mantengan abiertas las oficinas del Consejo Técnico y Presidencia del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), en Cipolletti.

(María Magdalena ODARDA)

 

 

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON URGENTE TRATAMIENTO

(Art. 75 Reglamento Interno)

 

  241/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, adhiera y avale el Curso de Lengua de Señas Argentina y de Cultura Sorda, destinado a educadores y miembros de la comunidad sorda de la provincia.

(Luis DI GIACOMO y Otros)

 

  242/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, social y cultural el Curso de Lengua de Señas Argentina y de Cultura Sorda, dictado por la Asociación de Sordos del Alto Valle de Río Negro.

(Luis DI GIACOMO y Otros)

 

  243/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, social y sanitario el Primer Taller Extracurricular Donación de Organos y Tejidos desarrollado por alumnos del Segundo año del nivel medio de la Fundación Escuela del Valle de General Roca.

(Luis DI GIACOMO y Otros)

 

  352/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, ViaRSE, que vería con agrado se realicen los estudios y relevamientos necesarios para la definición de la red vial de acceso a la comisión de fomento Fuerte San Javier desde la ruta nacional nº 3.

(Mario Ernesto PAPE)

 

  377/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo y cultural el llamado a concurso para la elaboración de un logotipo que identifique al Fondo Editorial Rionegrino.

(María Inés GARCIA)

 

  379/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés sanitario y educativo el Programa de Detección del Cáncer Mamario elaborado por L.A.L.C.E.C. durante el año 2006 en la Provincia de Río Negro.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

 

ORDEN DEL DIA

 

PROYECTOS DE DOBLE VUELTA
PARA SER CONSIDERADOS
(Art. 120 Reglamento Interno)

  131/2005  

PROYECTO DE LEY: Modifica los incisos e) y d) del artículo 56 de la ley nº 391, Estatuto del Docente, referido a los cargos del personal directivo.

(Mario Ernesto PAPE y Otros)

Aprobado el 18/05/2006 - B.I. Nº 22/2006

Sin Observaciones

 

  441/2005  

PROYECTO DE LEY: De protección integral de los derechos de la niña, el niño y el adolescente de la Provincia de Río Negro.

(PRESIDENTA COMISION ESPECIAL DE ANALISIS Y REFORMA LEY 3097, DERECHOS DEL NIÑO)

Aprobado el 18/05/2006 - B.I. Nº 23/2006

Sin Observaciones

 

  550/2005  

PROYECTO DE LEY: Incluye en el ejido municipal de la ciudad de Río Colorado, la jurisdicción que comprende el área del sistema de regadío Salto Andersen, tierras y poblaciones adyacentes.

(Oscar Alfredo MACHADO)

Aprobado el 18/05/2006 - B.I. Nº 24/2006

Sin Observaciones

 

  694/2005  

PROYECTO DE LEY: Modifica la ley n° 3338 (Ejercicio de las profesiones de la salud) en lo referente al ejercicio de la profesión de los Licenciados en Obstetricia.

(Susana Josefina HOLGADO y Otros)

Aprobado el 18/05/2006 - B.I. Nº 25/2006

Sin Observaciones

 

  706/2005  

PROYECTO DE LEY: Modifica el artículo 1º de la ley nº 3475 que crea en la provincia el Registro de Deudores Alimentarios.

(Liliana Patricia ROMANS y Otros)

Aprobado el 18/05/2006 - B.I. Nº 19/2006

(Agreg. Expte. Nº 1361/2005 As.Of.)

Sin Observaciones

 

  833/2005  

PROYECTO DE LEY: Declara de interés social la prevención y tratamiento de la adicción a los juegos de azar y electrónicos (ludopatía), asignándole el carácter de política de salud pública.

