Sesión Ordinaria del 19-11-2020 a las 09:00 - Aprobación

Resumen: 49 Período Legislativo. Presencia mixta de los señores legisladores.

Aprobación

Total: 119 expedientes
Proyecto Comunicación Nº 447/2020 Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Comunicación, que realicen las acciones pertinentes para que el Canal ENTV 31.1 de la Televisión Digital Abierta -TDA-, canal gratuito de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones y uno de los cuatro en todo el país, sea incluido en la grilla de las empresas de cables de la región.
Proyecto Declaración Nº 471/2020 De interés histórico, educativo, cultural y social el libro titulado "ALEJANDRO por siempre... amor", ediciones boabab 2012, mediante el cual se publican los 24 poemas escritos por Alejandro Martín Almeida, hijo de la reconocida Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.
Proyecto Declaración Nº 478/2020 De interés social, cultural y comunitario el material discográfico titulado "Disco Colectivo", compuesto e interpretado por músicos solistas y bandas emergentes de la ciudad de General Conesa.
Proyecto Declaración Nº 620/2020 De interés social y cultural el documental del cineasta viedmense Luciano Nacci, "Los Caminos de Cuba", que se proyectó el 6 de agosto en la plataforma digital de CINE.AR.
Proyecto Declaración Nº 668/2020 De interés institucional y social el 54º Aniversario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 676/2020 Su beneplácito por el 50 Aniversario de la Escuela de Educación Especial nº 2 "Constancio C. Vigil" de la localidad de Allen, que iniciara sus actividades educativas el 18 de octubre del año 1970 y considera de interés educativo, social, histórico y cultural el Proyecto "Origen e Identidad, Bodas de Oro", promovido por autoridades y plantel docente de dicha escuela.
Proyecto Comunicación Nº 713/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno y Comunidad, Secretaría de Comunicación, que durante la vigencia de la emergencia sanitaria producto de la pandemia de Coronavirus, se realicen campañas de difusión y concientización sobre los peligros del consumo de Dióxido de Cloro.
Proyecto Declaración Nº 727/2020 De interés estratégico, político, soberano y socioeconómico la promulgación de la ley nacional nº 27558, realizada el 25 de agosto del corriente año por medio del decreto nº 694/2020, que crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes.
Proyecto Comunicación Nº 737/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSeS-, que vería con agrado formalicen un convenio con el Correo Argentino o instrumenten cualquier otro mecanismo conducente, a efectos de lograr que los haberes mensuales de los jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH o IFE de los residentes en las Comisiones de Fomento de la Región Sur rionegrina, puedan percibirlos en las mismas.
Proyecto Declaración Nº 757/2020 De interés social, comunitario y ambiental la jornada "Celebremos el Día del Arbol", realizada el 29 de agosto de 2020 en la localidad de Comallo.
Proyecto Declaración Nº 759/2020 De interés social, educativo, cultural y comunitario a la ONG "Ni uno más en la calle Viedma-Patagones", que trabaja incansablemente en la difusión, protección y promoción de los derechos de los animales en la Comarca, desde el 24 de julio de 2017.
Proyecto Comunicación Nº 761/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Ente Nacional Regulador del Gas -ENARGAS-, su beneplácito y respaldo por promover como políticas de Estado que los clubes y entidades deportivas de barrios y pueblos, contemplados en la ley nacional nº 27098, accedan a la tarifa diferencial de gas.
