Sesión Ordinaria del 10-08-2006 a las 09:00

 

SESION DEL DIA 10 DE AGOSTO DE 2006 - 09:00 Hs.

APERTURA DE LA SESION

Señor presidente (De Rege):

Por Secretaría se procederá a pasar lista.

Señor Secretario (Vichich): Toma lista.

Señor presidente (De Rege):

Queda abierta la Sesión con la presencia de -- - Señores Legisladores.

 

IZAMIENTO DE LA BANDERA

Señor presidente (De Rege):

Corresponde el izamiento de la bandera para lo cual se invita a la Legisladora Delia Edit Dieterle y a los Señores Legisladores y público presente a ponerse de pie.

 

LICENCIAS

Señor presidente (De Rege):

Tiene la palabra el Señor Legislador...........

Se van a votar los pedidos de licencia de los Señores Legisladores...........

Han sido aprobadas, en consecuencia las licencias se conceden.

 

VERSION TAQUIGRAFICA

Señor presidente (De Rege):

En consideración de los Señores Legisladores la versión taquigráfica de fecha 12 de julio de 2006.

Si no hay objeciones, se da por aprobada.

 

CONVOCATORIA

Señor presidente (De Rege):

A continuación se dará lectura a la resolución nº 1382/2006 de Presidencia que convoca a la Sesión del día de la fecha.

Señor Secretario (Vichich): Lee.

 

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

Señor presidente (De Rege):

Está a disposición de los Señores Legisladores el Boletín de Asuntos Entrados nº 8/2006. No habiendo observaciones, se da por aprobado.

 

ORDEN DEL TRAMITE DE LA SESION

Señor presidente:

Corresponde el tratamiento del artículo 119 del Reglamento Interno de la Cámara.

1.- Treinta  (30)  minutos  para  rendir los  homenajes propuestos.

2.- Treinta (30) minutos para formular y votar las diversas mociones de pronto despacho, preferencia y sobre tablas.

2.1.

2.2.

2.3.

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON TRAMITE REGLAMENTARIO

(Art. 119 - Inc. 3, Reglamento Interno)

 

   24/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemoró el 21 de marzo del corriente año.

(Susana Josefina HOLGADO y otro)

 

   28/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo y social el Encuentro-Taller de Educación Ambiental Conservación de los Alimentos, que se desarrolla en San Carlos de Bariloche a partir del 21 de febrero del corriente año, dictado por Biosfera, grupo educativo conformado por las profesionales Marcela Ferreira, Silvana y Blanca Alzogaray.

(María Noemí SOSA)

 

   58/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, educativo, social y artístico a la revista literaria Cronopio, editada en Viedma.

(Adrián TORRES y  otros)

 

   60/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación, que vería con agrado se dispongan los medios necesarios para el equipamiento de la sala de informática del CEM n° 102 de Cipolletti.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

   68/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión al Día Americano del Indio o Día del Aborigen Americano, celebrado el 19 de abril.

(Susana Josefina HOLGADO y otro)

 

   71/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés artístico y cultural la muestra de pinturas del artista plástico Esteban Estrabou que se expuso en el cine Gama de Viedma, desde el 9 de marzo hasta el 9 de abril de 2006.

(María Inés GARCIA)

 

   92/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación nº 48/2005 del Parlamento Patagónico, referida a que las autoridades ejecutivas de las provincias patagónicas, arbitren los medios para la conformación de una Comisión de Regulación del Recurso Humano en Salud y Políticas Sanitarias de la Región de la Patagonia.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

   96/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación nº 52/2005 del Parlamento Patagónico, que solicita a los señores Diputados de las provincias patagónicas, se adhieran a la Ley Nacional nº 26.001 que establece el 22 de Octubre como Día Nacional del Derecho a la Identidad.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  101/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación nº 57/2005 del Parlamento Patagónico, dirigida a los Poderes Legislativos y Ejecutivos de las provincias patagónicas para la revisión y generación de normativas comunes vinculadas a aspectos bioéticos.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  103/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación nº 59/2005 del Parlamento Patagónico, que solicita a  los legisladores nacionales de las provincias patagónicas, impulsen el tratamiento del proyecto de ley de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  106/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación nº 62/2005 del Parlamento Patagónico referida a la creación del Registro Provincial de Deudores Alimentarios.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  188/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Su satisfacción por la apertura de 3 (tres) nuevos Centros Universitarios para las carreras de Enfermero Universitario y Licenciado en Enfermería en San Carlos de Bariloche, Choele Choel y Viedma, con la finalidad de cubrir el déficit de estos profesionales en Río Negro.

