Sesión Ordinaria del 06-09-2007 a las 18:00

 

SESION DEL DIA 06 DE septiembre DE 2007 - 18:00 Hs.

 

APERTURA DE LA SESION

Señor presidente (De Rege):

Por Secretaría se procederá a pasar lista.

Señor Secretario (Vichich): Toma lista.

Señor presidente (De Rege):

Queda abierta la Sesión con la presencia de -- - Señores Legisladores.

 

IZAMIENTO DE LA BANDERA

Señor presidente (De Rege):

Corresponde el izamiento de la bandera para lo cual se invita al Legislador Mario Ernesto PAPE y a los Señores Legisladores y público presente a ponerse de pie.

 

LICENCIAS

Señor presidente (De Rege):

Tiene la palabra el Señor Legislador...........

Se van a votar los pedidos de licencia de los Señores Legisladores...........

Han sido aprobadas, en consecuencia las licencias se conceden.

 

VERSION TAQUIGRAFICA

Señor presidente (De Rege):

En consideración de los Señores Legisladores la versión taquigráfica de fecha 09 de agosto de 2007.

Si no hay objeciones, se da por aprobada.

 

CONVOCATORIA

Señor presidente (De Rege):

A continuación se dará lectura a la resolución nº 1524/2007 de Presidencia que convoca a la Sesión del día de la fecha.

Señor Secretario (Vichich): Lee.

 

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

Señor presidente (De Rege):

Está a disposición de los Señores Legisladores el Boletín de Asuntos Entrados nº 07/2006. No habiendo observaciones, se da por aprobado.

 

ARCHIVO

Señor presidente (De Rege):

Se procederá a votar los expedientes que han sido girados al Archivo.

 

Señor Secretario (Vichich): Lee

 

Señor presidente (De Rege): En consideración.

 

Se va a votar el pase al archivo. Los señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.

 

Señor presidente (De Rege):

 

Han sido aprobados por unanimidad, en consecuencia los mencionados expedientes se giran al archivo.

 

Expedientes que han sido girados para el archivo

  289/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional y al Honorable Congreso de la Nación, su repudio al apartamiento manifiesto de la legislación de los marcos regulatorios de servicios públicos mediante el aumento de tarifas.

(María Magdalena ODARDA; José Luis RODRIGUEZ)

 

  341/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Ministerio de Educación, Consejo Provincial de Educación, la necesidad de dotar de un nuevo equipo de computación a la Escuela Hogar n° 69 Lorenzo Llanqueleo de Sierra Pailemán.

(María Magdalena ODARDA)

 

  608/2006  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, que atienda en forma urgente diversas necesidades del Centro de Salud Villa Obrera de General Roca.

(Carlos Gustavo PERALTA)

 

  955/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su repudio al accionar discriminatorio contra dos mujeres gitanas ocurrido en un supermercado de Neuquén el día 11 de octubre de 2006 y a todo acto de discriminación que se ejerza hacia minorías raciales.

(Marta Edith BORDA; Susana Josefina HOLGADO)

 

  962/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su más enérgico repudio a los dichos del Sacerdote Juan Carlos Chiarinoti durante la ceremonia de responso de la señora María José Jaime el 22 de noviembre de 2006 en la localidad bonaerense de Alberdi, respecto a que convivía con un hombre sin haberse casado.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

 1009/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su más enérgico repudio al golpe de estado perpetrado al gobierno de la República de las Islas de Fiji el día lunes 4 de diciembre del corriente año.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

 1014/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su repudio a la decisión del  señor Miguel Pereira, director del "Festival Internacional de Cine de Mar del Plata", de excluir de la próxima edición del certamen a la sección "La Mujer y el Cine".

(Susana Josefina HOLGADO)

 

 1028/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su repudio al proyecto presentado por Francisco de la Maza, Alcalde del Concejo Municipal del Barrio de las Condes en Santiago de Chile, para cambiar el nombre de una calle por el de Augusto Pinochet Ugarte, así como las iniciativas propiciadas por Diputados Nacionales Chilenos de la Unión Demócrata Independiente -UDI- y de Renovación Nacional -RN- para la construcción de tres monumentos dedicados al ex dictador a lo largo del país.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

 

ORDEN DEL TRAMITE DE LA SESION

Señor presidente:

Corresponde el tratamiento del artículo 119 del Reglamento Interno de la Cámara.

