Sesión Ordinaria del 29-05-2020 a las 10:00 - Expdte Entrado

Resumen: 49 Período Legislativo. Sesión con presencia mixta: Presidentes de bloques, Vicepresidentes 1º y 2º con presencia en la Cámara; el resto de los legisladores presencia remota a través de Zoom.

Expdte Entrado

Total: 30 expedientes
As.Of./Par. Oficial Nº 1063/2020 COMISION DE PODERES, eleva acta de Comisión de Poderes informando a la Presidencia y al Cuerpo Legislativo la renuncia presentada por el Legislador Daniel Horacio Sanguinetti a la banca y la conformidad por parte de la señora Nayibe Antonella Gattoni a ocupar la banca de Legisladora Suplente por representación poblacional por la Alianza Juntos Somos Río Negro.
As.Of./Par. Oficial Nº 1064/2020 SECRETARIO LEGAL Y TECNICO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite respuesta al Pedido de Informes referido al acto administrativo por el cual se procede a la aprobación de uso de pozo de agua a la minera Aquiline Argentina S.A.
As.Of./Par. Oficial Nº 1065/2020 SECRETARIO LEGAL Y TECNICO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite respuesta al Pedido de Informes, en relación al aumento de la Tasa de Mortalidad Infantil en la provincia.
As.Of./Par. Oficial Nº 1066/2020 MINISTRO DE ECONOMIA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite modificaciones al proyecto de ley nº 265/2020 que autoriza al Poder Ejecutivo a la adopción de medidas tendientes a afrontar la situación de emergencia económica, financiera y fiscal declarada por la ley nº 5429 agravada por el contexto de la emergencia sanitaria declarada mediante el Decreto de Naturaleza Legislativa Nº 01/20, ratificado por ley nº 5436.
As.Of./Par. Oficial Nº 1067/2020 PRESIDENCIA DE LA CAMARA, Citar a los/las Señores/as Legisladores/as para realizar sesión el día 29 de mayo de 2020 a las 10:00 horas, en el marco establecido por la Resolución de Presidencia 179/2020, ratificada por resolución 02/20 de Cámara, a los efectos de considerar el temario correspondiente.
Proyecto Ley Nº 253/2020 Se exime del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los trabajadores inscriptos en el Registro Provincial de Cuidadores domiciliarios, conforme el artículo 9º de la ley D nº 3474 e incorpora inciso al artículo 20 de la ley I nº 1301 -Impuesto sobre los Ingresos Brutos-.
Proyecto Ley Nº 254/2020 Adhiere al Pacto Federal Legislativo de Salud que crea el Consejo Federal Legislativo de Salud -COFELESA-, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 7 de agosto de 2009 y aprobado por la ley nº 27054.
Proyecto Ley Nº 255/2020 Declara "insalubres" las tareas detalladas en la presente, realizadas en todo establecimiento sanitario de la Provincia de Río Negro. Incorpora el artículo 38 bis a la ley L nº 1904 y el artículo 43 bis a la ley Lº 1844.
Proyecto Comunicación Nº 256/2020 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado la inclusión en el Plan Calor de todas las localidades ubicadas en la costa atlántica provincial y zonas rurales comprendidas en los ejidos municipales de San Antonio Oeste y Viedma.
Proyecto Ley Nº 257/2020 Establece otorgar un incentivo de carácter no remunerativo y no bonificable de pesos un mil -$ 1.000,00- por día trabajado, para el personal que pertenezca al sistema de salud -ley L nº 1844 y ley L nº 1904-, policial -ley nº 5184- y bomberos voluntarios que desempeñan sus funciones en la provincia, siendo retroactivo al 20 de marzo de 2020, mientras presten servicios efectivos por el período que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Proyecto Ley Nº 258/2020 Establece como obligatorio la realización de estudios médicos y/o bioquímicos anuales y la obtención de un "Certificado Psicofísico" para los funcionarios del Poder Ejecutivo hasta la categoría de Director y miembros de la Policía de Río Negro hasta el rango de Subcomisario; funcionarios del Poder Legislativo hasta la categoría de Director y Legisladores provinciales, para desestimar la adicción a drogas ilegales.
Proyecto Comunicación Nº 259/2020 Al Poder Ejecutivo, la necesidad de que implemente medidas de ayuda económica para los Guías de Turísmo, a través de la instrumentación de subsidios específicos y de la disminución de la presión tributaria, en relación a los impuestos provinciales que les corresponde abonar.
Proyecto Ley Nº 260/2020 Declara "trabajo insalubre" las tareas detalladas en la presente, que realizan los trabajadores y trabajadoras contemplados en el artículo 3º de la ley L nº 1844 -Estatuto y Escalafón del personal de la Administración Pública de la Provincia de Río Negro-, que se desempeñan en hospitales.
Proyecto Comunicación Nº 261/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y Secretaría de Energía, la necesidad de que el Plan Calor 2020 se extienda a las localidades de Viedma, San Antonio Oeste -Las Grutas y Puerto del Este-, Valcheta, Sierra Grande y General Conesa y sea instrumentado a través de los municipios o comisiones de fomento.
Proyecto Comunicación Nº 262/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, la imperiosa necesidad de generar una instancia de diálogo y articulación con el Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa, a efectos de unificar los criterios de abordaje de la pandemia COVID-19 en la Comarca Catriel - 25 de Mayo.
