Sesión Ordinaria del 03-04-2009 a las 08:00

 

SESION DEL DIA 03 DE ABRIL DE 2009 - 08:00 Hs.

APERTURA DE LA SESION

Señor Presidente (Mendioroz):

Por Secretaría se procederá a pasar lista.

Señora Secretaria (Sosa): Toma lista.

Señor Presidente (Mendioroz):

Queda abierta la Sesión con la presencia de -- - Señores Legisladores.

 

IZAMIENTO DE LA BANDERA

Señor Presidente (Mendioroz):

Corresponde el izamiento de la bandera para lo cual se invita a la señora Legisladora Beatriz MANSO y a los Señores Legisladores y público presente a ponerse de pie.

 

 

LICENCIAS

Señor Presidente (Mendioroz):

Tiene la palabra el Señor Legislador...........

Se van a votar los pedidos de licencia de los Señores Legisladores...........

Han sido aprobadas, en consecuencia las licencias se conceden.

 

 

 

VERSION TAQUIGRAFICA

 

Señor Presidente (Mendioroz):

En consideración de los Señores Legisladores las versiones taquigráficas de fechas 27 de febrero de 2009 a las 17,00 horas, 27 de febrero a las 18,00 horas y 1º de marzo de 2009, respectivamente.

Si no hay objeciones, se dan por aprobadas.

 

 

CONVOCATORIA

Señor Presidente (Mendioroz):

A continuación se dará lectura a la resolución nº 238/2009 de Presidencia que convoca a la Sesión del día de la fecha.

Señor Secretario (Medina): Lee.

 

 

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

Señor Presidente (Mendioroz):

Está a disposición de los Señores Legisladores el Boletín de Asuntos Entrados nº 1/2009. No habiendo observaciones, se da por aprobado.

 

 

CADUCIDAD -LEY 140-

 

Señor Presidente (Mendioroz):

 

Está a disposición de los Señores Legisladores el listado de los expedientes que serán girados al archivo por aplicación de la ley 140 -año 2007-.

 

 

 

ARCHIVO

 

Señor Presidente (Mendioroz):

 

Por Secretaría se dará lectura a los expedientes que se giran al archivo.

 

Señor Secretario (Medina): Lee

 

Señor Presidente (Mendioroz): En consideración.

 

Se va a votar el pase al archivo. Los señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.

 

Señor Presidente (Mendioroz):

 

Ha sido aprobado por unanimidad, en consecuencia los mencionados expedientes se giran al archivo.

 

 

 

Expedientes que han sido girados para el archivo

  241/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Ministerio de Educación, Consejo Provincial de Educación, Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se proceda a dotar de los cargos docentes necesarios, se deje sin efecto la extensión del período de clases al mes de junio, se gestione el nombramiento de preceptores en el recorrido de micros y se construya y refaccionen los sanitarios en la Escuela 103 Costa de Río Azul- Mallín Ahogado, zona rural de la localidad de El Bolsón.

(María Magdalena ODARDA)

 

  373/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Ministerio de Educación, Consejo Provincial de Educación, que en forma inmediata proporcione al CEM n° 67 de Sierra Grande, los insumos y herramientas y todo otro elemento necesario que garantice el normal dictado de los talleres de la institución.

(María Magdalena ODARDA)

 

  467/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Que hace pública su satisfacción con motivo del premio otorgado por el III Congreso Latinoamericano de Zoonosis, al trabajo de investigación de médicos rionegrinos sobre "Diagnóstico mediante Ultrasonografía y Tratamiento de la Echinococcosis en Población Escolar -Río Negro 1997-2007-".

(Inés Soledad LAZZARINI)

 

  610/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés científico y educativo el trabajo de investigación sobre la capacidad de la planta Tanacetum Vulgare de potabilizar aguas contaminadas con bacterias, realizado por los estudiantes de El Bolsón y El Hoyo, quienes obtuvieron el primer puesto en el Premio Argentino Junior del Agua 2008 y participaron en el certamen internacional realizado en Estocolmo.

