Sesión Ordinaria del 12-06-2008 a las 09:00

 

SESION DEL DIA 12 DE JUNIO DE 2008 - 09:00 Hs.

APERTURA DE LA SESION

Señor Presidente (Mendioroz):

Por Secretaría se procederá a pasar lista.

Señora Secretaria (Sosa): Toma lista.

Señor Presidente (Mendioroz):

Queda abierta la Sesión con la presencia de -- - Señores Legisladores.

 

IZAMIENTO DE LA BANDERA

Señor Presidente (Mendioroz):

Corresponde el izamiento de la bandera para lo cual se invita al señor Legislador Nelson Daniel CORTES y a los Señores Legisladores y público presente a ponerse de pie.

 

 

LICENCIAS

Señor Presidente (Mendioroz):

Tiene la palabra el Señor Legislador...........

Se van a votar los pedidos de licencia de los Señores Legisladores...........

Han sido aprobadas, en consecuencia las licencias se conceden.

 

 

VERSION TAQUIGRAFICA

 

Señor Presidente (Mendioroz):

En consideración de los Señores Legisladores la versión taquigráfica de fecha 22 de mayo de 2008.

Si no hay objeciones, se da por aprobada.

 

 

 

 

 

CONVOCATORIA

Señor Presidente (Mendioroz):

A continuación se dará lectura a la resolución nº 567/2008 de Presidencia que convoca a la Sesión del día de la fecha.

Señor Secretario (Medina): Lee.

 

 

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

Señor Presidente (Mendioroz):

Está a disposición de los Señores Legisladores el Boletín de Asuntos Entrados nº 6/2008. No habiendo observaciones, se da por aprobado.

 

 

RENUNCIA DEL SR. LEGISLADOR MARCELO ALEJANDRO CASCON

 

  1146/2008  

LEGISLADOR MARCELO ALEJANDRO CASCON, remite nota por la cual presenta su renuncia al cargo que ocupa como legislador por el Circuito Andino de la provincia, a partir del 1 de junio de 2008.

(ASUNTO OFICIAL)

 

 

JURA LEGISLADORA: SEÑORA GRACIELA DEL CARMEN MORAN DE DIBIASE

 

ORDEN DEL TRAMITE DE LA SESION

Señor presidente: (Mendioroz)

Corresponde el tratamiento del artículo 119 del Reglamento Interno de la Cámara.

 

1.- Treinta  (30) minutos  para  rendir  los  homenajes propuestos.

 

2.- Treinta (30) minutos para formular y votar las diversas mociones de pronto despacho, preferencia y sobre tablas.

2.1.

2.2.

2.3.

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON TRAMITE REGLAMENTARIO

(Art. 119 - Inc. 3, Reglamento Interno)

 

  509/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: Su satisfacción por la expansión a nivel mundial de la empresa rionegrina INVAP, por la construcción, venta y provisión de combustible para reactores de investigación operativa.

(María Inés GARCIA)

 

  528/2007  

PROYECTO DE COMUNICACION: A los señores Senadores Nacionales representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación, que vería con agrado consideren declarar de interés nacional y como parte de una política cultural de preservación del patrimonio de la humanidad, la creación y funcionamiento del Museo Provincial de Ciencias Naturales de la Provincia de Río Negro, con sede en General Roca.

(Celia Elba GRAFFIGNA)

 

   44/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la necesidad  de reglamentar la ley nº 3396, referente al Régimen de Regularización Dominial en la Provincia de Río Negro de acuerdo a lo dispuesto por la ley nacional nº 24.374.

(Marcelo Alejandro CASCON y otro)

 

   64/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Economía y Producción, Subsecretaría de Transporte Ferroviario, que realicen las acciones tendientes a apoyar el "Proyecto Tren del Valle" que une las localidades de Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Neuquén), Choele Choel - Chichinales (Río Negro) y Bahía Blanca (Buenos Aires) - Río Colorado (Río Negro) y la construcción del nuevo ramal Choele Choel - San Antonio Oeste.

(COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

   82/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Legislativo Nacional, Honorable Congreso de la Nación, que vería con agrado se instituya como Fiesta Nacional la celebración que se realiza durante la temporada de verano de cada año en el Balneario El Cóndor, jurisdicción de Viedma Capital de Río Negro, que en adelante deberá denominarse Fiesta Nacional del Mar y del Acampante.