(María Inés GARCIA)

 

  225/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Secretaría de Transporte y representantes de la provincia en el Congreso Nacional, que se derogue el artículo 4° del decreto n° 118/06 que resulta limitante y restrictivo del ejercicio de los derechos acordados por la ley nacional n° 25.635 (transporte gratuito para personas con discapacidad).

(COMISION DE ASUNTOS SOCIALES)

 

  275/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Se requiere al Honorable Senado de la Nación, el urgente tratamiento de los proyectos de ley con trámite parlamentario que reglan el pago al impuesto a las ganancias por parte de los magistrados y funcionarios judiciales.

(Marta Edith BORDA)

 

  307/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la declaración n° 42/2006 del Parlamento Patagónico por la que considera de interés patagónico la Primera Mesa Articulada Patagónica de personas viviendo con VIH/SIDA y organizaciones de la sociedad civil desarrollada los días 19, 20 y 21 de abril de 2006 en Viedma.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  309/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación n° 68/2006 del Parlamento Patagónico, referida a que los Poderes Legislativos de las provincias patagónicas instrumenten normas que tengan por objeto el reconocimiento, la  promoción y el desarrollo de las actividades creativas de los artistas plásticos patagónicos.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  338/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: A los representantes rionegrinos en el Congreso Nacional, la importancia y trascendencia de aprobar el conjunto de proyectos que conforman el Programa Nacional del Hidrógeno, que promueve como política nacional la investigación, desarrollo y producción de energía limpia a partir del hidrógeno.

(Osvaldo Enrique MUENA)

 

  369/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Dirección General de Comercio Interior, que reglamente en forma inmediata la ley nº 3942 de creación del Programa de Asistencia Técnica a adjudicatarios del ex Banco Hipotecario Nacional.

(Elba Esther ACUÑA)

 

  373/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación, que vería con agrado la incorporación al Programa Médico Obligatorio de Emergencia PMOE, de la obesidad como enfermedad y su tratamiento garantizado por parte de obras sociales y empresas de medicina prepaga.

(Susana Josefina HOLGADO y otro)

 

  399/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: A la señora Ministra de Salud, que se implementen de manera urgente las medidas necesarias tendientes a poner en marcha las obras de ampliación previstas para el hospital de Fernández Oro y la contratación de más profesionales médicos y agentes sanitarios.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  401/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y educativo la obra literaria del escritor rionegrino René Casamiquela.

(Gustavo Andrés COSTANZO y otro)

 

  417/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, cultural y sanitario la Guía para Vivir Positivamente, TB/VIH de distribución gratuita para todos los habitantes de Río Negro.

(Mario Ernesto PAPE)

 

  419/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, que gestione ante las distintas compañías telefónicas que operan en la provincia, las medidas necesarias que permitan el cumplimiento del compromiso de adhesión asumido con la sanción de la ley provincial 3634 que establece el sistema de emergencias coordinadas con el número único *911.

(Claudio Juan Javier LUEIRO)

 

  421/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Honrar la memoria de Leandro N. Alem en un nuevo aniversario de su muerte, ocurrida el 1° de julio de 1896.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

  474/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que vería con agrado arbitre las medidas necesarias tendientes a gestionar ante Telefónica - Movistar la instalación de la tecnología GSM en las localidades de Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Comallo y Pilcaniyeu.

(Carlos Daniel TORO)

 

  479/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, que reivindica el Estado de Derecho y repudia todo acto de autoritarismo como el del día 28 de junio de 2006 cuando se impidió el ingreso al Salón de los Bustos de la Casa Rosada, al ex presidente Raúl Alfonsín.

(Ana Ida PICCININI)

 

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON URGENTE TRATAMIENTO

(Art. 75 Reglamento Interno)

 

  359/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su beneplácito y reconocimiento por el desempeño de los jóvenes rionegrinos Héctor Fernando Campos Bermúdez, Alejandro Danilo Campos Bermúdez y Gustavo Acenjo en el último Campeonato Panamericano de Judo llevado a cabo del 12 al 17 de abril de 2006 en Estados Unidos.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  418/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su beneplácito por la restitución de la identidad de la hija de desaparecidos número 83.

(Susana Josefina  HOLGADO)

 

  504/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés provincial las Jornadas vinculadas al Derecho y la Medicina a desarrollarse entre los días 13 y 15 de septiembre de 2006 en Viedma, a cargo de la doctora Noemí Estela Goldsztern de Rempel.

