Sesión Ordinaria del 05-09-2006 a las 16:00

SESION DEL DIA 05 DE SEPTIEMBRE DE 2006 – 16 HS.

 

APERTURA DE LA SESION

Señor presidente (De Rege):

Por Secretaría se procederá a pasar lista.

Señor Secretario (Vichich): Toma lista.

Señor presidente (De Rege):

Queda abierta la Sesión con la presencia de -- - Señores Legisladores.

 

IZAMIENTO DE LA BANDERA

Señor presidente (De Rege):

Corresponde el izamiento de la bandera para lo cual se invita a la Legisladora María Inés GARCIA y a los Señores Legisladores y público presente a ponerse de pie.

 

LICENCIAS

Señor presidente (De Rege):

Tiene la palabra el Señor Legislador...........

Se van a votar los pedidos de licencia de los Señores Legisladores...........

Han sido aprobadas, en consecuencia las licencias se conceden.

 

VERSION TAQUIGRAFICA

Señor presidente (De Rege):

En consideración de los Señores Legisladores la versión taquigráfica de fecha 10 de agosto de 2006.

Si no hay objeciones, se da por aprobada.

 

 

CONVOCATORIA

Señor presidente (De Rege):

A continuación se dará lectura a la resolución nº 1554/2006 de Presidencia que convoca a la Sesión del día de la fecha.

Señor Secretario (Vichich): Lee.

 

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

Señor presidente (De Rege):

Está a disposición de los Señores Legisladores el Boletín de Asuntos Entrados nº 9/2006. No habiendo observaciones, se da por aprobado.

 

ARCHIVO

Señor presidente (De Rege):

Se procederá a votar el listado de los expedientes que han sido girados al Archivo.

 

Señor Secretario (Vichich): Lee

 

Señor presidente (De Rege): En consideración.

 

Se va a votar el pase al archivo. Los señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.

 

Señor presidente (De Rege):

 

Ha sido aprobado por unanimidad, en consecuencia los mencionados expedientes se giran al archivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expedientes que han sido girados para el archivo

  745/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, que se incluya en el presupuesto del año 2006, la partida correspondiente para la reubicación y construcción en su totalidad, del Centro de Rehabilitación de Menores de San Carlos de Bariloche.

(Elba Esther ACUÑA y otros)

 

  366/2006  

PROYECTO DE LEY: Establece licencia de noventa (90) días para la mujer trabajadora que obtenga la guarda con fines de adopción de un menor de edad y obligación de que se le paguen las asignaciones familiares.

(Aníbal HERNANDEZ)

 

 

ORDEN DEL TRAMITE DE LA SESION

Señor presidente:

Corresponde el tratamiento del artículo 119 del Reglamento Interno de la Cámara.

1.- Treinta  (30)  minutos  para  rendir los  homenajes propuestos.

 

2.- Treinta (30) minutos para formular y votar las diversas mociones de pronto despacho, preferencia y sobre tablas.

2.1.

2.2.

2.3.

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON TRAMITE REGLAMENTARIO

(Art. 119 - Inc. 3, Reglamento Interno)

 

  280/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos (Dirección de Transporte), que vería con agrado tome las medidas pertinentes a los efectos de optimizar el servicio de la línea de transporte interurbana de pasajeros entre las localidades de Pomona, Chimpay e intermedias.

(Ademar Jorge RODRIGUEZ y otros)

 

  507/2005  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerios de Hacienda, Obras y Servicios Públicos y de Gobierno, que vería con agrado se delimite en el radio de la localidad de Valle Azul, un predio a los efectos de destinar el mismo a prestar el servicio de cementerio público.

(Ademar Jorge RODRIGUEZ y otros)

 

  160/2006  

PROYECTO DE DECLARACI0N: De interés deportivo y turístico la realización del 11º Rally Corredor de los Lagos tercera fecha del Campeonato Argentino y Regional, desarrollado los días 12, 13 y 14 de mayo en San Carlos de Bariloche.