Proyecto Declaración Nº 784/2020 De interés científico y ambiental la investigación, el desarrollo tecnológico, la fabricación local y la instalación de ESTACIONES DE CARGA, tendientes a la generación de energía eléctrica capaz de abastecer los medios de transporte adaptados con la tecnología denominada electromovilidad que circulen por la Provincia de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 807/2020 De interés educativo, deportivo y social la trayectoria deportiva alcanzada, en la disciplina de Beach Handball, por la deportista Rosario Soto y los deportistas Nahuel Baptista Pérez y Tomás Paez Alarcón en el Seleccionado Provincial de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 814/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Transporte, Secretaría de Gestión de Transporte, Subsecretaría de Transporte Automotor y Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros, que vería con agrado el desembolso y cumplimiento de las partidas correspondientes a los meses de julio y agosto 2020, dispuestas por el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros, mediante resolución nº 140/20 "MTN" y 196/20 del Poder Ejecutivo Nacional para la Provincia de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 815/2020 De interés educativo, social, cultural y sanitario la conmemoración del 95º Aniversario de la Escuela Primara nº 52 "Bartolomé Mitre" de la ciudad de Villa Regina.
Proyecto Declaración Nº 822/2020 De interés deportivo, social y educativo el "Gran Torneo Online de Ajedrez en homenaje a Rubén Alvarez", a desarrollarse el 3 de octubre de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 826/2020 Al Poder Ejecutivo, a la empresa Alta Tecnología Sociedad del Estado -ALTEC S.E.-, a la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos de Maquinchao y a la Municipalidad de Maquinchao, su satisfacción por la instalación de la tecnología FFTH o fibra óptica al hogar en esa localidad.
Proyecto Declaración Nº 827/2020 De interés económico, productivo y social la campaña "Primavera Sale" organizada por la Agencia de Desarrollo CREAR Valle Medio, a realizarse durante el mes de octubre del presente año.
Proyecto Comunicación Nº 828/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, su satisfacción por el desarrollo y realización del ciclo de charlas virtuales "Río Negro contra la Trata de Personas", destinadas a instituciones públicas y privadas y abierta al público en general.
Proyecto Declaración Nº 838/2020 De interés sanitario y social la construcción del respirador artificial realizado por profesionales del Centro Atómico Bariloche -CAB-, junto con especialistas de la Fundación INTECNUS, pertenecientes a la Comisión Nacional de Energía Atómica -CNEA-, con la colaboración de FabLab -Municipalidad de Bariloche- y el aporte económico de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 842/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional y a la Unidad de Gestión Local del PAMI -UGL XXVII- Río Negro, que vería con agrado adopten las medidas necesarias para la atención específica a las necesidades de la persona mayor en la delegación de San Antonio Oeste y la pronta instalación de la oficina del PAMI en Las Grutas, confirmada en la anterior gestión.
Proyecto Comunicación Nº 848/2020 A la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Río Negro, su satisfacción por la conmemoración del 44º aniversario de su fundación, que tuvo lugar el día 13 de septiembre de 1966.
Proyecto Comunicación Nº 849/2020 A la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, Agencia Bahía Blanca, que vería con agrado la suspensión de las intimaciones que se le practican a los contribuyentes de actividades no esenciales, correspondientes a los períodos fiscales posteriores a marzo 2020.
Proyecto Comunicación Nº 851/2020 A la Secretaría de Deporte y a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia -SENAF- de Río Negro, la imperiosa necesidad de brindar contención y asesoramiento a niños y adolescentes de nuestra provincia que son incorporados a los planteles de las inferiores de clubes de fútbol profesional.
Proyecto Declaración Nº 863/2020 De interés educativo, científico y comunitario la labor científica que lleva adelante la Doctora Karen Hallberg, del Instituto Balseiro de la ciudad de San Carlos de Bariloche, y su incorporación a la American Physical Society.
Proyecto Comunicación Nº 864/2020 Al Instituto Balseiro y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, su beneplácito por la elección de la Física Karen Hallberg, quien pasará a integrar el Consejo de Representantes de la "American Physical Society" -APS- a partir del 1º de enero de 2021 y recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Siglo XXI, en el marco de la realización del Tercer Congreso "Innova Educa 21".
