Sesión Ordinaria del 13-03-2019 a las 09:00 - Caducidad

Resumen: 48 Período Legislativo.

Caducidad

Total: 356 expedientes
Proyecto Comunicación Nº 7/2017 A la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro, que vería con agrado se instrumenten los medios necesarios para efectuar los controles pertinentes para constatar las condiciones laborales referidas a la seguridad e higiene, así como las condiciones previsionales de los trabajadores rurales del Valle Medio, Alto Valle y Valle Inferior, sobre todo en Expofrut.
Proyecto Ley Nº 2/2017 Establece prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres tanto en el ámbito público como privado de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 12/2017 Su más enérgico repudio ante las declaraciones del Director General de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, en relación a crímenes de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura cívico-militar y reclama su inmediata renuncia al cargo.
Proyecto Comunicación Nº 21/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que vería con agrado la apertura y puesta en marcha del jardin de infantes, ubicado en la calle El Cóndor entre las calles Punta Perdices y Banco Lobos de la localidad de Las Grutas.
Proyecto Comunicación Nº 23/2017 Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Minería, que vería con agrado informen las medidas tomadas, tendientes a la recuperación del aporte en carácter de subsidio por 44 millones de pesos que fuera otorgado a Minera MCC, ante el incumplimiento por parte de la empresa del acta acuerdo firmada el 8 de marzo de 2016.
Proyecto Comunicación Nº 24/2017 Al Poder Ejecutivo, Departamento Provincial de Aguas, que vería con agrado informe el grado de cumplimiento de lo normado en el artículo 3º de la ley Q nº 4615 por parte de la firma "Central Hidroeléctrica Lago Escondido S.A.", particularmente las normas concernientes al manejo de agua y al establecimiento de restricciones al uso del recurso.
Proyecto Pedido Informes Nº 28/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, Instituto Provincial del Seguro de Salud, referido a los motivos esgrimidos ante la obra social por parte de los prestadores renunciantes, cantidad de beneficiarios afectados; gestiones ante el Colegio Médico y Asociación de Cirujanos, entre otros puntos.
Proyecto Pedido Informes Nº 29/2017 Al Poder Ejecutivo, Instituto Provincial del Seguro de Salud, referido al total de los fondos ingresados en 2016 al instituto por aportes y contribuciones de los afiliados obligatorios, del Estado Provincial y Municipal y de los adherentes voluntarios. Monto total que a la fecha adeuda a sus prestadores y de existir, plan de pago propuesto para su cancelación.
Proyecto Declaración Nº 30/2017 Su enérgico rechazo a la postulación de Carlos Horacio de Casas, para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- en representación del Gobierno Argentino.
Proyecto Ley Nº 34/2017 Declara de interés provincial la protección ambiental y el uso racional de los acuíferos existentes en el territorio provincial, con el fin de asegurar el uso sustentable y la preservación de este recurso hídrico y estratégico para el bien de las generaciones presentes y futuras. Crea el Registro Provincial de Aguas Continentales Subterráneas.
Proyecto Ley Nº 36/2017 Establece un subsidio no reintegrable de carácter obligatorio a cargo del Estado provincial, a favor de las cooperativas prestadoras de servicios de agua potable de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Resolución Nº 41/2017 Implementar en la Legislatura de la Provincia de Río Negro una sesión legislativa simbólica denominada "Legisladores y Legisladoras por un día", con motivo de celebrarse el 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo todos los años.
Proyecto Ley Nº 48/2017 Regula la formación y ejercicio del trabajo de guardavidas y la seguridad de los bañistas en lugares que se encuentran habilitados por autoridad competente en todo el ambiente acuático de la provincia. Crea el Registro Provincial de Guardavidas. Abroga la ley S nº 3708.
Proyecto Comunicación Nº 49/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, Secretaría de Cultura, que vería con agrado arbitren las formas que correspondan para dar cumplimiento a lo estatuido por ley F nº 4129 que crea la Biblioteca Histórica Provincial de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 50/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, Secretaría de Cultura, que vería con agrado gestionen la asignación de un edificio propio al Archivo Histórico, a la Biblioteca Regional Patagónica y al Museo Provincial Gobernador Eugenio Tello para su funcionamiento.
Proyecto Declaración Nº 55/2017 Su adhesión al Paro Internacional de Mujeres convocado por el colectivo "NiUnaMenos", a llevarse a cabo el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora cuyo propósito es lograr la igualdad, el respeto y la libertad de todas las mujeres del mundo.
Proyecto Comunicación Nº 56/2017 A nuestros representantes de la Provincia de Río Negro en el Honorable Congreso de la Nación, Diputados y Senadores, el acompañamiento al proyecto de ley presentado por la Diputada Nacional Nilda Garré por el cual propone incorporar al Código Penal un artículo que sancione a quien negara crímenes contra la humanidad.
Proyecto Ley Nº 59/2017 Regula el ejercicio de la profesión de Trabajo Social. Crea el Colegio de Profesionales en Trabajo Social de la Provincia de Río Negro. Abroga la ley G nº 2667.
Proyecto Ley Nº 60/2017 Crea la Mesa de Consenso Político, Social y Económico para el logro de consensos y acuerdos entre el Estado, los actores políticos, económicos y sociales.
Proyecto Ley Nº 62/2017 Modifica los artículos 1º, 2º, 4º, 7º, 8º y 10 y deroga el artículo 5º de la ley F nº 3831 -Boleto Estudiantil-.
Proyecto Comunicación Nº 68/2017 Al Parlamento Patagónico, que declare de interés político, geopolítico, científico, tecnológico, histórico y cultural el Proyecto Patagonia para el desarrollo de la región patagónica presentado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el día 9 de febrero del corriente año en la ciudad de Viedma.
Proyecto Comunicación Nº 69/2017 Al Parlamento Patagónico, que recomiende a las provincias con costa marítima que lo integran desarrollen y/o profundicen a través de sus universidades nacionales e institutos de investigación los estudios de la capacidad de sumideros de carbono de ecosistemas marítimos y costeros, conocido como Carbono Azul.
Proyecto Resolución Nº 74/2017 Convocar de manera urgente a Sesión Legislativa para el tratamiento como único tema del Decreto de Necesidad y Urgencia nº 1/2017, según el artículo 101 del Reglamento Interno de la Legislatura.
Proyecto Pedido Informes Nº 76/2017 A la Empresa de Energía Río Negro Sociedad Anónima -EdERSA-, referido a las causas que motivaron los reiterados y prolongados cortes de luz -no programados- que se han producido durante el transcurso del último fin de semana, en varias ciudades y localidades de la Costa Atlántica Rionegrina.
Proyecto Ley Nº 80/2017 Adhiere a la ley nacional nº 27130 de Prevencion del Suicidio. Crea el Registro Provincial Estadístico sobre Suicidios.
Proyecto Ley Nº 82/2017 Modifica el artículo 1º de la ley I nº 3396 que implementa y complementa, en lo pertinente, el Régimen de Regularización Dominial dispuesto por la ley nacional nº 24374 y sus modificatorias en jurisdicción de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 84/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía, que vería con agrado se informe con absoluta precisión y transparencia, el destino dado a la totalidad de los fondos recaudados por las renegociaciones petroleras, así como lo efectivamente adquirido y abonado para tal fin.
Proyecto Ley Nº 86/2017 Establece en el ámbito de la Provincia de Río Negro la obligatoriedad de disponer en oficinas públicas o privadas que brinden atención al público y en restaurantes, espacios destinados a eventos musicales, artísticos y en salas de espectáculos en general existentes o por habilitarse, de un porcentaje de asientos especiales para personas obesas.
Proyecto Ley Nº 87/2017 La Provincia de Río Negro garantiza en su territorio el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de opinión y la vigencia absoluta de la libertad de prensa, conforme lo establecen la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la Constitución Provincial.
Proyecto Ley Nº 88/2017 Crea el Observatorio de Políticas Culturales como unidad de información e investigación dedicada a la obtención, procesamiento y elaboración de información vinculada a la actividad cultural pública y privada.
Proyecto Ley Nº 89/2017 Adhiere a la ley nacional nº 26940 "Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral".
Proyecto Ley Nº 90/2017 Establece que todo aquel que fabrique, distribuya o comercialice mochilas en la Provincia de Río Negro, cuyo destino fuere o pudiere ser el transporte de útiles escolares, deberá adjuntar en lugar visible, la información acerca de su correcta utilización.
Proyecto Comunicación Nº 93/2017 Al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y a la Cámara de Turismo, que vería con agrado se haga extensiva la bonificación del 40% en el impuesto inmobiliario por cumplimiento fiscal, instituida por la ley nº 5025, para aquellos inmuebles que sean utilizados como hoteles o apart hoteles en todas las categorías en la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 94/2017 Regula la elaboración y difusión de un Informe Anual de Gestión por parte del Poder Ejecutivo Provincial.
Proyecto Ley Nº 95/2017 Modifica el artículo 11 de la ley M nº 3266 -Evaluación de Impacto Ambiental- en relación a la información pública ambiental.
Proyecto Ley Nº 96/2017 Establece que todos los comercios de la provincia cuya modalidad de funcionamiento sea la de autoservicio, deberán contar con un servicio de asistencia a discapacitados.
Proyecto Ley Nº 97/2017 Adhiere a la ley nacional nº 26934 que crea el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos -Plan IACOP-.
Proyecto Ley Nº 98/2017 Determina que los organismos de la Provincia de Río Negro que recepcionen llamadas de emergencias, deberán implementar un sistema que permita realizar denuncias a través de mensajes de texto desde teléfonos celulares, a fin de recibir el aviso de personas en situación de incapacidad permanente o temporaria para comunicarse de manera oral.
Proyecto Ley Nº 99/2017 Adhiere a la ley nacional nº 26862 "Fertilización Humana Asistida" con el objeto de garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida.
Proyecto Ley Nº 100/2017 Adhiere en todos sus términos a la ley nacional nº 27159, la cual regula un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.
Proyecto Ley Nº 101/2017 De prevención y erradicación de la violencia laboral en todas sus manifestaciones y la protección de las víctimas, denunciantes y testigos de los actos que la configuren.
Proyecto Ley Nº 102/2017 Establece que los comedores escolares y comunitarios, hospitales, programas de copa de leche, instituciones sociales, educativas, penitenciarias, etcétera, de la provincia, deben adquirir frutas, verduras, leche, carnes, huevos, dulces, entre otros, a cooperativas de productores de capital nacional con domicilio en la provincia y a cámaras de pequeños y medianos productores, para la alimentación de niños, adolescentes y adultos que asistan a los mismos.
Proyecto Declaración Nº 107/2017 Su más enérgico repudio a las amenazas recibidas por el Secretario General de S.U.T.E.B.A. Roberto Baradel, así como a las manifestaciones vertidas hacia su persona por el Presidente de la Nación en el acto de inaguración del período ordinario de sesiones 2017 del Honorable Congreso de la Nación.
Proyecto Declaración Nº 108/2017 Su enérgico rechazo a las manifestaciones vertidas por el Presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa a través de las cuales banalizó las amenazas de muerte cometidas contra el Secretario General del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires -SUTEBA- Roberto Baradel y sus hijos.
Proyecto Comunicación Nº 110/2017 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado se instrumenten los medios necesarios a fin de proceder a reglamentar la ley nº 5102 que crea espacios para la lactancia en organismos de la Administración Pública Provincial.
Proyecto Comunicación Nº 111/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía, Secretaría de Energía, que vería con agrado realice un informe público y pormenorizado de la operación de compraventa de activos entre las empresas Petrobras Argentina y Pampa Energía.
Proyecto Comunicación Nº 112/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que vería con agrado se garantice la obligatoriedad del ingreso al Nivel Inicial de todos los niños y niñas de cuatro y cinco años y se asegure la universalización de dicho nivel en todo el territorio provincial, tal como lo establece la ley F nº 4819 -Ley Orgánica de Educación-.