(Marta Silvia MILESI y otra)

 

  514/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su beneplácito por la restitución de la identidad de la hija de desaparecidos número 84.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

  527/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su preocupación y oposición al posible cierre de la Casa de la Justicia ubicada en la ciudad de Cipolletti y su adhesión a las públicas manifestaciones formuladas por el grupo Alto Valle Amnistía Internacional.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  528/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Secretaría de Política Judicial y Asuntos Legislativos) que se adopten las medidas necesarias para evitar el cierre de la Casa de la Justicia ubicada en la ciudad de Cipolletti.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  529/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: A la Dirección Nacional de Protección Vegetal, dependiente del Senasa, que vería con agrado se adopten las medidas necesarias a fin de que los fondos del Programa Nacional de Sanidad Vegetal (ProSaVe) destinados a la provincia para combatir la Carpocapsa, sean entregados en término.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  533/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su más enérgico repudio a los hechos ocurridos el 29 de julio de 1966, en que estudiantes y profesores fueron expulsados por la fuerza de la Universidad de Buenos Aires por parte de la Policía Federal en la denominada Noche de los Bastones Largos.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

  538/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, económico y educativo el III Congreso Rionegrino de la Mutualidad, a desarrollarse los días 12 y 13 de agosto de 2006 en Cipolletti.

(Marta Silvia MILESI)

 

  542/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y educativo las muestras fotográficas Fotos  Robadas, Fotos Recuperadas y Paisajes de la Memoria a exhibirse en instituciones públicas de Viedma y Carmen de Patagones en la primera quincena de agosto del año 2006.

(Mario Ernesto COLONNA y otro)

 

  543/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y educativo el curso Comunicación y Construcción de la Memoria Colectiva, que dictará el Dr. Carlos Gassman durante los días 11, 12, 18 y 19 de agosto del corriente año para docentes de Viedma y Carmen de Patagones.

(Mario Ernesto COLONNA)

 

  548/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, que vería con agrado se adopten las medidas conducentes para que el Estado Cubano respete el derecho de los nietos de Hilda Molina a ser visitados por su abuela en Argentina.

(Delia Edit DIETERLE y otras)

 

  549/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: A las autoridades nacionales de la ANSES, que se instrumenten las medidas necesarias para la transformación en UDAI (Unidad de Administración Integral) de la oficina ubicada en la ciudad de Cipolletti.

(Beatriz MANSO y otros)

 

  551/2006

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, cultural y social el Curso de Juegos Musicales, Recursos y Cancionero para Nivel Inicial, Cantojuegos II coordinado por la profesora Cecilia Rogier y el músico Eduardo Marceillac, que se dictará en la ciudad de Viedma los días 25 y 26 de agosto de 2006.

(Marta Edith BORDA)

 

  559/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Secretaría de Energía y Secretaría de Turismo, que vería con agrado se modifique la resolución 938/06 que establece precios diferenciales a extranjeros para la compra de combustible, a fin de excluir de los alcances de la misma las localidades distantes por carretera a más de 100 km del paso fronterizo internacional más cercano.

(Elba Esther ACUÑA y otro)

 

  561/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés histórico, documental y artístico-cultural la serie audiovisual Noche de Biógrafo, de los realizadores Néstor Ruggeri y Luis Vía.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  562/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su beneplácito por la condena a veinticinco años de prisión que un tribunal federal dictó el viernes 4 de agosto del corriente año a Julio Héctor Simón, Alias El Turco Julián, responsable de la desaparición de José Poblete y su esposa durante la última dictadura militar.

(Susana Josefina HOLGADO y otro)

 

 

 

ORDEN DEL DIA

 

PROYECTOS DE DOBLE VUELTA PARA SER CONSIDERADOS
(Art. 120 Reglamento Interno)

  105/2005  

PROYECTO DE LEY: Prohíbe la captura, bajo cualquier modalidad, de mamíferos marinos dentro de las aguas y costas del mar atlántico en jurisdicción de la provincia.

(Alfredo Omar LASSALLE; José Luis RODRIGUEZ)

Aprobado el 12/07/2006 - B.I. Nº 37/2006

Sin Observaciones

 

  741/2005  

PROYECTO DE LEY: Las empresas concesionarias de la actividad hidrocarburífera o sus operadoras, que actúan en jurisdicción de la Provincia de Río Negro, deberán ejecutar programas para el abandono de pozos que estipulen sellado y aislamiento del mismo y acondicionarlos de acuerdo a criterios y tecnología para que la instalación final sea habilitada como pozo productor de agua.

