Sesión Ordinaria del 30-11-2018 a las 09:00 - Aprobación

Resumen: Presupuesto General de Gastos 2019.

Aprobación

Total: 77 expedientes
Proyecto Comunicación Nº 157/2018 Al Parlamento Patagónico, que requiera a los Poderes Ejecutivos de las provincias que lo integran promover la reunión de la Asamblea de Gobernadores Patagónicos y que ésta se lleve a cabo en forma simultánea con la realización de al menos una de las sesiones del Parlamento Patagónico.
Proyecto Comunicación Nº 293/2018 Al Parlamento Patagónico, la necesidad de declarar de interés histórico, político, cultural y social el hallazgo, la conservación, difusión y estudio de las tres cartas halladas y fechadas en el año 1767 entre el Gobernador de Buenos Aires, Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa y el Primer Administrador Militar de las Islas Malvinas, Ruiz Puente, por su aporte al reconocimiento de nuestra soberanía sobre las islas.
Proyecto Comunicación Nº 356/2017 Al Parlamento Patagónico, que peticione con carácter de urgente ante el Poder Ejecutivo Nacional, la derogación del decreto nº 1199/2016 y se restablezca la vigencia del decreto nº 2229/2015 referido a los reembolsos adicionales por exportaciones realizadas en puertos patagónicos.
Proyecto Comunicación Nº 439/2017 Al Parlamento Patagónico, la necesidad de que se manifieste el rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de trasladar el Centro Aéreo de Comodoro Rivadavia a la ciudad de Córdoba.
Proyecto Declaración Nº 624/2018 De interés provincial, cultural, educativo y social el curso Energías Renovables Ambiente -E.R.A-, a dictarse por la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue con sede en Villa Regina para docentes de Nivel Secundario durante el segundo semestre del año 2018.
Proyecto Comunicación Nº 628/2018 Al Parlamento Patagónico, la necesidad de exigir al Poder Ejecutivo Nacional, Secretaría de Políticas Universitarias, con carácter de urgente, la regularizacion en el envío de los fondos adeudados a las universidades nacionales públicas con asiento en la región patagónica, para garantizar su normal funcionamiento.
Proyecto Comunicación Nº 726/2018 A la Presidencia del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, la urgente necesidad de modificar los cánones de producciones fílmicas y fotográficas, establecidos en el artículo 3º de la resolución RESFC-2018-297-APN-D#AP-NAC.
Proyecto Declaración Nº 768/2018 De interés social, educativo y sanitario la "1º Jornada de Elaboración de la Ley Nacional de Acompañamiento Terapéutico -AT-", organizada por la Asociación de Acompañantes Terapéuticos "Unidos para acompañarte" -AATUA- Río Negro, a realizarse el día 13 de octubre del presente año.
Proyecto Declaración Nº 774/2018 De interés social, educativo y turístico el evento "Encuentro Joven", que se realiza en la localidad de Chimpay el último viernes del mes de septiembre de cada año, organizado por la Municipalidad de Chimpay.
Proyecto Comunicación Nº 790/2017 Al Parlamento Patagónico, que vería con agrado solicite al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Seguridad implemente en los pasos fronterizos de la Región Patagónica, un programa de fortalecimiento de similares características que el "Proyecto de Desarrollo de Complejos Fronterizos", que se está llevando adelante en la zona norte del país.
Proyecto Declaración Nº 796/2018 De interés social y educativo las jornadas de Psicomotricidad Acuática, organizadas por la Fundación Miradas, a desarrollarse durante los días 19 y 20 de octubre del presente año en la ciudad de Villa Regina.
Proyecto Comunicación Nº 801/2018 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Ministerio de Economía, su beneplácito ante la obra del primer portal turístico de ingreso a la provincia que se construirá sobre la ruta nacional 22 en el acceso a la localidad de Río Colorado.
Proyecto Declaración Nº 803/2018 De interés social, deportivo, ambiental y turístico, la competencia "Desafio a las Tierras Petroleras", a desarrollarse el 7 de octubre del presente año en la localidad de Catriel.
Proyecto Declaración Nº 836/2018 De interés cultural, educativo y social la obra de teatro "La Rebelión de los Iconoclastas" del Grupo Interuniversitario de Teatro de la ciudad de Viedma, producida y dirigida por el profesor Martín Sánchez.
Proyecto Declaración Nº 851/2018 De interés social y cultural la comedia "Muerte en Navidad", interpretada por los actores pertenecientes al grupo de teatro denominado "TE ATO CON R", de la ciudad de Viedma.
