Sesión Ordinaria del 13-10-2020 a las 09:00 - Aprobación

Resumen: 49 Período Legislativo. Sesión con asistencia remota de los legisladores.

Aprobación

Total: 49 expedientes
Proyecto Comunicación Nº 679/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, su beneplácito y respaldo por promover como políticas de Estado la sanción de las leyes nº 27558 de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y nº 27557 que establece la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, aprobadas por el Congreso de la Nación el día 4 de agosto de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 687/2020 Al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín y a la PyME textil Kovi S.R.L., con sede en La Matanza, su satisfacción por el desarrollo de telas tratadas con antivirales, bactericidas y fungicidas para la fabricación de barbijos de uso social.
Proyecto Comunicación Nº 689/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Banco de la Nación Argentina -BNA-, que vería con agrado se articulen los mecanismos necesarios a fin de lograr la efectiva instalacion de una delegación u oficina bancaria de la entidad en pos de cubrir las necesidades de la población de la localidad de Maquinchao.
Proyecto Declaración Nº 691/2020 De interés científico, tecnológico, económico y social el desarrollo de telas tratadas con activos antivirales, bactericidas y fungicidas para la fabricación de barbijos de uso social.
Proyecto Declaración Nº 696/2020 De interés social y comunitario las tareas que desarrolla la Asociación Cooperadora Dr. Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipolletti.
Proyecto Declaración Nº 699/2020 De interés social y cultural la participación del periodista Adrián Moreno, oriundo de la localidad de El Bolsón, en el primer Diplomado en Periodismo y Derechos Humanos dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Proyecto Declaración Nº 702/2020 De interés comunitario, social, ambiental, económico y cultural el proyecto Bioenergía Andina de la Fundación INVAP y BID Lab, por promover la generación sustentable de calor en el hogar.
Proyecto Declaración Nº 704/2020 De interés social y sanitario el DISPOSITIVO DE VOLUNTARIADO EN INTERVENCIÓN COMUNITARIA POR COVID-19, conformado en la ciudad de General Roca.
Proyecto Declaración Nº 705/2020 De interés comunitario, social y sanitario la labor solidaria que realiza la Asociación Cooperadora del Hospital Rural de Villa Regina.
Proyecto Comunicación Nº 706/2020 Al Ente Nacional Regulador del Gas -ENARGAS- y a la empresa prestadora del servicio de distribución domiciliaria de gas natural CAMUZZI GAS DEL SUR S.A., la necesidad de proceder a revisar la facturación del servicio de distribución de gas natural correspondiente a los usuarios rionegrinos, en particular los de la localidad de Valcheta.
Proyecto Comunicación Nº 707/2020 A la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias -SEFyC-, su satisfacción por la investigación de oficio que iniciará para determinar si los bancos aplicaron correctamente el plan de financiamiento de los saldos de tarjetas de crédito, establecido por el Banco Central de la República Argentina. Al BCRA, tenga a bien realizar las aclaraciones respecto a la forma de cálculo de las cuotas a devengarse por los saldos de tarjetas de crédito financiados conforme a la Comunicación A 6964.
Proyecto Comunicación Nº 710/2020 Al Directorio del Banco de la Nación Argentina, adopte las medidas necesarias para suministrar la instalación de una nueva sucursal y nuevas terminales de cajeros automáticos fijos, en zonas periféricas del centro de la ciudad de Viedma.
Proyecto Declaración Nº 728/2020 De interés estratégico, soberano y socioeconómico la promulgación de la ley nº 27557 de Espacios Marítimos, publicada el 25 de agosto del corriente año por medio del decreto nº 693/2020.
Proyecto Comunicación Nº 732/2020 A los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación, que vería con agrado acompañen el proyecto de ley nº 4208-D-2020, que instituye el 30 de marzo de cada año como "Día Nacional de los Capitanes de Pesca Marítima".
Proyecto Comunicación Nº 736/2020 A Vialidad Nacional, la imperiosa necesidad de contar con un plan de obras tendientes a mejorar las condiciones de infraestructura de la ruta nacional nº 22 a la altura de la ciudad de Río Colorado y al Distrito 20º -Río Negro-, solicite a las autoridades nacionales del organismo, que lleve adelante un plan de obras tendientes a mejorar las condiciones de infraestructura de esa ruta.
Proyecto Declaración Nº 738/2020 De interés social y comunitario las tareas de altruismo y empatía realizadas durante los operativos llevados a cabo para asistir a los pobladores de la zona rural del ejido municipal de Comallo, a causa de las intensas nevadas y bajas temperaturas.