(Adrián TORRES; Adriana Emma GUTIERREZ; Inés Soledad LAZZARINI)

 

  108/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, productivo, económico y social el "Centro Permanente de Capacitación Rural Rionegrino", en el que intervienen la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina (nº 25.422), el Ministerio de Producción, el Ente de la Región Sur, la Federación de Sociedades Rurales, la Federación de Cooperativas de la Región Sur, el INTA y el SENASA.

(Gabriela Analía BUYAYISQUI; Rubén Rodolfo LAURIENTE)

 

  117/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés deportivo, social y cultural la participación de un grupo de jóvenes integrantes del Club de Bridge de San Carlos de Bariloche en los "Juegos Olímpicos Beijing 2008" a realizarse en esa ciudad, en octubre del corriente año.

(Osvaldo Enrique MUENA)

 

  118/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés deportivo, turístico, social y cultural la realización de los XVIII Juegos de la Araucanía que tendrán lugar en el mes de noviembre del año 2009 en San Carlos de Bariloche.

(Osvaldo Enrique MUENA y otro)

 

  123/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo,  Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Dirección de Comercio Interior, que vería con agrado arbitren las acciones necesarias ante la empresa de telefonía celular responsable del servicio, tendientes a solucionar los inconvenientes técnicos que motivan fallas en las comunicaciones en nuestra provincia.

(Facundo Manuel LOPEZ)

 

  149/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural y deportivo el Encuentro Nacional e Internacional de Kite-Surf que anualmente se realiza en el Balneario El Cóndor, organizado por la Asociación Civil de Kite-Surf El Cóndor.

(Mario DE REGE)

 

  179/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: Su apoyo a la resolución n° 4 del Rector Organizador de la Universidad Nacional de Río Negro de fecha 13 de marzo de 2008 -artículo 3°- y a la oferta académica que para la Región Andina allí se establece.

(Pedro Iván LAZZERI; María Nelly MEANA GARCIA)

 

  197/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, educativo y cultural la Sexta Maratón de Lectura que se realizará el día 3 de octubre de 2008 en la Provincia de Río Negro y en toda la República Argentina.

(Martha Gladys RAMIDAN y otros)

 

  199/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural y educativo la reciente edición del CD "Tropilla de Milongas" del profesor, artista y compositor Arnaldo "Naldo" Pérez.

(Pedro Oscar PESATTI)

 

  206/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, científico, tecnológico, cultural y social las distintas acciones de las Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles -ACyTJ- destacándose en el marco de las mismas las diferentes instancias de las Ferias de Ciencia y Tecnología, a llevarse a cabo durante el corriente año.

(María Inés GARCIA)

 

  207/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Su satisfacción por las Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles -ACyTJ- que se llevan a cabo en la provincia, organizadas por los Ministerios de Producción y de Educación en todas sus acciones de capacitación a través de cursos, talleres y jornadas específicas como la participación de niños y jóvenes en las Ferias de Ciencia y Tecnología.

(María Inés GARCIA)

 

  233/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y educativo el film "Sueño de una tarde de verano" del cineasta de Cipolletti, Lorenzo Kelly, que se estrenará en el mes de julio del año 2008 en dicha ciudad.

(Juan Elbi CIDES)

 

  274/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: A la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, su satisfacción por la creación de la Comisión de Ciencia y Tecnología y que ve con agrado la designación como Presidente de esa Comisión al representante de Río Negro Senador Nacional Pablo Verani.

(María Inés GARCIA; Daniel Alberto SARTOR)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON URGENTE TRATAMIENTO

(Art. 75 Reglamento Interno)

 

  328/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Dirección Nacional de Vialidad, Senadores y Diputados representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso Nacional, realicen las gestiones necesarias a fin de dotar de doble vía al trayecto de la Ruta Nacional N° 40 entre el río Limay y el acceso a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

(Claudio Juan Javier LUEIRO)

 

  329/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, incorpore al presupuesto 2009 y en el Plan de Obras de "ViaRSE", la ejecución de las obras de asfalto en la ruta provincial nº 86, en el tramo que comprende al circuito Mallín Ahogado y acceso al Centro de Deportes Invernales Cerro Perito Moreno.

