Sesión Ordinaria del 22-05-2008 a las 09:00

SESION DEL DIA 22 DE MAYO DE 2008 - 09:00 Hs.

 

APERTURA DE LA SESION

Señor presidente (Pascual):

Por Secretaría se procederá a pasar lista.

Señora Secretaria (Sosa): Toma lista.

Señor presidente (Pascual):

Queda abierta la Sesión con la presencia de -- - Señores Legisladores.

 

IZAMIENTO DE LA BANDERA

Señor presidente (Pascual):

Corresponde el izamiento de la bandera para lo cual se invita a la Legisladora Beatriz Del Carmen CONTRERAS y a los Señores Legisladores y público presente a ponerse de pie.

 

 

LICENCIAS

Señor presidente (Pascual):

Tiene la palabra el Señor Legislador...........

Se van a votar los pedidos de licencia de los Señores Legisladores...........

Han sido aprobadas, en consecuencia las licencias se conceden.

 

 

VERSION TAQUIGRAFICA

 

Señor presidente (Pascual):

En consideración de los Señores Legisladores las versión taquigráfica de fecha 29 de abril de 2008.

Si no hay objeciones, se da por aprobada.

 

 

CONVOCATORIA

Señor presidente (Pascual):

A continuación se dará lectura a la resolución nº 489/2008 de Presidencia que convoca a la Sesión del día de la fecha.

Señor Secretario (Medina): Lee.

 

 

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

Señor presidente (Pascual):

Está a disposición de los Señores Legisladores el Boletín de Asuntos Entrados nº 05/2008. No habiendo observaciones, se da por aprobado.

 

ARCHIVO

Señor presidente (Pascual):

Se procederá a votar el expediente que ha sido girado al Archivo.

 

Señora Secretaria (Sosa): Lee

 

Señor presidente (Pascual): En consideración.

 

Se va a votar el pase al archivo. Los señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.

 

Señor presidente (Pascual):

 

Ha sido aprobado por unanimidad, en consecuencia el mencionado expediente se gira al archivo.

 

Expediente que ha sido girado para el archivo

  230/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Subsecretaría de Producción y Recursos Naturales, Dirección General de Tierras, Colonias y Asesoramiento Técnico Institucional, Dirección de Catastro e Información Territorial, Codema, se proceda a dejar sin efecto el otorgamiento de autorización para el fraccionamiento o loteo del predio conocido como "Anfiteatro del Río Limay".

(María Magdalena ODARDA)

(Agreg. Expte. Nº 1219/2007 As.Of.) 

ORDEN DEL TRAMITE DE LA SESION

Señor presidente:

Corresponde el tratamiento del artículo 119 del Reglamento Interno de la Cámara.

1.- Treinta (30)  minutos para  rendir  los homenajes propuestos.

 

2.- Treinta (30) minutos para formular y votar las diversas mociones de pronto despacho, preferencia y sobre tablas.

2.1.

2.2.

2.3.

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON TRAMITE REGLAMENTARIO

(Art. 119 - Inc. 3, Reglamento Interno)

 

  155/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Comisión de Fiscalización de los Servicios Financieros Bancarios, que realicen las gestiones necesarias ante el Banco Patagonia S.A., agente financiero provincial, a fin de que proceda a la instalación de una oficina para la prestación de servicios bancarios básicos en la localidad de El Cuy.

(Carlos Gustavo PERALTA)

 

  231/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Congreso de la Nación, que vería con agrado se dé preferencial tratamiento al proyecto de ley de modificación del inciso d) del artículo 7° de la ley 23.996 -Impuesto a los Combustibles Líquidos- de autoría de los Diputados Nacionales Arriaga y Nemirovsci.

(Carlos Gustavo PERALTA)

(Agreg. Expte. Nº 1144/2008 As.Of.)

