Sesión Ordinaria del 30-06-2020 a las 09:00 - Aprobación

Resumen: 49 Período Legislativo

Aprobación

Total: 61 expedientes
Proyecto Declaración Nº 49/2020 De interés social, cultural y educativo el libro "La Próxima Extinción" del autor Gustavo Abel Di Crocce, con el propósito de promover la sensibilidad cultural y la identidad de la Región Sur de nuestra provincia.
Proyecto Comunicación Nº 79/2020 A los representantes rionegrinos ante el Congreso de la Nación, la importancia de tramitar ante las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación la declaración de interés educativo, económico y social del egreso de las dos primeras Licenciadas en Gerenciamiento Gastronómico en el país, carrera dictada en la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue, asentada en la localidad rionegrina de Villa Regina.
Proyecto Declaración Nº 80/2020 De interés educativo, social y económico el egreso de las dos primeras Licenciadas en Gerenciamiento Gastronómico en el país, carrera dictada en la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue con sede en la localidad de Villa Regina.
Proyecto Resolución Nº 84/2020 Otorgar de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 8º de la ley A nº 4508, el Premio al Mérito Deportivo a la joven Aldana Monte de la ciudad de Viedma, por su trayectoria y logros obtenidos dentro del país y en el ámbito internacional en la disciplina de boxeo femenino.
Proyecto Declaración Nº 103/2020 De interés social y cultural el 97º Aniversario de la localidad de General Enrique Godoy, a realizarse los días 13, 14 y 15 de marzo del corriente año.
Proyecto Comunicación Nº 153/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, la urgente necesidad de implementar las medidas que sean necesarias y disponer los recursos adecuados para la protección, prevención, atención y asistencia sanitaria a toda la población de Balsa Las Perlas, en virtud de la emergencia sanitaria provincial y de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación al brote de Coronavirus -COVID-19-.
Proyecto Comunicación Nº 168/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, la urgente necesidad de proceder a la implementación de un conjunto de medidas que incluya la fijación de un precio sostén para el barril de petróleo crudo.
Proyecto Declaración Nº 209/2020 Su satisfacción por el logro obtenido por el Doctor Fernando Rivero, oriundo de Villa Regina, cuyo trabajo en la ponencia científica denominado "Vigilancia epidemiológica de animales domésticos de personas infectadas con SARS-CoVD2 y de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus en la fauna autóctona", ha sido reconocido y seleccionado por la Agencia I+D+i.
Proyecto Comunicación Nº 211/2020 A los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación, la necesidad de que promuevan el tratamiento y aprobación del proyecto de ley n° 1717-D-2020, que busca suspender cualquier tipo de modificación en los precios y tarifas de los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable, a partir del 1 de marzo de 2020 y mientras siga vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Proyecto Declaración Nº 226/2020 Su satisfacción por el reconocimiento obtenido por el señor Jorge Castañeda, escritor y poeta rionegrino, al clasificar en el Concurso Internacional de Poesía "Poetas por la Paz y la Libertad".
Proyecto Comunicación Nº 231/2020 Al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y a la Fundación Instituto Leloir, su satisfacción por el desarrollo del test serológico COVIDAR IgG, que permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Proyecto Comunicación Nº 242/2020 Al Poder Ejecutivo, Comité de Crisis provincial, la imperiosa necesidad de incluir a los trabajadores y trabajadoras "artistas callejeros", en la nómina de rubros habilitados para el cumplimiento de su labor en el marco del estricto cumplimiento del protocolo sanitario establecido.
Proyecto Comunicación Nº 243/2020 A la Honorable Cámara de Diputados, que vería con agrado el urgente tratamiento del proyecto de ley nº S-3242/19 -Régimen Especial de Cobertura de Riesgos de la Actividad para las Bomberas y Bomberos Voluntarios- que tiene como autora a la señora María Magdalena Odarda.
Proyecto Comunicación Nº 247/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la imperiosa necesidad de que se prorrogue la vigencia de la ley nº 25422 "Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina" por un período de, al menos, diez años.
Proyecto Comunicación Nº 248/2020 A los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación, la imperiosa necesidad de que se prorrogue la vigencia de la ley nº 25422 "Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina" por un período de, al menos, diez años.