Proyecto Comunicación Nº 263/2020 Al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y a la Secretaría de Igualdad de Género, la imperiosa necesidad de implementar en formato virtual la capacitación en géneros y violencia contra las mujeres, establecida en la ley nº 5410 de adhesión a la ley nacional nº 27499 -Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado-.
Proyecto Declaración Nº 264/2020 Su beneplácito por el lanzamiento del plan Argentina Construye anunciado por el Presidente de la Nación, a través del cual el Estado Nacional se dispone a invertir aproximadamente 29 mil millones de pesos en los próximos meses con el objeto de construir 5.500 viviendas.
Proyecto Ley Nº 265/2020 Autoriza al Poder Ejecutivo a la adopción de medidas tendientes a afrontar la situación de emergencia económica, financiera y fiscal declarada por la ley nº 5429 agravada por el contexto de la emergencia sanitaria declarada mediante el Decreto de Naturaleza Legislativa Nº 01/20, ratificado por ley nº 5436.
Proyecto Ley Nº 266/2020 Ratifica el acuerdo suscripto entre la Provincia de Río Negro, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda. e YPF S.A., a fin de garantizar la normal prestación del servicio de distribución de gas propano en varias localidades de la provincia.
Proyecto Ley Nº 267/2020 Ratifica el acuerdo suscripto entre la Provincia de Río Negro, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda. y la empresa Capex S.A., a fin de garantizar la normal prestación del servicio de distribución de gas propano en varias localidades de la provincia.
Proyecto Comunicación Nº 268/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, la necesidad de que se interiorice del Programa Nacional El Barrio cuida al Barrio frente a la pandemia del COVID-19, puesto en marcha por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Proyecto Comunicación Nº 269/2020 Al Banco Central de la República Argentina -BCRA-, la necesidad de que las tasas de intereses compensatorios, punitorios y/o resarcitorios, por financiación de saldos que apliquen las entidades emisoras de tarjetas de crédito, bancaria y no bancarias, no excedan a la tasa promedio adjudicada informada mensualmente por el BCRA, correspondiente a las Letras de Liquidez -LELIQ-, fijándose incluso una tasa menor a ésta última, mientras dure la emergencia sanitaria nacional y provincial.
Proyecto Comunicación Nº 270/2020 Al Banco Central de la República Argentina -BCRA-, la necesidad de exigirles a las entidades bancarias que procedan al inmediato y efectivo reintegro a cada uno de los beneficiarios afectados, de los descuentos efectuados en forma indebida sobre las transferencias realizadas en concepto del Ingreso Familiar de Emergencia -IFE- por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSeS-.
Proyecto Ley Nº 271/2020 Se suspende la realización de los Juicios por Jurados por el plazo de un -1- año, motivada en la excepcional situación actual a causa de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en orden al COVID-19 y la imposibilidad de prestar de manera adecuada los servicios públicos esenciales, en particular el servicio de administración de justicia.
Proyecto Declaración Nº 272/2020 Su beneplácito por las gestiones del Gobierno Nacional que, a través de la Cancillería Argentina, logró la extradición y el regreso a nuestro país del represor genocida Gonzalo "Chispa" Sánchez, quien deberá responder ante la justicia por delitos de lesa humanidad y su participación en el secuestro, asesinato y desaparición del escritor, periodista y militante político Rodolfo Walsh.
Proyecto Comunicación Nº 273/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la urgente necesidad de que intervengan a través del Departamento Provincial de Aguas -DPA-, a fin de exigir a las autoridades de Aguas Rionegrinas S.A. que de manera perentoria aborden y resuelvan el colapso que se produce en el sistema cloacal de la ciudad de Cipolletti, en particular los barrios La Paz, Caracas y Bogotá.
Proyecto Declaración Nº 274/2020 Su preocupación por la inacción de las autoridades nacionales respecto a los constantes e incesantes ataques propiciados por personas sin identificar en las inmediaciones de Villa Mascardi, en tierras pertenecientes al Parque Nacional Nahuel Huapi y la necesidad del total cumplimiento con las disposiciones de la ley nacional nº 26160 y sus modificatorias.
Proyecto Comunicación Nº 275/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, por medio de los organismos que corresponda, sirvase informar en relación a la comisión de infracciones a la ley nacional nº 24922 -Régimen Federal de Pesca-, por parte de buques extranjeros.
Proyecto Declaración Nº 276/2020 Su beneplácito por la postulación al Premio Nobel de la Paz 2020 del Equipo Argentino de Antropología Forense -EAAF-, por su labor en el ámbito de la ciencia aplicada, ligada a conocer "la verdad y colaborar con la justicia".
Proyecto Ley Nº 277/2020 Se crea el mapa rionegrino de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -MiPyMEs- con el objeto de conformar una fuente complementaria al servicio estadístico de la provincia y a la gestión sectorial de las políticas públicas para las MiPyMEs.