(Aníbal HERNANDEZ)

 

  230/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su beneplácito y reconocimiento a las expediciones al Aconcagua llevadas a cabo por los jóvenes rionegrinos Víctor Castro, Ricardo López de la ciudad de Cipolletti y Leonor Gravito de la ciudad de Cinco Saltos, durante el mes de febrero de 2006.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  232/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, cultural y social el Taller de Capacitación en Resiliencia, desarrollado en San Carlos de Bariloche, durante los días 21 y 22 de abril del corriente año.

(María Noemí SOSA)

 

  244/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: de interés científico, educativo y cultural la realización de las IV Jornadas Regionales Patagónicas de Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología que se llevarán a cabo los días 24 y 25 de noviembre de 2006 en General Roca.

(Luis DI GIACOMO y otros)

 

  264/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés provincial, la realización de la Prueba Combinada Nacional organizada por la Brigada Nacional Plan Nacional de Manejo del Fuego, en conmemoración del día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, el 4 de mayo de cada año.

(Patricia Laura RANEA PASTORINI)

 

  305/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la declaración nº 39/2006 del Parlamento Patagónico por la que considera de  interés patagónico el Programa de Actuación para el Desarrollo Regional Patagonia Sur Sur.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  312/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación n° 71/2006 del Parlamento Patagónico, referida a reconocer el trato igualitario a la Provincia de Tierra del Fuego, respecto del resto de las provincias patagónicas con litoral marítimo en cuanto a la soberanía provincial, sobre las 12 millas náuticas.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  315/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación n° 74/2006 del Parlamento Patagónico, referida a que los legisladores nacionales patagónicos en ambas Cámaras del Congreso Nacional, apoyen el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de ley de promoción del desarrollo y la producción de la biotecnología moderna.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  316/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación n° 75/2006 del Parlamento Patagónico referida a que los Poderes Legislativos Patagónicos analicen la posibilidad de promover la reforma de sus Códigos Procesales Penales, para ofrecer mayor protección a los menores víctimas de delitos sexuales.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  317/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación nº 76/2006 del Parlamento Patagónico, referida a que los Poderes Ejecutivos de las provincias patagónicas encuentren indicadores comunes para articular y abordar los temas relacionados con Promoción Familiar en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la ley nacional nº 26.061.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  318/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión a la recomendación nº 78/2006 del Parlamento Patagónico, referida a que en los organismos de los tres Poderes del Estado de las provincias patagónicas, en todos los lugares o dependencias destinados a la atención al público, sea obligatorio otorgar prioridad a mujeres embarazadas, adultos mayores, discapacitados y personas con motricidad limitada.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  329/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, deportivo y cultural, la 34ª Edición del Campeonato Infantil Patagónico de Ski a realizarse entre el 4 y 10 de septiembre de 2006 en las pistas del Cerro Catedral de San Carlos de Bariloche.

(Aníbal HERNANDEZ)

 

  336/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, educativo, deportivo y cultural la tarea que lleva a cabo La Academia de Fútbol Infanto Juvenil Pillmatun, de Cipolletti.

(María Marta ARRIAGA y otros)

 

  349/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, educativo y sanitario el IV Encuentro Patagónico para enfermos de cáncer, familiares y amigos, a desarrollarse los días 14, 15 y 16 de octubre de 2006 en General Roca.

(Luis DI GIACOMO y otros)

 

  378/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: A la señora Ministra de Salud, que fiscalice los informes del Consejo Local de Salud correspondiente a la jurisdicción de Contralmirante Cordero, ante reclamos de la población de dicha localidad.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  395/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo y social el XX Encuentro Nacional del Sistema de Información Educativa -SNIE-, realizado en Viedma del 1º al 3 de junio de 2006.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  398/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de la Familia, que se adecuen a los indicadores que determina el mapa de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) los recursos asignados a programas para el desarrollo social, económico y cultural de nuestra provincia.

(Marta Edith BORDA)

 

  437/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación, se incluya en el calendario escolar el 31 de mayo como día de la energía atómica.

(María Inés GARCIA)

 

  460/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo,  Ministerio de Educación, que vería con agrado se prevea la urgente provisión de una línea de telefonía celular para la Escuela n° 142 de María Elvira, distante 8 km de Cipolletti.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  463/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su más enérgico repudio por la distribución y venta del juguete denominado Police Set, importado por repuestos Warnes 1637 SA.