(Beatriz MANSO; Fabián Gustavo GATTI; Martha Gladys RAMIDAN)

 

 

 

 

 

 

ORDEN DEL TRAMITE DE LA SESION

 

Señor presidente (Mendioroz):

Corresponde el tratamiento del artículo 119 del Reglamento Interno de la Cámara.

1.- Treinta (30)  minutos  para  rendir los homenajes propuestos.

2.- Treinta (30) minutos para formular y votar las diversas mociones de pronto despacho, preferencia y sobre tablas.

2.1.

2.2.

2.3.

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON TRAMITE REGLAMENTARIO

(Art. 119 - Inc. 3, Reglamento Interno)

 

  106/2008  

PROYECTO DE DECLARACION: Su más absoluto rechazo a la posibilidad de transferir la operación del Tren Patagónico que actualmente administra la empresa provincial Tren Patagónico S.A., al Gobierno Nacional o a las empresas recientemente creadas bajo la esfera del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, reivindicando el rol social del ferrocarril en el proceso de comunicación e integración entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

(BLOQUE ALIANZA CONCERTACION PARA EL DESARROLLO)

 

  244/2008  

PROYECTO DE (LEY) COMUNICACION: El Poder Ejecutivo que a través de su órgano competente amplíe las pistas y canchas de carreras hípicas ubicadas en las localidades de la Línea Sur rionegrina, con el propósito de adecuarlas para el aterrizaje de aviones sanitarios.

(Carlos Alberto TGMOSZKA; Renzo TAMBURRINI)

 

  397/2008  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación, que implemente la creación de un CENS en el barrio Chacra Monte de General Roca, el que funcionaría en el edificio de la Escuela Primaria Nº 350.

(Carlos Gustavo PERALTA)

 

   59/2009  

PROYECTO DE RESOLUCION: Acordar autorización al señor Gobernador de la provincia, Doctor Miguel Angel Saiz, para ausentarse del territorio provincial durante el año 2009, conforme al artículo 178 de la Constitución Provincial.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

(Agreg. Expte. Nº 1022/2009 As.Of.)

 

 

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION

Y DECLARACION CON URGENTE TRATAMIENTO

(Art. 75 Reglamento Interno)

 

    7/2009  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, que realice todas las gestiones necesarias con el fin de establecer el estado de emergencia económico-social a los habitantes perjudicados por los incendios forestales de los Parajes Cuesta del Ternero y Los Repollos, ambos de la localidad de El Bolsón.

(Nelson Daniel CORTES)

 

   16/2009  

PROYECTO DE DECLARACION: La necesidad de renegociación del Contrato de Préstamo BID 1464/OC-AR y su reglamento operativo entre la Provincia de Río Negro y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

(Luis María BARDEGGIA)

 

   43/2009  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés la participación de la deportista María Teresa Paniceres de la localidad de Cervantes, como parte del seleccionado argentino en los XVII Juegos Mundiales para Personas Trasplantadas, a realizarse del 22 al 30 agosto de 2009 en la ciudad de Queensland, Gold Coast, Australia.

(Beatriz MANSO; Fabián Gustavo GATTI; Martha Gladys RAMIDAN)

 

   78/2009  

PROYECTO DE DECLARACION: El reconocimiento a la doctora Mónica Elba Borile de la ciudad de El Bolsón, por su participación como disertante en el III Congreso Mexicano para la Salud de Adolescentes y Jóvenes COMESAJ 2009 que se realizó entre el 4 y el 7 de marzo del presente año en el World Trade Center de Veracruz, México.

(Nelson Daniel CORTES)

 

  134/2009  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés legislativo provincial el Cuarto Encuentro Nacional Deportivo y Recreativo de Empleados Legislativos, promovido por la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (FELRA) y organizado por la Asociación del Personal Legislativo (APL) del Congreso de la Nación, a realizarse los días 16, 17, 18 y 19 de abril de 2009 en la ciudad de Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

(Agreg. Expte. Nº 1097/2009 A.Part.)