Proyecto Comunicación Nº 866/2020 Al Ministerio de Salud de la Nación, su satisfacción por la creación del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil -CONSAJU-, mediante resolución nº 1527/2020. Al Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, su satisfacción por la participación de tres jóvenes pertenecientes al programa provincial "Preventores Juveniles", en la firma del acta de conformación del CONSAJU, el día 21 de septiembre de 2020.
Proyecto Declaración Nº 868/2020 Su más enérgico repudio a las tareas de inteligencia y seguimiento efectuadas por la Agencia Federal de Inteligencia -AFI- sobre los familiares de las víctimas de los hundimientos del Submarino ARA San Juan y del Buque Rigel, constatadas en documentos e informes confeccionados en los años 2018 y 2019.
Proyecto Comunicación Nº 869/2020 Al Poder Ejecutivo de la Nación, Ministerio de Economía y al Banco Central de la República Argentina, que vería con agrado analicen la posibilidad de excluir a la actividad turística y sus servicios, de las medidas adoptadas que significan la obligación de pago del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales del 35% para las operaciones de compra de moneda extranjera y los consumos en esa moneda con tarjetas de débito y crédito.
Proyecto Declaración Nº 870/2020 Su más enérgico rechazo al insuficiente monto asignado en el Proyecto de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2021, a la obra de asfalto de la ruta nacional n° 23 de la cual restan 90 kilómetros y la urgente necesidad de incorporar en el mencionado presupuesto, las partidas para la realización de la reconstruccion del puente sobre la ruta nacional nº 23 en el paraje Nahuel Niyeu.
Proyecto Declaración Nº 871/2020 De interés educativo, económico y social la realización de la charla virtual "Política tributaria y el acceso a los alimentos". Aproximación mediante un modelo de simulación para IVA. "Hambre, Pobreza e Inseguridad Alimentaria", organizada por la Universidad Nacional de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 872/2020 A los representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación, la necesidad de que se revea en forma urgente el insuficiente monto asignado en el Proyecto de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2021, a la obra de asfalto de la ruta nacional n° 23 de la cual restan 90 kilómetros y se efectúen las gestiones para incorporar en el mencionado presupuesto, las partidas para realizar la reconstrucción del puente sobre la ruta nacional nº 23 en el paraje Nahuel Niyeu.
Proyecto Declaración Nº 879/2020 De interés científico, comunitario y sanitario el desarrollo de los respiradores mecánicos Likhen Rod y VEMEC-AR-20, diseñados íntegramente por científicos argentinos.
Proyecto Declaración Nº 881/2020 De interés social, ambiental y comunitario la puesta en marcha del proyecto de la planta industrial de clasificación de residuos, llevado a cabo por la empresa Buritec S.R.L.
Proyecto Declaración Nº 887/2020 De interés social, cultural, educativo y comunitario los festejos del 110º Aniversario de la ciudad de Cervantes, a realizarse el día 4 de octubre de 2020, en su modalidad virtual.
Proyecto Comunicación Nº 891/2020 Al Congreso de la Nación, que vería con agrado la sanción del proyecto de ley nº 3444-D-2020 para restablecer la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones establecido en el artículo 1º de la ley nacional 23018 de Exportaciones.
Proyecto Comunicación Nº 896/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ente Nacional de Comunicaciones -ENACOM-, que vería con agrado arbitren los medios necesarios a efectos de solucionar los problemas de conectividad de clientes de la empresa prestataria Telefónica/Movistar, los que están siendo afectados por la deficiente prestación del servicio en la ciudad de Villa Regina y sus alrededores.
Proyecto Declaración Nº 897/2020 De interés productivo, económico, social, comercial y emprendedor el "Emprender Río Negro 2020", que se realizará el día 20 de octubre del corriente año en la provincia y de manera virtual.
Proyecto Comunicación Nº 898/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ente Nacional Regulador del Gas -ENARGAS-, que vería con agrado adopten las medidas necesarias para garantizar la provisión de envases de gas -garrafas- para cubrir las demandas de los vecinos de la ciudad de Viedma y de la zona.