(María Inés GARCIA y otra)

 

  465/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación, que vería con agrado se incluya en el calendario escolar el 24 de junio de cada año, el HUIÑOI CHRIPANTÚ (año nuevo mapuche).

(María Inés GARCIA)

 

  468/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, educativo y cultural la Orquesta Infanto Juvenil de San Antonio Oeste, a cargo de los profesores Mario Ormeño y María Camaño.

(Alfredo Omar LASSALLE y otro)

 

  485/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés provincial, social, cultural, educativo e histórico los actos conmemorativos del Centenario de la Colonia Rusa a realizarse en General Roca del 27 al 29 de octubre de 2006.

(Carlos Gustavo PERALTA y otro)

 

  488/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Honorable Congreso de la Nación, se dé tratamiento al proyecto de ley n° 6096- D-2005 y se declare Monumento Histórico Nacional al edificio e instalaciones de la Sinagoga de la Colonia Rusa de Cervantes.

(Carlos Gustavo PERALTA y otro)

 

  493/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Registro Nacional de las Personas, que vería con agrado la puesta en marcha de mecanismos para incorporar a los Documentos Nacionales de Identidad para niños de entre cero y seis meses de vida, los nombres de los progenitores.

(Susana Josefina HOLGADO y otro)

 

  511/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: A las Honorables Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, que vería con agrado se modifique la ley del Régimen de Asignaciones Familiares,  incorporándose como beneficiarios de sus alcances a las trabajadoras del servicio doméstico.

(Luis DI GIACOMO y otros)

 

  517/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés académico, educativo, cultural y turístico, el VIII Coloquio Internacional Bariloche de filosofía a realizarse del 20 al 22 de septiembre en San Carlos de Bariloche.

(Aníbal HERNANDEZ)

 

  535/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Administración Nacional de Aduanas, que vería con agrado la puesta en marcha de mecanismos que tiendan a desgravar impuestos que faciliten a la Fundación Cinemateca Argentina el ingreso al país de 700 películas Nacionales que forman parte del patrimonio cultural de la Nación.

(Susana Josefina HOLGADO y otro)

 

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON URGENTE TRATAMIENTO

(Art. 75 Reglamento Interno)

 

  271/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, que realice las gestiones necesarias a los fines de asegurar el financiamiento y la continuidad de las acciones de aquellas organizaciones que se encuentren desarrollando actividades con niños y jóvenes con vulnerabilidad social en Río Negro.

(María Magdalena ODARDA)

 

  560/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, la necesidad de que se instruya a la autoridad de aplicación de la ley 2942 modificada por la ley n° 3532 de adhesión a la ley nacional de tránsito, a fin de exceptuar a pobladores y productores rurales de la región sur, de lo establecido en el inciso 10) del artículo 13, Faltas Graves, respecto al transporte de combustible.

(Claudio Juan Javier LUEIRO)

 

  614/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés provincial la obra literaria, de investigación, educación, historia y cultura del profesor Rodolfo Magin Casamiquela, en el marco de los noventa (90) años de la fundación de la ciudad de Ingeniero Jacobacci.

(Claudio Juan Javier LUEIRO)

 

  636/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su más enérgico repudio a los actos de vandalismo perpetrados contra las instalaciones de la capilla Santa Teresita de la ciudad de Villa  Regina.

(Ademar Jorge RODRIGUEZ)

 

 

ORDEN DEL DIA

 

PROYECTOS DE DOBLE VUELTA
PARA SER CONSIDERADOS
(Art. 120 Reglamento Interno)

   38/2006  

PROYECTO DE LEY: Modifica la ley n° 2569 a fin de implementar en el ámbito de la Provincia de Río Negro la Libreta de Salud Infanto Juvenil.

(María Inés GARCIA)

Aprobado el 10/08/2006 - B.I. Nº 41/2006

Sin Observaciones

 

  386/2006  

PROYECTO DE LEY: Se modifican los incisos c), d), e) y h) del artículo 2° y el artículo 3° y su inciso f) de la ley 2584, modificada por la ley n° 3307, referida a beneficios de ex combatientes de Malvinas. Crea la Dirección del ex Combatiente de Guerra.