Proyecto Declaración Nº 264/2020 Su beneplácito por el lanzamiento del plan Argentina Construye anunciado por el Presidente de la Nación, a través del cual el Estado Nacional se dispone a invertir aproximadamente 29 mil millones de pesos en los próximos meses con el objeto de construir 5.500 viviendas.
Proyecto Comunicación Nº 268/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, la necesidad de que se interiorice del Programa Nacional El Barrio cuida al Barrio frente a la pandemia del COVID-19, puesto en marcha por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Proyecto Comunicación Nº 269/2020 Al Banco Central de la República Argentina -BCRA-, la necesidad de que las tasas de intereses compensatorios, punitorios y/o resarcitorios, por financiación de saldos que apliquen las entidades emisoras de tarjetas de crédito, bancaria y no bancarias, no excedan a la tasa promedio adjudicada informada mensualmente por el BCRA, correspondiente a las Letras de Liquidez -LELIQ-, fijándose incluso una tasa menor a ésta última, mientras dure la emergencia sanitaria nacional y provincial.
Proyecto Comunicación Nº 270/2020 Al Banco Central de la República Argentina -BCRA-, la necesidad de exigirles a las entidades bancarias que procedan al inmediato y efectivo reintegro a cada uno de los beneficiarios afectados, de los descuentos efectuados en forma indebida sobre las transferencias realizadas en concepto del Ingreso Familiar de Emergencia -IFE- por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSeS-.
Proyecto Declaración Nº 280/2020 El más absoluto repudio a la injustificada difamación al Dr. Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud de la Nación durante la presidencia de Juan Domingo Perón, haciendo expreso reconocimiento hacia su persona y la labor desarrollada en la salud pública de nuestro país.
Proyecto Declaración Nº 281/2020 Su más enérgico repudio a las tareas de inteligencia o espionaje ilegal por parte del principal organismo nacional de inteligencia, realizadas entre el 2 de junio de 2016 y el 10 de diciembre de 2019, sobre correos electrónicos privados de varios damnificados, entre ellos, referentes políticos e institucionales rionegrinos.
Proyecto Declaración Nº 282/2020 De interés educativo, social y deportivo el curso Management en Entidades Deportivas, que se realizará bajo la modalidad online a partir del 1 de junio de 2020 y durante doce semanas, en el marco del Programa "+Deporte Río Negro" impulsado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.
Proyecto Declaración Nº 285/2020 De interés científico y comunitario el "Proyecto de Producción de Cannabis Sativa con fines Terapéuticos, Científicos y de Investigación y Desarrollo en Patagonia Norte", a desarrollarse en el Centro Regional Patagonia Norte del INTA.
Proyecto Declaración Nº 287/2020 Su beneplácito y reconocimiento a las Universidades Nacionales de Río Negro y del Comahue, por encontrarse entre las 10 mejores instituciones del sistema universitario argentino en la categoría de investigación, establecido y destacado por SCImago Institución Ránking -SIR-.
Proyecto Comunicación Nº 292/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, su beneplácito por la decisión de denunciar ante la justicia el espionaje ilegal cometido por la Agencia Federal de Inteligencia -AFI- durante el gobierno del ex Presidente Mauricio Macri.
Proyecto Declaración Nº 298/2020 De interés social, sanitario y tecnológico la "Aplicación CUIDARNOS", desarrollada en forma conjunta entre profesores de la Universidad Nacional del Comahue, el investigador del CONICET, Fausto Firstater y propietarios de la empresa Patagonia Dev, con sede en Viedma.
Proyecto Declaración Nº 299/2020 De interés social y cultural el 141º Aniversario de la ciudad de Chichinales que, con las restricciones derivadas de la pandemia COVID-19, se conmemora el día 4 de junio del corriente año.
Proyecto Declaración Nº 300/2020 De interés social, deportivo, histórico y regional la Liga Regional de Fútbol Avellaneda, por la importancia institucional y el rol promotor de acciones sociales y de contención durante 90 años en la región.
Proyecto Declaración Nº 301/2020 Su satisfacción por el 60º Aniversario de la creación del Cuartel de Bomberos de la ciudad de Villa Regina, que constituye una clara y contundente demostración de trabajo solidario al servicio de la comunidad.
Proyecto Declaración Nº 302/2020 De interés sanitario, social y educativo las acciones que se realicen en el territorio de la Provincia de Río Negro en virtud de celebrarse el 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, bajo el lema "Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable".