Proyecto Comunicación Nº 878/2018 Al Congreso de la Nación, que vería con agrado que la ruta nacional A-025, que conduce al Puerto de San Antonio Este, se denomine "Ara San Juan" por el servicio prestado por este submarino y su tripulación, en defensa de la soberanía argentina.
Proyecto Declaración Nº 895/2018 Su beneplácito por la sanción de la ley nº 27455, que modífica el artículo 72 del Libro Primero, Título XI del Código Penal de la Nación Argentina, ley nº 11179, por la cual el abuso sexual infantil pasa a ser un delito de instancia pública.
Proyecto Declaración Nº 912/2018 De interés profesional, social, comunitario y deportivo la labor diaria de los periodistas deportivos rionegrinos, cuya conmemoración se realiza el 7 de noviembre de cada año.
Proyecto Declaración Nº 916/2018 Su beneplácito por el artículo de la Licenciada Marianela Vergara publicado en el Diario Río Negro referido al consumo de alcohol de los jóvenes y por la línea editorial de ese diario. De interés sanitario, educativo y social la investigación realizada por la mencionada licenciada.
Proyecto Declaración Nº 918/2018 De interés social, educativo y sanitario el taller de Ventilación Respiratoria Mecánica Invasiva y No Invasiva dirigido a profesionales de enfermería, kinesiólogos y médicos, que se realizará el 12 y 13 de diciembre de 2018 en la ciudad de Cipolletti.
Proyecto Declaración Nº 919/2018 De interés económico, productivo y social la Décima Tercera -13º- EXPO-IDEVI, a realizarse los días 16 al 18 de noviembre del corriente año, en el predio del Vivero Forestal Provincial, sito en la ex-ruta nº 3 de Viedma.
Proyecto Declaración Nº 920/2018 De interés social, ambiental, comunitario y educativo el evento Jornada GAM -Fortalecimiento Institucional en Gestión Ambiental Municipal Río Negro, a desarrollarse en la ciudad de Cipolletti el día 23 de noviembre de 2018.
Proyecto Declaración Nº 921/2018 De interés sanitario, educativo y comunitario el "Encuentro Anual de Trabajo de Jefes de Servicios Odontológicos de la Provincia", a realizarse en la localidad de Los Menucos en la sede del Hospital Dr. Néstor Perrone, entre los días 29 y 30 de noviembre del corriente año.
Proyecto Declaración Nº 924/2018 De interés educativo, social y comunitario la "XXI Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes" que se realiza entre el 10 y el 17 de noviembre de 2018, organizada por el Movimiento de Infancia de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 925/2018 De interés educativo, sanitario y comunitario el 1º y 2º Encuentro de Dispositivos de Cuidado a realizarse los días 24 de julio y 29 de noviembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 927/2018 De interés social, cultural y político el 1º encuentro Desde la cultura por la soberanía, bajo el lema Las Malvinas son Argentinas, el Lago Escondido también, organizado por el ciudadano Raúl Yuyo Brigues del paraje rionegrino El Foyel, a realizarse el 18 de noviembre de 2018.
Proyecto Declaración Nº 929/2018 De interés educativo, cultural y social el libro titulado "Por las calles de Viedma" de los autores Profesores María Cristina Casadei, Enrique Antonio Magagna y Luisa Angélica Urban y alumnos de diferentes establecimientos Salesianos de Nivel Medio de Viedma y Carmen de Patagones.
Proyecto Declaración Nº 930/2018 De interés económico, productivo y geoestratégico, el fortalecimiento del Puerto de San Antonio Este tanto para el desarrollo de la actividad portuaria, en su calidad de puerta de ingreso y egreso de la producción frutícola y todo tipo de insumos y productos destinados a las economías regionales de nuestra provincia y su zona de influencia.
Proyecto Declaración Nº 933/2018 Su orgullo por la recepción del premio Konex de Brillante por parte de la empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado -INVAP S.E.-, entregado por la Fundación Konex, por ser la institución más destacada del país en materia de investigación científica y tecnológica en los últimos diez años.
Proyecto Comunicación Nº 934/2018 A la empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado -INVAP S.E.-, su orgullo por la recepción del premio Konex de Brillante, entregado por la Fundación Konex, por ser la institución más destacada del país en materia de investigación científica y tecnológica en los últimos diez años.
Proyecto Comunicación Nº 942/2018 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos y Ministerio de Obras y Servicios Públicos, su beneplácito por la inauguración del SUM de la Escuela Secundaria de Formación Agraria -ESFA- nº 11 de la ciudad de Viedma.
