Sesión Ordinaria del 15-10-2010 a las 09:00

 

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

 

"2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo "

Dirección General de Asuntos Legislativos

 

 

 

 

 

escudo

 


SESION DEL DIA 15 DE OCTUBRE DE 2010 - 09:00 Hs.

  • ORDEN DEL TRAMITE DE LA SESION
  • PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION Y DECLARACION CON TRAMITE REGLAMENTARIO
  • PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION Y DECLARACION CON URGENTE TRATAMIENTO
  • ORDEN DEL DIA
    • PROYECTOS DE DOBLE VUELTA PARA SER CONSIDERADOS
    • TRATAMIENTO SOBRE TABLAS
    • PROYECTOS DE LEY CON TRAMITE REGLAMENTARIO

 



 

SESION DEL DIA 15 DE OCTUBRE DE 2010 - 09:00 Hs.

ORDEN DEL TRAMITE DE LA SESION

Tratamiento del artículo 119 del Reglamento Interno de la Cámara.

 

1.-       Treinta (30) minutos para rendir los homenajes propuestos.

 

2.-       Treinta (30) minutos para formular y votar las diversas mociones de pronto despacho, preferencia y sobre tablas.

2.1.

2.2.

2.3.

 


 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION Y DECLARACION CON TRAMITE REGLAMENTARIO
(Art. 119 - Inc. 3, Reglamento Interno)

  784/2009  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, educativo y cultural la convocatoria a participar del 24º Encuentro Nacional de Mujeres realizado los días 10, 11 y 12 de octubre de 2009 en San Miguel de Tucumán.

(Adriana Emma GUTIERREZ y Otro)

 

  986/2009  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social y educativo la realización de la V Jornada de Inclusión Escolar sobre Síndrome de Dawn bajo el lema "Lectoescritura: un camino hacia la inclusión educativa y laboral de las personas con Síndrome de Dawn", desarrollada los días 23 y 24 de octubre de 2009 en la ciudad de Cipolletti.

(Adrián Jorge CASADEI)

 

 1064/2009  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo y comunitario la celebración de los cincuenta años de trayectoria del Centro de Capacitación Técnica nº 1 de la ciudad de San Carlos de Bariloche realizada en el mes de noviembre de 2009.

(Graciela del Carmen M. de DI BIASE y Otros)

 

 1075/2009  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, comunitario, educativo y deportivo el "Gimnasio Comunitario Kambá" ubicado en el barrio Bifulco de la ciudad de Allen.

(María Magdalena ODARDA)

 

 1094/2009  

PROYECTO DE COMUNICACION: A la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la necesidad de incluir en el beneficio de Asignación Universal por hijo para protección social, a los trabajadores temporarios discontinuos, los cuales no poseen dicho beneficio debido a que al finalizar el trabajo temporario, continúan en relación de dependencia.

(Juan Elbi CIDES)

 

 1147/2009  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, cultural y social los cursos destinados a alumnos del sistema educativo rionegrino "AFIP Simulada e Inserción Laboral Juvenil", el curso destinado a docentes "Educación Tributaria y Formación Ciudadana", así como talleres, jornadas y colonias de vacaciones entre otras actividades organizadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

(Pedro Iván LAZZERI; María Inés GARCIA)

 

  160/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés sanitario, social y educativo el "Encuentro de Fortalecimiento ICW (Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH) Capítulo Argentino" que se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de marzo de 2010 en la ciudad de Viedma.

(Adriana Emma GUTIERREZ y Otro)

 

  245/2010  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, su satisfacción por el proyecto nº 0001-PE-2010 enviado al Congreso Nacional, que deroga el decreto nº 326/56 y establece un nuevo régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares.

(Juan Elbi CIDES)

 

 

 

 

  255/2010  

PROYECTO DE COMUNICACION: A los Diputados y Senadores Nacionales representantes de Río Negro, que vería con agrado inicien las gestiones tendientes a derogar o reformar las inequidades provocadas por la ley nacional nº 24463 de Solidaridad Previsional.

(Claudio Juan Javier LUEIRO)

 

  295/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo y social el Congreso Iberolatinoamericano "Integración de Niños y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) -Educación en la diversidad- desarrollado los días 10, 11 y 12 de junio de 2010 en la ciudad de Mendoza.