Proyecto Resolución Nº 113/2017 Excluir al Señor Héctor Rubén López del seno de la Legislatura Provincial, con el fin de preservar y asegurar la ética y el decoro en el ejercicio de los poderes públicos.
Proyecto Resolución Nº 114/2017 Designar los representantes de la Legislatura para integrar la comisión de seguimiento de evaluación del Sistema Educativo establecido por el artículo 217 de la ley F nº 4819, Orgánica de Educación.
Proyecto Comunicación Nº 115/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la necesidad de dar cumplimiento de manera perentoria a la creación de la Comisión de Seguimiento de Evaluación del Sistema Educativo, establecida por el artículo 217 de la ley F nº 4819, Orgánica de Educación.
Proyecto Comunicación Nº 116/2017 A los representantes de la Provincia de Río Negro en el Honorable Congreso de la Nación, el acompañamiento a los trabajadores del Hotel Bauen rechazando el veto por el cual el Poder Ejecutivo Nacional se opuso a la ley nº 27344 que declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y todas las instalaciones del edificio del Hotel Bauen.
Proyecto Ley Nº 117/2017 Establece el sistema de "Ventanilla Unica" que regula la forma en que la Administración Pública Provincial atiende a los ciudadanos rionegrinos.
Proyecto Declaración Nº 125/2017 De interés social, cultural y productivo la 38º Fiesta Provincial de la Vendimia, a celebrarse durante la semana del 4 al 12 de marzo en la ciudad de Villa Regina.
Proyecto Ley Nº 128/2017 Crea el Programa Provincial de Educación Sexual, Integral y Género en el ámbito del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro. Crea un equipo de ESI compuesto por profesionales y especialistas provenientes de diversos campos disciplinarios, con experiencia en formación docente, sexualidad, perspectiva de género y derechos humanos.
Proyecto Ley Nº 133/2017 Reforma de la organización y funcionamiento del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 134/2017 Establece organización y funcionamiento del Ministerio de la Defensa Pública.
Proyecto Ley Nº 135/2017 Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro. Deroga el artículo 3º de la ley 5020.
Proyecto Declaración Nº 136/2017 El más enérgico repudio a la apertura del período ordinario de sesiones de la localidad de Valcheta, por haberse celebrado a puertas cerradas, prohibiendo el acceso a los ciudadanos interesados en presenciar la misma.
Proyecto Ley Nº 137/2017 Deroga la ley S nº 532 -Código de Faltas-.
Proyecto Comunicación Nº 138/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que vería con agrado se lleve adelante en forma urgente una campaña de difusión específica poniendo en conocimiento de la población, la disponibilidad en los hospitales públicos rionegrinos, de las vacunas contra el meningococo -Meningitis- y contra el Virus del Papiloma Humano -VPH-.
Proyecto Comunicación Nº 139/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno, que vería con agrado promuevan, impulsen y faciliten la utilización del sistema de voto electrónico desarrollado por ALTEC S.E. en las próximas elecciones municipales. A la empresa ALTEC S.E., que vería con agrado se complete el desarrollo del sistema de voto electrónico en base a las nuevas tendencias nacionales de Boleta Unica Electrónica.
Proyecto Ley Nº 140/2017 Declara de interés provincial la generación y producción de energía eléctrica de fuente u origen renovable o alternativa en todo el territorio de la provincia, en el marco de la ley nacional nº 26190 y su modificatoria.
Proyecto Ley Nº 148/2017 Crea la Comisión Mixta de "Regularización Dominial del Barrio Newenche" de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 151/2017 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Comunicaciones y Dirección Ejecutiva de Radio Nacional, la urgente necesidad de reincorporar a las tareas habituales en la emisora de Radio Nacional Jacobacci a la agente Margarita I. Manquillan y el repudio a las medidas arbitrarias que cercenan derechos de los trabajadores.
Proyecto Comunicación Nº 154/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que vería con agrado arbitren las medidas necesarias para que se habiliten Consultorios de Atención de la Salud Integral para la Diversidad Sexual, en todo el territorio provincial.
Proyecto Ley Nº 157/2017 Declara "insalubres" las tareas detalladas en la presente, que realizan los agentes públicos en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la provincia. Incorpora el artículo 38 bis a la ley L nº 1904 y el artículo 43 bis a la ley Lº 1844.
Proyecto Ley Nº 164/2017 Determina la responsabilidad del Estado Provincial por los daños que su acción u omisión cause a los bienes o derechos de las personas.
Proyecto Comunicación Nº 166/2017 Al Poder Ejecutivo, que es necesario recuperar principios de la política salarial docente implementada en el quinquenio 2011 2015 y exigir al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Educación y Deportes, que convoque de manera urgente a la Paritaria Nacional Docente en los términos establecidos por la ley nacional nº 26075.
Proyecto Declaración Nº 168/2017 Su anhelo para que se haga justicia en el juicio por corrupción de menores, que se sustancia en la Cámara en lo Criminal Oral de la Primera Circunscripción Judicial de la ciudad de Viedma.
Proyecto Ley Nº 178/2017 Se designa con el nombre de "Vicegobernador Carlos Gustavo Peralta" al puente Paso Córdova, ubicado sobre la ruta provincial nº 6, que une la Línea Sur con el Alto Valle de Río Negro, en reconocimiento y conmemoración a la trayectoria humana, social y política del homenajeado.
Proyecto Ley Nº 190/2017 Instituye el día 18 de marzo de cada año como "Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans" en la Provncia de Río Negro, en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco.
Proyecto Ley Nº 192/2017 Crea el Programa Provincial Integral de Mejoramiento y Modernización de las Terminales de Transporte Automotor de Pasajeros de Media y Larga Distancia en la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 194/2017 La Provincia de Río Negro adhiere en todos sus términos a las previsiones de la ley nacional nº 27275 -Derecho de Acceso a la Información Pública-. Deroga la ley B nº 1829.
Proyecto Ley Nº 195/2017 Los propietarios de inmuebles colindantes con las orillas de cauces o riberas de los ríos y espejos de agua de la Provincia de Río Negro, deberán permitir el acceso, la circulación, tránsito y permanencia en forma y términos razonables y compatibles con el derecho de propiedad.
Proyecto Comunicación Nº 196/2017 Al Senado de la Nación, que vería con agrado la aprobación del proyecto de ley nº 4118-16, cuyo objetivo primordial es que hijas e hijos, víctimas colaterales de la violencia de género perciban un monto mensual equivalente a una jubilación mínima y cobertura de salud hasta su mayoría de edad.
Proyecto Ley Nº 200/2017 Adhiere a la ley nacional nº 27275 de Derecho de acceso a la información pública. Deroga la ley B nº 1829 de Derecho de libre acceso a las fuentes de información pública.
Proyecto Ley Nº 201/2017 Crea en el ámbito de la Policía de Río Negro el "Centro de apoyo, seguimiento y asistencia" que tendrá por objeto el diagnóstico y eventual tratamiento del personal policial que padezca perturbaciones psíquicas y emocionales por su participación en hechos extremos con motivo de servicio.
Proyecto Ley Nº 212/2017 Crea el Sistema Integral de Protección de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle.
Proyecto Ley Nº 213/2017 Se declara la emergencia pública en violencia de género a partir de la sanción de la presente y hasta el 31 de diciembre de 2018.
Proyecto Comunicación Nº 214/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que vería con agrado se arbitren en forma inmediata y urgente los medios necesarios para la pronta regularización y disponibilidad de la atención en el Centro de Salud del Balneario El Cóndor, ante la proximidad del Encuentro Nacional de Kitesurf.
Proyecto Declaración Nº 218/2017 De interés social y cultural los documentos elaborados en las ciudades de San Carlos de Bariloche y Viedma por organizaciones que adhirieron al Paro Internacional de Mujeres, que se realizara el 8 de marzo en todo el terrritorio nacional y en más de 50 países.
Proyecto Ley Nº 222/2017 Reconoce la Fibromialgia como una enfermedad crónica y establece la cobertura a los pacientes que padecen tal patología.
Proyecto Ley Nº 224/2017 Declara a los residuos electrónicos como potencialmente peligrosos y susceptibles de ser especialmente atendidos por el Estado provincial mediante un plan de manejo integral en todo el territorio provincial.
Proyecto Comunicación Nº 226/2017 Al Poder Ejecutivo, disponga las medidas conducentes a fin de esclarecer los apremios ilegales sufridos por Laura Contreras, docente y Secretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades y Género de Un.T.E.R. Seccional Cipolletti, cometidos por funcionarios policiales en el interior de la Comisaría Cuarta de dicha ciudad.
Proyecto Declaración Nº 227/2017 El más categórico repudio a los apremios ilegales contra Laura Contreras, docente y Secretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades y Género de Un.T.E.R Seccional Cipolletti, cometidos por funcionarios policiales en el interior de la Comisaría Cuarta de dicha ciudad y su solidaridad con la docente, sus familiares y compañeros.
Proyecto Declaración Nº 228/2017 El más enérgico repudio a las amenazas de muerte hacia el Psicólogo Claudio Marín, quien brinda asistencia profesional a la joven que denunció por abuso sexual al Legislador Rubén López y al señor Luis Abramovich y su solidaridad con el citado profesional.
Proyecto Comunicación Nº 229/2017 Al Poder Ejecutivo, la urgente necesidad de que se implementen las medidas necesarias para el total esclarecimiento de las amenazas de muerte hacia el Psicólogo Claudio Marín, quien asiste a la joven que denunció por abuso sexual al Legislador Rubén López y al señor Luis Abramovich.
Proyecto Comunicación Nº 230/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, tengan a bien suspender de manera inmediata el recorte presupuestario de guardias y horas extras dispuesto para el área de salud que afecta la prestación regular del servicio de salud pública y el ingreso en los haberes de los trabajadores.
Proyecto Comunicación Nº 231/2017 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que vería con agrado se arbitren de forma inmediata y urgente los medios necesarios para la pronta regularización y disponibilidad de la atención en el Centro de Referencia Viedma del Ministerio de Desarrollo Social, así como el resguardo de la integridad física de los trabajadores de dicho organismo.
Proyecto Ley Nº 232/2017 Deroga el Decreto nº 58/2017 de restricción en el financiamiento de diferentes áreas del Estado provincial.
Proyecto Declaración Nº 233/2017 El más enérgico repudio a los dichos vertidos por el periodista Baby Etchecopar durante el programa que conduce diariamente en Radio 10 Am 710 .
Proyecto Ley Nº 236/2017 Modifica el inciso c- del artículo 4º de la ley Q nº 1960 -Ley de Pesca Marítima-. Crea el "Fondo de remediación ambiental y tratamiento de residuos de la pesca de langostinos y/u otras especies".
Proyecto Comunicación Nº 238/2017 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado la inmediata convocatoria al Consejo Consultivo de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones, creado por el artículo 9º de la ley 5151.
Proyecto Comunicación Nº 239/2017 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado la urgente reglamentación de la ley nº 5151 que crea la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el abuso de Sustancias y de las Adicciones.
Proyecto Ley Nº 240/2017 Establece que las unidades de transporte colectivo de pasajeros de corta y media distancia de jurisdicción provincial y municipal, que presten servicios dentro del territorio de la Provincia de Río Negro, deben contar con cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo.
Proyecto Ley Nº 241/2017 Crea el Sistema de Protección y Reparación Económica a los hijos e hijas de víctimas de femicidio. Modifica el inciso a- a.1. del artículo 3º de la ley K nº 2753, en relación a las afiliaciones.
Proyecto Comunicación Nº 242/2017 Al Poder Ejecutivo Nacional, el rechazo al proyecto de centralizar las decisiones y las relaciones con las empresas contratistas de las obras públicas que se realicen en el territorio provincial.