Proyecto Declaración Nº 948/2018 De interés social, cultural, turístico y tradicionalista el "Gran Desafío de Tropilleros", organizado por la Agrupación San Sebastián a realizarse los días 15 y 16 de diciembre de 2018 en la ciudad de Catriel.
Proyecto Declaración Nº 949/2018 De interés social, educativo y político el otorgamiento del premio Konex de Honor al ex Presidente de nuestro país Doctor Raúl Ricardo Alfonsín, en el marco de la 39º entrega de los galardones organizada por la Fundación Konex.
Proyecto Declaración Nº 950/2018 De interés histórico, educativo, cultural, social y comunitario los actos a realizarse por el 112º Aniversario de la refundación de la localidad de Los Menucos, a celebrarse el 7 de diciembre de 2018.
Proyecto Declaración Nº 951/2018 De interés social y cultural los festejos realizados en el marco del 104º Aniversario de la ciudad de Cinco Saltos, el 10 de noviembre de 2018.
Proyecto Declaración Nº 952/2018 De interés provincial, social, cultural y turístico la VI edición de la "Fiesta Provincial del Petróleo", a realizarse los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2018 en la localidad de Catriel.
Proyecto Declaración Nº 958/2018 De interés cultural, turístico, social y educativo el "Festival Distat Terra 2018" que se desarrollará entre los días 14 al 22 de diciembre de 2018 en las localidades de Choele Choel, Lamarque y Luis Beltrán.
Proyecto Declaración Nº 959/2018 De interés deportivo, social y cultural la participación de las jugadoras rionegrinas, Miriam Mayorga de San Carlos de Bariloche y Valentina Cámara de la ciudad de Viedma, en el plantel de la Selección Argentina de Fútbol de Mayores, que obtuvo la clasificación a la Copa Mundial Femenina de Francia 2019.
Proyecto Declaración Nº 968/2018 De interés social, cultural y deportivo la "Quinta Edición del Triatlón Olímpico Carlos Soria" a realizarse el 9 de diciembre de 2018 en la ciudad de General Roca.
Proyecto Declaración Nº 969/2018 De interés social, cultural y educativo todas las jornadas a realizarse en el mes de noviembre en el territorio de la Provincia de Río Negro, en el marco de la conmemoración del "Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer", fijado por la Organización de las Naciones Unidas el 25 de noviembre de cada año.
Proyecto Resolución Nº 988/2018 Prorrogar el período de sesiones ordinarias hasta el 04 de diciembre de 2018, de acuerdo a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Provincial.
Proyecto Declaración Nº 972/2018 De interés social, educativo, turístico, deportivo y cultural las actividades que organiza la Asociación de Atletismo y Actividad Náutica de San Antonio Oeste, competencia de natación de aguas abiertas denominada "Disciplina de Aguas Abiertas - Evaristo Tucho Rojas" que se llevará a cabo el 26 de enero de 2019 y el "Desafio Refugio El Jahuel", a realizarse durante el mes de febrero de 2019 en la localidad de Las Grutas.
Proyecto Comunicación Nº 977/2018 Al Centro de Educación Técnica nº 3, su beneplácito por la clasificación a la Instancia Nacional de la FEACyT 2018, donde participará con la cátedra correspondiente al Taller de Electricidad 1er. Año - Formación Profesional del CET nº 3, de la ciudad de Cinco Saltos, con su proyecto El Centro Crece a partir de Nuestra Formación, a realizarse en la ciudad de Córdoba, del 25 al 30 de noviembre del corriente año.
Proyecto Declaración Nº 978/2018 De interés educativo, social y tecnológico la participación de la Cátedra correspondiente al Taller de Electricidad 1er. Año - Formación Profesional del CET nº3, de la ciudad de Cinco Saltos, con su proyecto El Centro Crece a partir de Nuestra Formación, a realizarse en la ciudad de Córdoba, del 25 al 30 de noviembre del corriente año.
Proyecto Declaración Nº 981/2018 De interés cultural, social e histórico, el proyecto que le dará vida al archivo fotográfico correspondiente a la construcción del Dique Ballester, que será realizado por la Universidad Nacional del Comahue a través de la Fundación "FUNYDER", con el aporte del Museo del Agua y el Riego correspondiente de la ciudad de Contralmirante Cordero.