(Adriana Emma GUTIERREZ y Otro)

 

  506/2010  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Ministerio de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Justicia, que arbitren los medios necesarios a los fines de consignar a un agente policial con experiencia en adiestramiento de perros, para que se capacite en el entrenamiento de perros guías de las personas con ceguera o baja visión, a los fines de servir como agente multiplicador y dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad.

(Martha Gladys RAMIDAN y Otros)

 

  525/2010  

PROYECTO DE COMUNICACION: A la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que vería con agrado el pronto tratamiento del proyecto de ley nº 2153-D-2008 de reparación histórica a los ex agentes y empleados cesanteados por la dictadura militar.

(Silvina Marcela GARCIA LARRABURU)

 

  533/2010  

PROYECTO DE COMUNICACION: A la Cámara Nacional Electoral -Secretaría Electoral de Río Negro- Dirección Nacional Electoral, Ministerio de Gobierno, Tribunal Electoral Provincial, Intendente, Concejo Deliberante y Junta Electoral Municipal de San Carlos de Bariloche y ALTEC S.A., su beneplácito por la iniciación de las tareas tendientes a establecer en esa ciudad, circuitos electorales que permitan y faciliten a los electores emitir su sufragio en los centros de votación más cercanos a su domicilio.

(Graciela del Carmen M. de DI BIASE)

 

  557/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, educativo, cultural, productivo y comunitario el "Curso Certificación de Normas Privadas y Consorcios de Exportación" realizado el día 8 de junio del presente año en la ciudad de General Roca.

(Fabián Gustavo GATTI y Otros)

 

  567/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, educativo y cultural el Curso de "Oratoria e Imagen" realizado durante los días 7, 8, 9 y 10 de junio del presente año en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

(Fabián Gustavo GATTI y Otros)

 

  569/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, educativo, cultural, económico y productivo el "Curso de iniciación a la poda de frutales de pepita" realizado del 15 al 17 de junio del presente año en la ciudad de General Roca.

(Fabián Gustavo GATTI y Otros)

 

  702/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés científico y social el "Congreso Médico de Gendarmería Nacional" que se desarrollará en la ciudad de San Carlos de Bariloche durante los días 19 al 21 de octubre del corriente año.

(Osvaldo Enrique MUENA)

 

  723/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, educativo y cultural las "III Jornadas Patagónicas de Estudios de las Mujeres y de Género" a realizarse del 18 al 20 de noviembre de 2010 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

(Adriana Emma GUTIERREZ y Otro)

 

  725/2010  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional y al Honorable Congreso de la Nación, su satisfacción por la sanción de la ley nº 26618, modificación del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

(Ademar Jorge RODRIGUEZ; Carlos Gustavo PERALTA; Carlos Alberto PERALTA; Silvina Marcela GARCIA LARRABURU; Silvia Reneé HORNE; Pedro Oscar PESATTI; Carlos Alberto TGMOSZKA; Renzo TAMBURRINI)

 

  748/2010  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), su profunda satisfacción por el incremento del dieciséis coma noventa por ciento (16,90%) otorgado a los jubilados y pensionados y del veintidós coma veintidós por ciento (22,22%) de las asignaciones familiares por hijo.

(Ademar Jorge RODRIGUEZ; Silvina Marcela GARCIA LARRABURU)

 

  781/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social y educativo la fiesta estudiantil Conexión Joven que se realiza en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

(Silvina Marcela GARCIA LARRABURU)

 

  797/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo y social el libro ¿Jardín maternal o educación maternal? - Ecos de una experiencia de formación docente, coordinado por las profesoras Elisabeth Marotta, María S. Rebagliati y Carolina Sena.

(Beatriz MANSO y Otros)

 

  819/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés productivo, económico, comunitario, educativo y social la labor desarrollada por la Cooperativa Río Negro Limitada de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Viviendas de General Roca, al festejarse este año su 36º aniversario.

(Daniel Alberto SARTOR; Rubén Rodolfo LAURIENTE)

 

  832/2010  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Honorable Congreso de la Nación, su adhesión en todos sus términos al proyecto de ley nº 2531-D-2010 de Régimen de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social.