Proyecto Declaración Nº 739/2020 De interés social, comunitario, histórico y deportivo el trabajo de recopilación y archivo de fotografías y recortes periodísticos deportivos, denominado "Museo Virtual Bruno Chersanovich", de la ciudad de Cinco Saltos.
Proyecto Declaración Nº 740/2020 De interés social, comunitario y sanitario el trabajo de promoción, concientización y organización de campañas para la donación voluntaria de sangre y médula ósea, llevado a cabo por la Fundación Acciones Cipoleñas en el territorio de nuestra provincia.
Proyecto Comunicación Nº 746/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Educación, Secretaría de Políticas Universitarias, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, su beneplácito por incorporar a los y las estudiantes en los procesos de evaluación y aseguramiento de la calidad de los estudios universitarios.
Proyecto Comunicación Nº 751/2020 Al Ministerio de Economía, Agencia de Desarrollo -CREAR-, su satisfacción por la apertura de la plataforma online denominada Vidriera CREAR, que favorecerá la venta de la producción emprendedora rionegrina.
Proyecto Comunicación Nº 752/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Educación Tecnológica y al Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción -CoNETyP-, su satisfacción por la aprobación del Perfil Profesional y Marco de Referencia del Bombero Nivel 1 -BN1-, por el que todas las Asociaciones de Bomberos del país, podrán jerarquizar sus dotaciones, beneficiando a la Federación de Bomberos localizada en la ciudad de Villa Regina.
Proyecto Declaración Nº 753/2020 De interés social y educativo el Convenio Marco firmado entre Grooming Argentina y el Gobierno de la Provincia de Río Negro, que permitirá el trabajo interinstitucional para la prevención, concientización y erradicación de la problemática del Grooming en Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 754/2020 De interés social, cultural y ambiental la labor llevada a cabo por el Técnico Agrónomo Abdel Nasif, en su incansable lucha contra la desertificación en la Región Sur rionegrina.
Proyecto Comunicación Nº 755/2020 Al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y a la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, su beneplácito por contar, desde el mes de agosto del corriente año, con la primera egresada del país de la Licenciatura en Agroecología que se dicta en la ciudad de El Bolsón, Licenciada Agustina Mardones.
Proyecto Declaración Nº 756/2020 De interés social y deportivo los logros del deportista y representante rionegrino Marcos Neculman, quien fuera Campeón Mundial de la Federación Internacional de Taekwondo -ITF- el 2 de agosto de 2018, en el torneo disputado en Tecnópolis de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Proyecto Declaración Nº 764/2020 De interés sanitario y social el servicio de videollamadas implementado por la Agencia Nacional de Discapacidad, para que personas sordas e hipoacúsicas puedan dilucidar dudas sobre factores de riesgo, métodos de prevención y toda otra información relacionada a la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19.
Proyecto Declaración Nº 765/2020 De interés educativo, científico y tecnológico la 10º edición del Concurso "Nano por un día", destinado a las y los estudiantes y docentes de las escuelas secundarias del país y organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología -FAN- durante el mes de septiembre del corriente año.
Proyecto Comunicación Nº 767/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Desarrollo Productivo, su beneplácito al proyecto de créditos e incentivos para industrias y PyMEs, destinados a reactivar el sector y morigerar los impactos ocasionados por la pandemia COVID-19 en la Argentina.
Proyecto Declaración Nº 771/2020 De interés social, cultural, educativo y comunitario los actos correspondientes al 104º Aniversario de la ciudad de Ingeniero Jacobacci, a realizarse el día 14 de septiembre del corriente año.
Proyecto Comunicación Nº 781/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSeS-, que vería con agrado adopten las medidas necesarias para la creación de delegaciones del organismo nacional en las ciudades de Cinco Saltos y Catriel.
Proyecto Comunicación Nº 782/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Superintendencia de Servicios de Seguros de Salud, su satisfacción por haber iniciado la cancelación de la deuda que esos organismos mantienen con los Hospitales Area Programa de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 783/2020 De interés social, cultural y educativo el libro "Donde el viento canta" del escritor rionegrino Claudio Rubén Amaya Gatica, publicado por la Editorial Puntoaparte Ediciones Independientes.
Proyecto Comunicación Nº 785/2020 Al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que vería con agrado la implementación del mecanismo denominado "Sistema de Validación de Títulos de Río Negro -SIVATIRN-", desarrollado por el Instituto Técnico Superior de Cipolletti.
