Sesión Ordinaria del 31-05-2007 a las 09:00

 

SESION DEL DIA 31 DE MAYO DE 2007 - 09:00 Hs.

APERTURA DE LA SESION

Señor presidente (De Rege):

Por Secretaría se procederá a pasar lista.

Señor Secretario (Vichich): Toma lista.

Señor presidente (De Rege):

Queda abierta la Sesión con la presencia de -- - Señores Legisladores.

 

 

IZAMIENTO DE LA BANDERA

Señor presidente (De Rege):

Corresponde el izamiento de la bandera para lo cual se invita al Legislador Bautista José MENDIOROZ y a los Señores Legisladores y público presente a ponerse de pie.

 

 

LICENCIAS

Señor presidente (De Rege):

Tiene la palabra el Señor Legislador...........

Se van a votar los pedidos de licencia de los Señores Legisladores...........

Han sido aprobadas, en consecuencia las licencias se conceden.

 

 

VERSION TAQUIGRAFICA

Señor presidente (De Rege):

En consideración de los Señores Legisladores las versiones taquigráficas de fecha 19 de abril de 2007.

Si no hay objeciones, se da por aprobada.

 

 

 

 

 

 

CONVOCATORIA

Señor presidente (De Rege):

A continuación se dará lectura a la resolución nº 883/2007 de Presidencia que convoca a la Sesión del día de la fecha.

Señor Secretario (Medina): Lee.

 

 

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

Señor presidente (De Rege):

Está a disposición de los Señores Legisladores el Boletín de Asuntos Entrados nº 3/2007. No habiendo observaciones, se da por aprobado.

 

ORDEN DEL TRAMITE DE LA SESION

Señor presidente (De Rege):

Corresponde el tratamiento del artículo 119 del Reglamento Interno de la Cámara.

1.- Treinta  (30) minutos  para  rendir  los  homenajes propuestos.

2.- Treinta (30) minutos para formular y votar las diversas mociones de pronto despacho, preferencia y sobre tablas.

2.1.

2.2.

2.3.

 

PROYECTO CON SOLICITUD DE RETIRO

(Art. 77 Reglamento Interno)

 

  1059/2007  

ASUNTO OFICIAL: SECRETARIA DEL BLOQUE ALIANZA CONCERTACION PARA EL DESARROLLO, remite nota nº 012/07, solicitando retiro del proyecto de ley nº 1031/2006.

 

 

 

 

 

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON TRAMITE REGLAMENTARIO

(Art. 119 - Inc. 3, Reglamento Interno)

 

  780/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Subsecretaría de Presupuesto, que vería con agrado incluya en el presupuesto del año 2008 partidas presupuestarias para la construcción de un puente que una la circunvalación en la rotonda norte de la ruta nacional n° 151 con la ruta provincial n° 70, camino al Lago Pellegrini.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  831/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Subsecretaría de Presupuesto, que se incluyan en el presupuesto del año 2008 las partidas necesarias, para consolidar y mejorar las rutas secundarias 71 y 73, únicas vías terrestres de acceso al Paraje Nahupa Huen, departamento El Cuy y a Via.R.S.E. para que eleve el rango a ruta primaria consolidada.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  895/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, social, cultural y ambiental el "Programa Agenda XXI Educativa" dictado por el Laboratorio del Centro de Estudios sobre Hábitat Sustentable-Maestría de Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano- CEHaS- GADU, de la Universidad Nacional del Comahue que se lleva a cabo en Catriel.

(María Inés GARCIA)

 

 1021/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, social, cultural y ambiental el desarrollo de Agendas XXI Educativas en el territorio de Río Negro, por parte del Laboratorio Estudios sobre Hábitat Sustentable - Maestría de Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano - CEHaS - GADU de la Universidad Nacional del Comahue - UNC.

(COMISION DE CULTURA, EDUCACION Y COMUNICACION SOCIAL)

 

 1022/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Centro de Estudios sobre Hábitat Sustentable - Maestría de Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano - CEHaS - GADU de la Universidad Nacional del Comahue, su satisfacción por el desarrollo de Agendas XXI Educativas en el territorio de Río Negro, permitiendo la toma de conciencia, capacitación y perfeccionamiento de los docentes en materia de sustentabilidad de los recursos naturales.

(COMISION DE CULTURA, EDUCACION Y COMUNICACION SOCIAL)

 

   14/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: A los señores Senadores y Diputados Nacionales por la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación, que elaboren y promuevan la sanción de una ley que establezca en forma definitiva un régimen permanente de reembolsos por puertos patagónicos.

(Alfredo Omar LASSALLE)

 

   15/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: Su beneplácito por la aprobación del proyecto de ley de Reforma del Sistema Previsional Argentino, elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional.

(Ademar Jorge RODRIGUEZ)

 

   17/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: A los Diputados y Senadores Nacionales por Río Negro en el Congreso Nacional, la necesidad de dar tratamiento favorable al proyecto de ley 2670/06 que prorroga la vigencia del régimen de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.