 

  148/2009  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, medioambiental y comunitario las Primeras Jornadas de Derecho Ambiental llevadas a cabo los días 25, 26 y 27 de marzo de 2009 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

(María Magdalena ODARDA)

 

  151/2009  

PROYECTO DE DECLARACION: Su beneplácito por la creación del Fondo Federal Solidario dispuesto por la Presidenta Cristina Fernandéz de Kirchner, destinado a infraestructura social y financiado con un porcentaje de lo recaudado por las retenciones a las exportaciones de soja.

(Osvaldo Enrique MUENA)

 

  158/2009  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, educativo y cultural el Curso-Taller "Comunicación e Intercambio en Lengua de Señas" que será dictado en ocho (8) encuentros mensuales, dando comienzo el 4 de abril de 2009 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca.

(Martha Gladys RAMIDAN y otros)

 

  162/2009  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés deportivo, turístico y social la Competencia de bicicletas de montaña (mountain bike) Desafío Valcheta-Chipauquil, organizada por la Institución Social y Deportiva Pedal Club de la localidad de Valcheta.

(María Inés Andrea MAZA)

 

  167/2009  

PROYECTO DE COMUNICACION: A la Dirección Nacional de Vialidad, que vería con agrado se tomen las medidas de precaución, mediante la instalación de básculas y otros elementos de control, con el fin de preservar el estado normal del pavimento de la ruta nacional nº 23.

(Carlos Alberto TGMOSZKA)

 

  179/2009  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, educativo, comunitario y sanitario las Jornadas denominadas La Comarca por una vida saludable y una alimentación sana a realizarse los días 6, 7, 17 y 19 de abril de 2009, en forma paralela en las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

 

 

ORDEN DEL DIA

PROYECTOS DE DOBLE VUELTA
PARA SER CONSIDERADOS
(Art. 120 Reglamento Interno)

   65/2008  

PROYECTO DE LEY: Instituye la unidad de multa o unidad monetaria (U.M.) para la cuantificación de las sanciones pecuniarias o importes que contemplen las leyes y las normas de alcance general, con excepción de aquellas de naturaleza impositiva que establezcan montos determinados u otros métodos para la determinación de los importes a abonar por los contribuyentes. La ley impositiva anual establecerá el valor de la U.M.

(Mario DE REGE)

Aprobado el 19/12/2008 - B.I. Nº 59/2008

Sin Observaciones

 

  257/2008  

PROYECTO DE LEY: Reconoce en todo el ámbito de la Provincia de Río Negro a la psoriasis como una enfermedad crónica y a su tratamiento como prestación básica esencial garantizada. Instituye como "La Semana del Enfermo de Psoriasis" a la cuarta semana del mes de octubre de cada año.

(Martha Gladys RAMIDAN y otros)

Aprobado el 19/12/2008 - B.I. Nº 60/2008

Sin Observaciones

 

  609/2008  

PROYECTO DE LEY: Crea el Sistema Provincial de Padrinazgo de Escuelas Hogares y Residencias Escolares con el objetivo de canalizar la participación y ayuda solidaria de la sociedad en la superación de problemas sociales, educativos y sanitarios que afectan a esos establecimientos.

(Nelson Daniel CORTES)

Aprobado el 19/12/2008 - B.I. Nº 61/2008

Sin Observaciones

 

  733/2008  

PROYECTO DE LEY: Establece el año 2010 como Año del Centenario de la creación del Dique Ingeniero Ballester e incorpora en el calendario escolar el día 17 de marzo como fecha conmemorativa de la creación del referido Dique.

(Marta Silvia MILESI; Jorge Raúl PASCUAL; Carlos Antonio SANCHEZ; María Inés GARCIA; Daniel Alberto SARTOR; Juan Elbi CIDES)

Aprobado el 19/12/2008 - B.I. Nº 62/2008

Sin Observaciones

 

 1145/2008  

PROYECTO DE LEY: Ley de Información Frutícola. Subroga la ley E nº 3107.

(COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA)

Aprobado el 19/12/2008 - B.I. Nº 58/2008

Sin Observaciones

 

 

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS
(Art. 86 Reglamento Interno)

   38/2008  

PROYECTO DE LEY: Se instituye como sede permanente de la "Fiesta Provincial del Portuario" el Puerto de Ultramar de San Antonio Este, la que se lleva a cabo el 22 de febrero de cada año.

(María Magdalena ODARDA)

 

 1078/2008  

PROYECTO DE LEY: Declara de utilidad pública y sujetas a expropiación las parcelas ubicadas en el Barrio Mosconi de la ciudad de General Roca e identificadas catastralmente como: 05-1-W-002-02D Y 05-1-W-002-01, que serán destinadas a satisfacer necesidades sociales de acceso a la vivienda.

(Carlos Gustavo PERALTA; Silvia Reneé HORNE; Martín Ignacio SORIA)

(Agreg. Expte. Nº 1390/2008 As.Of.)

 

PROYECTOS DE LEY CON TRAMITE REGLAMENTARIO
(Art. 99 Reglamento Interno)

 1012/2008  

PROYECTO DE LEY: Las prácticas quirúrgicas, sean estéticas y/o reparadoras y todo acto médico, no podrán ser promocionadas en forma de juegos de azar en todo el territorio de la Provincia de Río Negro.

(Facundo Manuel LOPEZ)

 

 1180/2008  

PROYECTO DE LEY: Dispone la constitución y el funcionamiento de las microregiones de la provincia, destinadas a la integración para el desarrollo regional.

(Marta Silvia MILESI; Jorge Raúl PASCUAL; Carlos Antonio SANCHEZ; Pedro Iván LAZZERI; María Inés GARCIA; Carlos Gustavo PERALTA; Daniel Alberto SARTOR; Adrián Jorge CASADEI; Gabriela Analía BUYAYISQUI; Adriana Emma GUTIERREZ; María Nelly MEANA GARCIA; Luis María BARDEGGIA; Luis Eugenio BONARDO; Beatriz Del Carmen CONTRERAS; Facundo Manuel LOPEZ; María Inés Andrea MAZA; Pedro Oscar PESATTI)

(Agreg. Exptes. Nº 200/2008; 326/2008; 426/2008; 503/2008; 1131/2008 As.Of.)

 

 1195/2008  

PROYECTO DE LEY: Prorroga desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2009, la vigencia de la ley D nº 3949, Programa Garrafa Social.

(María Magdalena ODARDA)

 

   32/2009  

PROYECTO DE LEY: Se suspende durante el año 2009, el pago de créditos provinciales afines a la producción,  a los productores agropecuarios de Río Negro de las zonas de secano comprendidas en los alcances de la ley nº 4313.

(Gabriela Analía BUYAYISQUI; Rubén Rodolfo LAURIENTE)

(Agreg. Expte. Nº 1112/2009 Ofic.)

 


VIEDMA, 31 de marzo de 2009.

VISTO:

El artículo 29, inciso 9) del Reglamento Interno de la Cámara; y

CONSIDERANDO:

Que se ha dispuesto realizar sesión para analizar temas pendientes;

Por ello:

 

EL PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

DE RIO NEGRO

R E S U E L V E

Artículo 1º.-     Citar a los señores Legisladores para realizar sesión el día 03 de abril de 2009 a las 08,00 horas, a los efectos de considerar el temario que consta en planilla anexa.

Artículo 2º.-     Déjase sin efecto la resolución nº 190/2009.

Artículo 3º.-     Regístrese, comuníquese y archívese.

FIRMADO:

Ing. VICTOR HUGO MEDINA

SECRETARIO LEGISLATIVO

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

Ing. BAUTISTA J.MENDIOROZ

PRESIDENTE

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

 

 

RESOLUCION Nº 238/2009