Proyecto Ley Nº 244/2017 Crea el "Programa Huertas Familiares Rionegrinas" en el ámbito de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 245/2017 Declara la Emergencia del Sistema de Salud Pública en todo el territorio de la Provincia de Río Negro, en el contexto de la Emergencia Económico-Financiera del sector público provincial declarada por ley 5186, por el término de doce meses a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Proyecto Ley Nº 251/2017 Adhiere al decreto nº 516/2015 del Poder Ejecutivo Nacional que crea el Programa de Inclusión Eléctrica Nacional -PROINEN-. Crea el Programa de Inclusión Eléctrica Rionegrino -PROINER-.
Proyecto Ley Nº 253/2017 Deroga la ley G nº 2667 -ejercicio de la profesión de servicio social o trabajo social- y su decreto reglamentario nº 1548/94, en concordancia con la legislación vigente a nivel nacional -ley nº 27072-. Establece el marco general y regulatorio del ejercicio profesional.
Proyecto Ley Nº 255/2017 Modifica los artículos 1º, 2º y 3º e incorpora el artículo 2º bis a la ley L nº 1945 de Licencia Mutual.
Proyecto Ley Nº 257/2017 Modifica los artículos 37 y 41 de la ley nº 5184 -Orgánica de la Policía de la Provincia de Río Negro- referidos a quien ejerce el Comando Superior de la Policía y el cargo de Subjefe de Policía, respectivamente.
Proyecto Declaración Nº 258/2017 Su más enérgico repudio al régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela por violaciones a los derechos humanos, el encarcelamiento de líderes opositores, la represión directa de las masivas manifestaciones ciudadanas en contra del régimen y a favor de la libertad y la democracia.
Proyecto Ley Nº 260/2017 Se desarrolla mediante la enseñanza formal, cada una de las habilidades emocionales a través de la Educación Emocional, con el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos. Se incluyen en la currícula educativa las prácticas de Educación Emocional.
Proyecto Comunicación Nº 275/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, solicita se arbitren los medios para una pronta resolución de las obras necesarias para regularizar el normal dictado de clases en los establecimientos educativos, Escuela Primaria nº 263, Escuela de Adultos nº 6 y CENS nº 19 que funcionan en el mismo edificio de la calle Neuquén nº 262 de la ciudad de Viedma.
Proyecto Ley Nº 279/2017 Se designa con el nombre de "Liliana Andaloro" el centro de salud del Balneario El Cóndor que se encuentra ubicado a 30 kilómetros de la capital de Río Negro -Viedma-, en reconocimiento y en conmemoración a la trayectoria humana, social y política de la homenajeada.
Proyecto Comunicación Nº 291/2017 Al Poder Ejecutivo, solicita que intervenga para lograr el pronto y total esclarecimiento de las agresiones y amenazas de las que fueron víctimas militantes sociales que integran el Movimiento La Dignidad de la ciudad de Cipolletti, los días 29 y 30 de abril del corriente año.
Proyecto Ley Nº 292/2017 Crea en el ámbito de la Provincia de Río Negro la figura del Abogado/a para Víctimas de Violencia de Género. Crea un Registro Provincial de Abogados para Víctimas de Violencia de Género.
Proyecto Ley Nº 297/2017 Se transparenta el otorgamiento, dentro del Régimen Jurídico General de los subsidios que otorga el Poder Ejecutivo y la Legislatura de la Provincia de Río Negro. Se crea la Comisión Interpoderes de Control y Seguimiento del otorgamiento de los subsidios provinciales.
Proyecto Ley Nº 298/2017 Subroga el texto de la ley R nº 4597 que establece el marco regulatorio para la formación de Agentes Sanitarios de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 300/2017 A la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores de la Nación, que la Legislatura de Río Negro rechaza la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años e insta al Congreso de la Nación a llevar adelante una revisión del régimen penal juvenil respetuoso de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Proyecto Comunicación Nº 301/2017 Al Poder Ejecutivo, que sería necesaria su intervención ante el Poder Ejecutivo Nacional a fin de exigirle el cumplimiento de lo establecido en la ley nº 27341 -Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional 2017-, en lo que respecta a la ejecución de la partida específica destinada a la ampliación de la actual traza del "Tren del Valle", lo que permitiría unir las localidades de Chichinales en la Provincia de Río Negro con la de Senillosa en la Provincia del Neuquén.
Proyecto Ley Nº 306/2017 Crea el Programa de Promoción al trabajo cooperativo destinado a "Cooperativas de Trabajo". Crea en el ámbito de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, el Registro de Cooperativas de Trabajo. Crea el Fondo de Garantía para Cooperativas de Trabajo registradas en el "Registro de Cooperativas de Trabajo".
Proyecto Comunicación Nº 307/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Seguridad y Justicia, que vería con agrado la implementación durante el presente ciclo lectivo en las Escuelas de Cadetes de la Policía de Río Negro, del Seminario "Violencia Intrafamiliar".
Proyecto Comunicación Nº 310/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía y Secretaría General, que vería con agrado se pongan en vigencia y por el término de ciento ochenta días los instrumentos previstos en la ley nº 4677 que establece el Régimen Provincial de Emergencia o Desastre Económico y Social para atender la falta de abastecimiento de agua potable en la localidad de Sierrra Grande, Balneario Playas Doradas y su zona de influencia.
Proyecto Pedido Informes Nº 318/2017 A la Comisión Nacional de Energía Atómica, referido a si el Gobierno Nacional habría elegido la ciudad de Sierra Grande para emplazar una de las dos Centrales Nucleares que construirá junto al Gobierno de China.
Proyecto Comunicación Nº 319/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la imperiosa necesidad de ejecutar las obras de reparación, reasignación de espacios y ampliación del edificio de la Escuela ESRN nº 20 de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 320/2017 Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Trabajo, la imperiosa necesidad de que se realice una inspección en el edificio de la ESRN nº 20 de la ciudad de San Carlos de Bariloche para determinar las condiciones edilicias que garanticen calidad educativa.
Proyecto Declaración Nº 321/2017 Su beneplácito por la firma del Convenio Marco para la implementación del "Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables", celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 20 de febrero de 2017, entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 323/2017 A los representantes rionegrinos en la Cámara de Diputados de la Nación, la imperiosa necesidad de acompañar el proyecto de ley de inembargabilidad presentado por la Diputada María Emilia Soria y el Diputado Darío Martínez, para impedir que los Estados Nacional, Provincial o Municipal, puedan utilizar los recursos naturales de nuestro país como garantía de sus operaciones de crédito público.
Proyecto Comunicación Nº 327/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la imperiosa necesidad de mantener en funcionamiento la Escuela nº 331 "Maestro Regino Casales" del Paraje Río Chico Abajo, que se provean en tiempo y forma los elementos e insumos indispensables para el correcto desarrollo de sus actividades y se instale en dicho lugar la enseñanza secundaria virtual.
Proyecto Comunicación Nº 344/2017 Al Ministerio de Gobierno, que realice las actuaciones pertinentes para la colocación de una antena para brindar el servicio de telefonía móvil en la localidad de Mencué y en los cruces de la ruta provincial nº 67 con las rutas provinciales nº 6 y nº 74, a fin de garantizar una cobertura total de 400 kilómetros desde General Roca hasta Comallo.
Proyecto Comunicación Nº 345/2017 Al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, se arbitren los medios necesarios para la construcción inmediata de una nueva aula secundaria, se mejore el ancho de banda existente de la señal de internet, se proceda a la construcción de dos baños, uno para la comunidad educativa y otro para personas con discapacidad y la ampliación de la cocina, en la escuela nº 244 de la localidad de Mencué.
Proyecto Comunicación Nº 346/2017 A la Direccion de Vialidad Rionegrina, que se realicen las actuaciones para el mantenimiento de las rutas provinciales nº 6 desde General Roca hasta Colan Conhué, nº 74 desde Cerro Policía hasta Aguada Guzmán, nº 73 desde Aguada Guzmán hasta Naupa Huén, nº 78 desde Naupa Huén hasta Mencué, nº 67 desde Chasicó hasta Comallo, nº 71 desde ruta nº 6 hasta Cerro Policía y la señalización vial en los cruces entre la ruta nº 67 y rutas nº 6 y nº 74.
Proyecto Ley Nº 349/2017 Modifica el artículo 6º, el inciso d- del artículo 7º y el artículo 2º del Reglamento de Funcionamiento Círculo de Legisladores de la Provincia de Río Negro de la ley K nº 2194.
Proyecto Ley Nº 353/2017 Regula el uso de la vía pública aplicable a la circulación de personas, animales y vehículos terrestres y las actividades vinculadas con el transporte, los vehículos, las personas, las concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente. Crea el Consejo Prov. de Seguridad Vial, el Registro Prov. de Antecedentes de Tránsito en el ámbito de la Agencia Prov. de Seguridad Vial y la Justicia Administrativa de Faltas de Tránsito Prov. La provincia adhiere a las leyes nac. nº 24449 y 26363.
Proyecto Comunicación Nº 357/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la imperiosa necesidad de reanudar el servicio de transporte escolar de la escuela nº 307 paraje Lipetrén Grande, así como contar con el personal de apoyo adecuado para la atención de los alumnos que allí residen.
Proyecto Ley Nº 360/2017 Se instalen placas identificatorias, en código de lectoescritura Sistema Braille, en cada ingreso de todos los edificios de la Administración Pública Provincial correspondientes a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 366/2017 Establece requisitos para ser Gobernador/a, Vicegobernador/a, Legislador/a o funcionario/a político/a.
Proyecto Ley Nº 367/2017 Establece el mes de junio de cada año como el "Mes de la Infancia" en la Provincia de Río Negro, en consonancia con las declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas respecto al 1 de junio como Día Internacional de la Infancia y de la Organización Internacional del Trabajo, por el Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil el 12 de junio.
Proyecto Ley Nº 371/2017 La Provincia de Río Negro adhiere a la ley nacional nº 26819 que declara el día 21 de septiembre de cada año como "Día Internacional de la Paz".
Proyecto Ley Nº 383/2017 La Provincia de Río Negro adhiere en todos sus términos a la ley nacional nº 27360, que ratifica la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos durante la 45ª Asamblea General de la OEA, el 15 de junio de 2015.
Proyecto Ley Nº 384/2017 Establece condiciones para erradicar los microbasurales existentes en todo el territorio de la provincia, estableciendo la prohibición para toda persona de arrojar residuos sólidos urbanos en zonas no determinadas para la disposición final de los mismos. Crea el Registro de Infractores y Reincidentes.
Proyecto Ley Nº 390/2017 La Provincia de Río Negro se declara provincia No Eutanásica, dado que cualquier acción contraria a este sentido, constituye violación del derecho a la vida de los animales.
Proyecto Ley Nº 392/2017 Crear el Programa Provincial de Prevención y Rehabilitación Bucodental en el ámbito del Ministerio de Salud.
Proyecto Ley Nº 393/2017 Prohíbe todo tipo de oferta de chocolates, alfajores, galletitas dulces, golosinas y bebidas que contengan azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en las cajas registradoras, puertas de acceso y salida y en hasta tres -3- metros de su ubicación, en supermercados e hipermercados.
Proyecto Comunicación Nº 404/2017 Al Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, Area de Políticas Provinciales y Nacionales y al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, que vería con agrado se arbitren los medios a fin de regularizar el funcionamiento del Programa Provincial Música Entre Todos.
Proyecto Ley Nº 406/2017 Reconoce el derecho a la participación ciudadana ambiental que implica la incorporación de instrumentos destinados a asegurar la intervención de la ciudadanía en los procesos de toma de decisión relacionados con el ambiente.
Proyecto Ley Nº 408/2017 Crea en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro el Programa de Atención Oftalmológica Integral de acceso gratuito, igualitario y universal a un tratamiento integral, preventivo y correctivo de patologías oftalmológicas. Crea el banco de armazón de anteojos provenientes de donación de particulares para ser destinados y reutilizados en el presente programa.