Proyecto Declaración Nº 303/2020 De interés sanitario, social y educativo la puesta en funcionamiento del Puesto de Extracción de Unidades de Sangre del Hospital Area Programa Dr. Néstor Perrone de la localidad de Los Menucos.
Proyecto Declaración Nº 304/2020 Su satisfacción por las actividades desarrolladas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales -CONAE-, que funciona desde el 31 de mayo de 1991, cumpliendo 29 años como responsable del Plan Nacional Espacial de Argentina y socia indispensable de INVAP S.E.
Proyecto Declaración Nº 305/2020 De interés social, comunitario y solidario las actividades solidarias que se desarrollan desde la Fundación "Manos que Ayudan" en la campaña "Cipolletti solidario", en el marco de la pandemia COVID-19.
Proyecto Comunicación Nº 306/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, su satisfacción por la presentación del proyecto de ley nº 54/2020 que aprueba el Convenio sobre la eliminacion de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo -Convenio 190- adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, en la ciudad de Ginebra -Confederación Suiza-. A los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación, que vería con agrado el pronto tratamiento y aprobación del mismo.
Proyecto Comunicación Nº 309/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, la necesidad y urgencia para que la Comisión Provincial de Prevención, Erradicación y Atención de la Violencia en la Familia se constituya y cumpla plenamente sus funciones.
Proyecto Comunicación Nº 311/2020 A los representantes de las Provincias de Río Negro y del Neuquén ante el Congreso de la Nación, la necesidad de gestionar en conjunto con el Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, distintas alternativas para el sector frutícola de la región norpatagónica, ante el vencimiento de la ley nº 27354 el pasado 31 de mayo de 2020.
Proyecto Declaración Nº 315/2020 De interés social, económico, político y soberano el "Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción", elaborado por organizaciones sociales de la economía popular y sindicales agrupadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular -UTEP-.
Proyecto Comunicación Nº 321/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que vería con agrado encuentren alternativas para el sector frutícola de la región norpatagónica, ante el vencimiento de la ley nº 27354 el pasado 31 de mayo de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 322/2020 A los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación, la imperiosa necesidad de dar tratamiento y aprobación al proyecto de ley nº 669-S-2020 que "Declara la emergencia pública en materia social por violencia por razones de género en todo el territorio nacional, por el término de dos -2- años".
Proyecto Comunicación Nº 325/2020 Al Poder Ejecutivo, la imperiosa necesidad de contar con un estudio de impacto ambiental dentro del ámbito provincial de la Cuenca del río Colorado, respecto a la denominada "Obra Multipropósito Portezuelo del Viento" y que sea desarrollado por alguna Universidad Pública Nacional con presencia en la provincia.
Proyecto Declaración Nº 326/2020 Su beneplácito por la decisión adoptada por el Ministerio del Interior de la Nación de revocar la resolución 604/2019 en relación a la construcción del Complejo Hidroeléctrico Portezuelo del Viento y la convocatoria al diálogo interprovincial en el marco del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado -COIRCO-.
Proyecto Declaración Nº 331/2020 Su reconocimiento a las organizaciones de merenderos y comedores de la Provincia de Río Negro, que desempeñan tareas consideradas prioritarias durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por los Poderes Ejecutivo Nacional y Provincial.
Proyecto Declaración Nº 338/2020 De interés social, cultural y educativo el libro "El Misterio del Día 14", publicado por la Editorial El Escriba en el año 2019, del autor Gustavo Abel Di Crocce oriundo de Ingeniero Jacobacci.
Proyecto Comunicación Nº 339/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Jefatura de Gabinete de Ministros, su concordancia con la decisión del Presidente de la Nación respecto al proyecto de la represa Portezuelo del Viento, en busca de una solución conjunta e integral para su administración compartida en beneficio de todas las provincias integrantes de la cuenca hídrica afectada por esa obra hidráulica.
Proyecto Comunicación Nº 340/2020 A la Honorable Cámara de Senadores, que vería con agrado el tratamiento y aprobación del proyecto de la nueva Ley de Alquileres, que fuera aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre del año 2019.
Proyecto Comunicación Nº 341/2020 Al Ente Nacional de Comunicaciones -ENACOM-, que vería con agrado se ejecute el Programa de Emergencia para garantizar el acceso a servicios TIC para habitantes de barrios populares de la Provincia de Río Negro y se destinen aportes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal a la ejecución del programa.