 

  317/2007  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés provincial, educativo y social el proyecto "Educar y reciclar en nivel inicial, para generar conciencia ambiental" desarrollado por la Dirección del Jardín de Infantes n° 76 dependiente del Consejo Provincial de Educación y la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de General Roca.

(Carlos Gustavo PERALTA)

 

  102/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Rector Organizador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), que arbitre los medios necesarios para que se contemple la designación de esta casa de altos estudios con el nombre de Gobernador Edgardo Castello.

(Mario DE REGE)

 

  110/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Congreso Nacional, que vería con interés se apruebe el proyecto de ley que crea un Registro Unico para la inscripción de personas que realizan tareas de control de admisión en espectáculos musicales, artísticos y de entretenimientos.

(Martha Gladys RAMIDAN y otros)

 

  119/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, cultural y educativo el libro de Gabriel Martínez, "Maquinchao" hilvanando recuerdos, que describe y relata las vivencias de un pueblo.

(Pedro Oscar PESATTI)

 

  129/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, educativo y social el libro "Desde el Balcón", miradas al pueblo chico desde la Viedma de hoy, autoría de la señora Nancy Pague.

(Inés Soledad LAZZARINI)

 

  136/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés académico, educativo, cultural y social el "IX Coloquio Internacional Bariloche de Filosofía" a realizarse del 1 al 3 de octubre de 2008 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

(Inés Soledad LAZZARINI)

 

  150/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que vería con agrado la urgente construcción de un edificio para el Jardín de Infantes n° 58 de la localidad de Allen.

(Carlos Antonio SANCHEZ y otra)

 

  162/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, educativo y social las actividades desarrolladas por el "Proyecto Allen" bajo la Dirección de la Profesora Graciela Vega.

(Carlos Antonio SANCHEZ; María Inés GARCIA; Daniel Alberto SARTOR)

 

  190/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural y social la presencia de la Licenciada en Artes Visuales María Victoria Arroyo Menéndez con su obra en la megamuestra ArteBA 2008 a desarrollarse durante los días 29 de mayo y 2 de junio de 2008 en la ciudad de Buenos Aires.

(Osvaldo Enrique MUENA)

 

 

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON URGENTE TRATAMIENTO

(Art. 75 Reglamento Interno)

 

  151/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y educativo la realización de la "IV Edición del Octubre Coral" que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de octubre de 2008 en la ciudad de Allen.

(Carlos Antonio SANCHEZ y otros)

 

  279/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés histórico, educativo, cultural y turístico el proyecto de construcción de la réplica del Cúter "Luisito" armado por el Comandante Luis Piedra Buena en la Isla de los Estados, impulsado por la Fundación Patagonia Azul de Viedma, el que tendrá carácter de un barco escuela.

(Pedro Oscar PESATTI)

 

  280/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo y sanitario las "Jornadas de Capacitación en Reanimación Cardiopulmonar" que se realizarán en la ciudad de Viedma los días 7 y 8 de junio del presente año.

(Adrián TORRES; Mario DE REGE; Adriana Emma GUTIERREZ)

 

  282/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, cultural y educativo el seminario "Atención y prevención de situaciones conflictivas en las aulas" a desarrollarse en dos  encuentros en la ciudad de Cipolletti los días 13 y 14 de junio y 5 y 6 de septiembre de 2008, destinado a docentes en general.

(Beatriz MANSO; Fabián Gustavo GATTI; Martha Gladys RAMIDAN)

 

  286/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Parlamento Patagónico, que vería con agrado solicite la intervención urgente de la señora Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y del señor Canciller para suspender el represamiento en la cuenca binacional río Puelo y subcuenca río Manso o cualquier otro proyecto que involucre cuencas compartidas entre Argentina y Chile.

(María Magdalena ODARDA)

 

  287/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Parlamento Patagónico, que recomiende a los Estados provinciales que lo integran, promuevan y garanticen el libre acceso de todas las personas a la costas de los lagos, ríos con sus afluentes, costas de mar y aguas de dominio público comprendidas en sus territorios.