Proyecto Declaración Nº 899/2020 Su beneplácito por la reciente aprobación por parte del Congreso Nacional del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como "Escazú".
Proyecto Declaración Nº 902/2020 De interés público, social, económico y turístico la obra de ampliación, repavimentación y refuncionalización de la Avenida Bustillo de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 903/2020 De interés cultural, histórico y turístico los libros titulados "La Trochita, su historia, leyendas y aventuras contadas por sus protagonistas" y "La Trochita en Blanco y Negro", ambos dedicados a la historia del Viejo Expreso Patagónico que une Esquel e Ingeniero Jacobacci y de autoría del escritor Ezequiel López.
Proyecto Comunicación Nº 904/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional y a la AFIP, la imperiosa necesidad de disponer que la liquidación de salarios complementarios instaurados por los decretos nac. nº 332 y 376/2020 que alcancen a trabajadores temporarios de la Prov. de Río Negro, para los meses de julio a diciembre de 2020, no sea inferior a un salario mínimo, vital y móvil. A la Jefatura de Gabinete de Ministros, la necesidad de adoptar una decisión administrativa en igual sentido que alcance a trabajadores gastronómicos y hoteleros.
Proyecto Declaración Nº 913/2020 De interés social y deportivo el evento "MTB Día de la Primavera" realizado los días 19 y 20 de septiembre de 2020, que fuera la primera competencia deportiva de la provincia en contexto de la actual pandemia por COVID-19, organizado por la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Cervantes.
Proyecto Declaración Nº 914/2020 De interés provincial, comunitario, cultural, educativo y ambiental el 25° Aniversario del "Abrazo al río Limay", a realizarse el 8 de octubre de 2020, en la margen derecha del río Limay.
Proyecto Declaración Nº 919/2020 De interés social, cultural y solidario el evento "Pan Dulce Solidario" en su edición nº 26, bajo el lema "el que da siempre tendrá y el que ama no morirá falto de amor", que se realiza cada año en el mes de diciembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 920/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, su satisfacción por la firma del Convenio que incluye a la ciudad de Villa Regina en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Proyecto Declaración Nº 921/2020 De interés provincial, artístico, cultural y social el proyecto de largometraje "Dos Fronteras", bajo la dirección y guión de Juan Francisco Fantín, que se filmará en la ciudad de San Carlos de Bariloche en el año 2021.
Proyecto Declaración Nº 922/2020 De interés social, económico y productivo el lanzamiento de la plataforma E-commerce de la empresa Moño Azul, convirtiéndose en el primer productor frutícola argentino que vende sus productos de forma directa al público final.
Proyecto Declaración Nº 926/2020 De interés solidario, sanitario, social y humanitario la campaña provincial "Walter "Buda" Cabrera #DonemosPlasma", impulsada por la Federación Rionegrina de Rugby y el Ministerio de Salud.
Proyecto Declaración Nº 927/2020 De interés social, cultural y ambiental el Centro Forestal Ingeniero Agrónomo Alberto Suero, jardín botánico y vivero nacional de Isla Victoria, como centro de conservación y reproducción de la biodiversidad de los Bosques Andino Patagónicos.
Proyecto Declaración Nº 928/2020 De interés educativo, ambiental y social las 4º Jornadas Nacionales y las 1º Jornadas Provinciales de Agua y Educación, bajo el lema "Agua y Educación: Desafíos en un mundo en continua transformación", organizadas en forma virtual por la Provincia de Córdoba y que tendrán lugar desde el 27 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2020.
Proyecto Declaración Nº 935/2020 De interés social, cultural y educativo el libro Instituto de Educación Física Viedma-Río Negro "Faro en Patagonia" de José Luis Trejo, por su aporte a la memoria viva de tan prestigiosa y sentida institución de nuestra provincia.