Proyecto Ley Nº 409/2017 Crea la Agencia Provincial de Adopción con dependencia funcional del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Resolución Nº 413/2017 Convocar de manera perentoria, en los términos establecidos en el artículo 62 del Reglamento Interno de la Legislatura de Río Negro, las siguientes Comisiones Especiales: Derechos Humanos, Comité Provincial Adhesión Lucha contra la Impunidad, Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Estudio de las Problemáticas de Género y Proyecto Tren del Valle.
Proyecto Ley Nº 414/2017 Se prohíbe en todo el territorio de la Provincia de Río Negro el cobro de "plus" a toda persona física con cobertura social, como retribución en favor de los prestadores médicos, por las prestaciones clínicas, sanatoriales, de diagnóstico y tratamiento y cualquier otra, que se encuentren cubiertas por la legislación nacional o provincial o convenios suscriptos entre la obra social y los profesionales médicos u organizaciones gremiales que los agrupe.
Proyecto Ley Nº 418/2017 Declara la emergencia económica desde el 1º de junio de 2017 hasta el 1º de junio de 2018, plazo prorrogable por el Poder Ejecutivo, a los Pequeños y Medianos Comerciantes de la ciudad de San Carlos de Bariloche que se encuentren afectados en su capacidad de venta en más del 30% de manera interanual.
Proyecto Comunicación Nº 419/2017 Al Parlamento Patagónico, el rechazo a la instalación de la Planta de Energía Nuclear en la Provincia de Río Negro, anunciada por el Poder Ejecutivo Nacional y ratificada por el Gobernador Alberto Weretilneck y se arbitren los medios para declarar a la Región Patagónica como Zona No Nuclear.
Proyecto Ley Nº 423/2017 Ley de Etica e Idoneidad de la Función Pública. Deroga la ley L nº 3550.
Proyecto Ley Nº 424/2017 Crea el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 431/2017 Su solidaridad con la parlamentaria del Parlasur Milagro Sala, y solicita su inmediata libertad y la de todos los integrantes de la Túpac Amaru que permanecen como detenidos políticos, en el marco del estricto cumplimiento de las garantías constitucionales y los Derechos Humanos.
Proyecto Ley Nº 438/2017 Reafirma el interés provincial por la investigación, protección, conservación, promoción, desarrollo tecnológico y explotación sostenible de los recursos vivos marinos. Reafirma la "Reserva Pesquera de la Provincia de Río Negro". Crea el Fondo Provincial de Investigación Pesquera. Recrea el Registro General de Actividades Pesqueras. Crea la Comisión Asesora Honoraria de Pesca Marítima. Deroga la ley Q nº 1960 de Pesca Marítima.
Proyecto Comunicación Nº 440/2017 A los representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación Argentina, la imperiosa necesidad de que intervengan ante el Gobierno Nacional para que revea la decisión de trasladar el Centro Aéreo de Comodoro Rivadavia a la ciudad de Córdoba.
Proyecto Ley Nº 446/2017 Establece la obligación en todo el territorio de la Provincia de Río Negro, de recibir pago en efectivo en pesos por la contraprestación de cualquier tipo de servicios públicos y privados y por la adquisición de cualquier bien y/o producto, como así a los organismos públicos de recaudación de impuestos y demás contribuciones.
Proyecto Ley Nº 450/2017 Establece la obligatoriedad de traducir en lenguaje de señas todo acto oficial de los organismos de la Administración Pública Provincial.
Proyecto Ley Nº 460/2017 Declara en la Provincia de Río Negro la emergencia pública en materia alimentaria de la niñez, por el término de dos -2- años desde su entrada en vigencia. Crea el Consejo Provincial de la Emergencia Alimentaria Infantil.
Proyecto Comunicación Nº 461/2017 Al Honorable Senado de la Nación, que vería con agrado se tenga en cuenta en reclamo de los propietarios de perros galgos de competición, a fin de poder tener un marco jurídico que permita regular la actividad en canódromos y carreras de galgos, en el marco del total resguardo de los derechos del animal.
Proyecto Ley Nº 465/2017 Establece el marco jurídico para el desarrollo de un Programa de Control, Saneamiento y Descontaminación de las Cuencas de los ríos Limay Neuquén Negro y Barrancas Colorado.
Proyecto Declaración Nº 469/2017 El más enérgico rechazo a los Decretos nº 29/17 y 231/17 dictados por el señor Presidente de la Nación, Mauricio Macri, facultando al Ministerio de Finanzas a ofrecer como aval de deuda externa nuestros recursos naturales y renunciar a la defensa de la inmunidad soberana.
Proyecto Comunicación Nº 471/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, la imperiosa necesidad de solucionar el conflicto con los Profesionales de la Salud del Sistema Público de Salud de Río Negro, reconociendo el pago equitativo de las guardias hospitalarias según lo establece la ley L nº 1905.
Proyecto Declaración Nº 472/2017 El acompañamiento y la solidaridad con el reclamo de los Profesionales de la Salud del Sistema Público de Salud de Río Negro, quienes solicitan la equidad en el pago salarial de las guardias hospitalarias en cumplimiento de la ley L nº 1904.
Proyecto Ley Nº 473/2017 Modifica los artículos 3º, 4º y 5º de la ley O nº 4069, Sistema de Formación y Capacitación Política, referidos a los destinatarios, la Comisión Asesora y la autoridad de aplicación.
Proyecto Ley Nº 476/2017 Crea el Programa Provincial Permanente de Capacitación Institucional e Integral en Perspectiva de Géneros y Erradicación de Violencias contra las Mujeres y los Colectivos de Diversidad Sexual.
Proyecto Ley Nº 484/2017 Crea el Colegio Profesional de Ciencia Política de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 487/2017 Declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la parcela ubicada en la localidad de General Roca, cuya designación catastral es: DC 05-1-K-013 02A, destinada al desarrollo urbanístico de la zona con fines residenciales y comerciales.
Proyecto Ley Nº 489/2017 Crea la Comisión de Seguimiento en la investigación de la muerte del oficial Lucas Muñoz que tiene como objetivo analizar y evaluar las actuaciones en relación a su desaparición y muerte, ocurrida en la localidad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Ley Nº 493/2017 Adhiere a la ley nacional nº 27118 que declara de interés público la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Crea el Régimen de Reparación Histórica.
Proyecto Comunicación Nº 495/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social, que vería con agrado se articulen los mecanismos para que la provincia adhiera al "Dispositivo Integral de Abordaje Territorial" -DIAT-, creado por Resolución nº 150 E/2017 de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación -SEDRONAR-.
Proyecto Comunicación Nº 500/2017 Al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Medios, Radio y Televisión de Río Negro, que vería con agrado se dé cumplimiento efectivo a la ley D nº 2826 de carácter obligatorio y permanente, la cual establece la subtitulación de noticias informativas en LU92 Canal 10 Radio y Televisión de Río Negro para personas sordas e hipoacúsicas.
Proyecto Comunicación Nº 507/2017 Al Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, el repudio sobre la violación a las garantías constitucionales cuando ordena la detención de Jones Huala por el pedido de extradición que fuera declarado nulo en septiembre de 2016 y a las declaraciones falaces sobre un fallo de la Corte Suprema de Justicia que nunca se concretó.
Proyecto Comunicación Nº 508/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos, la necesidad de que manifiesten públicamente el rechazo a la detención ilegal de Facundo Jones Huala, ocurrida en jurisdicción de nuestra provincia el pasado 27 de junio.
Proyecto Ley Nº 512/2017 Crea en el ámbito de la Provincia de Río Negro el Registro Provincial de Personas Violentas e incorpora el inciso l- al artículo 27 y un párrafo al artículo 30 de la ley D nº 3040 de Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones Familiares.
Proyecto Ley Nº 514/2017 Se habilitan en el sistema de salud pública de la Provincia de Río Negro Consultorios de Atención de la Salud Integral para la Diversidad Sexual.
Proyecto Ley Nº 515/2017 Se instituye la distinción" Reconocimiento a la Preservación Cultural del Pueblo Mapuche Tehuelche", el que es entregado anualmente a cuatro mujeres indígenas de cualquier edad, una por cada zona de la provincia a propuesta de las comunidades lof che, lof u organización, que por sus antecedentes, labor, gestión en acciones individuales de efectos colectivos y/o grupales, contribuyan o hayan contribuido a la preservación de la cultura del Pueblo Mapuche-Tehuelche.
Proyecto Resolución Nº 517/2017 Convocar para que comparezca a la Sala de Sesiones, al señor Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fabián Galli, con el propósito de atender al Pedido de Interpelación de conformidad a los artículos 139 inciso 4 de la Constitución Provincial y 143 del Reglamento Interno de la Cámara.
Proyecto Ley Nº 519/2017 Establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas para permitir la conexión de sistemas de generación distribuida de energía eléctrica, de pequeña escala y/o gran escala, basadas en el uso de fuentes renovables de energía a la red de distribución de energía eléctrica en todo el territorio provincial.
Proyecto Resolución Nº 528/2017 Las sesiones de esta Legislatura se traducirán en Lenguaje de Señas Argentina -LSA- con el propósito de garantizar el conocimiento de la tarea legislativa a las personas sordas e hipoacúsicas.
Proyecto Ley Nº 533/2017 Reconoce a las cuencas, microcuencas y subcuencas de los ríos y arroyos como una unidad territorial indivisible de análisis impuesta por la geografía de la provincia y que por lo tanto determina la obligación de su estudio integral en la realización de la planificación de desarrollo territorial. Crea una Comisión Asesora del programa el "Foro Multisectorial Río Negro y el Agua".
Proyecto Comunicación Nº 534/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Seguridad y Justicia, Secretaría de Derechos Humanos, la necesidad de asumir las responsabilidades que les competen y se adopte una posición activa en la búsqueda de la ciudadana boliviana Silvia Vázquez Colque, residente en la ciudad de Viedma, quien se encuentra desaparecida desde el 4 de junio del corriente año.
Proyecto Declaración Nº 535/2017 Su solidaridad con los familiares de Silvia Vázquez Colque, ciudadana boliviana residente en la ciudad de Viedma, quien se encuentra desaparecida desde el 4 de junio del corriente año.
Proyecto Ley Nº 544/2017 La Provincia de Río Negro adhiere a la ley nacional nº 27271 que crea instrumentos de ahorro, préstamo e inversión destinados a la financiación a largo plazo en la adquisición, construcción y/o ampliación de viviendas.
Proyecto Declaración Nº 545/2017 Su rechazo al Decreto Nacional nº 652/2017 por el que delega en el Ministerio de Transporte de la Nación, la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías.
Proyecto Ley Nº 548/2017 Limita el acceso al cargo de funcionario público de rango jerárquico, a toda persona que haya sido condenada o que registre antecedentes por delitos vinculados a violencia contra una mujer, niños, niñas, adolescentes, o cualquier miembro de su familia. Crea en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer el Registro Provincial de Antecedentes por Violencia de Género y Familia. Se agregan los incisos j- y k- al artículo 7º y el inciso e- al artículo 8º de la ley D nº 3095.
Proyecto Ley Nº 550/2017 Establece el marco regulatorio para el ejercicio profesional de la Optometría.
Proyecto Ley Nº 555/2017 Se implementan en la Provincia de Río Negro políticas de prevención del delito e inclusión social, destinadas a adolescentes y jóvenes de comunidades vulneradas que están en situación de conflicto con la ley penal o que corren riesgo de estarlo.
Proyecto Comunicación Nº 558/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, que vería imprescindible aumentar y ejecutar el presupuesto para poder llegar con mayor eficacia al abordaje y contención de los niños en riesgo y evitar hechos de gravedad contra la integridad de los menores.