(María Magdalena ODARDA)

 

  288/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Congreso de la Nación Argentina, la necesidad de sancionar una ley declarando zona de desastre los territorios dañados por el volcán Chaitén, destinando una partida presupuestaria para resolver situaciones de urgencia.

(Daniel Alberto SARTOR; Patricia Laura RANEA PASTORINI)

 

  289/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Dirección Nacional de Vialidad y a la Cámara de Senadores y de Diputados de la Nación, que vería con agrado incorporen al plan de obras públicas para el ejercicio fiscal 2009, la construcción de un puente sobre el río Negro en el paraje Sauce Blanco y la pavimentación del acceso a la localidad de Guardia Mitre.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

 

  290/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés provincial la construcción de un puente sobre el río Negro en el paraje Sauce Blanco y la pavimentación del acceso a la localidad de Guardia Mitre.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

 

  291/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, humanitario y educativo el "Encuentro Patagónico sobre Violencia Familiar, de Capacitación, Formación y Articulación", organizado por el Servicio de Violencia Familiar "Ruca Quimei" y la Secretaría de Acción Social del municipio, a llevarse a cabo los días 11, 12 y 13 de junio de 2008 en la ciudad de Cipolletti.

(Luis María BARDEGGIA)

 

 

ORDEN DEL DIA

 

PROYECTOS DE DOBLE VUELTA
PARA SER CONSIDERADOS
(Art. 120 Reglamento Interno)

  198/2007  

PROYECTO DE LEY: Incorpora artículo 1º bis a la ley nº 3844, de Fomento de la Producción y Comercialización de Biodiesel, a fin de especificar los tipos de biocombustibles a utilizarse conforme a los requisitos de calidad establecidos por la autoridad de aplicación. Reemplaza el término biodiesel, a excepción del artículo 1° de la ley n° 3844, por el de biocombustibles en todos los artículos.

(Marta Silvia MILESI; Delia Edit DIETERLE; Daniel Alberto SARTOR; Adrián TORRES)

Aprobado el 15/04/2008 - B.I. Nº 13/2008

Sin Observaciones

 

  256/2007  

PROYECTO DE LEY: Regula el ejercicio de los posgraduados en salud en la Provincia de Río Negro.

(Marta Silvia MILESI; Delia Edit DIETERLE; María Inés GARCIA)

Aprobado el 29/04/2008 - B.I. Nº 17/2008

Sin Observaciones

 

  455/2007  

PROYECTO DE LEY: Modifica los artículos 40 y 70 de la ley n° 4109 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes.

(Marta Silvia MILESI)

Aprobado el 15/04/2008 - B.I. Nº 14/2008

Sin Observaciones

 

  506/2007  

PROYECTO DE LEY: Modifica artículos 1° y 10 e incorpora artículos 10 bis y 10 ter a la ley n° 3117 - Sistema Provincial de Residencias de Salud- a fin de permitir el acceso a profesionales mayores de 35 años, ampliar a 48 meses la residencia de medicina general y establecer un internado rotatorio obligatorio en hospitales rurales de la Región Sur.

(María Inés GARCIA y otro)

Aprobado el 15/04/2008 - B.I. Nº 15/2008

Sin Observaciones

 

   27/2008  

PROYECTO DE LEY: Crea la Comisión Interpoderes Ley n° 2440, de promoción sanitaria y social de las personas que padecen sufrimiento mental, destinada a la evaluación y revisión de la normativa vigente. Deroga el artículo 23.

(Marta Silvia MILESI; Adriana Emma GUTIERREZ)

Aprobado el 15/04/2008 - B.I. Nº 16/2008

Sin Observaciones

 

   91/2008  

PROYECTO DE LEY: Declara de utilidad  pública y sujeta a expropiación la parcela ubicada en la localidad de Contralmirante Cordero, identificada como sección "J", quinta 045, parcelas 11, 12, 13 y 14, inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia, destinada a distintos planes de viviendas.