1.- Treinta (30)  minutos  para rendir  los  homenajes propuestos.

 

2.- Treinta (30) minutos para formular y votar las diversas mociones de pronto despacho, preferencia y sobre tablas.

2.1.

2.2.

2.3.

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON TRAMITE REGLAMENTARIO

(Art. 119 - Inc. 3, Reglamento Interno)

 

  564/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión al Día Mundial de las Comunidades Aborígenes a conmemorarse el 9 de agosto de cada año.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

   12/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder  Ejecutivo, la necesidad de realizar los estudios geológicos con el objetivo de determinar la prefactibilidad y ejecución de las obras hidráulicas y de infraestructura para crear un sistema de tierras irrigadas sobre la barda norte del Alto Valle de Río Negro.

(Carlos Gustavo PERALTA y otro)

 

   85/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social el lanzamiento de la campaña de lucha contra la trata de personas denominada "Digamos No a la Trata, No a la esclavitud moderna", el día 14 de marzo del corriente año por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).

(Susana Josefina HOLGADO)

 

  163/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: Su beneplácito por la resolución judicial emitida por el Juez Federal Guillermo Montenegro de enviar a juicio oral al ex dictador Reynaldo Bignone y a los represores Cristino Nicolaides, Jorge "Tigre" Acosta, Santiago Omar Riveros, Rubén Franco, Antonio Vañek y Héctor Fabrés, acusados del robo sistemático de bebés nacidos en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

  168/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, cultural y educativo la obra "Argentina Pueblo a Pueblo", realizada por el diario Clarín, que incluye en la edición de los tomos 15 y 16 a localidades, pueblos y parajes de nuestra provincia.

(Gustavo Andrés COSTANZO)

 

  172/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: Honrar la actividad continua realizada por las madres de Plaza de Mayo en el 30º Aniversario de su formación, ocurrida el 30 de abril de 1977.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

  173/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural la obra de la artista Luisina Pozzo Ardizzi, como así también el film "Ursula", cuyo guión y producción son de su autoría.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  191/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, cultural, recreativo, social, artístico y turístico, el cortometraje de animación en 3D "Peoncito" del director Fermín Valeros.

(Carlos Alfredo VALERI y otros)

 

  192/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y turístico, el Tercer Salón de Artes Visuales "Ciudad de Cipolletti" a realizarse durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2007, en esa localidad.

(María Marta ARRIAGA)

 

  196/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural y social el "Festival Internacional de Teatro del Mercosur" a desarrollarse en la Provincia de Córdoba, desde el 28 de septiembre al 8 de octubre del corriente año.

(María Noemí SOSA)

 

  208/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Su satisfacción por resultar seleccionadas por el Instituto Nacional de Cine para el "Séptimo Festival de Cine Argentino Tandilcine 2007", las películas "Mujeres de Hierro" y "Antes del Capullo" realizadas en San Carlos de Bariloche.

(María Noemí SOSA)

 

  212/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: Su adhesión al Día Mundial del Stroke a celebrarse el próximo 9 de octubre del corriente año en República Dominicana, en el marco del Congreso Panamericano de Neurología.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

  217/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social y cultural la obra literaria de la escritora y titiritera Carmen Loguercio y el reconocimiento público a su trayectoria artística.

(Francisco Orlando CASTRO)

 

  233/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado la distribución y difusión en escuelas primarias y secundarias provinciales, del libro "Una Verdad Incómoda" del autor Al Gore, Editorial Gedisa.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

  234/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social y educativo el libro "Una Verdad Incómoda" del autor Al Gore, Editorial Gedisa.

(Susana Josefina HOLGADO)

 

  244/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y  turístico el Primer Encuentro Nacional de Escultura "Ciudad de Cipolletti 2007" que se realizará desde el 15 al 22 de septiembre de 2007 en esa ciudad.