Proyecto Comunicación Nº 559/2017 Al Poder Ejecutivo, la necesidad de priorizar el proyecto de ampliación y refuncionalización del Centro de Educación Técnica nº 14 de la ciudad de Allen.
Proyecto Comunicación Nº 564/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, se dé pronta solución al problema edilicio del CET nº 12 de la localidad de Sierra Grande y que hasta tanto ello ocurra se traslade a los alumnos y se les brinde clases en otro establecimiento.
Proyecto Ley Nº 565/2017 Regula el ejercicio de la profesión de Operador en Psicología Social, Operador Psicosocial o Técnico Superior en Psicología Social o título equivalente de igual grado reconocido por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 568/2017 A los representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación, que brinden su apoyo al proyecto que promueve juicio político contra la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Proyecto Resolución Nº 569/2017 Convocar a reunión a la Comisión Epecial de Derechos Humanos en la ciudad de El Bolsón, a fin de tratar la situación derivada de la desaparición forzada del ciudadano Santiago Maldonado.
Proyecto Ley Nº 570/2017 Establece lineamientos básicos en materia de búsqueda de personas desaparecidas.
Proyecto Ley Nº 575/2017 Optimización de la recepción de denuncias y la celeridad en la búsqueda de personas desaparecidas. Crea la Comisión de Búsqueda de Personas Perdidas y Desaparecidas. Crea el Registro Público de Información de Personas Perdidas y Desaparecidas dentro del territorio de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 576/2017 Al Poder Ejecutivo Nacional, se requiera la inmediata renuncia de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y de su Jefe de Gabinete de Asesores, Pablo Noceti, por la desaparición forzosa de Santiago Maldonado.
Proyecto Ley Nº 579/2017 Se prohíbe en el territorio de la Provincia de Río Negro la instalación de cualquier tipo de Central Térmica Nuclear o Planta Nuclear para la generación de energía eléctrica.
Proyecto Declaración Nº 584/2017 De interés social, cultural y educativo la Segunda Marcha Pacífica al Lago Escondido, que bajo la denominación "Primavera Soberana" llevarán a cabo distintas organizaciones universitarias, sindicales, políticas e instituciones religiosas, a partir del 23 de septiembre de 2017.
Proyecto Declaración Nº 585/2017 De interés social, cultural y educativo la Jornada de Formación Ciudadana: "Soberanía Popular: la Madre Tierra y lo Humano" y la charla "Soberanía Nacional: Lago Escondido y el fallo que ordena el acceso", que bajo la iniciativa "Primavera Soberana", llevarán a cabo organizaciones universitarias, sindicales, políticas e instituciones religiosas y la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua -FIPCA-.
Proyecto Declaración Nº 587/2017 El repudio y rechazo a la sentencia 21 del Superior Tribunal de Justicia "Bernardi, Juan Antonio S/Queja en: "Bernardi, Juan Antonio - Juez de Cámara - S/ Enjuiciamiento S/Queja" del 14/08/2017, donde resuelve hacer lugar al recurso de queja y en consecuencia declarar admisible el recurso de casación interpuesto y que fuera denegado por el Consejo de la Magistratura.
Proyecto Resolución Nº 593/2017 Convocar para que comparezca a la Sala de Sesiones, al señor Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Doctor Gastón Pérez Estevan, con el propósito de atender al Pedido de Interpelación de conformidad a los artículos 139 inciso 4 de la Constitución Provincial y 143 del Reglamento Interno de la Cámara.
Proyecto Declaración Nº 597/2017 Su preocupación y enérgico repudio a la conducta desplegada por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación al llevar adelante la maniobra que impidió el juramento del senador nacional Juan Mario País.
Proyecto Ley Nº 598/2017 Modifica el artículo 41 de la ley J nº 2902 -Marco Regulatorio Eléctrico-.
Proyecto Comunicación Nº 604/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno, que vería con agrado brinden el acompañamiento y apoyo institucional a los municipios de la provincia, para facilitar su acceso al Programa Desarrollo Local, Capacitaciones y Asistencias Técnicas que implementa desde el inicio de la actual gestión el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
Proyecto Comunicación Nº 613/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Subsecretaría de Transporte, que vería con agrado que se intensifiquen los controles sobre los servicios de transporte de pasajeros de larga y media distancia de alcance provincial.
Proyecto Ley Nº 614/2017 La Provincia de Río Negro adhiere a la ley nacional nº 27374, que declara en emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de trescientos sesenta y cinco -365- días a la cadena de producción de peras y manzanas de las Provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.
Proyecto Ley Nº 621/2017 Se crea la Quinta Circunscripción Judicial comprensiva de los organismos judiciales ubicados en los Departamentos Avellaneda y Pichi Mahuida y dentro de ésta una Cámara Multifuero y un Juzgado Civil, Comercial, Mineria, de Familia y Sucesiones. Modifica la ley K nº 2430 -Orgánica del Poder Judicial-
Proyecto Comunicación Nº 624/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, den pronta solución al problema edilicio del inmueble del Centro de Apoyo a la Crianza "El Globito Azul".
Proyecto Ley Nº 629/2017 Se crea un Juzgado de Primera Instancia en la Cuarta Circunscripción Judicial, con competencia en materia Civil, Comercial, de Familia, Sucesiones y Ambiental, con asiento de funciones en la ciudad de Catriel.
Proyecto Ley Nº 631/2017 Establece la obligatoriedad de exhibir en todas las comisarías y dependencias policiales donde se aloje a personas detenidas, de forma clara y visible al público, el texto del artículo 16, Capítulo II Derechos Personales, Título Dignidad Humana y del artículo 17, Título Libertad Personal-Causales de Detención, de la Constitución de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 632/2017 Se Prohíbe el uso del solvente orgánico percloroetileno -PERC- en aquellos establecimientos que lo utilicen para limpieza en seco, en el ámbito de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 635/2017 Modifica el inciso a- del artículo 11 de la ley nº 5184 -Orgánica de la Policía de la Provincia de Río Negro-.
Proyecto Ley Nº 641/2017 Sustituye los artículos 51 y 52 de la ley G nº 4193 -Regula el ejercicio de la función notarial y de la profesión de Escribano-, en relación a los adscriptos.
Proyecto Ley Nº 644/2017 Adhiere en todos sus términos a la ley nacional nº 27372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos. Crea una Comisión Especial Legislativa.
Proyecto Pedido Informes Nº 658/2017 Al Poder Ejecutivo Nacional, Consejo Nacional de las Mujeres, referido a las acciones llevadas adelante en relación al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019.
Proyecto Ley Nº 661/2017 Declara en todo el territorio provincial, la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias de la Provincia de Río Negro por el término de cuatro -4- años. Suspende por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras.
Proyecto Comunicación Nº 665/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que vería con agrado la reglamentación de la ley R nº 4233 que asigna con carácter de Política Pública a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad.
Proyecto Comunicación Nº 671/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que vería con agrado se cumpla de forma urgente con los fondos comprometidos para General Enrique Godoy, a efectos de finalizar el Centro Integral de Salud y de dotar de una ambulancia equipada al puesto.
Proyecto Ley Nº 681/2017 Crea la Cámara Multifuero, con competencia de apelación en lo Civil, Comercial y de Minería, y Laboral en instancia única, con asiento de funciones en la localidad de Luis Beltrán.
Proyecto Ley Nº 683/2017 Establece prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, verbal o físico, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad y/o orientación sexual.
Proyecto Ley Nº 692/2017 Establece que toda empresa prestataria de servicios de telefonía móvil o fija, de gas natural, de agua potable, de servicios eléctricos, empresas de canal de cobranzas extra bancario y de servicios de distribución de correspondencia y/o correo privado y demás servicios públicos, deberán contar con una oficina de atención personalizada en cada una de las localidades de la provincia.
Proyecto Ley Nº 696/2017 Establece la obligatoriedad del uso de la "Guía para la atención integral de mujeres que cursan un aborto", para todos los efectores públicos de salud de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 697/2017 Crea el programa de investigación aplicada, científica, tecnológica y de desarrollo con el objeto de contribuir a conservar, proteger y sustentar el recurso del agua.
Proyecto Ley Nº 699/2017 Incluir en el Plan de Obras Públicas de la Dirección de Vialidad Rionegrina para el ejercicio presupuestario de los años 2018-2019, la pavimentación de la ruta provincial nº 7 en el tramo que une el puente "Julio Rodolfo Salto" ubicado en la Isla Jordan con el puente "Lembeye" en Balsa Las Perlas.
Proyecto Ley Nº 703/2017 La Provincia de Río Negro adhiere en todos sus términos a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en fecha 13 de septiembre de 2007 por la 107 Sesión Plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Proyecto Comunicación Nº 704/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Desarrollo Social, que vería con agrado la coordinación y articulación con el Instituto Nacional de las Mujeres, para la implementación de programas de promoción, capacitación, actualización y perfeccionamiento destinados a la eliminación de la violencia y discriminación de la mujer.
Proyecto Ley Nº 705/2017 La Provincia de Río Negro adhiere a la ley nacional nº 26270 que tiene por objeto promover el desarrollo y la producción de la Biotecnología Moderna en todo el territorio nacional.
Proyecto Pedido Informes Nº 710/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, referido al proceso licitatorio, posterior contratación y puesta en marcha de la obra Construcción del Nuevo Hospital de Las Grutas.
Proyecto Comunicación Nº 715/2017 Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Departamento Provincial de Aguas, Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Municipalidad de Viedma y de Carmen de Patagones, la urgente necesidad de garantizar a los ciudadanos de la Comarca el pleno ejercicio del derecho a gozar de un medio ambiente libre de contaminación y a la salud.
Proyecto Ley Nº 717/2017 Adherir a la "Declaración de Ushuaia", surgida de la reunión conjunta de las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, celebrada el 26 de febrero del año 2012.
Proyecto Declaración Nº 718/2017 El más enérgico repudio al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, denominado "Cormorán", que autoriza el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional.
Proyecto Comunicación Nº 722/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que solicita se analice la posibilidad de incorporar al sistema educativo provincial a los profesionales Musicoterapeutas.
Proyecto Declaración Nº 739/2017 Su beneplácito por el fallo del Tribunal Oral Federal -TDF- de Bahía Blanca que impuso severas penas de prisión a treinta ex policías, ex militares y ex agentes del Servicio Penitenciario por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército, con asiento en Bahía Blanca.
Proyecto Comunicación Nº 740/2017 Al Ministerio de Salud de la Nación, a los representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación y a todos los Diputados y Senadores de la Nación en su conjunto, la necesidad de rechazar en todos sus términos el Decreto nº 908/2016 -DNU- emitido por el Poder Ejecutivo Nacional.
Proyecto Ley Nº 766/2017 Se implementa en el ámbito de la Provincia de Río Negro un sistema de dispositivos duales georreferenciales de monitoreo, supervisión, rastreo y alerta, para la protección de la vida y la integridad psicofísica de las mujeres en situación de violencia.
Proyecto Comunicación Nº 768/2017 A la Policía de la provincia de Río Negro, en su carácter de autoridad de aplicación -artículo 2º inciso c- de la ley S nº 2942-, que vería con agrado la implementación de operativos permanentes para el control y sanción a la infracción tipificada en el artículo 13, inciso a- punto 11 de la ley S nº 2942.
Proyecto Declaración Nº 770/2017 Su preocupación por el ingreso y permanencia de la Policía de Río Negro en el predio del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, el día 6 de octubre del corriente año.
Proyecto Comunicación Nº 776/2017 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado realice las gestiones correspondientes ante el Gobierno Nacional para lograr la urgente reglamentación del artículo 10 de la ley nº 27264 y arbitre las medidas de acompañamiento y complementación en el ámbito provincial para paliar la situación de crisis existente en el comercio local ubicado en la Zona Andina rionegrina.