Proyecto Declaración Nº 982/2018 Su beneplácito por la labor y el desempeño en las actividades rurales, de todas las mujeres rionegrinas que en base al esfuerzo y dedicación puesto de manifiesto diariamente, se convierten en una importante parte de los sistemas agroalimentarios regionales.
Proyecto Declaración Nº 983/2018 De interés sanitario, social, educativo y provincial la Campaña de Concientización Hepatitis Cero, realizada por el Rotary Club Golfo San Matías, satélite de RC Bahía Blanca Sud.
Proyecto Declaración Nº 987/2018 De interés social, cultural y educativo el cuento "El sueño del cristal perfecto", creación de las alumnas de 2do. año de la ESRN nº 78 de Catriel, Zoe Saez, Guadalupe Waitowich y Milagros Rivas, quienes obtuvieron la sexta mención en el 5º Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para colegios secundarios convocado por la Asociación Argentina de Cristalografía en Rosario el 13 de noviembre de 2018.
Proyecto Declaración Nº 989/2018 De interés social, educativo e institucional el proyecto educativo denominado "Escuela Segura", diagramado por el CET nº 16 de la localidad de Cinco Saltos.
Proyecto Declaración Nº 991/2018 De interés social, cultural y educativo el Tercer Congreso Nacional de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, promovido por la Dirección de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y coordinado por el área de Diversidad Sexual dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que se desarrollará los días 13 y 14 de diciembre del corriente año en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 790/2018 De interés social, laboral, educativo y turístico la realización del Vigésimo Congreso Patagónico de Mutuales, a realizarse los días 26 y 27 de octubre de 2018 en el Balneario Las Grutas, bajo el lema Fortalecer la integración para construir más solidaridad.
Proyecto Declaración Nº 967/2018 De interés social, cultural y económico la Feria Semilla, que se desarrolla en cada estación del año en la ciudad de General Roca y cuya próxima edición se realizará los días 8 y 9 de diciembre.
Proyecto Comunicación Nº 970/2018 A los representantes del pueblo rionegrino en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la urgente necesidad de dar tratamiento y efectiva aprobación al proyecto de ley 3481-D-2018 de creación del Programa Nacional de Becas Universitarias.
Proyecto Declaración Nº 824/2018 De interés político, cultural y educativo el 33º Encuentro Nacional de Mujeres, que se llevará a cabo en la ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, los días 13, 14 y 15 de octubre de 2018.
Proyecto Declaración Nº 834/2018 Su preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional, en la persona del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, de excluir al canal infantil público Pakapaka del abono básico del mayor operador de TV paga del país, privando a niñas, niños y adolescentes de un espacio de juego, de diversión y aprendizaje de los valores y derechos de la Democracia, como del respeto por las diferencias y las particularidades.
Proyecto Declaración Nº 868/2018 De interés científico, cultural y turístico el informe "El Bajo de Santa Rosa y Valcheta. Naturaleza, fósiles y turismo, o ¿el negocio del uranio?", Provincia de Río Negro, autoría de Leonardo Salgado y Yusara Mastrocola, docentes e investigadores de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 898/2018 De interés social, cultural y educativo la tarea informativa radial del periodista, redactor y locutor Marcos Antonio Pavlin, conductor del programa "Panorama de Noticias" con mayor vigencia en la radiofonía regional.
Proyecto Declaración Nº 908/2018 De interés educativo la participación y logro obtenido por los alumnos y docentes del CET 12 de Sierrra Grande, quienes ganaron la competencia escolar "Fruteá Tu Escuela" que dio a conocer sus resultados el 5 de noviembre de 2018.
Proyecto Comunicación Nº 909/2018 Al Poder Ejecutivo Nacional, la imperiosa necesidad de rechazar el acuerdo "Foradori - Duncan" porque pone en riesgo nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y solicita se habilite el tratamiento por parte del Congreso de la Nación del mencionado acuerdo.
Proyecto Comunicación Nº 910/2018 Al Poder Ejecutivo Nacional, Administración General de Vialidad Nacional, la necesidad de realizar el desmalezamiento sobre las banquinas del tramo de la ruta nacional nº 3 desde la intersección con la ruta nacional nº 250 hasta la intersección con la ruta nacional nº 251 y del tramo de la ruta nacional nº 250 desde la intersección con la ruta nacional nº 3 hasta la localidad de General Conesa.
Proyecto Declaración Nº 915/2018 De interés medicinal, terapéutico y educativo la capacitación Cannabis Medicinal y Aplicaciones Terapéuticas promovida y organizada por Cannabis Medicinal Cipolletti -CA.MI.CI.- y Cannabicultores del Alto Valle -C.A.V.-, destinada a profesionales del área de salud, a realizarse en el Hospital Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipolletti y en la UNCo, sede Neuquén, el día 21 de noviembre del corriente año.