(María Marta ARRIAGA)

 

  267/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social y cultural el Primer Certamen Provincial Competitivo de Danzas Folclóricas organizado por la Escuela de Artes Evolución Sur de la localidad de Las Grutas que se llevará a cabo en el mes de septiembre de 2007.

(Alfredo Omar LASSALLE)

 

  294/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Secretaría de Energía de la Nación, Enargas, Poder Ejecutivo Provincial, Ministerio de Producción, empresa Camuzzi Gas del Sur, la necesidad de garantizar el normal suministro de energía a la empresa rionegrina ALPAT y la reanudación del servicio de gas en forma inmediata.

(María Magdalena ODARDA)

 

  321/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Coordinación Nacional del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina, que en función de la crítica situación productiva provocada por la sequía que se registra, vería con agrado se prorroguen por el término de un año los vencimientos de los créditos otorgados en el marco de la ley ovina n° 25.422 en el territorio de la Provincia de Río Negro.

(José Luis RODRIGUEZ)

 

 

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON URGENTE TRATAMIENTO

(Art. 75 Reglamento Interno)

 

  640/2006  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, educativo y social la creación del Museo de Cipolletti.

(María Marta ARRIAGA y otros)

 

  120/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y comunitario el trabajo que realiza como músico y cantante, el viedmense Federico Tello.

(María Magdalena ODARDA)

 

  162/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, cultural y educativo, la historia de la creación, puesta en marcha y trayectoria del Colegio Manuel Belgrano de la ciudad de Cipolletti.

(María Marta ARRIAGA)

 

  252/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno, que vería con agrado efectúe las reasignaciones presupuestarias para poder disponer de fondos que permitan equipar y poner en funcionamiento el Registro de Deudores Alimentarios e incorpore al Presupuesto 2008 las partidas necesarias para asegurar su funcionamiento.

(María Marta ARRIAGA)

 

  264/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y comunitario el trabajo que viene desarrollando con su canto el joven Nicolás Sánchez de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en cada una de las presentaciones que realiza.

(María Magdalena ODARDA)

 

  287/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Ministerio de Gobierno, Secretaría de Seguridad, que implemente una campaña masiva de difusión, con carácter preventivo, sobre la trata de personas, utilizando todos los medios de difusión masivos (TV, radio, gráfica) dentro del ámbito de la provincia.

(Beatriz MANSO y otros)

 

  360/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social, educativo y comunitario la trayectoria y labor artística de la joven barilochense Marianela Gisel Frangella, por su constante aporte al quehacer artístico-cultural de San Carlos de Bariloche y la provincia.

(Elba Esther ACUÑA)

 

 

ORDEN DEL DIA

 

PROYECTOS DE DOBLE VUELTA
PARA SER CONSIDERADOS
(Art. 120 Reglamento Interno)

   53/2006  

PROYECTO DE LEY: Adhiere a la ley nacional n° 26.069 que instituye el Programa Deportivo Barrial. Invita a los municipios de la provincia a adherirse a la presente.

(Osvaldo Enrique MUENA)

Aprobado el 09/08/2007 - B.I. Nº 27/2007

Sin Observaciones

 

   91/2007  

PROYECTO DE LEY: Crea el "Comité de Desarrollo Productivo del Canal Ingeniero Juan Carlos Suárez", el que tendrá por objeto promover el desarrollo agrícolo-ganadero de su área de influencia, mediante la utilización de los caudales remanentes una vez abastecida la demanda del Puerto de San Antonio Este, San Antonio Oeste, la planta de producción de Soda  Solvay (carbonato de sodio) de Punta Delgada y el Balneario Las Grutas.

(José Luis RODRIGUEZ)

Aprobado el 09/08/2007 - B.I. Nº 28/2007

Sin Observaciones

 

  189/2007  

PROYECTO DE LEY: Determina la inembargabilidad de los bienes inmuebles de organizaciones y/o asociaciones civiles religiosas, con personería jurídica otorgada por la provincia, reconocidas por la Dirección General del Registro Nacional de Cultos.

(Patricia Laura RANEA PASTORINI y otro)

Aprobado el 09/08/2007 - B.I. Nº 29/2007

Sin Observaciones

 

  190/2007  

PROYECTO DE LEY: Crea la Junta de Estudio y Elaboración del Código Rural, la cual tendrá como fin elevar a esta Legislatura un anteproyecto con el texto de un Código Rural.