Proyecto Comunicación Nº 777/2017 Al Poder Ejecutivo Nacional, que vería con agrado la urgente reglamentación del artículo 10 de la ley nº 27264 -Programa de Recuperación Productiva-.
Proyecto Declaración Nº 786/2017 De interés social, cultural y educativo el evento "Emprender Nacional 2017", que se ralizará el día 10 de noviembre del presente año en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 788/2017 De interés social, cultural y comunitario los actos correspondientes al 93º Aniversario de la ciudad de Villa Regina.
Proyecto Declaración Nº 793/2017 De interés cultural, educativo, social y deportivo la Conferencia y el Taller de Tenis para Ciegos, a realizarse en la ciudad de Viedma durante los días 27 y 28 de noviembre de 2017.
Proyecto Declaración Nº 801/2017 Su adhesión y respaldo a la presentación efectuada por los Organismos de Derechos Humanos de nuestro país, quienes fueron recibidos en audiencia pública por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- ocasión en la que expresaron su preocupación por el retroceso en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.
Proyecto Declaración Nº 811/2017 De interés cultural y educativo la Conferencia de Educación Emocional, a desarrollarse el 31 de octubre de 2017 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 812/2017 El enérgico rechazo a las manifestaciones vertidas por el Diputado Nacional Sergio Javier Wisky al ser consultado sobre el caso Santiago Maldonado.
Proyecto Ley Nº 816/2017 Se incluye en el Plan de Obras de la empresa Aguas Rionegrinas para el ejercicio presupuestario del año 2018, la provisión de agua potable para la localidad de "Las Perlas" a través de la realización de nuevas obras y de la readecuación de los suministros existentes.
Proyecto Comunicación Nº 818/2017 Al Parlamento Patagónico, que vería con agrado recomiende a los representantes de las provincias patagónicas en el Congreso de la Nación, que apoyen e impulsen un proyecto de ley modificatorio de la ley nacional nº 20744, incorporando al artículo 158 el inciso f-licencia por violencia de género, definida según los términos del artículo 4º de la ley nº 26485.
Proyecto Comunicación Nº 819/2017 A los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación, que vería con agrado apoyen e impulsen el proyecto de ley nº 5210 D 2017 modificatorio de la ley nacional nº 20744, que incorpora al artículo 158 el inciso f- licencia por violencia de género, definida según los términos del artículo 4 de la ley 26485.
Proyecto Ley Nº 828/2017 Declara de interés para la Provincia de Río Negro el Turismo Accesible definido en los términos establecidos por la Organización Mundial del Turismo, la ley nacional nº 25643 y la ley provincial T nº 4455. Crea el Programa Provincial de Estímulo para la Accesibilidad Turística -PPEAT- y la Comisión Asesora Provincial de Turismo Accesible.
Proyecto Ley Nº 829/2017 Establece que los titulares de los inmuebles públicos y privados que cuenten con ascensores, montacargas o máquinas similares destinadas al transporte vertical o inclinado de personas, están obligados a su conservación y fiscalización en forma periódica, como minimo dos -2- veces al año.
Proyecto Comunicación Nº 830/2017 Al Poder Ejecutivo. Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que implementen las medidas necesarias para proteger los edificios escolares de toda la provincia y en particular los ubicados en la ciudad de Cipolletti que han sido objeto de varios robos y destrozos en el último tiempo.
Proyecto Declaración Nº 831/2017 Su más enérgico rechazo a las expresiones de la Diputada Elisa Carrió, como también toda declaración o iniciativa política que signifique un retroceso en las políticas de memoria, verdad y justicia y cuestionamiento de las sentencias dictadas en los juicios por crímenes de lesa humanidad llevados a cabo en Argentina y que han sido ejemplo para la comunidad internacional.
Proyecto Comunicación Nº 833/2017 Al Ministerio de Seguridad de la Nación, que vería con agrado derogue la resolución 1149-E/2017 que establece el Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo LGBT y la necesidad de establecer un nuevo protocolo.
Proyecto Ley Nº 836/2017 Crea el Programa Playas Accesibles en todos los balnearios de la provincia, estableciendo infraestructura y sus condiciones de uso, a fin del pleno disfrute de personas con discapacidad.
Proyecto Comunicación Nº 838/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que es de imperiosa necesidad reanudar el servicio de transporte escolar de la escuela nº 288 "Prefectura Naval Argentina" para garantizar la continuidad del ciclo escolar.
Proyecto Comunicación Nº 839/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Seguridad y Justicia, Policía de la Provincia de Río Negro, su preocupación por la problemática en materia de seguridad que padece la localidad de Barda del Medio, por lo que vería con agrado que con urgencia se proceda a garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Proyecto Ley Nº 843/2017 Regula la elección de representantes de fiestas municipales, provinciales y nacionales organizadas con el apoyo del Estado Provincial que se realicen en el territorio de la Provincia de Río Negro. Deroga la ley nº 5056.
Proyecto Comunicación Nº 848/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Seguridad y Justicia, que vería con agrado se inicien las gestiones tendientes a la elaboración y firma de un Convenio de Asistencia Técnica para el fortalecimiento de las áreas de Inteligencia Criminal con la Dirección Nacional de Programas de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, que incluya el asesoramiento sobre aspectos legislativos, estructurales, funcionales y organizativos de las áreas de Inteligencia Criminal.
Proyecto Resolución Nº 850/2017 La Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, convoca en un plazo de siete -7- días, contados a partir de la sanción de la presente resolución, a una Audiencia Pública a realizarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con el objeto de brindar información sobre la obra inconclusa de la calle Mitre y asegurar la participación de la comunidad en la toma de decisiones sobre el futuro de dicha arteria.
Proyecto Ley Nº 854/2017 Crea el Fondo para la producción, el fomento, la promoción y la difusión de la actividad audiovisual realizada en el territorio provincial. Crea el Consejo Asesor Audiovisual. Crea la Comisión de Filmaciones Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 861/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Desarrollo Social, Consejo Provincial de la Mujer, que de manera perentoria se aboquen a poner en funcionamiento el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, según los términos establecidos en la ley nº 4845.
Proyecto Comunicación Nº 862/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que vería con agrado se dé solución al problema de la red sanitaria de la escuela nº 288 del "Lago Pellegrini" Prefectura Naval Argentina, así como la pronta reanudación del servicio de comedor.
Proyecto Declaración Nº 864/2017 De interés social, cultural, turístico y religioso la "Expo Navidad 2017", que el Centro Cristiano Esperanza de Viedma realizará en la ciudad capital provincial, el 16 de diciembre del corriente año.
Proyecto Comunicación Nº 868/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno, Secretaría de Modernización e Innovación Tecnológica, informe cuál es el Plan Estratégico Provincial para la Modernización y el grado de avance en el cumplimiento de los cinco ejes establecidos en el Compromiso Federal, suscripto por el Gobernador el 18 de abril de 2017.
Proyecto Comunicación Nº 869/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía, su preocupación y disconformidad por la pretendida exclusión del proyecto de Construcción del Centro de Congresos y Convenciones de San Carlos de Bariloche de la ejecución del Plan Castello, en lo que se ha dado en llamar públicamente su "Primera Etapa".
Proyecto Comunicación Nº 871/2017 Al Poder Ejecutivo de la Provincia de Catamarca - Obra Social de Empleados Públicos -OSEP- - su beneplácito por la cobertura de cannabis medicinal a sus afiliados para uso terapéutico.
Proyecto Ley Nº 872/2017 Establece que las empresas operadoras de transporte público de pasajeros de carácter interurbano, ferroviario y automotor de jurisdicción provincial, deberán emitir en sus sistemas cerrados de televisión, videos informativos con el objeto de promover, difundir y concientizar sobre las situaciones de violencia contra la mujer y la mención de la línea telefónica gratuita con alcance nacional 144.
Proyecto Comunicación Nº 873/2017 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Salud, su más enérgico rechazo a la presentación del proyecto de decreto para modificar la Ley Nacional de Salud Mental nº 26657.
Proyecto Comunicación Nº 875/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, su preocupación porque personas responsables de mantener esquemas de poder que refuerzan las violencias de género, continúen ocupando cargos como funcionarias o funcionarios del Estado provincial y solicita se tomen las medidas correspondientes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Proyecto Comunicación Nº 883/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que arbitre las medidas necesarias a fin de evaluar primero y luego procurar implementar en todos los hospitales rionegrinos el método de diagnóstico del Mal de Chagas, desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de San Martin -UNSAM- y del CONICET, en virtud que acota los tiempos para su detección y permite abordar a los pacientes con mayor celeridad.
Proyecto Declaración Nº 884/2017 Su acompañamiento y beneplácito a la implementación de la "Tarifa Social Federal" por su carácter solidario, incluyente, democrático y progresista.
Proyecto Ley Nº 889/2017 Se incorpora a la ley S nº 532 -Digesto Contravencional- el Capítulo XIII "Sanción del acoso sexual en espacios públicos y espacios con acceso público".
Proyecto Declaración Nº 891/2017 Su total respaldo y apoyo a la declaración de las autoridades de Derechos Humanos de varias provincias argentinas, mediante la cual expresaron su rechazo ante el inminente intento de modificación por Decreto Presidencial, del decreto reglamentario de la ley nacional nº 26657 de Salud Mental.
Proyecto Comunicación Nº 892/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que vería con agrado desarrollen un Plan Integral de tratamiento de residuos de langostino que evalúe diversas opciones técnicas y económicas para dar una solución definitiva y permanente a la disposición de los residuos de dicha pesquería.
Proyecto Comunicación Nº 903/2017 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Salud, la más profunda preocupación por el nuevo decreto reglamentario de la ley nº 26657, reforma que contradice los principios enunciados en la norma y vulnera las instancias creadas de protección a los sujetos con padecimiento psíquico.
Proyecto Comunicación Nº 905/2017 Al Poder Ejecutivo, que solicita se implemente en forma urgente un programa de ayuda y contención social a los trabajadores despedidos recientemente en las ciudades de Bariloche, Cipolletti y en el resto de la provincia. Al Gobierno Nacional, la grave situación laboral y social que se registra en la provincia por el modelo económico que implementa en el país.
Proyecto Comunicación Nº 907/2017 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado la designación inmediata de un representante provincial para la integración a las tareas a desarrollarse en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres 2018-2023 y se conforme a tal efecto un Consejo Consultivo invitando a participar del mismo a esta Legislatura, a los municipios y a universidades públicas y privadas, centros de investigación y tecnológicos, profesionales y técnicos.
Proyecto Declaración Nº 908/2017 El apoyo al Intendente Municipal de General Fernández Oro, Mariano Lavín, que enfrenta un pedido de revocatoria de mandato infundado y contrario a lo estipulado en la Carta Orgánica Municipal.
Proyecto Ley Nº 911/2017 Se incorpora al trabajo formal, en sus diferentes modalidades de contratación pública y privada, a las personas trans, en condiciones de igualdad y respeto de su dignidad.
Proyecto Declaración Nº 912/2017 De interés ambiental y ecológico la muestra de CIENCIA & COSMOVISION, dos alas de un mismo cóndor realizada en la ciudad de Buenos Aires en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino en el mes de octubre del corriente año.
Proyecto Ley Nº 914/2017 Incorpora los artículos 84 bis y 84 ter a la ley nº 2431 -Código Electoral y de Partidos Políticos-.
Proyecto Comunicación Nº 919/2017 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Seguridad, el repudio por el asesinato del joven rionegrino Rafael Nahuel perpetrado por integrantes de la Prefectura Naval Argentina, como consecuencia del violento desalojo de la comunidad Lafken Wuinkul Mapu en Villa Mascardi de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 920/2017 Al Poder Ejecutivo, el rechazo a las declaraciones del Gobernador Alberto Weretilneck, mediante las cuales justifica la represión ejercida por la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía Federal en ocasión del violento desalojo de la comunidad Lafken Wuinkul Mapu en Villa Mascardi, cuya máxima expresión fue el asesinato del joven rionegrino Rafael Nahuel.