Proyecto Declaración Nº 922/2018 De interés educativo, social y comunitario las jornadas "Violencias de Género y Estrategias de Defensa de Derechos", organizadas por la comisión para la elaboración del Plan de Igualdad de Géneros de la Universidad Nacional de Río Negro, realizadas los días 7, 8 y 9 de noviembre del corriente año en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 956/2018 Al Poder Ejecutivo Nacional, Administración Nacional de la Seguridad Social, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se instrumenten con urgencia las acciones necesarias para reincorporar a los 1,6 millones de niñas y niños que no están siendo beneficiados por la Asignación Universal por Hijo y se promueva el fortalecimiento de recursos humanos que ayuden a identificar y responder a la vulnerabilidad y la privación.
Proyecto Comunicación Nº 966/2018 Al Poder Ejecutivo Nacional, la imperiosa necesidad de dejar sin efecto "el pago de las diferencias diarias acumuladas mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio", establecido por el DNU nº 1053/2018.
Proyecto Declaración Nº 947/2018 Su beneplácito por el acuerdo suscripto entre el Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado -INVAP S.E.-, mediante el cual esta última proveerá e instalará en Paraná un nuevo radar secundario para la identificación y seguimiento selectivo de aeronaves y una nueva tecnología denominada "sistemas ADS-B".
Proyecto Declaración Nº 973/2018 De interés científico, investigativo y educativo las actividades desarrolladas en el Parque de Difusión Científica -Ciencias de la Tierra y el Universo- ubicado en la ciudad de Cipolletti.
Proyecto Comunicación Nº 995/2018 Al Ministerio de Salud, su beneplácito por el desarrollo y producción en el laboratorio público PROFARSE, del medicamento cuádruple asociado, esencial y único en la Argentina para el tratamiento de la Tuberculosis.
Proyecto Declaración Nº 999/2018 De interés educativo, social y cultural la charla abierta sobre la "Experiencia Teatral" de la Asociación "El Brote" de San Carlos de Bariloche, a desarrollarse el día 30 de noviembre de 2018 en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica CURZA de la Universidad Nacional del Comahue.
Proyecto Declaración Nº 897/2018 De interés sanitario, social, solidario y humanitario las actividades desarrolladas por la Fundación Cien Caminos, con sede en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 175/2018 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Desarrolo Social, que vería con agrado se disponga una amplia difusión del video y audio contenido en la campaña ¿Te Ama?, presentada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el 14 de febrero de 2018.
Proyecto Declaración Nº 844/2018 De interés social, económico y turístico la plataforma digital de viajes "viajar.tur.ar", diseñada y administrada por la Secretaría de Gobierno de Turismo de la República Argentina.
Proyecto Comunicación Nº 253/2018 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que vería con agrado se adhiera y se gestione la implementación en Río Negro del Programa Nacional "El Mercado en tu Barrio".
Proyecto Comunicación Nº 805/2018 Al Congreso de la Nación, Honorable Cámara de Diputados, que vería con agrado dé pronto tratamiento al proyecto de ley nº 5390-D-2018, Obsolescencia Programada de Productos Eléctricos y/o Electrónicos. Régimen.
Proyecto Declaración Nº 902/2018 De interés social, cultural y educativo la actividad interdisciplinaria denominada Danzaterapia, Método María Fux, por los beneficios y contribución que aporta a la salud pública psicofísica y al bienestar de la comunidad con capacidades diferentes en particular.
Proyecto Declaración Nº 911/2018 De interés social, cultural, deportivo y recreativo la actividad del Reci-Kart, que a través de la competencia solidaria promueve la colaboración y el desarrollo e ingenio, para conjugar el reciclado de material de descarte o desuso y la armonía con el objeto del bienestar de las comunidades que habitan la Línea Sur.
Proyecto Declaración Nº 659/2018 De interés social, sanitario y educativo el Seminario "Cannabis Terapéutico y Salud", organizado por el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a realizarse en la ciudad de Ushuaia el día 25 de agosto de 2018.
Proyecto Declaración Nº 980/2018 De interés social, religioso y turístico la realización de la "Primera Peregrinación Náutica" en homenaje a Ceferino Namuncurá en el mes aniversario de su beatificación, la que tuvo lugar en la ciudad de Chimpay el día 25 de noviembre de 2018.