(Susana Josefina HOLGADO; Francisco Orlando CASTRO y Otros)

Aprobado el 18/05/2006 - B.I. Nº 26/2006

(Agreg. Expte. Nº 44/2006)

Sin Observaciones

 

  149/2006  

PROYECTO DE LEY: Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación las parcelas designadas catastralmente como 1) 05-1-C-004-01 A, 2) 05-1-C-004-01 B, 3) 05-1-C-004-02, 4) 05-1-C-004-03, 5) 05-1-C-004-04, 6) 05-1-C-004- 12, 7) 05-1-C-004-13, 8) 05-1-C-004-14; todo ello de acuerdo al plano que forma parte como anexo de la ordenanza nº 4141/05 del Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Roca.

(Carlos Gustavo PERALTA y Otros)

Aprobado el 18/05/2006 - B.I. Nº 20/2006

Sin Observaciones

 

  185/2006  

PROYECTO DE LEY: Deroga el inciso d) del artículo 4º de la ley nº 3935 referido al impuesto del uno por ciento (1%) sobre los premios que la Lotería para Obras de Acción Social abona por los juegos de azar que la misma administra, cuyo destino es para el financiamiento de los microcréditos.

(Daniel Alberto SARTOR)

Aprobado el 18/05/2006 - B.I. Nº 27/2006

Sin Observaciones

 

  238/2006  

PROYECTO DE LEY: Declara Paisaje Protegido, Subcategoría Zona Aprovechada por el hombre de manera intensiva para esparcimiento y turismo, al lote 10 Colonia El Cuy de General Roca.

(Carlos Gustavo PERALTA y Otros)

Aprobado el 18/05/2006 - B.I. Nº 21/2006

Sin Observaciones

 

 

 

 

 

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS
(Art. 86 Reglamento Interno)

  189/2006  

PROYECTO DE LEY: Modifica el artículo 33, Capítulo VII -del régimen de trabajo- de la ley 1904 del personal de carrera técnico-profesional sanitaria, en lo referente a los regímenes para los profesionales del escalafón agrupamiento A.

(María Inés GARCIA)

 

 

PROYECTOS DE LEY CON TRAMITE REGLAMENTARIO
(Art. 99 Reglamento Interno)

  287/2005  

PROYECTO DE LEY: Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir inmuebles al Municipio de la ciudad de Viedma.

(Adrián TORRES y Otros)

 

  470/2005  

PROYECTO DE LEY: Modifica la ley nº 651, de Transporte.

(Bautista José MENDIOROZ; Alfredo Omar LASSALLE; Néstor Hugo CASTAÑON; María Noemí SOSA)

 

   23/2006  

PROYECTO DE LEY: Autoriza al Poder Ejecutivo, a ceder a título gratuito, un inmueble a la Municipalidad de El Bolsón, ubicado en calle Julio A. Roca y Avda. San Martín de esa localidad, previo cumplimiento de lo dispuesto en la ley 3105.

(Patricia Laura RANEA PASTORINI)

 

   72/2006  

PROYECTO DE LEY: Crea en el ámbito de la Provincia de Río Negro la Guía PYME Rionegrina con el objeto de dar a conocer la oferta y demanda de contratación para la provisión de bienes y servicios entre pequeñas y medianas empresas.

(Aníbal HERNANDEZ)

 

  348/2006  

PROYECTO DE LEY: Crea la Comisión Especial para la Regularización de la actividad del transporte de personas por automotor.

(Ana Ida PICCININI; José Luis RODRIGUEZ)

 


VIEDMA, 06 de junio de 2006.

VISTO:

El artículo 29, inciso 9) del Reglamento Interno de la Cámara; y

CONSIDERANDO:

Que se ha dispuesto realizar sesión para analizar temas pendientes;

Por ello:

 

EL PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

DE RIO NEGRO

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Citar a los Señores Legisladores para realizar sesión el día 08 de Junio de 2006 del corriente a las 09:00 horas, a los efectos de considerar los temas que figuran en planilla anexa.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

FIRMADO:

Ing. Víctor Hugo Medina

Secretario Legislativo

Legislatura de Río Negro

Ing. Mario Luis De Rege

Presidente

Legislatura de Río Negro

 

RESOLUCION Nº 991/2006