Proyecto Comunicación Nº 937/2020 Al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la necesidad de darle transparencia a las gestiones que ese organismo viene realizando en S. C. de Bariloche, que informe y se expida sobre el conflicto suscitado en referencia a las tierras linderas al arroyo Gutiérrez de esa ciudad. Al Ejército Argentino, Dirección de Educación Operacional del Ejército, la urgente necesidad de interceder como miembro de la Comisión, ante el Ejecutivo Nacional, en favor de la conformación del Parque Central Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 940/2020 A la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, que vería con agrado la concreción del proyecto de construcción del edificio propio para el funcionamiento de la División de Aduana en la ciudad de Villa Regina.
Proyecto Declaración Nº 941/2020 De interés productivo, social y económico la Expo Vinos de la Patagonia 2020, que se llevará a cabo virtualmente el día 30 de octubre de 2020 y que contará con la participación de bodegas de Río Negro, Neuquén y Chubut.
Proyecto Declaración Nº 943/2020 De interés social, educativo y turístico el "V Congreso de Seguridad Social", encuentro virtual del 21 al 23 de octubre de 2020 y su cierre presencial en abril de 2021 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 944/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSeS-, que vería con agrado adopten las medidas necesarias para la creación de una Unidad de Atención Integral -UDAI- en la localidad de Los Menucos.
Proyecto Declaración Nº 945/2020 De interés social, educativo y de integración social la "3° Fiesta de la Inclusión", organizada por el Consejo Local de las Personas con Discapacidad de la ciudad de Villa Regina, a realizarse el día 3 de diciembre de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 946/2020 A la Asociación de Fútbol Argentino -AFA-, la imperiosa necesidad que arbitre los medios a efectos de equiparar la remuneración de los seleccionados femenino y masculino, erradicando la precarización laboral y económica y lleve adelante acciones tendientes a generar las mismas oportunidades de jugar profesionalmente a mujeres y a hombres.
Proyecto Comunicación Nº 951/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, su satisfacción por el aporte de 44 millones de pesos para atender la emergencia agropecuaria de la Región Sur.
Proyecto Comunicación Nº 952/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Jefatura de Gabinete de Ministros, la urgente necesidad de evaluar los alcances y la legalidad del instrumento institucional Observatorio Nodio, que impulsa la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, en un claro exceso de funciones por fuera del marco establecido por el artículo 19 de la ley nacional n° 26522.
Proyecto Declaración Nº 956/2020 De interés cultural, social y artístico el "Festival Audiovisual Bariloche" -FAB-, en su octava edición, a realizarse desde el 7 al 13 de diciembre de 2020, organizado por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 957/2020 De interés social, cultural y comunitario los actos correspondientes al 96º Aniversario de la ciudad de Villa Regina, a conmemorarse el próximo 7 de noviembre de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 958/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Dirección Nacional de Vialidad, la necesidad de incluir en el Presupuesto Nacional período 2021, las partidas necesarias para la repavimentación de la ruta nacional nº 151. A los representantes rionegrinos en el Congreso Nacional, la necesidad de incluir en el Presupuesto 2021, las partidas necesarias para llevar adelante dicha obra pública. Al Poder Ejecutivo Provincial, gestione la incorporación en el Presupuesto Nacional 2021, la repavimentación de la citada ruta.
Proyecto Comunicación Nº 961/2020 Al Congreso de la Nación, su satisfacción por la presentación del proyecto de ley nº 5231-D-2020 de autoría del Diputado Nacional Luis Di Giacomo, junto con otros colegas representantes patagónicos y de la Provincia de Buenos Aires, que propone la reformulación del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina regulado en la ley nº 25422.
Proyecto Comunicación Nº 962/2020 Al Congreso de la Nación, Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, que vería con agrado, tengan a bien agilizar el tratamiento y aprobación del proyecto de ley de autoría del Senador Alberto Weretilneck, tramitado como expediente nº 2410/2020, que transfiere a título gratuito una fracción de 28,25 ha. a la Municipalidad de El Bolsón.