Proyecto Comunicación Nº 922/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que vería con agrado se arbitren los medios necesarios para la pronta regularización y disponibilidad de la atención en el centro de atención primaria de salud, dependiente del Hospital Artémides Zatti, del Balneario El Cóndor ante la proximidad de la temporada estival.
Proyecto Ley Nº 933/2017 Declara el estado de emergencia climática, productiva y económica del sector frutícola del Alto Valle rionegrino ante los efectos ocasionados por la ocurrencia de granizo en el mes de diciembre de 2017.
Proyecto Declaración Nº 934/2017 Su beneplácito por la nominación obtenida por nuestro país, en el marco de la reunión que el Comité Ejecutivo del Bureau Internacional de Exposiciones mantuvo en la ciudad de París en el mes de noviembre próximo pasado, como sede de la realización de la EXPO 2023, la que tendrá lugar entre los días 15 de enero y 15 de abril del mismo año, en el predio de Tecnópolis, Vicente López.
Proyecto Ley Nº 936/2017 La Provincia de Río Negro adhiere en todos sus términos a la ley nacional nº 27400 Comunidades Indígenas , que prorroga el plazo establecido en las leyes nacionales nº 26160, 26554 y 26894 hasta el 23 de noviembre de 2021.
Proyecto Ley Nº 937/2017 El personal en actividad de la Policía de la Provincia de Río Negro podrá agruparse y asociarse en una Organización Sindical de carácter democrático y representativo que tenga por objeto principal la defensa y el mejoramiento de sus condiciones laborales.
Proyecto Declaración Nº 941/2017 El más enérgico repudio al accionar violento e intimidatorio ejercido por integrantes de la Policía Federal hacia un grupo de estudiantes durante el allanamiento a las residencias estudiantiles ubicadas dentro del predio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -FaDeCS- de la Universidad Nacional del Comahue.
Proyecto Comunicación Nº 942/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, que vería con agrado se instale a la vera de la Ruta Nacional nº 40, a la altura de los kilómetros 1914 y 2031 cartelería con la leyenda Bienvenidos a Río Negro por la Ruta 40 Libertador General José de San Martín y Buen Viaje por la Ruta 40 Libertador General José de San Martín respectivamente.
Proyecto Comunicación Nº 946/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que vería con agrado se implemente de forma urgente y permanente el funcionamiento de la jornada extendida en la escuela 246 Hipólito Yrigoyen del Balneario El Cóndor para el año escolar 2018.
Proyecto Comunicación Nº 947/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Subsecretaría de Transporte, que vería con agrado se realicen las gestiones necesarias para la inmediata implementación del Sistema Unico de Boleto Electrónico -SUBE- para el tramo Viedma-El Cóndor.
Proyecto Comunicación Nº 948/2017 Al Congreso de la Nación, que vería con agrado el tratamiento y sanción del proyecto S-2526/17 que crea el Libro de Defunciones Fetales en el ámbito del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
Proyecto Comunicación Nº 949/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que vería con agrado se apliquen en forma eficiente y efectiva los recursos necesarios a los fines de dotar de herramientas económicas, materiales y de recursos humanos al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales -SPLIF- en el marco de las leyes provinciales nº 2966 y 5243.
Proyecto Comunicación Nº 950/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que vería con agrado se inicien gestiones ante el Gobierno Nacional a fin de coordinar en forma inmediata con el Plan Nacional de Manejo del Fuego, a través de sus coordinaciones regionales, las acciones a llevar a cabo y los recursos disponibles para las mismas, tanto en forma preventina como de acción frente a una eventual situación de crisis.
Proyecto Comunicación Nº 951/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministro de Seguridad y Justicia, el repudio por la remoción de la placa que señaliza la Comisaría 4ta. de Cipolletti como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico militar.
Proyecto Comunicación Nº 952/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos, que vería con agrado se gestione el reemplazo de la placa referida a la existencia de un Centro Clandestino de Detención ubicada al frente de la Comisaría 4ta. de Cipolletti,por tres pilares de hormigón armado.
Proyecto Pedido Informes Nº 957/2017 Al Poder Ejecutivo, Instituto Provincial del Seguro de Salud -IProSS-, referido a la rescisión contractual realizada por la Obra Social Provincial IProSS con la Federación de Clínicas de Río Negro -FECLIR-.
Proyecto Ley Nº 961/2017 Adhiere a la ley nacional nº 27424 -Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública-.
Proyecto Comunicación Nº 962/2017 A los representantes de nuestra provincia en la Cámara de Diputados de la Nación, la necesidad de interceder a fin de excluir a las asociaciones mutuales y a las cooperativas del pago del Impuesto a las Ganancias ante el tratamiento del Proyecto de Reforma Tributaria.
Proyecto Ley Nº 963/2017 Establece normas, pautas y procedimientos para la custodia de los bienes naturales y de los recursos paleontológicos y arqueológicos, mediante la creación de la figura de Custodio Rural Ambiental. Crea la Red y el Registro Provincial de Custodios Rurales Ambientales.
Proyecto Ley Nº 964/2017 Adhiere a la ley nacional nº 27424 de "Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública".
Proyecto Comunicación Nº 965/2017 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la imperiosa necesidad que se realicen las modificaciones y adecuaciones que garanticen la inclusión plena de una niña que padece una discapacidad motora permanente y que el año 2018 ingresará al primer grado de la Escuela Primaria nº 33 "Juan XXIII" de Cipolletti.
Proyecto Ley Nº 966/2017 Establece que el Poder Ejecutivo, sus organismos descentralizados y autárquicos y las empresas con capital mayoritario estatal, deberán incorporar en sus respectivos Estatutos Escalafones / Acuerdos Paritarios, un artículo en los correspondientes regímenes de licencia de su personal, la licencia por violencia de género, según el artículo 4º de la ley nacional nº 26485.
Proyecto Declaración Nº 967/2017 De interés ambiental, turístico, cultural y social la "Travesía por la vida" a realizarse del día 3 al 8 de diciembre de 2017, que recorrerá nuestra costa pronvincial, organizada por el Movimiento Antinuclear Rionegrino.
Proyecto Ley Nº 968/2017 Adhiere en todos sus términos al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos presentado por el Gobierno Nacional el pasado 12 de diciembre de 2017.
As.Of./Par. Particular Nº 1002/2017 FEDERACION DE MUTUALES RIONEGRINAS, remite nota solicitando la reforma y ampliación de la ley L nº 1945 -licencia mutual- y se sancione una norma que instaure legalmente el código de descuentos de las mutuales de Río Negro.
As.Of./Par. Oficial Nº 1028/2017 PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE CATRIEL, remite resolución nº 062/16 que aprueba el proyecto de iniciativa popular "Protocolo de búsqueda de personas extraviadas de Catriel" y solicita a esta Legislatura sea declarado de interés provincial.
As.Of./Par. Oficial Nº 1058/2017 SENADORA NACIONAL MAGDALENA ODARDA, remite nota con ideas y aportes para poner en marcha el Instituto Provincial de Historia Rionegrina "Don Mario Franco" creado por ley nº 4851.
As.Of./Par. Oficial Nº 1059/2017 DIPUTADO NACIONAL MARTIN DOÑATE, remite nota por la que solicita se ponga en agenda el tema de la violencia de género y se vuelva a poner en tratamiento el proyecto que declara a la Provincia de Río Negro en Emergencia en Violencia de Género. Adjunta anteproyecto de protocolo de actuación policial ante situaciones de violencia contra la mujer.
As.Of./Par. Oficial Nº 1066/2017 JEFE A CARGO DELEGACION VIEDMA DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA, remite oficio judicial s/nº de la Cámara Federal de Casación Penal Sala II en relación a la causa nº 81000828/2012/CFC1 caratulada Justino, Horacio Abel; Fernández Castillo, Celia Aurora y Ledesma, Rubén Lino Ezequiel s/Recurso de Casación.
As.Of./Par. Oficial Nº 1067/2017 LILIANA LAURA PICCININI, JUEZA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA, eleva Informe Anual del Poder Judicial de Río Negro, correspondiente al período 01-02-2016 al 31-01-2017, de conformidad a lo establecido en el inciso 5 del artículo 206 de la Constitución Provincial.
As.Of./Par. Particular Nº 1112/2017 GEORGINA COLICHEO, ACTIVISTA TRANS -ATTS-, eleva anteproyecto de ley de Inclusión Laboral para personas Trans elaborado por la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales -ATTS-conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de General Roca.
As.Of./Par. Particular Nº 1114/2017 CENTRALES SINDICALES DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, CTA Río Negro, ATE, UNTER, SITRAJUR, remiten documento por el que manifiestan su posicionamiento frente a la situación económico y social de la provincia.
As.Of./Par. Particular Nº 1115/2017 PRESIDENTE DE LA FUNDACION MAS QUE VENCEDORES, remite nota solicitando se declare de interés social y cultural las actividades del proyecto "Invasión del Amor de Dios" a desarrollarse durante los meses de marzo a mayo en la ciudad de Viedma.
As.Of./Par. Particular Nº 1194/2017 CIUDADANA MARIA MAGDALENA ODARDA, solicita juicio político a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, Ricardo A. Apcarián, Adriana C. Zaratiegui, Sergio M. Barotto y Liliana L. Piccinini.
As.Of./Par. Particular Nº 1198/2017 VECINOS DE LA CIUDAD DE EL BOLSON, remiten nota peticionando la caducidad y extinción de la concesión otorgada por ley Q nº 4615, para el uso del agua pública con fines de generación hidroeléctrica en el río Escondido a favor de la firma Central Hidroeléctrica Lago Escondido S.A.
As.Of./Par. Oficial Nº 1208/2017 DIPUTADA NACIONAL SILVIA RENEE HORNE, remite nota por la que solicita a esta Legislatura se adhiera de manera urgente a la ley nacional nº 27210 que crea el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género.
As.Of./Par. Oficial Nº 1214/2017 PODER EJECUTIVO, eleva cuenta de inversión del ejercicio fiscal 2016, en los términos del inciso 12- del artículo 181 de la Constitución Provincial.
As.Of./Par. Particular Nº 1220/2017 PADRES Y ESTUDIANTES AUTOCONVOCADOS DEL CEM Nº 7 DE LA LOCALIDAD DE LAMARQUE, remiten nota por la que solicitan se revea la situación que están atravesando los alumnos del CEM nº 7, que al día de la fecha se encuentran sin haber iniciado el ciclo lectivo 2017.
As.Of./Par. Oficial Nº 1223/2017 SECRETARIA DE GESTION Y ACCESO A JUSTICIA, SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA, remite nota nº 019/17-STJ- adjuntando presentación efectuada por el representante del Consejo Asesor Indigena -CAI- que manifiesta la falta de consulta y participación en el tratamiento de la ley nº 5020 de Reforma del Código Procesal Penal y copia de la nota de respuesta enviada por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia.
As.Of./Par. Particular Nº 1231/2017 PROFESIONALES DE LA ORGANIZACION CANNABICA BARILOCHE, remiten consideraciones generales relacionadas a la reglamentación del cannabis medicinal.
As.Of./Par. Oficial Nº 1232/2017 TRIBUNAL DE CUENTAS, eleva rendición de cuentas correspondiente al período marzo 2017.
As.Of./Par. Oficial Nº 1237/2017 LEGISLATURA MUNICIPAL DE CATRIEL, remite copia de la declaración nº 04/17 por la que considera de interés socio-cultural el proyecto de la Asociación Rionegrina de Potencia y Halterofilia A.R.NE.PO.HA. Solicita a esta Legislatura el acompañamiento y apoyo a la iniciativa.