Proyecto Comunicación Nº 345/2020 A la Universidad Nacional de Río Negro, su satisfacción por la ampliación de la oferta educativa para la Sede Alto Valle-Valle Medio, a través de la apertura de la carrera de postgrado "Especialización en Agronegocios", cuya presentación se llevó a cabo el día 3 de junio de 2020.
Proyecto Declaración Nº 349/2020 De interés social y económico la primera exportación de merluza de la Pesquera "16 de Abril" desde el Puerto de San Antonio Este al Puerto de Londres, capital del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Proyecto Declaración Nº 352/2020 De interés social, histórico y cultural el Centésimo Vigésimo Primer Aniversario de la localidad de Catriel, a conmemorarse el 19 de junio de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 356/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, su satisfacción por la creación del Programa "Clubes en Obra", mediante el cual se otorgan subsidios para asistir a la mejora de la infraestructura de los clubes de barrio y entidades deportivas comunitarias.
Proyecto Comunicación Nº 371/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Desarrollo Productivo, su satisfacción por la apertura de la convocatoria 2020 de proyectos en el marco del programa de capacitación de la pequeña y mediana empresa.
Proyecto Comunicación Nº 360/2020 Al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, a la Universidad Nacional de Quilmes y a la Universidad Nacional de San Martín, su beneplácito por el desarrollo del nuevo test bautizado como "ELA-CHEMSTRIP" de base molecular, que permite detectar el genoma de coronavirus SARS-CoV-2 en muestras de ARN.
Proyecto Comunicación Nº 367/2020 Al Poder Ejecutivo, que durante la vigencia de la emergencia sanitaria producto de la pandemia de Coronavirus, se realicen campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de COVID-19, y se reemplacen los mensajes vigentes con pauta publicitaria en los medios de comunicación y en las publicidades no esenciales, por mensajes en igual sentido.
Proyecto Comunicación Nº 388/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, su satisfacción por el reingreso de la República Argentina al Consejo Económico y Social -ECOSOC- de las Naciones Unidas, durante el trienio que comienza el 1 de enero de 2021.
Proyecto Declaración Nº 382/2020 Su respaldo, apoyo y acompañamiento a las políticas educativas llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Nación en el contexto del COVID-19, en especial el avance del Plan Federal de Conectividad "Juana Manso" que da continuidad al Programa Conectar Igualdad y a la creación del Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas.
Proyecto Comunicación Nº 381/2020 Al Poder Ejecutivo y por su intermedio al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que disponga de manera urgente las medidas necesarias para garantizar el derecho social a la educación de todos los estudiantes del sistema educativo de la Provincia de Río Negro, en el marco de la pandemia y en el proceso del retorno a las aulas, y la necesidad de que se interiorice del "Plan de Conectividad Juana Manso", que pondrá en marcha el Ministerio de Educación de la Nación.
Proyecto Comunicación Nº 379/2020 Al Congreso de la Nación, que vería con agrado promueva el tratamiento y posterior sanción del proyecto de ley nº 241-S-2020, impulsado por el Senador Martín Doñate y otros, que establece el coeficiente de "bonificación zona patagónica", para beneficiarios de jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social, residentes en la Patagonia.
Proyecto Comunicación Nº 355/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Desarrollo Productivo, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-, que vería con agrado se incluya en el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción -ATP- a las cooperativas de trabajo.
Proyecto Comunicación Nº 399/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Desarrollo Productivo, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-, la necesidad de implementar en forma urgente una línea de crédito destinada a las cooperativas de servicios públicos.
Proyecto Comunicación Nº 378/2020 Al Ministerio de Salud de la Nación, que solicita su intervención a fin de garantizar el tratamiento médico de forma permanente e ininterrumpida a la paciente de la localidad de Sierra Grande, Valentina Nicole Vázquez Asin en base al medicamento "Elosulfase Alfa -VIMIZIM-.
Proyecto Comunicación Nº 401/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, la necesidad de disponer medidas excepcionales en el marco de la emergencia sanitaria vigente, orientadas de manera específica al sector turístico en todos sus rubros. A los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación, la urgente necesidad de que sancionen normas que se dispongan para el sector turístico en todos sus rubros.