Sesión Ordinaria del 25-09-2020 a las 09:00 - Aprobación

Resumen: sesión ordinaria, Eleccion Fiscal de Estado, modificación Ley Ministerios y modificación elección presidente ENDECON

Aprobación

Total: 72 expedientes
Proyecto Comunicación Nº 377/2020 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado la urgente reglamentación del artículo 27 de la ley M nº 2669 que crea el Cuerpo Provincial de Guardias Ambientales dependientes del Servicio Provincial de Areas Naturales Protegidas.
Proyecto Declaración Nº 449/2020 De interés social y cultural la habilitación definitiva del Canal ENTV 31.1 de la Televisión Digital Abierta -TDA- canal gratuito de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones y uno de los cuatro en todo el país.
Proyecto Comunicación Nº 472/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerios de Salud y de Educación y Derechos Humanos, la necesidad de que elaboren los protocolos sanitarios para la reapertura de los Jardines Maternales existentes y a crearse dentro del territorio provincial.
Proyecto Declaración Nº 473/2020 Rechazar el Decreto nº 542/2020 que prorroga la suspensión de la movilidad jubilatoria consagrada en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional reglamentada por la ley nacional nº 24241 -Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones-.
Proyecto Comunicación Nº 475/2020 Al Poder Ejecutivo de la Nación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, su satisfacción y reconocimiento por el Plan Espacial Nacional para el desarrollo del conocimiento y la tecnología en el campo espacial y bajo el cual se han desarrollado los satélites argentinos de observación con microondas SAOCOM 1A y 1B.
Proyecto Comunicación Nº 493/2020 A los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación, que vería con agrado promuevan una iniciativa parlamentaria que introduzca al inciso a- del artículo 14 de la ley nacional n° 24449 de Tránsito, la obligatoriedad de asistir a un curso teórico-práctico sobre conocimientos de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar -RCP-, para obtener la licencia de conducir y su renovación.
Proyecto Comunicación Nº 521/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-, que vería con agrado realicen las gestiones necesarias para garantizar la reparación y puesta en funcionamiento de los vehículos que ese organismo tiene destinados en la Provincia de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 548/2020 De interés turístico el programa virtual de transferencia de conocimientos "El Día Después", impulsado por el Instituto Nacional de Promoción Turística -INPROTUR-, destinado a potenciar las posibilidades del turismo argentino post pandemia.
Proyecto Comunicación Nº 563/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que vería con agrado se instrumenten los mecanismos necesarios para la creación del sector de Terapia Intensiva, con el correspondiente equipo profesional para su atención, en el "Hospital Anibal Serra" de la localidad de San Antonio Oeste.
Proyecto Declaración Nº 564/2020 De interés científico, educativo, turístico, social, cultural y económico el evento que se realizará en torno al fenómeno astronómico del Eclipse Solar Total, el día 14 de diciembre de 2020 en el territorio de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 565/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Desarrollo Productivo, su satisfacción por el re lanzamiento del Programa de Aportes no Reintegrables para Parques Industriales que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales -RENAPI-.
Proyecto Declaración Nº 571/2020 De interés sanitario, educativo y social la implementación del Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 -"Puplec19"-.
Proyecto Comunicación Nº 574/2020 Al Poder Ejecutivo, su preocupación por la acciones y manifestaciones de la comunidad Lafken Winkul en relación al campamento Hueche Ruca ubicado en Villa Mascardi. Al Ministerio Público, intervenga conforme su competencia y función respecto de los delitos de orden público cometidos en esa zona. Al Poder Ejecutivo Nacional, inste y coordine a través de los ministerios y dependencias correspondientes las acciones para recuperar las tierras ocupadas por supuestos miembros de pueblos originarios.
Proyecto Declaración Nº 579/2020 De interés estratégico, económico y social la creación del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular a través de la resolución nº 408-2020 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Proyecto Declaración Nº 582/2020 De interés social, cultural, educativo y turístico la trayectoria de la Asociación Camping Musical Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 589/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Banco Central de la República Argentina, que vería con agrado se realce la imagen del Doctor René Favaloro, utilizando la misma en la impresión de nuevos billetes.
Proyecto Declaración Nº 592/2020 De interés social y económico el lanzamiento del nuevo Plan Procrear 2020 "Programa Crédito Argentino", para el acceso a la vivienda y la adquisición de un terreno.
Proyecto Declaración Nº 593/2020 De interés turístico, ambiental y tecnológico la realización de modo virtual de la Primera Feria Internacional de Destinos Inteligentes FIDI, que se desarrollará entre los días 20 y 29 de noviembre de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 595/2020 A la Honorable Cámara de Senadores, la necesidad de dar tratamiento y posterior sanción al expediente nº 0130-CD-2019 que declara Capital Nacional de la "Producción de la Avellana" a la ciudad de Viedma, Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 596/2020 A la empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado, -INVAP S.E.-, su satisfacción por la firma del Convenio Marco de Cooperación con la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" -FADEA- dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.