(Claudio Juan Javier LUEIRO; Inés Soledad LAZZARINI)

(Agreg. Expte. Nº 377/2008)

 

  330/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Dirección Nacional de Vialidad, la necesidad urgente de efectuar reparaciones en el puente que cruza el río Ñirihuau, en el límite de los departamentos Pilcaniyeu y Bariloche sobre la Ruta Nacional n° 40.

(Claudio Juan Javier LUEIRO)

 

  331/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Turismo, la necesidad de instalar una delegación de Turismo en la localidad de Dina Huapi a los fines de atender la demanda turística, actual y futura.

(Claudio Juan Javier LUEIRO)

 

  332/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural y educativo el "2° Concurso de Homenaje a las Tejedoras" a realizarse del 7 al 13 de julio de 2008 en la ciudad de El Bolsón, organizado por la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

(Nelson Daniel CORTES)

 

  362/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: A los Diputados y Senadores de la Nación, la necesidad de aprobar una nueva ley de Radiodifusión, que contenga los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación sustentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

(Silvia Reneé HORNE)

 

  363/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural el concierto que brindó el destacado pianista, organista, clavecinista y compositor argentino de reconocida trayectoria internacional Dn. Eduardo Agüero Zapata, el día 7 de junio de 2008, en el Centro Municipal de Cultura de Viedma a beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital Artémides Zatti.

(Mario DE REGE)

 

  372/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: A los Diputados Nacionales por Río Negro en el Congreso de la Nación que impulsen con urgencia un proyecto tendiente a disponer la exención de impuestos a las ganancias y bienes personales al empresariado turístico afectado por la erupción del Volcán Chaitén. Al Ministerio de Turismo de Río Negro y a la Dirección General de Rentas, que elaboren un informe de la situación de emergencia en la zona afectada.

(Claudio Juan Javier LUEIRO)

 

  376/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), que vería con agrado la apertura de una Delegación de esa Administración en la localidad de General Conesa.

(Pedro Oscar PESATTI)

 

  391/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: A los Poderes Ejecutivos de las provincias patagónicas, que gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, las medidas necesarias a fin de solucionar la problemática referida a las deficiencias de transportes aéreos regionales, tendientes a la intercomunicación de toda la Patagonia.

(PRESIDENTA DE LA COMISION ESPECIAL DEL PARLAMENTO PATAGONICO)

 

  395/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: Su repudio y rechazo a la publicación del test divulgado bajo el título de "Madura el K.O. Test Tyson" en la edición electrónica de la revista "Hombre", perteneciente a la editorial Perfil, dado que constituye apología de la violencia y maltrato hacia las mujeres.

(Graciela Noemí GRILL; Jesús  ZUAIN)

 

  396/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social y educativo, la muestra fotográfica "Expresiones de lucha y justicia para Carlos Fuentealba", que se realizará del 10 al 22 de junio de 2008 en el Centro Municipal de Cultura de Viedma.

(Beatriz MANSO; Fabián Gustavo GATTI; Martha Gladys RAMIDAN)

 

  400/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Parlamento Patagónico, que vería con agrado se incluya en el temario de la próxima reunión en la ciudad de Puerto Madryn en el mes de junio del corriente año, la solicitud de tratamiento por parte del Congreso de la Nación del proyecto de ley que establece el nuevo Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

 

  401/2008

PROYECTO DE DECLARACION: Su rechazo a la solicitud de readecuación tarifaria efectuada por la concesionaria del Corredor 29 Caminos del Valle S.A. ante el Organo de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI).

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

(Agreg. Exptes. Nº 360/2008; 389/2008; 393/2008)

 

ORDEN DEL DIA

 

PROYECTOS DE DOBLE VUELTA
PARA SER CONSIDERADOS
(Art. 120 Reglamento Interno)

   77/2008  

PROYECTO DE LEY: La Provincia de Río Negro adhiere a la ley nacional n° 26.279 -Régimen para la detección y posterior tratamiento de determinadas patologías en el recién nacido-. Deroga la ley n° 2788 que declara obligatorio el control para detectar precozmente la fenilcetonuria y/o hipotiroidismo en los recién nacidos.

