Sesión Ordinaria del 15-04-2008 a las 09:00

 

SESION DEL DIA 15 DE ABRIL DE 2008 - 09:00 Hs.

APERTURA DE LA SESION

Señor presidente (Mendioroz):

Por Secretaría se procederá a pasar lista.

Señora Secretaria (Sosa): Toma lista.

Señor presidente (Mendioroz):

Queda abierta la Sesión con la presencia de -- - Señores Legisladores.

 

IZAMIENTO DE LA BANDERA

Señor presidente (Mendioroz):

Corresponde el izamiento de la bandera para lo cual se invita al Legislador Marcelo Alejandro CASCON y a los Señores Legisladores y público presente a ponerse de pie.

 

 

LICENCIAS

Señor presidente (Mendioroz):

Tiene la palabra el Señor Legislador...........

Se van a votar los pedidos de licencia de los Señores Legisladores...........

Han sido aprobadas, en consecuencia las licencias se conceden.

 

 

VERSION TAQUIGRAFICA

 

Señor presidente (Mendioroz):

En consideración de los Señores Legisladores las versión taquigráfica de fecha 27 de marzo de 2008.

Si no hay objeciones, se da por aprobada.

 

 

CONVOCATORIA

Señor presidente (Mendioroz):

A continuación se dará lectura a la resolución nº 391/2008 de Presidencia que convoca a la Sesión del día de la fecha.

Señor Secretario (Medina): Lee.

 

 

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

Señor presidente (Mendioroz):

Está a disposición de los Señores Legisladores el Boletín de Asuntos Entrados nº 03/2008. No habiendo observaciones, se da por aprobado.

 

ORDEN DEL TRAMITE DE LA SESION

Señor presidente: (Mendioroz)

Corresponde el tratamiento del artículo 119 del Reglamento Interno de la Cámara.

1.- Treinta (30)  minutos para  rendir  los  homenajes propuestos.

 

2.- Treinta (30) minutos para formular y votar las diversas mociones de pronto despacho, preferencia y sobre tablas.

2.1.

2.2.

2.3.

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON TRAMITE REGLAMENTARIO

(Art. 119 - Inc. 3, Reglamento Interno)

 

    6/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, cultural y educativo el libro de Luis E. Cerutti "Antes y Después del Puente", versión mejorada y ampliada de su anterior libro "De la China a Valle Azul".

(Jorge Raúl PASCUAL)

 

   10/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés científico, cultural y educativo el Foro Bariloche para la Educación Superior, las Ciencias, las Tecnologías y la Cultura.

(Marcelo Alejandro CASCON y otra)

 

   28/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y educativo la realización del Concurso "Reconocimiento de excelencia de UNESCO para productos artesanales MERCOSUR", desarrollado los días 17 y 18 de marzo de 2008 en Viedma.

(Adrián TORRES; Adriana Emma GUTIERREZ)

 

   40/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud y Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que vería con agrado la urgente realización de las obras de remodelación y ampliación del Centro de Salud del Barrio Costa Este de la localidad de Allen.

(Carlos Antonio SANCHEZ; María Inés GARCIA; Daniel Alberto SARTOR)

 

   41/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud y Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que vería con agrado se realicen en forma urgente, las obras tendientes a la puesta en marcha del servicio de terapia intermedia del Hospital Pedro Accame de la localidad de Allen.

(Carlos Antonio SANCHEZ; María Inés GARCIA; Daniel Alberto SARTOR)

 

   42/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Parlamento Patagónico, que vería con agrado realice las gestiones correspondientes ante los representantes de la Región Patagónica en el Congreso Nacional, a efectos de que se incluya en el Programa Nacional de Becas Estudiantiles (PNBE), un plus adicional por zona desfavorable en el monto del beneficio, para estudiantes residentes en las provincias patagónicas.

(María Inés Andrea MAZA y otros)

 

   43/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: A los representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso Nacional, para que realicen las gestiones pertinentes a fin de incluir en el Programa Nacional de Becas Estudiantiles (PNBE), un plus adicional por zona desfavorable en el monto del beneficio, para estudiantes residentes en las provincias de la Región Patagónica.

(María Inés Andrea MAZA y otros)

 

   53/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés histórico y cultural la construcción del Monumento Nacional a la Patagonia en la ciudad de Viedma, para rendir homenaje a nuestros pueblos originarios y a todos sus pioneros, que eligieron para vivir una de las regiones más extensas de nuestra Patria.