Proyecto Declaración Nº 598/2020 De interés social, cultural y turístico el segmento radial "Conociendo Río Negro" del programa Busca2, conducido por Noemí Mecozzi y Sergio González en Radio 6 de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 599/2020 De interés social y educativo el micro radial "Festín: clases de cocina y pastelería del CET 25", a cargo de los docentes Graciela Querejeta y Osvaldo De Angelis de San Carlos de Bariloche, que se transmite en el espacio del programa radial Busca2, por el aire de Radio 6 de San Carlos de Bariloche
Proyecto Declaración Nº 600/2020 De interés cultural y social el programa radial "Buenos días, cada día", que actualmente se emite por Radio Cinco Saltos y que con la conducción de Arturo Vera cumplió 30 años al aire.
Proyecto Comunicación Nº 601/2020 A los Poderes Ejecutivo Nacional y Provincial y a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, su beneplácito y total apoyo y aprobación por el compromiso tomado para la concreción de la obra de ampliación, repavimentación y refuncionalización de la Avenida Bustillo, una de las principales arterias de tránsito local y turístico de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 602/2020 De interés social, cultural, turístico y productivo a la Mesa Textil Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 603/2020 Su satisfacción por el logro tecnológico obtenido por el Ingeniero Mauro Tronelli, oriundo de la ciudad de Villa Regina, que a través de su PyME EDITIES SOLUTIONS ha desarrollado un prototipo de característica omnidireccional aplicado a una silla de ruedas.
Proyecto Declaración Nº 605/2020 De interés social, económico e institucional la captura de Vieira realizada por pescadores de San Antonio Oeste, en la temporada 2020, en aguas marítimas de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 612/2020 Su satisfacción por el convenio celebrado para llevar adelante en la Provincia de Río Negro, el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular -RENATEP- firmado por la señora Gobernadora Licenciada Arabela Carrera y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación Licenciado Daniel Arroyo.
Proyecto Declaración Nº 613/2020 Su satisfacción por el desarrollo del procesador de datos médicos "COVINDEX", desarrollado por alumnos, docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y profesionales del Hospital Francisco López Lima.
Proyecto Declaración Nº 616/2020 De interés social y comunitario el "3º Campeonato Solidario de la Empanada" a realizarse en la ciudad de Villa Regina, bajo la modalidad virtual, el día 8 de agosto del corriente año.
Proyecto Comunicación Nº 618/2020 A la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro, su satisfacción por la firma del convenio que pone en funcionamiento el servicio telefónico gratuito de la Línea 102 en la provincia, cuyo objetivo es prevenir, promover y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Proyecto Declaración Nº 627/2020 De interés educativo, social, comunitario y de integración la creación de la sede de la Universidad Nacional de Río Negro -UNRN- en la ciudad de Catriel, que permitirá que los catrielenses puedan acceder a estudios de grado y a aquellos jóvenes que finalizan el secundario continuar su formación en esa ciudad.
Proyecto Declaración Nº 633/2020 Su satisfacción por la implementación del Programa "Vinos de Cercanía", implementado por el Gobierno de la Provincia de Río Negro, tendiente a sostener la actividad vitivinícola de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 634/2020 De interés educativo, deportivo y cultural la participación de Agustín Gutiérrez, alumno de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro, en representación de Argentina en el Foro Educativo de la Federación Universitaria Internacional de Deportes -FISU-, que se desarrollará entre los días 12 al 14 de agosto de 2020, a través de plataforma virtual.
Proyecto Declaración Nº 635/2020 De interés social y económico el convenio firmado entre la Municipalidad de Villa Regina y la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos -FACTA- dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, para la atención alimentaria de los sectores más vulnerables de la sociedad reginense, en el marco de la pandemia provocada por el COVID-19.
Proyecto Comunicación Nº 636/2020 A la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia -SENNAF- y a la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Río Negro -SENAF-, su satisfacción por la instauración del "Día de las Infancias".
Proyecto Comunicación Nº 641/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, su satisfacción por el anuncio realizado en conferencia de prensa por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, donde se informó que el laboratorio argentino mAbxience será el productor del reactivo de la vacuna contra el coronavirus -COVID-19-, la que será desarrollada por la Universidad de Oxford en asociación con el laboratorio AstraZeneca y estará lista para ser utilizada, estimativamente, en el primer semestre del año 2021.
Proyecto Comunicación Nº 648/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, Hospital Dr. Rogelio Cortizo de la localidad de Ingeniero Jacobacci, su satisfacción por el compromiso y profesionalismo del personal de salud de la institución, que ha permitido la instalación de un equipo respirador Neumovent TECME, dos bombas de infusión, una cama de Unidad de Terapia Intensiva manual -UTI-, un monitor multipar LCD y un respirador de traslado.