(Marta Silvia MILESI; Daniel Alberto SARTOR; Juan Elbi CIDES)

Aprobado el 15/04/2008 - B.I. Nº 12/2008

Sin Observaciones

 

  195/2008  

PROYECTO DE LEY: La Provincia de Río Negro adhiere en todos sus términos a la ley nacional nº 26.363 por la cual se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

(BLOQUE ALIANZA CONCERTACION PARA EL DESARROLLO; BLOQUE PARTIDO AFIRMACION PARA UNA REPUBLICA IGUALITARIA; BLOQUE FRENTE DEMOCRATICO)

Aprobado el 29/04/2008 - B.I. Nº 18/2008

(Agreg. Expte. Nº 173/2008)

Sin Observaciones

 

 

PROYECTOS DE LEY CON TRAMITE REGLAMENTARIO
(Art. 99 Reglamento Interno)

   77/2008  

PROYECTO DE LEY: La Provincia de Río Negro adhiere a la ley nacional n° 26.279 -Régimen para la detección y posterior tratamiento de determinadas patologías en el recién nacido-. Deroga la ley n° 2788 que declara obligatorio el control para detectar precozmente la fenilcetonuria y/o hipotiroidismo en los recién nacidos.

(Adriana Emma GUTIERREZ; Inés Soledad LAZZARINI)

 

   78/2008  

PROYECTO DE LEY: Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir a título de donación a la comunidad de El Bolsón, a través del Concejo Deliberante, una fracción de terreno ubicada en parte de la Legua "d" del Lote 98 de la Sección IX del paraje Cuesta del Ternero, destinada a la realización de un proyecto de urbanización sustentable.

(Daniel Alberto SARTOR; Patricia Laura RANEA PASTORINI y otros)

 

  160/2008  

PROYECTO DE LEY: Crea un nuevo Juzgado de Primera Instancia en la Primera Circunscripción Judicial con competencia en materia de Familia con asiento de funciones en la ciudad de Viedma. Modifica los artículos 54 y 55 de la ley nº 2430 -Orgánica del Poder Judical- en relación a la cantidad y asiento de funciones de Juzgados de Primera Instancia, respectivamente.

(Daniel Alberto SARTOR; Adrián TORRES; Mario DE REGE; Adrián Jorge CASADEI; Adriana Emma GUTIERREZ)

 

  215/2008  

PROYECTO DE LEY: Restituye la vigencia de la ley n° 3184 -de Creación de Aguas Rionegrinas S.E. (A.R.S.E.)- e incorpora en el artículo 1° el inciso i) -cuyo objeto será la explotación por sí o por cuenta de terceros, de centrales de generación eléctrica, hidroeléctricas, térmicas, geotérmicas y eolícas; compra y producción de insumos necesarios para ello y cualquier otra tarea complementaria para el cumplimiento de dicho objetivo.

(Adrián TORRES)

 


VIEDMA, 20 de Mayo de 2008.

VISTO:

El artículo 29, inciso 9) del Reglamento Interno de la Cámara; y

CONSIDERANDO:

Que se ha dispuesto realizar sesión para analizar temas pendientes;

Por ello:

 

EL VICEPRESIDENTE 1º A CARGO DE LA PRESIDENCIA DE LA

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA
DE RIO NEGRO

R E S U E L V E

Artículo 1º.-     Citar a los señores Legisladores para realizar sesión el día 22 de Mayo de 2008 a las 09,00 horas, a los efectos de considerar que consta en planilla anexa.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

 

FIRMADO:

Ing. VICTOR HUGO MEDINA

SECRETARIO LEGISLATIVO

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

LEG. JORGE RAuL PASCUAL

VICEPRESIDENTE 1º A/C

DE LA PRESIDENCIA

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

 

RESOLUCION Nº 489/2008