(Pedro Oscar PESATTI)

 

   92/2008  

PROYECTO DE RESOLUCION: Aprobar el expediente nº 1268/2007 referido a la rendición de cuenta del mes de julio de 2007.

(COMISION ESPECIAL DE CONTROL EXTERNO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS)

(Agreg. Expte. Nº 1268/2007  As.Of.)

 

   93/2008  

PROYECTO DE RESOLUCION: Aprobar el expediente nº 1288/2007 referido a la rendición de cuenta del mes de agosto de 2007.

(COMISION ESPECIAL DE CONTROL EXTERNO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS)

(Agreg. Expte. Nº 1288/2007 As.Of.)

 

   94/2008  

PROYECTO DE RESOLUCION: Aprobar el expediente nº 1293/2007 referido a la rendición de cuenta del mes de septiembre de 2007.

(COMISION ESPECIAL DE CONTROL EXTERNO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS)

(Agreg. Expte. Nº 1293/2007 As.Of.)

 

   95/2008  

PROYECTO DE RESOLUCION: Aprobar el expediente nº 1330/2007 referido a la rendición de cuenta del mes de octubre de 2007.

(COMISION ESPECIAL DE CONTROL EXTERNO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS)

(Agreg. Expte. Nº 1330/2007 As.Of.)

 

   96/2008  

PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Aprobar el expediente nº 1000/2008 referido a la rendición de cuenta del mes de noviembre de 2007.

(COMISION ESPECIAL DE CONTROL EXTERNO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS)

(Agreg. Expte. Nº 1000/2008 As.Of.)

 

 

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON URGENTE TRATAMIENTO

(Art. 75 Reglamento Interno)

 

   39/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, educativo y social la "Primera Muestra Didáctica Itinerante: Arte Argentino para Argentina" a llevarse a cabo en distintas localidades de la Provincia de Río Negro, organizada por la Fundación Maestros de la Pintura.

(María Inés GARCIA)

 

   81/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés científico, tecnológico y ambiental la construcción del SAC-D (satélite de aplicaciones científicas) por parte del INVAP S.E.

(Marcelo Alejandro CASCON y otro)

 

   86/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés  turístico y cultural el 7° Festival Internacional Patagonia y Tango, a realizarse en San Carlos de Bariloche entre los días 30 de abril y 3 de mayo del año 2008.

(Marcelo Alejandro CASCON)

 

   90/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Rector Organizador de la Universidad Nacional de Río Negro, que vería con agrado el dictado de Carreras de profesorado para todos los niveles, en la sede de la ciudad de Viedma.

(Inés Soledad LAZZARINI)

 

  107/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, que con carácter de urgente reglamente la ley n° 4109 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes de la Provincia de Río Negro.

(Luis María BARDEGGIA y otros)

 

  133/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés sanitario y social el programa denominado "Detección Oportuna de Cáncer Mamario" que tendrá lugar en la ciudad de Viedma durante el mes de abril del corriente año.

(Adriana Emma GUTIERREZ y otros)

 

  134/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y educativo la realización del I Encuentro Zonal de Bandas Musicales Juveniles a desarrollarse en el mes de abril en la localidad de General Conesa.

(Adriana Emma GUTIERREZ y otros)

(Agreg. Exptes. Nº 139/2008 y 148/2008)

 

  140/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, educativo y deportivo el Seminario de Perfeccionamiento Docente que se realizará el día 19 de abril de 2008 en el Aula Magna del Instituto Superior de Profesores de Educación Física de la ciudad de Viedma.

(Martha Gladys RAMIDAN y otros)

 

  145/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: Ciudadanos ilustres de la Provincia de Río Negro a la trabajadora Social Nelly Evrard y al Sacerdote Claudio Faivre Duboz, por su tarea solidaria en el campo social.

(Beatriz MANSO; Fabián Gustavo GATTI; Martha Gladys RAMIDAN)

 

  161/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés político, cultural, institucional y académico las Primeras Jornadas de Ciencia Política organizadas por la Carrera de Ciencia Política del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue y la Sociedad Argentina de Análisis Político, a llevarse a cabo desde el 11 al 14 de junio del año 2008 en la ciudad de Viedma.

(Pedro  Iván LAZZERI; María Nelly MEANA GARCIA)

 

  164/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: A la Dirección Nacional de Vialidad, que vería con agrado la urgente ejecución de la obra de pavimentación de la ruta nacional nº 23, priorizando los tramos que unen las localidades de San Carlos de Bariloche-Pilcaniyeu.