(Fabián Gustavo GATTI y Otros)

 

  847/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, educativo y social la vigésima primera edición de la "Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino", organizada por ARGRA, Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, que se llevó a cabo del 4 al 18 de septiembre de 2010 en el Centro Municipal de Cultura de la ciudad de Viedma.

(Fabián Gustavo GATTI y Otros)

 

  853/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, económico y productivo el segundo módulo de comercio exterior denominado "Plan de Marketing Internacional", que se llevó a cabo el 25 de agosto en el Salón del Parador de Camioneros de la ciudad de Allen.

(Juan Elbi CIDES)

 

 

 

 

  862/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, educativo, cultural y comunitario la Fiesta de las Colectividades Latinoamericanas a realizarse los días 15, 16 y 17 de octubre del corriente año en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

(Fabián Gustavo GATTI y Otros)

 

  863/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, educativo, cultural, económico y productivo la Jornada Sectorial de Economías Regionales para la Patagonia, desarrollada el día 17 de septiembre del corriente año en la localidad de General Roca.

(Fabián Gustavo GATTI y Otros)

 

  894/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: Su reconocimiento a los  atletas rionegrinos Claudio Garro Dorigoni, Angel Pérez Gerrero, Natalia Espinoza y Fabiana Espinoza por haber obtenido la medalla de oro, en el marco del Torneo Nacional de Bochas de Nuevas Olimpíadas Especiales Argentinas para personas con discapacidad intelectual, desarrollado en la Provincia de Córdoba los días 27, 28 y 29 de agosto del corriente año.

(Martha Gladys RAMIDAN y Otros)

 

  896/2010  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación, Consejo Provincial de Educación, se destine una partida para la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) en el establecimiento educativo CET nº 12 de la localidad de Sierra Grande.

(María Magdalena ODARDA)

 

  897/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, social y comunitario el Proyecto "Ayudar para Desarrollarnos" que se está llevando a cabo a través del CET nº 12 de la localidad de Sierra Grande.

(María Magdalena ODARDA)

 

  898/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, social, cultural y comunitario el proyecto "Abriendo las Puertas de las Ciencias Naturales de la Escuela Técnica a la Comunidad", realizado por el CET nº 12 de la localidad de Sierra Grande.

(María Magdalena ODARDA)

 

  904/2010  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo y a la Subsecretaría de Cultura, la acuciante situación económica que atraviesa la Biblioteca Sarmiento de la ciudad de San carlos de Bariloche y la urgente necesidad de que destine los fondos asignados por la ley F nº 2278 para su normal desarrollo.

(Beatriz del Carmen CONTRERAS)

 

  916/2010  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que vería con agrado provea a la empresa estatal provincial "Tren Patagónico S.A." de material tractivo y rodante y de obras básicas de infraestructura ferroviaria, adquiridos por el Estado Nacional mediante los acuerdos suscriptos recientemente con la República Popular China y el Reino de España.

(Mario DE REGE)

 

  920/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, educativo y social la realización de la "1º Feria Municipal del  Libro" llevada a cabo del 09 al 11 de septiembre del corriente año en el Centro Cultural II de la ciudad de Viedma.

(María Inés GARCIA)

 

 

 

 

  924/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, cultural y académico el Encuentro Universitario Argentino - Chileno de Derecho de Familia y Mediación, que se llevó a cabo durante los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2010 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

(Irma HANECK; Manuel Alberto VAZQUEZ)

 

  933/2010  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, su beneplácito por la implementación de la Licencia Nacional de Conducir, conforme la ley nacional nº 26363.

(Irma HANECK; Manuel Alberto VAZQUEZ)

 

  951/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, cultural y educativo el evento "Bicentenario e Identidad" que se llevó a cabo el 1º de octubre de 2010 en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de la ciudad de Cipolletti.

(Juan Elbi CIDES)

 

  980/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural, social y educativo el seminario sobre "Formación en Pólitica Cultural Municipal", que se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2010 en la ciudad de Villa Regina.

(Juan Elbi CIDES)

 

 1021/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, sanitario y comunitario la labor desarrollada por la "Asociación Civil Cooperadora Hospital Dr. Orencio Callejas" de la localidad de Maquinchao.