Proyecto Declaración Nº 965/2020 Su beneplácito por el lanzamiento del plan "Municipios de Pie", presentando por el Ministerio del Interior, Secretaría de Municipios y la Subsecretaría de Relaciones Municipales, que consistirá en la asistencia enonómica a más de 160 municipios del todo el territorio argentino.
Proyecto Declaración Nº 968/2020 De interés social y turístico la creación del Primer Parador Eólico del Mundo en Bahía Creek, por parte de las firmas Ruta Patagonica 1 SAS y Tango Winds.
Proyecto Comunicación Nº 969/2020 A los representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación, que vería con agrado soliciten la rectificación del Proyecto de Presupuesto Nacional 2021, de los montos correspondientes al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, de acuerdo a la ley nacional nº 25054 del Bombero Voluntario y sus modificatorias.
Proyecto Comunicación Nº 970/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -PAMI-, que vería con agrado adopten las medidas inmediatas necesarias para la creación de una delegación del organismo nacional en la localidad de Valcheta.
Proyecto Comunicación Nº 971/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSeS-, que vería con agrado adopten las medidas inmediatas necesarias para la creación de una delegación del organismo nacional en la localidad de Valcheta.
Proyecto Comunicación Nº 972/2020 Al Ministerio de Economía, Agencia de Desarrollo CREAR, su satisfacción por el lanzamiento del programa "CREAR Mujeres Emprendedoras", que tiene como propósito el diseño de estrategias que promuevan el fortalecimiento de la mujer como medio para el crecimiento y desarrollo económico provincial.
Proyecto Declaración Nº 973/2020 De interés educativo, social y académico el ciclo de charlas "Muestra de Carreras de Educación Superior Pública Bariloche 2020", organizado por seis instituciones de educación superior de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 974/2020 De interés social, económico y cultural la iniciativa construida entre la Asociación Hotelera y Gastronómica de Bariloche en conjunto con el EMPROTUR, "Puertas Abiertas", para la promoción y fortalecimiento del circuito gastronómico en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 975/2020 De interés social, cultural y deportivo la Guía de Esquí de Travesía FREY, por reflejar la importancia de las prácticas de seguridad en los deportes de nieve en la montaña.
Proyecto Declaración Nº 976/2020 De interés social y cultural la obra literaria "Transversal", Poesía contemporánea de Río Negro, Antología, editada en el 2019 por el Fondo Editorial Rionegrino, compilada por la escritora Graciela Cros.
Proyecto Declaración Nº 977/2020 De interés educativo, social y cultural el 9º Certamen "Brisa Literaria", organizado por docentes y alumnos de la E.S.R.N. nº 11 de Villa Regina, que se realizará de modo virtual el día 4 de noviembre de 2020.
Proyecto Declaración Nº 978/2020 De interés social y comunitario el funcionamiento del Taller Ortopédico Social de El Bolsón, que tiene por objeto la fabricación artesanal de piezas de órtesis y prótesis, destinadas a personas que no cuentan con recursos económicos.
Proyecto Declaración Nº 980/2020 De interés histórico, deportivo, cultural, social y educativo el libro "¡Qué Jugadora! Un Siglo de Fútbol Femenino en la Argentina", Editorial Paidós, cuya autoría corresponde a Ayelén Pujol.
Proyecto Declaración Nº 983/2020 De interés educativo, social, deportivo y cultural el ciclo de charlas virtuales sobre "Actividad Física, Deporte y Promoción de la Salud", llevadas a cabo durante los meses de septiembre a noviembre de 2020, por la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la Universidad Nacional de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 990/2020 Su más enérgico rechazo al desistimiento del rol de querellante de la Oficina Anticorrupción en los procesos penales en los que interviene.