(Manuel Alberto VAZQUEZ)

 

  166/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: Reitera el reconocimiento histórico a los soldados que han combatido y dado su vida en la guerra por la recuperación de las Islas del Atlántico Sur y establece el reconocimiento histórico y moral para los convocados y movilizados al teatro de operaciones.

(Nelson Daniel CORTES y otros)

 

  169/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, histórico y educativo los actos conmemorativos que se llevarán a cabo para recordar los setenta años de la consagración de la Iglesia Catedral de Viedma.

(Pedro Oscar PESATTI; Inés Soledad LAZZARINI)

 

  170/2008  

PROYECTO DE RESOLUCION: Aprobar la lista especial confeccionada con la nómina de matriculados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y de los Colegios de Abogados de la provincia, para dar cumplimiento al artículo 8°, inciso a), apartado 2 de la ley 2747 y los artículos 124 y 162 de la Constitución Provincial.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

(Agreg. Expte. Nº 1089/2008 As.Of.)

 

  171/2008  

PROYECTO DE RESOLUCION: Autorizar al señor Legislador Marcelo Alejandro Cascón, licencia por el término de treinta (30) días a partir del 18 de abril de 2008 sin goce de haberes, de acuerdo a lo establecido en el arículo 14 del Reglamento Interno.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

 

  172/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés legislativo el "Tercer Encuentro Nacional Deportivo y Recreativo de Empleados Legislativos", promovido por la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (FELRA) y organizado por el Sindicato de Empleados Legislativos de Córdoba (SELC), a realizarse los días 24, 25, y 26 de abril de 2008 en la ciudad de Córdoba.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

 

 

ORDEN DEL DIA

 

PROYECTOS DE DOBLE VUELTA
PARA SER CONSIDERADOS
 (Art. 120 Reglamento Interno)

  138/2007  

PROYECTO DE LEY: Crea la Comisión Interpoderes e Interestadual destinada al seguimiento del proyecto "Tren del Valle", servicio que une las localidades de Chichinales (Provincia de Río Negro) y Senillosa (Provincia del Neuquén).

(María Magdalena ODARDA)

Aprobado el 13/03/2008 - B.I. Nº 1/2008

Sin Observaciones

 

  335/2007  

PROYECTO DE LEY: Declara en estado de desastre agropecuario por sequía a las zonas de secano comprendidas en los departamentos Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu por el término de doce (12) meses desde la entrada en vigencia de la presente ley. Se establecen beneficios impositivos.

(BLOQUE ALIANZA CONCERTACION PARA EL DESARROLLO)

Aprobado el 13/03/2008 - B.I. Nº 2/2008

Sin Observaciones

 

  534/2007  

PROYECTO DE LEY: Fija ejido municipal de la localidad de Mainqué.

(Jorge Raúl PASCUAL; Néstor Hugo CASTAÑON; Ademar Jorge RODRIGUEZ)

Aprobado el 27/03/2008 - B.I. Nº 8/2008

(Observaciones: Expte. Nº 1084/2008 As.Of.

 

  535/2007  

PROYECTO DE LEY: Fija ejido municipal de Ingeniero Huergo.

(Jorge Raúl PASCUAL; Néstor Hugo CASTAÑON; Ademar Jorge RODRIGUEZ)

Aprobado el 27/03/2008 - B.I. Nº 9/2008

(Observaciones: Expte. Nº 1085/2008 As.Of.)

 

  536/2007  

PROYECTO DE LEY: Fija ejido municipal de General Enrique Godoy.

(Jorge Raúl PASCUAL; Néstor Hugo CASTAÑON; Ademar Jorge RODRIGUEZ)

Aprobado el 27/03/2008 - B.I. Nº 10/2008

(Observaciones: Expte. Nº 1086/2008 As.Of.)

 

   20/2008  

PROYECTO DE LEY: Designa con el nombre de Intendente Municipal Mario E. Marqués el camino de acceso al Cerro Perito Moreno desde la ex Chacra Avilés hasta el refugio de dicho Cerro en la localidad de El Bolsón, señalizando el ingreso y egreso al mismo.