(Javier Alejandro IUD; Ademar Jorge RODRIGUEZ)

 

   18/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés  deportivo, educativo, cultural y social la Sexta Edición de los Juegos Deportivos Rurales, desarrollados los días 14 y 15 de febrero de 2007 en la localidad de Comallo.

(Jorge Norberto SANTIAGO)

 

   23/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Agencia Río Negro Cultura, que vería con agrado la publicación póstuma de Natalio Kisnerman "Yo, Esteban Echeverría".

(María Inés GARCIA)

 

   24/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, educativo e histórico la novela póstuma de Natalio Kisnerman "Yo, Esteban Echeverría".

(María Inés GARCIA)

 

   25/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: A los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación, que impulsen un proyecto de ley a fines de modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado y sus modificatorias, incorporando una reducción del 50% en la alícuota general del impuesto a las ventas de pan envasado.

(Javier Alejandro IUD)

 

   28/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, educativo, cultural, histórico y político el concurso de Narrativa Testimonial Rodolfo Walsh promovido por el Fondo Editorial Rionegrino.

(María Inés GARCIA)

 

   33/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Manifiesta su satisfacción por el desarrollo de los satélites de investigación SAC D Y SAOCOM por parte de la empresa rionegrina INVAP S.E., en asociación con Estados Unidos de América e Italia.

(María Inés GARCIA)

 

   56/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés sanitario y científico el "XXV Congreso Argentino de Tecnologías Radiológicas", organizado por la Asociación de Licenciados y Técnicos Radiólogos del Partido de Patagones y Costa Atlántica Rionegrina (LYTERPZA), a realizarse del 07 al 10 de noviembre de 2007 en la ciudad de Viedma.

(Marta Silvia MILESI; José Luis RODRIGUEZ; Susana Josefina HOLGADO)

 

   58/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: Su beneplácito por la detención del último Presidente de facto de nuestro país, Reinaldo Bignone, por orden del Juez Federal Alberto Suárez Araujo, por la causa 4012, que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

   60/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: Su beneplácito por la detención de los ex represores Oscar Reinhold y Enrique Braulio Olea que se desempeñaron como jefes de inteligencia del Comando de la VI Brigada y del Batallón de Ingenieros.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

   61/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: Su beneplácito por el pedido de detención librado al Mayor retirado Luis Alberto Farías Barrera.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

   68/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: Su beneplácito por la restitución de la identidad de la hija de desaparecidos número 87.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

   82/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, educativo y social las I Jornadas Nacionales de Filosofía y Epistemología de la Historia: "Aspectos Filosóficos y epistemológicos de la representación del Pasado Reciente: Conocimiento Histórico y Memoria", a desarrollarse del 7 al 9 de junio de 2007 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

(Luis DI GIACOMO y otros)

 

 

 

   84/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo a través del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), que vería con agrado se cumpla con la ley nº 2320, Registro Provincial Permanente de Demanda Habitacional.

(Carlos Alfredo VALERI y otros)

 

  106/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés provincial las Primeras Jornadas de Capacitación en Servicio del Equipo de Salud del D.A.P.A. (Departamento de Atención Programas para el Area) realizadas los días 28, 29 y 30 de marzo de 2007 en Cipolletti.

(Marta Silvia MILESI y otro)

 

  107/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y educativo la "XIX Edición de la Patagonia Canta en Bariloche" a desarrollarse durante los días 15, 16 y 17 de junio del corriente año en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

(María Noemí SOSA)

 

  125/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Director de la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche y al Presidente del Consejo Regional Patagonia Norte del INTA, que vería con agrado se acompañe la iniciativa del Asistente Regional Patagonia Norte (Neuquén y Río Negro), respecto de la imposición del nombre "Dr. Grenville Morris" a la Estación Experimental del INTA Bariloche.

(Claudio Juan Javier LUEIRO)

 

  156/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Comisión Nacional de Comunicaciones, que tome las medidas necesarias a fin de asegurar el adecuado funcionamiento del servicio de telefonía en la localidad de El Cuy.

(Carlos Gustavo PERALTA)

 

  178/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés medio ambiental, ecológico y productivo, las "1º Jornadas de Medio Ambiente", organizadas por la Asociación Civil "Un Nuevo Día", a realizarse el 25 de junio de 2007 en la ciudad de General Roca.

(José Luis RODRIGUEZ)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  183/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: A la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos, su firme apoyo a las acciones emprendidas en repudio a la instalación de las plantas de celulosa en la localidad de Fray Bentos, Uruguay. Al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación, que se aúnen esfuerzos y se insista para arribar a una solución definitiva y favorable a la controversia existente. Al Parlamento Patagónico y a los demás Estados provinciales la invitación a expresarse en consecuencia.

(Patricia Laura RANEA PASTORINI y otro)

 

  187/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés económico el Programa de Mejoramiento Genético desarrollado por la Asociación Argentina de Criadores de Merino.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  188/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: Su más enérgico repudio por  la agresión física sufrida por la señora Ministra de Desarrollo Social de la Nación, doctora Alicia Kirchner, el pasado sábado 12 de mayo en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.