(Adrián TORRES y Otros)

Aprobado el 09/08/2007 - B.I. Nº 30/2007

Sin Observaciones

 

  218/2007  

PROYECTO DE LEY: Crea el "Fondo Fiduciario de Desarrollo Forestal" destinado a financiar, en el marco de las actividades del "Plan Forestal Rionegrino", asistencias financieras y técnicas.

(José Luis RODRIGUEZ; Francisco Orlando CASTRO)

Aprobado el 09/08/2007 - B.I. Nº 31/2007

Sin Observaciones

 

 

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS
(Art. 86 Reglamento Interno)

  263/2007  

PROYECTO DE LEY: Declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la totalidad de los inmuebles correspondientes al Barrio Villa Llanquihue de San Carlos de Bariloche, los que serán destinados a la adjudicación en venta a los beneficiarios de la presente ley. A partir de su sanción quedan suspendidos los desalojos de inmuebles ocupados por sus beneficiarios, conforme al anexo II de la Ordenanza Municipal 1283-CM-03 que da origen a la presente.

(Elba Esther ACUÑA; Carlos Alfredo VALERI; Osvaldo Enrique MUENA; Claudio Juan Javier LUEIRO)

(Agreg. Expte. Nº 1235/2007 A.Part.)

 

 

PROYECTOS DE LEY CON TRAMITE REGLAMENTARIO
(Art. 99 Reglamento Interno)

  113/2006  

PROYECTO DE LEY: Crea el Sistema Provincial de Incubadoras de Empresas. Crea el Fondo de Incentivo para  Incubadoras de Empresas. Constituye un Comité Evaluador de los proyectos que se presenten.

(Emilio Fabio SOLAIMAN)

 

  653/2006  

PROYECTO DE LEY: Crea en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro el área específica de atención a patologías nutricionales: Bulimia y Anorexia y trastornos de comportamiento alimentario, con sede de atención en los hospitales de Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche.

(Susana Josefina HOLGADO y otro)

 

  702/2006  

PROYECTO DE LEY: Los establecimientos sanitarios de la provincia de carácter público o privado, deberán exhibir en lugares visibles, cartelera que muestren el listado semanal actualizado de la o las farmacias de turno.

(Susana Josefina HOLGADO y otros)

 

   52/2007  

PROYECTO DE LEY: Se asigna carácter de Política Pública a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad, con la finalidad de preservar la salud y contener el gasto público que se ocasiona por complicaciones de esta patología en el territorio de la Provincia de Río Negro.

(Susana Josefina HOLGADO; Liliana Patricia ROMANS y otro)

(Agreg. Expte. Nº 42/2007 – AUTOR: DEFENSORA DEL PUEBLO) 

  288/2007  

PROYECTO DE LEY: Sustituye el artículo 6º de la ley 4039 -Digesto Jurídico de la Provincia de Río Negro-. Modifica el plazo de término de entrega de la obra, determinando que el 31-07-08 deberá estar concluida.

(Oscar Alfredo MACHADO y otro)

 

  299/2007  

PROYECTO DE LEY: Desafecta del dominio público y transfiere al Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) la fracción de tierra conforme a plano nº 431/76 obrante en la Dirección General de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Río Negro.

(PODER EJECUTIVO)

 


VIEDMA, 04 de septiembre de 2007.

VISTO:

El artículo 29, inciso 9) del Reglamento Interno de la Cámara; y

CONSIDERANDO:

Que se ha dispuesto realizar sesión para analizar temas pendientes;

Por ello:

 

EL PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

DE RIO NEGRO

R E S U E L V E

Artículo 1º.-     Citar a los Señores Legisladores para realizar sesión el día 06 de septiembre de 2007 a las 18,00 horas, a los efectos de considerar el temario que consta en planilla anexa.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

 

FIRMADO:

Ing. VICTOR HUGO MEDINA

SECRETARIO LEGISLATIVO

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

Ing. MARIO LUIS DE REGE

PRESIDENTE

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

 

RESOLUCION Nº 1524/2007