(Rubén Rodolfo LAURIENTE)

 

PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACION Y DECLARACION CON URGENTE TRATAMIENTO
(Art. 75 Reglamento Interno)

 1023/2010  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Ministerio de Educación, que vería con agrado se incluya en el presupuesto 2011 la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria nº 247 del Paraje Rincón de Las Perlas.

(Luis María BARDEGGIA; Luis Eugenio BONARDO)

 

 1038/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, educativo, cultural y deportivo la Edición del Mundialito Infantil de Fútbol "Integrándonos 2011" que se desarrollará en distintas provincias del país entre el 27 de septiembre de 2010 y el 15 de febrero de 2011.

(Martha Gladys RAMIDAN y Otros)

 

 1040/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés económico y productivo la realización del 33º Congreso Argentino de Producción Animal, durante los días 13, 14 y 15 de octubre de 2010 en la ciudad de Viedma.

(Mario DE REGE)

 

 1053/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés turístico, deportivo y cultural el XII Campeonato Mundial de Kitesurf organizado por la Asociación Patagónica de Kitesurf (APK), que se llevará a cabo desde el 19 de octubre al 7 de noviembre del corriente año en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

(Patricia Laura RANEA PASTORINI)

 

 

 1055/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés educativo, productivo y económico el Segundo Seminario de Fruticultura de Precisión que se realizará el día 2 de noviembre de 2010 en la ciudad de General Roca.

(Fabián Gustavo GATTI y Otros)

 

 1057/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés cultural y social la segunda edición de los festejos por el Día de la Tradición que se llevarán a cabo los días 13 y 14 de noviembre del corriente año en Cona Niyeu.

(María Inés Andrea MAZA)

 

 1058/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés provincial el 1º Encuentro Patagónico de Alumnos y Formadores de Guardavidas, que se desarrollará los días 25, 26 y 27 de noviembre del corriente año en el Salón de Conferencias del Automóvil Club Argentino de la localidad de Las Grutas.

(María Inés Andrea MAZA)

 

 1059/2010  

PROYECTO DE COMUNICACION: Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, su apoyo al enérgico rechazo por la intención del Reino Unido de realizar ejercicios militares con misiles en jurisdicción de las Islas Malvinas.

(Osvaldo Enrique MUENA)

 

 1060/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: De interés social, cultural y educativo la "Megamuestra de Intercambio Cultural Bicentenario", organizada por la Cooperativa de Electricidad Bariloche Limitada, a realizarse desde el 1 al 17 de noviembre del corriente año en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

(Gabriela Analía BUYAYISQUI; María Nelly MEANA  GARCIA)

 

 1064/2010  

PROYECTO DE DECLARACION: Su satisfacción y reconocimiento por la colación de grado de los quince (15) primeros Técnicos en Gestión Parlamentaria del país, agentes de la Legislatura de Río Negro.

(Graciela Noemí GRILL y Otros)

 

 

PROYECTOS DE DOBLE VUELTA PARA SER CONSIDERADOS
(Art. 120 Reglamento Interno)

 1005/2009  

PROYECTO DE LEY: Modifica el artículo 22 e incorpora el artículo 22 bis a la ley E nº 3611 de creación del Régimen para la vinculación entre las diversas fases del ciclo de producción y comercialización de frutas en la provincia.

(Carlos Antonio SANCHEZ y Otro)

Aprobado el 30/09/2010 - B.I. Nº 53/2010

Sin Observaciones

 

 1073/2009  

PROYECTO DE LEY: Designa con el nombre de "Bahía Ballenas" al área costera ubicada en el Puerto de San Antonio Este y que el Poder Ejecutivo encomiende al organismo que corresponda proceda a instalar la cartelería identificatoria del lugar.

(María Magdalena ODARDA)

Aprobado el 30/09/2010 - B.I. Nº 54/2010

Sin Observaciones

 

 

 

 

 

 1140/2009  

PROYECTO DE LEY: Declara de interés turístico, social e histórico, la reapertura y acondicionamiento de la antigua ruta nacional nº 3 de acceso a Puerto Lobos de nuestra provincia.