Proyecto Declaración Nº 991/2020 De interés ambiental, social, histórico y cultural las acciones llevadas a cabo por la Municipalidad de Viedma para el rescate y conservación del sauce criollo, que habita en las márgenes del río Negro y las acciones realizadas por el Vivero provincial de Viedma junto con el Laboratorio de Biotecnología Vegetal y el INTA Bariloche, para generar ejemplares con la idea de forestar y reforestar la región.
Proyecto Declaración Nº 993/2020 De interés cultural, social y comunitario la 4ta. Edición del Festival Internacional de Cine La Picasa, a realizarse en el mes de febrero de 2021 en la localidad de Cinco Saltos.
Proyecto Comunicación Nº 994/2020 Al Presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, su beneplácito por la decisión de la mayoría de la ciudadanía boliviana que el día 18 de octubre de 2020 recuperó la democracia en las elecciones transparentes y libres. El apoyo al pedido de renuncia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos -OEA-, solicitado por el ex Presidente Evo Morales y por el Grupo Puebla.
Proyecto Declaración Nº 997/2020 De interés científico, educativo y cultural el descubrimiento de una especie de coral de aguas profundas, denominada Umbellula Pomona -Cnidaria: Octocorallia: Pennatulacea-, siendo integrante del equipo de investigación la rionegrina Jéssica Risaro, oriuda de la localidad de Pomona.
Proyecto Declaración Nº 1000/2020 De interés social, cultural y educativo la Fiesta Provincial del Inmigrante, a realizarse en la ciudad de Villa Regina en el mes de noviembre de 2020.
Proyecto Declaración Nº 1001/2020 Su satisfacción por el logro del Físico Gonzalo Torroba, investigador del CONICET y docente del Instituto Balseiro, al recibir el Premio Estímulo a la Física "Dr. Mario Bunge" otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales -ANCEFN-.
Proyecto Declaración Nº 1005/2020 Su beneplácito por la promulgación de la resolución nº 355/2020 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que modifica el régimen nacional aplicable a la gestión ambiental de los Bifenilos Policlorados -"PCBs"-.
Proyecto Declaración Nº 1006/2020 De interés educativo, comunitario, social urbanístico y ambiental el plan masivo de forestación en espacios públicos y barrios de la ciudad de Viedma.
Proyecto Comunicación Nº 1009/2020 A los Poderes Ejecutivos Nacional y Provincial, su satifacción por el anuncio de la Provincia de Río Negro, realizado en el marco del webinar "Corredores Bioceánicos Patagónicos - Una opción de integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico", de haberse incluido en el Presupuesto Nacional del año 2021 la realización de 45 kilómetros de asfalto de la ruta provincial nº 83, que une el tramo con el Paso "El Manso".
Proyecto Declaración Nº 1010/2020 De interés social, cultural y educativo la "2da. Fiesta de la Solidaridad 2020" que comenzó el 14 de octubre y se extenderá hasta el 14 de noviembre de 2020 en la localidad de General Roca.
Proyecto Declaración Nº 1013/2020 De interés educativo, productivo y social la realización del Ciclo de Charlas: "Producción de hongos comestibles a partir de residuos frutihortícolas", organizado por la Universidad Nacional de Río Negro, realizado en forma virtual y de acceso gratuito.
Proyecto Declaración Nº 1014/2020 De interés social y deportivo la carrera "CRONO REGINA SOLIDARIA", a realizarse el día 1 de noviembre de 2020, cuyo fin será recaudar fondos para el funcionamiento del Hospital Rural de Villa Regina.
Proyecto Declaración Nº 1016/2020 De interés social, educativo, sanitario y comunitario el Grupo Pelos al Viento de la ciudad de Dina Huapi, creado por iniciativa de las vecinas Marisa Rovero y Nidia Tello, con el objeto de confeccionar pelucas y extenciones para acompañar y contribuir al bienestar de los pacientes oncológicos o de alopecia.