(Adriana Emma GUTIERREZ; Inés Soledad LAZZARINI)

Aprobado el 22/05/2008 - B.I. Nº 19/2008

Sin Observaciones

 

   78/2008  

PROYECTO DE LEY: Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir a título de donación a la comunidad de El Bolsón, a través del Concejo Deliberante, una fracción de terreno ubicada en parte de la Legua "d" del Lote 98 de la Sección IX del paraje Cuesta del Ternero, destinada a la realización de un proyecto de urbanización sustentable.

(Daniel Alberto SARTOR; Patricia Laura RANEA PASTORINI y otro)

Aprobado el 22/05/2008 - B.I. Nº 20/2008

Sin Observaciones

 

  160/2008  

PROYECTO DE LEY: Crea un nuevo Juzgado de Primera Instancia en la Primera Circunscripción Judicial con competencia en materia de Familia con asiento de funciones en la ciudad de Viedma. Modifica los artículos 54 y 55 de la ley nº 2430 -Orgánica del Poder Judical- en relación a la cantidad y asiento de funciones de Juzgados de Primera Instancia,  respectivamente.

(Daniel Alberto SARTOR; Adrián TORRES; Mario DE REGE; Adrián Jorge CASADEI; Adriana Emma GUTIERREZ)

Aprobado el 22/05/2008 - B.I. Nº 21/2008

Sin Observaciones

 

 

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS
(Art. 86 Reglamento Interno)

  368/2008  

PROYECTO DE LEY: Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, por su carácter de monumento histórico, el inmueble ubicado en la ciudad de Viedma e identificado catastralmente como: 18-1-A-247-12B, cuya edificación forma parte de la Manzana Histórica.

(LEGISLADORES CIRCUITO VALLE INFERIOR)

(Agreg. Expte. Nº 1160/2008 As.Of.)

 

  399/2008  

PROYECTO DE LEY: Establece procedimiento del trámite de Juicio Político.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

 

 

PROYECTOS DE LEY CON TRAMITE REGLAMENTARIO
(Art. 99 Reglamento Interno)

  306/2007  

PROYECTO DE LEY: Declara de interés social la regularización dominial del Barrio Arrayanes de San Carlos de Bariloche por las condiciones socioeconómicas de sus beneficiarios. Los actos notariales a que refiere esta ley están exentos del pago del impuesto de sellos y de las tasas retributivas de servicios.

(Elba Esther ACUÑA; Carlos Alfredo VALERI y otros)

 

   88/2008  

PROYECTO DE LEY: Adhiere a la ley nacional nº 26.150 de Educación Sexual Integral.

(Marta Silvia MILESI)

 

  131/2008  

PROYECTO DE (RESOLUCION) LEY: Crea la Comisión de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo (1810-2010) y de la Declaración de la Independencia (1816-2016), la que está integrada por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

(Pedro Oscar PESATTI)

 

  243/2008  

PROYECTO DE LEY: La Provincia de Río Negro adhiere a  la ley nacional n° 26.306 que declara a los meteoritos como bienes culturales. Declara a éstos y demás cuerpos celestes que se encuentren o ingresen en territorio rionegrino, su espacio aéreo y aguas jurisdiccionales, como bienes del patrimonio cultural y natural de la provincia, en los términos de la ley n° 3656.

(Inés Soledad LAZZARINI)

 

  340/2008  

PROYECTO DE LEY: Declara de interés provincial, económico, social, turístico, deportivo y cultural la promoción y desarrollo integral del Cerro Perito Moreno de El Bolsón. Crea el Ente de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno. Deroga el artículo 5° de la ley n° 3358 que prohíbe toda forma de cesión de los derechos de explotación.

(PODER EJECUTIVO)

 


VIEDMA, 10 de Junio de 2008.

 

VISTO:

El artículo 29, inciso 9) del Reglamento Interno de la Cámara; y

CONSIDERANDO:

 

Que se ha dispuesto realizar sesión para analizar temas pendientes;

Por ello:

 

EL PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

DE RIO NEGRO

R E S U E L V E

Artículo 1º.-     Citar a los Señores Legisladores para realizar sesión el día 12 de junio de 2008 a las 09:00 horas, a los efectos de considerar el temario que consta en planilla anexa.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

 

FIRMADO:

Ing. VICTOR HUGO MEDINA

SECRETARIO LEGISLATIVO

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

Ing. BAUTISTA J.MENDIOROZ

PRESIDENTE

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

 

RESOLUCION Nº 567/2008