(María Magdalena ODARDA)

Aprobado el 30/09/2010 - B.I. Nº 55/2010

Sin Observaciones

 

  742/2010  

PROYECTO DE LEY: Incorpora el inciso u) al artículo 9º de la ley S nº 1965 -Orgánica de la Policía de la Provincia de Río Negro- referido a auxiliar a las personas que por manifestaciones de disminución de sus facultades en la vía pública, pongan en riesgo su integridad física o la de terceros.

(Beatriz del Carmen CONTRERAS)

Aprobado el 30/09/2010 - B.I. Nº 56/2010

Sin Observaciones

 

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS
(Art. 86 Reglamento Interno)

 1061/2010  

PROYECTO DE LEY: Crea el Programa Compensador para Daños Ocasionados por Granizo en producciones frutícolas, vitícolas y/u hortícolas y el Ente Compensador Agrícola de Daños por Granizo de la Provincia de Río Negro.

(PODER EJECUTIVO) UNICA VUELTA

 

 1063/2010  

PROYECTO DE LEY: Modifica los artículos 2º y 3º de la ley P nº 4348 -Suspensión de Remates Judiciales sobre Inmuebles destinados a la producción primaria-.

(María Magdalena ODARDA)

 

PROYECTOS DE LEY CON TRAMITE REGLAMENTARIO
(Art. 99 Reglamento Interno)

   92/2009  

PROYECTO DE LEY: Crea el Consejo Provincial de Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones. Crea un Fondo Especial. Los municipios que adhieran a la presente podrán crear Consejos Locales.

(Luis María BARDEGGIA, María Inés Andrea MAZA, Facundo Manuel LOPEZ )

 

  208/2009  

PROYECTO DE LEY: Modifica el artículo 362 de la ley P nº 4142 -Código Procesal Civil y Comercial- referido a la concurrencia personal a la audiencia preliminar.

(Irma HANECK; Manuel Alberto VAZQUEZ)

 

   50/2010  

PROYECTO DE LEY: Establece el marco regulatorio para la formación de Agentes Sanitarios en la provincia.

(Marta Silvia MILESI)

 

   62/2010  

PROYECTO DE LEY: Regula el ejercicio profesional de los Acompañantes Terapéuticos (AT) en la provincia.

(María Inés GARCIA y Otros)

 

  485/2010  

PROYECTO DE LEY: Declara a la ciudad de Villa Regina sede permanente de la "Expo Niños".

(María Magdalena ODARDA, Ademar Jorge RODRIGUEZ)

(Agreg. Exptes. Nº 586/2010; 1151/2010 As.Of)

 

 

  664/2010  

PROYECTO DE LEY: Establece para los propietarios de taxis de la Provincia de Río Negro la obligación de instalar un Sistema de Seguimiento Satelital Vehicular para la protección de los conductores y pasajeros.

(PODER EJECUTIVO) UNICA VUELTA

(Agreg. Expte. Nº 1379/2010 A.Part.)

 

  996/2010  

PROYECTO DE LEY: Modifica el artículo 5º de la ley N nº 2535 de afectación judicial sobre fondos de coparticipación municipal, extendiendo la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015.

(Carlos Antonio SANCHEZ; Pedro Iván LAZZERI; Gabriela Analía BUYAYISQUI; María Nelly MEANA GARCIA)

 


VIEDMA, 13 de octubre de 2010.

 

 

VISTO:

 

El artículo 29,inciso 9) del Reglamento Interno de la Cámara; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que se ha dispuesto realizar sesión para analizar temas pendientes;

 

 

Por ello:

 

 

EL VICEPRESIDENTE 1º A/C DE LA PRESIDENCIA DE LA

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

DE RIO NEGRO
 
R E S U E L V E

 

 

Artículo 1º.-           Citar a los señores Legisladores para realizar sesión el día 15 de octubre de 2010 a las 09,00 horas, a los efectos de considerar el temario que consta en planilla anexa.

 

Artículo 2º.-           Regístrese, comuníquese y archívese.

 

 

 

FIRMADO:

Ing. VICTOR HUGO MEDINA

SECRETARIO LEGISLATIVO

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

Leg. JORGE RAUL PASCUAL

VICEPRESIDENTE 1º A/C
DE LA PRESIDENCIA

LEGISLATURA DE RIO NEGRO

 

 

 

 

 

 

RESOLUCION Nº 791/2010

S.A.A.