(Ademar Jorge RODRIGUEZ)

 

 

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON URGENTE TRATAMIENTO

(Art. 75 Reglamento Interno)

 

  199/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural el espectáculo musical ETNIA que se realizará el día 8 de junio del corriente en el Centro Municipal de Cultura de la ciudad de Viedma.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

  201/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural la Feria del Libro de Cipolletti a realizarse entre el 15 y el 24 de junio de 2007 en esa ciudad.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  203/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés jurídico y académico las Jornadas de Derecho Administrativo, organizadas por el Superior Tribunal de Justicia y la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (A.A.D.A) que se desarrollarán los días 22 y 23 de junio de 2007 en San Carlos de Bariloche.

(Adrián TORRES y otros)

 

 

ORDEN DEL DIA

 

PROYECTOS DE DOBLE VUELTA
PARA SER CONSIDERADOS
(Art. 120 Reglamento Interno)

   48/2007  

PROYECTO DE LEY: Adhiere a la conmemoración del "Día Internacional del Niño Enfermo con Cáncer Infantil", el día 1 de marzo de cada año. Incluye dicha fecha en el calendario de salud de la Provincia de Río Negro.

(Luis DI GIACOMO y otros)

Aprobado el 19/04/2007 - B.I. Nº 10/2007

Sin Observaciones

 

   57/2007  

PROYECTO DE LEY: Adhiere al régimen de la ley nacional n° 26.066, modificación de la ley n° 24.193 de ablación e implante de órganos y material anatómico.

(Susana Josefina HOLGADO)

Aprobado el 19/04/2007 - B.I. Nº 8/2007

Sin Observaciones

 

  133/2007  

PROYECTO DE LEY: Establece en la provincia un Aporte Ciudadano Voluntario para el sostenimiento de la actividad de los cuerpos de bomberos existentes.

(Daniel Alberto SARTOR)

Aprobado el 19/04/2007 - B.I. Nº 9/2007

(Agreg. Expte. Nº 1106/2007 A. Part.) 

 

  150/2007  

PROYECTO DE LEY: Se prorroga por el término de sesenta (60) días hábiles a partir de su vencimiento, la ley n° 4063 prorrogada por su similar n° 4149.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

Aprobado el 19/04/2007 - B.I. Nº 11/2007

Sin Observaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTOS DE LEY CON TRAMITE REGLAMENTARIO
(Art. 99 Reglamento Interno)

   46/2007  

PROYECTO DE LEY: Se modifica el inciso "c" "in fine" del artículo 4º de la ley nº 3487, Estatuto y Escalafón de la Administración Pública de la Provincia de Río Negro, referido a quien haya sido condenado por delito doloso o por delito en perjuicio de la administración pública nacional, provincial, municipal o del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, suprimiendo: "...o quien tenga proceso penal pendiente que pueda ocasionar estas condenas".

(Marta Silvia MILESI; Delia Edit DIETERLE; Adrián TORRES)

 

   47/2007  

PROYECTO DE LEY: La Provincia de Río Negro adhiere en todos sus términos a la ley nacional n° 26.117 de Promoción y Regulación del Microcrédito.

(Javier Alejandro IUD y otro)

 

  132/2007  

PROYECTO DE LEY: Incorpora a la ley n° 4039 del Digesto Jurídico de la Provincia de Río Negro, el artículo 2° bis referido a las funciones de la Comisión de Digesto Jurídico.

(Marta Silvia MILESI; Daniel Alberto SARTOR; Oscar Alfredo MACHADO)

 

  151/2007  

PROYECTO DE LEY: La Provincia de Río Negro adhiere a la ley Nacional nº 26.190 que establece el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables destinadas a la Producción de Energía Eléctrica y la Generación de Mecanismos Limpios.

(José Luis RODRIGUEZ)

 

  164/2007  

PROYECTO DE LEY: La Provincia de Río Negro adhiere a la ley nacional nº 26.141, mediante la cual se instituye el régimen para la recuperación, fomento y desarrollo de la actividad caprina. El Ministerio de Producción es el organismo encargado de la aplicación de la ley nacional.

(Bautista José MENDIOROZ y otros)

 


VIEDMA, 30 de Mayo de 2007.

VISTO:

El artículo 29, inciso 9) del Reglamento Interno de la Cámara; y

CONSIDERANDO:

Que se ha dispuesto realizar sesión para analizar temas pendientes;

Por ello:

EL PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

DE RIO NEGRO

R E S U E L V E

Artículo 1º.-     Citar a los señores Legisladores para realizar sesión el día 31 de mayo de 2007 a las 09,00 horas, a los efectos de considerar el temario que consta en planilla anexa.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

 

FIRMADO:

Ing. VICTOR HUGO MEDINA

SECRETARIO LEGISLATIVO

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

Ing. MARIO LUIS DE REGE

PRESIDENTE

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

 

RESOLUCION Nº 833/2007