(Nelson Daniel CORTES)

Aprobado el 27/03/2008 - B.I. Nº 6/2008

Sin Observaciones

 

   69/2008  

PROYECTO DE LEY: Prorroga desde su vencimiento y hasta el 30 de agosto de 2008, la ley n° 4063, suspensión de remates judiciales de bienes destinados a la actividad agropecuaria familiar o que constituyen vivienda única, por deudas de canon de riego.

(Adrián TORRES y Otros)

Aprobado el 13/03/2008 - B.I. Nº 3/2008

Sin Observaciones

 

   71/2008  

PROYECTO DE LEY: Consolidación normativa del Digesto Jurídico desde la ley n° 4235 a la n° 4280 y normas de igual jerarquía sancionadas y emitidas entre el 8 de noviembre y el 28 de diciembre del año 2007.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

Aprobado el 13/03/2008 - B.I. Nº 4/2008

(Observaciones: Expte. Nº 1090/2008 As.OF.)

 

   75/2008  

PROYECTO DE LEY: Crea el Municipio de Dina Huapi en los términos del artículo 226 de la Constitución Provincial.

(PODER EJECUTIVO)

Aprobado el 13/03/2008 - B.I. Nº 5/2008

Agreg. Expte. Nº 109/2007

Sin Observaciones

 

  103/2008  

PROYECTO DE LEY: Prorróganse todos los plazos procesales establecidos por el artículo 1° de la ley n° 4160, modificada por la ley n° 4204, a partir del vencimiento de ésta y por el término de ciento ochenta (180) días hábiles.

(María Magdalena ODARDA; Carlos Alberto PERALTA)

Aprobado el 27/03/2008 - B.I. Nº 11/2008

Sin Observaciones

 

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS
(Art. 86 Reglamento Interno)

   91/2008  

PROYECTO DE LEY: Declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la parcela ubicada en la localidad de Contralmirante Cordero, identificada como sección "J", quinta 045, parcelas 11, 12, 13 y 14, inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia, destinada a distintos planes de viviendas.

(Marta Silvia MILESI; Daniel Alberto SARTOR; Juan Elbi CIDES)

 

PROYECTOS DE LEY CON TRAMITE REGLAMENTARIO
(Art. 99 Reglamento Interno)

  198/2007  

PROYECTO DE LEY: Incorpora artículo 1º bis a la ley nº  3844, de Fomento de la Producción y Comercialización de Biodiesel, a fin de especificar los tipos de biocombustibles a utilizarse conforme a los requisitos de calidad establecidos por la autoridad de aplicación. Reemplaza el término biodiesel, a excepción del artículo 1° de la ley n° 3844, por el de biocombustibles en todos los artículos.

(Marta Silvia MILESI; Delia Edit DIETERLE; Daniel Alberto SARTOR; Adrián TORRES)

 

  455/2007  

PROYECTO DE LEY: Modifica los artículos 40 y 70 de la ley n° 4109 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes. Deroga la ley n° 3097.

(Marta Silvia MILESI)

 

  506/2007  

PROYECTO DE LEY: Modifica artículos 1° y 10 e incorpora artículos 10 bis y 10 ter a la ley n° 3117 -Sistema Provincial de Residencias de Salud- a fin de permitir el acceso a profesionales mayores de 35 años, ampliar a 48 meses la residencia de medicina general y establecer un internado rotatorio obligatorio en hospitales rurales de la Región Sur.

(María Inés GARCIA y otro)

 

   27/2008  

PROYECTO DE LEY: Crea la Comisión Interpoderes Ley n° 2440, de promoción sanitaria y social de las personas que padecen sufrimiento mental, destinada a la evaluación y revisión de la normativa vigente. Deroga el artículo 23.

(Marta Silvia MILESI; Adriana Emma GUTIERREZ)

 


VIEDMA, 14 de abril de 2008.

 

VISTO:

El artículo 29, inciso 9) del Reglamento Interno de la Cámara; y

CONSIDERANDO:

Que se ha dispuesto realizar sesión para analizar temas pendientes;

Por ello:

 

EL PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

DE RIO NEGRO

R E S U E L V E

Artículo 1º.-     Citar a los Señores Legisladores para realizar sesión el día 15 de abril de 2008 a las 09,00 horas, a los efectos de considerar el temario que consta en planilla anexa.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

 

FIRMADO:

Ing. VICTOR HUGO MEDINA

SECRETARIO LEGISLATIVO

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

Ing. BAUTISTA J.MENDIOROZ

PRESIDENTE

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

 

RESOLUCION Nº 391/2008