Proyecto Declaración Nº 649/2020 De interés sanitario, social, educativo y comunitario el "Proyecto Solidario y de Colaboración", llevado a cabo por las comunidades educativas del Centro de Educación Técnica nº 26 y del Instituto Técnico Superior de la localidad de Ingeniero Jacobacci, en el marco de la actual situación de emergencia sanitaria por COVID-19.
Proyecto Declaración Nº 650/2020 De interés cultural y educativo el libro "Sierra Grande" del escritor rionegrino César Sodero.
Proyecto Declaración Nº 651/2020 De interés cultural y educativo el proyecto "Incompleto", dada la relevancia y trayectoria del equipo profesional involucrado en su realización.
Proyecto Declaración Nº 652/2020 De interés educativo, deportivo y cultural la participación del Licenciado Federico Raúl Bravo, graduado de la Universidad Nacional de Río Negro, quien representó a nuestro país en la IV Academia de Líderes Voluntarios de la Federación Internacional de Deporte Universitario -FISU- realizada en el mes junio de 2020, mediante plataforma virtual.
Proyecto Declaración Nº 653/2020 De interés educativo, comunitario, ambiental y cultural las prácticas profesionalizantes llevadas a cabo por la comunidad educativa del Centro de Educación Técnica nº 26 de la localidad de Ingeniero Jacobacci.
Proyecto Declaración Nº 655/2020 De interés educativo, cultural y comunitario el Centésimo Aniversario de la Escuela nº 44 Puerto Moreno de San Carlos de Bariloche y las celebraciones que se realizaron en su homenaje.
Proyecto Declaración Nº 656/2020 De interés social, cultural y educativo el convenio de transferencia de tecnología, firmado entre las Universidades Nacionales del Litoral y de Río Negro, que permitirá a la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN con sede en Villa Regina la elaboración de raciones de guiso de lentejas para ser distribuidas en las Provincias del Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 664/2020 De interés social, cultural y educativo la tarea realizada en la ciudad de Villa Regina, por el Consejo Local de las Personas con Discapacidad, en favor de la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad.
Proyecto Declaración Nº 667/2020 De interés cultural, popular, social y educativo el 8º Festival Internacional de Teatro IUPA 2020, que se lleva a cabo los días 19, 20 y 21 de agosto y se transmite en vivo por el canal de Youtube y la plataforma Zoom.
Proyecto Declaración Nº 669/2020 De interés científico, tecnológico, educativo y cultural las actividades programadas por el Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche, en sus 65 años al servicio del desarrollo provincial y nacional.
Proyecto Declaración Nº 670/2020 De interés cultural, popular, social, histórico y educativo el Festival Folclórico Virtual "Camino a la Pasión del Maruchito", a realizarse en Allen, Choele Choel, Villa Regina, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Viedma, Los Menucos y Aguada Guzmán.
Proyecto Comunicación Nº 671/2020 A la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, que vería con agrado la prórroga en la suspensión de la iniciación de juicios de ejecución fiscal a quienes registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, inscriptas en el "Registro de Empresas MiPyMEs", así como aquellos contribuyentes que sean asimilados a tales sujetos, hasta el día 31 de diciembre de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 672/2020 A los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación, que vería con agrado el tratamiento y aprobación de los proyectos de comunicación nº 1687 y 1688/2020, de autoría del Senador Alberto Weretilneck, que solicitan medidas de ayuda económica adicionales para los productores rionegrinos declarados en emergencia o desastre agropecuario.
Proyecto Declaración Nº 673/2020 De interés provincial, económico, productivo, social, educativo e inclusivo el proyecto "Producción de levadura autóctonas para la diferenciación de la Vitivinicultura Patagónica, valorizando el subproducto de otra industria regional", que se lleva adelante en la Universidad Nacional del Comahue y en la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de Villa Regina.
Proyecto Comunicación Nº 681/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Economía de la Nación, su beneplácito por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional con los gobernadores y gobernadoras de 21 provincias, que suspende por 45 días el cobro del capital de los préstamos de la ANSES-FGS -Fondo de Garantía de Sustentabilidad- correspondientes al año 2016, cuyos vencimientos operan desde el mes de agosto.
Proyecto Declaración Nº 683/2020 De interés social, comunitario y deportivo la actividad realizada por la Asociación de Fútbol Femenino de Neuquén y Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 701/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, su satisfacción por el otorgamiento del carácter de servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia, a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet, a la TV paga y la suspensión de cualquier aumento de precios o modificación de estos hasta el 31 de diciembre de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 717/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSeS-, que vería con agrado la creación de una delegación en la ciudad de Allen, una delegación en el municipio de Cervantes y una oficina permanente de ANSeS en barrio Nuevo de General Roca.