(Bautista José MENDIOROZ y otros)

Aprobado el 10/08/2006 - B.I. Nº 46/2006

Sin Observaciones

 

  464/2006  

PROYECTO DE LEY: Se prohíbe en todo el Territorio de la Provincia de Río Negro, la distribución y venta del juguete denominado Police Set, importado por repuestos Warnes 1637 SA.

(María Inés GARCIA y otra)

Aprobado el 10/08/2006 - B.I. Nº 42/2006

Sin Observaciones

 

  483/2006  

PROYECTO DE LEY: Se establece el 5 de octubre de cada año como día Provincial Sin Accidentes de Tránsito y se incorpora en el calendario escolar en todos los niveles de educación.

(María Inés GARCIA)

Aprobado el 10/08/2006 - B.I. Nº 43/2006

Sin Observaciones

 

  510/2006  

PROYECTO DE LEY: Agrega párrafos al inciso c) del artículo 49 de la ley 2055 con la modificatoria de la ley 3454 referidos a espacios reservados para el estacionamiento de vehículos conducidos por discapacitados.

(Luis DI GIACOMO y otros)

Aprobado el 10/08/2006 - B.I. Nº 47/2006

Sin Observaciones

 

 

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS
(Art. 86 Reglamento Interno)

  633/2006  

PROYECTO DE LEY: Prorroga por el término de treinta (30) días hábiles la ley 4063, a partir de la fecha de su vencimiento, referida a la suspensión de los remates judiciales de bienes destinados a la actividad agropecuaria familiar o que constituyen vivienda única.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

 

 

PROYECTOS DE LEY CON TRAMITE REGLAMENTARIO
(Art. 99 Reglamento Interno)

  254/2005  

PROYECTO DE LEY: Establece el Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos del Consumidor y del Usuario de la Provincia de Río Negro.

(María Magdalena ODARDA; José Luis RODRIGUEZ)

(Agreg. Expte. Nº 1392/2005 Asunto Particular)

 

  144/2006  

PROYECTO DE LEY: Crea en el ámbito de la Provincia de Río Negro el Programa Provincial Carta de Compromiso con el Ciudadano y el Consejo Consultivo de dicho programa.

(Mario Ernesto PAPE)

 

  332/2006  

PROYECTO DE LEY: Prorroga por el plazo de ciento ochenta (180) días a partir de la sanción de la presente, el plazo de vigencia de la Comisión Interpoderes de Integración de Alumnos con Discapacidad al Sistema Educativo Común.

(Liliana Patricia ROMANS y otros)

 

  466/2006  

PROYECTO DE LEY: Declara de interés provincial, económico, social, turístico, deportivo y cultural, la promoción y desarrollo integral del Cerro Perito Moreno de El Bolsón. Deroga el artículo 5° de la ley n° 3358 que prohíbe toda forma de cesión de los derechos de explotación.

(PODER EJECUTIVO) (UNICA VUELTA)

 

  597/2006  

PROYECTO DE LEY: Autoriza a la Presidencia de la Legislatura a donar cuatro inmuebles sitos en la ciudad de Viedma, a la Prefectura Naval Argentina, para la construcción de la sede de la Prefectura de Zona Mar Argentino Norte.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

 


 

VIEDMA, 04 de septiembre de 2006.

 

VISTO:

 

El artículo 29,inciso 9) del Reglamento Interno de la Cámara; y

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que se ha dispuesto realizar sesión para analizar temas pendientes;

 

Por ello:

 

 

EL PRESIDENTE DE LA

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

 

RESUELVE:

 

 

Artículo 1º.-           Citar a los señores Legisladores para realizar sesión el día 05 de septiembre del corriente a las 16:00 horas, a los efectos de considerar el temario que consta en planilla anexa.

 

Artículo 2º.-           Regístrese, comuníquese y archívese.

 

 

 

FIRMADO:

Ing. VICTOR HUGO MEDINA

SECRETARIO LEGISLATIVO

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

Ing. MARIO LUIS DE REGE

PRESIDENTE

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

 

 

 

RESOLUCION Nº 1554/2006