As.Of./Par. Oficial Nº 1238/2017 LEGISLATURA MUNICIPAL DE CATRIEL, remite copia de la declaración nº 03/17 por la que considera de interés municipal, social y cultural el Proyecto de Educación Vial para docentes de los niveles inicial, primario y medio, elaborado por el Grupo Asegurador La Segunda, que se desarrollará en Catriel durante los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2017. Solicita a esta Legislatura lo declare de interés provincial.
As.Of./Par. Particular Nº 1256/2017 LONKO CIRILO LAGO, COMUNIDAD MAPUCHE LOF CE KUME MAPU, remite nota por la que solicita se declare de interés cultural, deportivo y turístico rural la 1º Edición de una Maratón de 20K y 10K denominada "Lef Choique", que se realizó el 15 de enero de 2017 en el Paraje Aguada de Guerra.
As.Of./Par. Oficial Nº 1282/2017 DECANO DEL CENTRO REGIONAL ZONA ATLANTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE, remite nota a solicitud de profesionales del Curza y representantes de organizaciones no gubernamentales interesados en la aplicación de la ley de uso medicinal del cannabis y solicita reunión con legisladores para tratar la adhesión a la ley nacional nº 27350.
As.Of./Par. Oficial Nº 1350/2017 PROCURADORA GENERAL DEL PODER JUDICIAL DE RIO NEGRO, eleva Informe anual de Gestión del Ministerio Público, en formato digital, correspondiente al período 01-02-2016 al 31-01-2017, de conformidad a lo establecido en el artículo nº 206 inciso 5 de la Constitución Provincial.
As.Of./Par. Oficial Nº 1385/2017 PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE MINISTRO RAMOS MEXIA, eleva la comunicación nº 002/2017 por la que manifiesta al Poder Ejecutivo la posibilidad de incorporar en el Programa Garrafones Sociales, la instalación de los mismos en el valle Bajo Ramos de esa localidad.
As.Of./Par. Oficial Nº 1394/2017 PRESIDENTA DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE CATRIEL, remite copia de la declaración nº 009/17 por la que considera de interés municipal, educativo, social, cultural y salud los Talleres Psicosociales Teóricos Vivenciales - Progama Psico-Educativo Integral y solicita a esta legislatura que dichos talleres sean declarados de interés provincial.
As.Of./Par. Particular Nº 1433/2017 SECRETARIO ADJUNTO CTA DE LOS TRABAJADORES/AS DE RIO NEGRO, remite informe sobre la situación laboral del personal rural que se desempeña en escuelas agrotécnicas, en particular el CET nº 17 de General Roca.
As.Of./Par. Oficial Nº 1435/2017 TRABAJADORES DE LA SECRETARIA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, remiten nota nº 1117/2017 SENAF por la que describen su situación laboral y la de los destinatarios de los programas y solicitan se cite al Ministerio de Desarrollo Social en los términos del artículo 139, inciso 4 de la Constitución Provincial.
As.Of./Par. Particular Nº 1440/2017 UNION DE TRABAJADORAS/ES DE LA EDUCACION DE RIO NEGRO -UNTER-, remiten nota por la que solicitan a esta Legislatura que defina un proyecto de comunicación al Congreso de la Nación para que no se acepte una reforma previsional, en defensa de un sistema previsional público, solidario y de reparto.
As.Of./Par. Particular Nº 1465/2017 PRESIDENTA DEL CLUB DE LEONES DE VIEDMA, remite nota con el propósito de presentar el proyecto denominado "Leones Educando".
As.Of./Par. Particular Nº 1466/2017 PROFESORA MARIA CRISTINA FERNANDEZ, remite nota por la que solicita se declare de interés legislativo el Boletín Güemesiano Digital de su autoría.
As.Of./Par. Oficial Nº 1472/2017 PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, remite copia de la comunicación nº 888-CM-17, por la que manifiesta la necesidad de trabajar en una normativa que permita a las municipalidades adquirir el dominio de inmuebles ubicados dentro de su ejido, abandonados por su propietarios.
As.Of./Par. Oficial Nº 1474/2017 MINISTRO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite nota nº 289 adjuntando proyecto de Licitación Pública s/Obra: "Ampliación Red de GLP y Construcción Nueva Planta de GLP en Maquinchao -R.N-", para su consideración y tratamiento.
As.Of./Par. Particular Nº 1475/2017 PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE ENFERMERIA DE RIO NEGRO, remite nota por la que solicita el reconocimiento de la actividad de enfermería de acuerdo a la ley nacional nº 24004 y se incorporen en la agenda pública diversos puntos relacionados con su labor.
As.Of./Par. Particular Nº 1476/2017 ASOCIACION DE ENFERMERIA DE RIO NEGRO, remite nota manifestando la problemática suscitada a raíz de la puesta en operatividad del Título II Capítulo VI de la ley G nº 3338, referido a la Obstetricia.
As.Of./Par. Oficial Nº 1541/2017 DELEGADO DEL INADI DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite nota por la que solicita se declare de interés educativo el IV Parlamento Federal Juvenil a realizarse en el Congreso de la Nación la primera quincena de junio de 2018.
As.Of./Par. Oficial Nº 1559/2017 PRESIDENTE DEL BLOQUE JUNTOS SOMOS RIO NEGRO, remite nota por la que informa cambios en la composición de las comisiones legislativas producto de la renuncia de la Legisladora Arabela Carreras y la asunción del Legislador Elban Marcelino Jeréz.
As.Of./Par. Particular Nº 1565/2017 PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DEL NEUQUEN - DISTRITO I, remite nota por la que solicita se declaren de interés provincial las XXII Jornadas Nacionales sobre Ejercicio Profesional "La realidad de la Práctica: tendencias y desafíos en los distintos campos de trabajo del psicólogo", que se llevarán a cabo los días 17 y 18 de noviembre en la ciudad de Neuquén.
As.Of./Par. Oficial Nº 1571/2017 LEGISLADOR RAUL FRANCISCO MARTINEZ, remite nota por la que solicita que los proyectos de ley nº 94 y 106/2016 y 36, 102, 261 y 306/2017 y el proyecto de comunicación nº 638/2016 sean remitidos a la Comisión Mixta de Asociativismo y Economía Social por tratarse de temáticas inherentes a la citada Comisión.
As.Of./Par. Oficial Nº 1572/2017 LEGISLADOR RAUL FRANCISCO MARTINEZ, remite nota por la que solicita que el proyecto de ley nº 255/2017 sea remitido a la Comisión Mixta de Asociativismo y Economía Social por tratarse de una temática inherente a la citada Comisión.
As.Of./Par. Oficial Nº 1586/2017 SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNICA - CURZA - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE, remite nota solicitando se declare de interés la Primera Jornada de Seguridad Informatica en la Administración Pública -OWASP- Patagonia, a realizarse el día 17 de noviembre en el microcine del CURZA.
As.Of./Par. Particular Nº 1587/2017 UNION DE TRABAJADORAS/ES DE LA EDUCACION DE RIO NEGRO -UNTER-, remiten nota por la que solicitan a esta Legislatura se expida un proyecto de comunicación a los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación, manifestando el rechazo a una reforma previsional que afecte derechos adquiridos por el conjunto de la docencia rionegrina.
As.Of./Par. Oficial Nº 1596/2017 AGENCIA PARA LA PREVENCION Y ASISTENCIA DEL ABUSO DE SUSTANCIAS Y DE LAS ADICCIONES DE RIO NEGRO, remite nota por la que solicita se declare de interés provincial el 2º Congreso de Adicciones del Comahue, Uso y Abuso de Sustancias -Efectos sobre la Salud- Una Nueva Epidemia, que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de marzo de 2018 en la ciudad de Cipolletti.
As.Of./Par. Particular Nº 1597/2017 PRESIDENTE DE LA FEDERACION RIONEGRINA DE CANOTAJE, remite nota por la que solicita la designación de los integrantes de la Comisión Administradora de la Pista de Canotaje -CAPIC-, conforme a lo establecido en el artículo 3º de la ley nº 5219.
As.Of./Par. Oficial Nº 1608/2017 SENADORA NACIONAL SILVINA GARCIA LARRABURU, remite copia del proyecto de ley de su autoría por el cual se crea el Libro de Defunciones Fetales en el marco del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y solicita se impulse una declaración adhiriendo al proyecto S 2526/17.
As.Of./Par. Oficial Nº 1612/2017 MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Y PRESIDENTE DE LA COMISION DE PESCA Y DESARROLLO DE LA ZONA ATLANTICA, remiten anteproyecto de nueva ley de pesca industrial en la Provincia de Río Negro.
As.Of./Par. Particular Nº 1617/2017 VOCALES TITULARES DEL COLEGIO NOTARIAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remiten nota por la que solicitan se declare de interés provincial la "Jornada Federal de Asesoramiento Gratuito", organizada por el Consejo Federal del Notariado Argentino, a realizarse el 18 de noviembre del corriente año en más de 120 ciudades de todo el país.
As.Of./Par. Oficial Nº 1676/2017 LEGISLATURA MUNICIPAL DE CATRIEL, remite copia de la comunicación nº 006/17 por la que le manifiesta a esta Legislatura la necesidad de la construcción del edificio del Centro de Educación Media nº 21 de la ciudad de Catriel.
As.Of./Par. Oficial Nº 1683/2017 DEFENSORA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, eleva el Informe Anual de la Defensoría del Pueblo correspondiente al período 2016-2017, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33 de la ley K nº 2756.
As.Of./Par. Oficial Nº 1684/2017 DEFENSORA DEL PUEBLO DE RIO NEGRO, remite nota informando que se ha presentado el Informe Anual previsto en la ley K nº 2756 y solicita se evalúe la posibilidad de exponer el informe in voce durante el mes de diciembre ante la Legislatura provincial.
As.Of./Par. Oficial Nº 1688/2017 PRESIDENTE DEL BLOQUE ALIANZA FRENTE PROGRESISTA POR LA IGUALDAD Y LA REPUBLICA, remite nota nº 084/17 AFPIR, por la que informa que el Bloque que preside pasará a denominarse Coalición Cívica-ARI-Cambiemos.
As.Of./Par. Oficial Nº 1690/2017 TRIBUNAL DE CUENTAS, eleva rendición de cuentas correspondiente al período octubre de 2017.
As.Of./Par. Oficial Nº 1695/2017 SECRETARIA LEGISLATIVA DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO OESTE, remite copia certificada de la comunicación nº 051/17 por la que vería con agrado se avance en el tratamiento de una ley provincial de cannabis medicinal.
As.Of./Par. Oficial Nº 1697/2017 SUBSECRETARIO LEGAL Y TECNICO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite copia autenticada del decreto provincial nº 1930/2017 de fecha 14 de diciembre de 2017, mediante el cual se convoca a la Legislatura a sesión extraordinaria para el día 22 de diciembre de 2017.
As.Of./Par. Oficial Nº 1700/2017 DEFENSORIA DEL PUEBLO DE RIO NEGRO, remite copia de nota ingresada en esa Defensoría, enviada por integrantes del Grupo GEN y del Grupo de Familiares de Víctimas de Violencia de la Comarca Andina, por la que solicitan a los tres poderes del Estado provincial se administren los recursos necesarios a fin de mejorar las condiciones de acercamiento del servicio de justicia hacia los ciudadanos.
As.Of./Par. Oficial Nº 1701/2017 INTENDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSON, remite copia de nota ingresada en ese municipio, enviada por integrantes del Grupo GEN y del Grupo de Familiares de Víctimas de Violencia de la Comarca Andina, por la que solicitan a los tres poderes del Estado provincial se administren los recursos necesarios a fin de mejorar las condiciones de acercamiento del servicio de justicia hacia los ciudadanos.
As.Of./Par. Oficial Nº 1703/2017 PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE VIEDMA, remite copia de la comunicación nº 21/17 sobre la necesidad de crear el Programa de Educación Menstrual Integral en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Viedma.