Proyecto Declaración Nº 721/2020 De interés comunitario, social, cultural, económico y turístico el largometraje "Estepa", escrito, dirigido y producido por Mariano Benito.
Proyecto Comunicación Nº 735/2020 A los Ministerios de Seguridad y de Defensa de la Nación, la necesidad de proceder a la inmediata intervención frente a la toma ilegal de tierras llevada adelante en la Reserva Forestal Loma del Medio, en la zona del Mirador del río Azul, en la localidad rionegrina de El Bolsón.
Proyecto Declaración Nº 745/2020 Su repudio a la usurpación de tierras del sector Mirador del Azul en la Reserva Forestal Loma del Medio de El Bolsón, llevada a cabo en el mes de agosto del año en curso, en perjuicio del patrimonio ambiental de la ciudad y el bien común de sus habitantes.
Proyecto Comunicación Nº 747/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Administración de Bienes del Estado -ABE-, que vería con agrado procedan a transferir sin cargo a favor de la Municipalidad de El Bolsón, una superficie de tierra sujeta a mensura definitiva de aproximadamente unas 400has, ubicadas en la Reserva Forestal INTA -Sector Loma del Medio- Ejido Municipal de El Bolsón.
Proyecto Comunicación Nº 750/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, que informe a través de los Ministerios de Seguridad y del Interior la situación y las acciones realizadas y previstas, en el marco de los hechos de violencia y toma de tierras que se están llevando a cabo en la Reserva Forestal de Loma del Medio, localidad de El Bolsón.
Proyecto Comunicación Nº 758/2020 A la empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado -INVAP S.E.-, su satisfacción por el lanzamiento y puesta en órbita de forma exitosa, del Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1B, el pasado domingo 30 de agosto del corriente año.
Proyecto Comunicación Nº 762/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, su preocupación por la situación actual de violencia, agresiones y daños a la propiedad en la zona de Villa Mascardi. Al Juzgado Federal con competencia territorial en el lugar, la imperiosa necesidad de intervenir a efectos de garantizar los derechos constitucionales de quienes habitan la zona. Al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que vería con agrado lleve adelante una intervención urgente y activa en el conflicto.
Proyecto Comunicación Nº 766/2020 Al Congreso de la Nación, su beneplácito por la sanción de la ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que permitirá la revitalización económica y productiva del sector turístico.
Proyecto Comunicación Nº 772/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Dirección de Vialidad Rionegrina, la necesidad de exceptuar por el plazo de seis -6- meses la obligación de cumplir con la Verificación Técnica Obligatoria -VTO- a los habitantes de las localidades de la Provincia de Río Negro, donde no se encuentren funcionando plantas de revisión vehicular.
Proyecto Declaración Nº 776/2020 De interés institucional, parlamentario y social la realización del Primer Encuentro del Foro Federal de Autoridades Parlamentarias, que tuvo lugar el día 28 de agosto de 2020, de manera virtual organizado por LEGISLATURAS CONECTADAS y que contó con la participación de las autoridades de esta Legislatura, conjuntamente con las restantes jurisdicciones del país.
Proyecto Comunicación Nº 789/2020 Al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-, que explique la razón por la que personal jerárquico de esa dependencia, en violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio, efectuó el traslado de personas involucradas en el conflicto de tierras en inmediaciones de Villa Mascardi. Al Poder Ejecutivo, la preocupación por la utilización de vehículos oficiales para uso con fines particulares por parte del funcionario Luis Alberto Pilquiman.
Proyecto Declaración Nº 816/2020 De interés social, deportivo y educativo el "Gran Torneo Online de Ajedrez en homenaje a Rubén Alvarez", que se realizará el 3 de octubre de 2020.
Proyecto Resolución Nº 856/2020 Prestar acuerdo a la solicitud del Poder Ejecutivo para designar en el cargo de Fiscal de Estado de la Provincia al Doctor Gastón Pérez Estevan -DNI 27.128.576- de conformidad al artículo 193 de la Constitución Provincial, a partir del día 21 de septiembre de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 839/2020 AL Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Transporte de la Nación, Secretaría de Gestión de Transporte, Subsecretaría de Transporte Automotor y Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros, la imperiosa necesidad de regularizar y dar cumplimiento en tiempo y forma con el pago del subsidio nacional con destino específico al transporte urbano de pasajeros de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 840/2020 De interés solidario, social, cultural y comunitario el festival virtual solidario denominado "Maratón del Lago y la Montaña", a realizarse los días 2, 3 y 4 de octubre de 2020 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 867/2020 Su repudio al diputado nacional Juan Emilio Ameri, a raíz de su conducta impropia durante la sesión en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el día 24 de septiembre de 2020.