Proyecto Comunicación Nº 786/2020 Al Banco de la Nación, que vería con agrado adopte las medidas necesarias para la instalación de nuevas terminales de cajeros automáticos fijos, en zonas periféricas de la ciudad de Cinco Saltos.
Proyecto Comunicación Nº 787/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Desarrollo Productivo, su beneplácito y respaldo por la restitución del 80% del subsidio al consumo de gas en la Región Patagónica, con retroactividad al 1 de julio de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 790/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, su satisfacción por contemplar en el dictado del decreto nº 714/2020, específicamente en su artículo 27, la autorización para el acompañamiento durante la internación en sus últimos días de vida, de las y los pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento, respetando en cada caso, protocolos sanitarios.
Proyecto Comunicación Nº 793/2020 Al Honorable Senado de la Nación, que vería con agrado el tratamiento y posterior aprobación del proyecto de ley que modifica la ley nacional nº 24937 -Consejo de la Magistratura-, que tramita bajo expediente S-1686/2020 de ese Cuerpo.
Proyecto Comunicación Nº 794/2020 A la Honorable Cámara de Senadores, su satisfacción por la media sanción de las iniciativas legislativas, que fueran unificadas y por las cuales se "Crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes" y se modifica la Ley de Educación Nacional nº 26206.
Proyecto Comunicación Nº 799/2020 A la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que vería con agrado impulse con carácter de urgente el tratamiento y media sanción del proyecto de ley 5620-D-2019, modificaciones sobre Ficha Limpia a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos nº 23298.
Proyecto Comunicación Nº 809/2020 A la Unidad de Atención Integral -UDAI- de la ANSES de la ciudad de Viedma, que vería con agrado se arbitren las medidas necesarias para lograr que, al menos dos días por semana, se constituya personal de ANSES en la Colonia Juliá y Echarren, ubicada en cercanías a la localidad de Río Colorado, para realizar una atención presencial a los habitantes de la zona.
Proyecto Comunicación Nº 824/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, su satisfacción por el dictado de la resolución nº 5264/2020, que aprobó el protocolo y recomendaciones para el acompañamiento en el final de la vida de pacientes y sus familiares en el contexto de pandemia por el COVID-19.
Proyecto Comunicación Nº 934/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, su satisfacción por el voto favorable emitido por el representante argentino en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que ratifica el informe elaborado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas Dra. Michelle Bachelet, ordenando se prorrogue su tarea por el término de dos años.
Proyecto Comunicación Nº 841/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, su beneplácito y reconocimiento al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- por destacarse en el primer lugar del Ranking SCImago 2020, dentro de los organismos de Latinoamérica dedicados a la investigación, sobre un total de setenta instituciones.
Proyecto Declaración Nº 829/2020 De interés social, histórico y cultural el 151º Aniversario de la localidad de General Conesa que, con las restricciones derivadas de la pandemia COVID-19, se conmemora el día 14 de octubre de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 855/2020 A la Presidencia de la Comisión Nacional de Energía Atómica -CNEA-, la conveniencia de integrar a los trabajadores tercerizados que prestan servicio de jardinería en el predio de ese organismo, ubicado en la ciudad de San Carlos de Bariloche, a las acciones que desde el Gobierno Nacional se están llevando adelante para el reconocimiento de la integralidad de sus derechos laborales.
Proyecto Comunicación Nº 837/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, la satisfacción ante el lanzamiento del Plan Nacional de Conectividad "Conectar", por ser una politíca pública para la igualdad, basada en el conocimiento y la soberanía.
Proyecto Declaración Nº 804/2020 De interés social, deportivo, educativo y comunitario la creación del "Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte".
Proyecto Declaración Nº 274/2020 Su preocupación por la inacción de las autoridades nacionales respecto a los constantes e incesantes ataques propiciados por personas sin identificar en las inmediaciones de Villa Mascardi, en tierras pertenecientes al Parque Nacional Nahuel Huapi y la necesidad del total cumplimiento con las disposiciones de la ley nacional nº 26160 y sus modificatorias.
Proyecto Comunicación Nº 915/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, que vería con agrado la creación del Consejo Nacional Económico y Social, como un órgano colegiado de carácter consultivo destinado a brindar asesoramiento en la búsqueda de los consensos necesarios para el desarrollo productivo, económico y social del país. A las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, que vería con agrado la creación, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional Económico y Social.