(José Luis RODRIGUEZ)

Aprobado el 12/07/2006 - B.I. Nº 38/2006

Sin Observaciones

 

  742/2005  

PROYECTO DE LEY: Garantiza el derecho al libre acceso a todo lugar físico de las personas con discapacidad que se encuentren acompañadas de perros guías.

(José Luis RODRIGUEZ)

Aprobado el 12/07/2006 - B.I. Nº 39/2006

Sin Observaciones

 

   63/2006  

PROYECTO DE LEY: Agrega párrafo al artículo 3º de la ley 2434 (Integración del Consejo de la Magistratura). Cada miembro suplente en representación de la Legislatura deberá pertenecer al mismo bloque legislativo que el miembro titular integrante del cuerpo al que eventualmente deba reemplazar.

(Gustavo Andrés COSTANZO y otros)

Aprobado el 12/07/2006 - B.I. Nº 40/2006

Sin Observaciones

 

  293/2006  

PROYECTO DE LEY: Régimen provincial de excepción para el otorgamiento de escrituras traslativas de dominio de inmuebles destinados a vivienda única y permanente del grupo familiar ocupante, construidas por el I.P.P.V. Deroga las leyes nº 2961, 3192, 3264 y 3839.

(Ana Ida PICCININI)

Aprobado el 03/07/2006 - B.I. Nº 34/2006

Sin Observaciones

 

  298/2006  

PROYECTO DE LEY: Prorroga desde el vencimiento del plazo dispuesto por la ley n° 4056 y hasta el 31  de diciembre de 2006, la vigencia de la ley n° 3720 (corte de servicios públicos).

(Bautista José MENDIOROZ; María Magdalena ODARDA)

Aprobado el 03/07/2006 - B.I. Nº 35/2006

Sin Observaciones

 

  416/2006  

PROYECTO DE LEY: Prorroga por ciento ochenta (180) días hábiles desde su vencimiento, la suspensión de los plazos procesales establecidos en el artículo 1° de la ley 3860 -ejecuciones hipotecarias- prorrogada por las leyes 3939 y 4010.

(Elba Esther ACUÑA y otros)

Aprobado el 03/07/2006 - B.I. Nº 36/2006

Sin Observaciones

 

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS
(Art. 86 Reglamento Interno)

   38/2006  

PROYECTO DE LEY: Modifica la ley n° 2569 a fin de implementar en el ámbito de la Provincia de Río Negro la Libreta de Salud Infanto Juvenil.

(María Inés GARCIA)

 

  464/2006  

PROYECTO DE LEY: Se prohíbe en todo el Territorio de la Provincia de Río Negro, la distribución y venta del juguete denominado Police Set, importado por repuestos Warnes 1637 SA.

(María Inés GARCIA y otro)

 

  483/2006  

PROYECTO DE LEY: Se establece el 5 de octubre de cada año como Día Provincial Sin Accidentes de Tránsito y se incorpora en el calendario escolar en todos los niveles de educación.

(María Inés GARCIA)

 

 

PROYECTOS DE LEY CON TRAMITE REGLAMENTARIO
(Art. 99 Reglamento Interno)

  637/2005  

PROYECTO DE LEY: Modifica el Código de Procedimiento Penal en lo referente a derechos de los testigos y la víctima en el proceso penal (artículos 70, 71, 72, 73, 74 y 256 de la ley 2107).

(Fabián Gustavo GATTI y otros)

(Agreg. Expte. Nº 842/2005)

 

   52/2006  

PROYECTO DE LEY: Incorpora inciso 8) al artículo 16, apartado VI, de la ley nº 651 de Servicio Público de Transporte Automotor, en relación a los cinturones de seguridad.

(Osvaldo Enrique MUENA)

 


VIEDMA, 09 de Agosto de 2006.

 

VISTO:

 

El artículo 29, inciso 9) del Reglamento Interno de la Cámara; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que se ha dispuesto realizar sesión para analizar temas pendientes;

 

Por ello:

 

EL PRESIDENTE DE LA

LEGISLATURA DE LA PROVINCIADE RIO NEGRO

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Citar a los Señores Legisladores para realizar sesión el día 10 de agosto de 2006 del corriente a las 09:00 horas, a los efectos de considerar los temas que figuran en planilla anexa.

 

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

 

FIRMADO:

Ing. VICTOR HUGO MEDINA

SECRETARIO LEGISLATIVO

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

Ing. MARIO LUIS DE REGE

PRESIDENTE

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

 

 

RESOLUCION Nº 1382/2006