Proyecto Declaración Nº 1018/2020 Su satisfacción por el 60º Aniversario del "Hotel Virginia" de la ciudad de Villa Regina.
Proyecto Declaración Nº 1019/2020 De interés social, histórico y cultural los festejos por el 95º Aniversario de la localidad de Mainqué, fundada el 28 de octubre de 1925.
Proyecto Declaración Nº 1020/2020 De interés social, educativo y comunitario el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral, que propone articular acciones de investigación, monitoreo y evaluación de distintas áreas de gobierno, la sociedad civil y organismos de cooperación internacional.
Proyecto Comunicación Nº 1021/2020 Al Poder Judicial, Procuración General y Superior Tribunal de Justicia, que vería con agrado consideren la creación de una Oficina de Atención a la Víctima en la ciudad de El Bolsón.
Proyecto Declaración Nº 1022/2020 De interés social, cultural y comunitario el 25° aniversario de la creación de la "RED Rionegrina de la Tercera Juventud", por su labor basada en la solidaridad, compromiso y acompañamiento a todas las personas de la tercera edad de la Provincia de Río Negro y en memoria a su ideólogo, el señor Rodolfo "Pichu" Artola.
Proyecto Declaración Nº 1023/2020 De interés, tecnológico, ambiental, social y comunitario la inauguración del Parque de Energía Renovable, en la localidad de Laguna Blanca, llevada a cabo el 27 de octubre de 2020.
Proyecto Declaración Nº 1026/2020 De interés científico y educativo el Seminario "Microplasmina JG: tratamiento de enfermedades trombóticas sin riesgo de hemorragias. Avances realizados y su proyección de producción biotecnológica de moléculas bioterapeúticas. Trombosis y SARS-CoV-2", realizado el 30 de octubre de 2020 por la Universidad Nacional de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 1028/2020 De interés científico, sanitario y social el proyecto de sistema de medición de aerosoles para testear la eficiencia de barbijos N95, quirúrgicos y telas para la confección de tapa nariz-bocas, llevado a cabo por investigadores del Departamento de Seguridad Nuclear del Centro Atómico Bariloche -CAB-.
Proyecto Comunicación Nº 1029/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio del Interior y a la Subsecretaría de Relaciones Municipales, su satisfacción por la implementación del Programa "Municipios de Pie", que contempla una inversión directa a los municipios para impulsar proyectos con incidencia en su economía, autonomía, integración regional e inclusión social.
Proyecto Declaración Nº 1030/2020 Su satisfacción por la Conferencia Virtual a cargo del Presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, Cr. Agustín Domingo, en coordinación con el Centro de Estudios en Administración Tributaria FCE UBA, realizada el 23 de octubre de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 1031/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Economía, su satisfacción por la presentación del proyecto de ley enviado al Congreso Nacional, que prevé incentivar la obra privada con el objetivo de movilizar ahorros hacia la construcción, promoviendo el mercado de capitales y disminuyendo los costos financieros.
Proyecto Declaración Nº 1032/2020 De interés educativo y social el trayecto formativo "Sembrando soberanía alimentaria desde el entorno escolar: potenciando las propuestas de enseñanza", organizado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos con la colaboración interinstitucional del INTA, CR Patagonia Norte, el Programa PRO HUERTA y el equipo de nutricionistas del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 1033/2020 Al Congreso de la Nación, su beneplácito por la aprobación de la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, sancionada el 30 de octubre de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 1034/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSeS-, su satisfacción por la implementación de la renegociación de la deuda que Río Negro mantiene con esa entidad.
Proyecto Comunicación Nº 1036/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos, la necesidad de dejar sin efecto la resolución nº 90/20 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que reconoce la ocupación actual, tradicional y pública a la Comunidad Lof Che Buenuleo de una porción del barrio Pilar II de la ciudad de San Carlos de Bariloche y al INAI la necesidad de que arbitre de manera urgente una solución al conflicto generado por el dictado de dicha resolución.
Proyecto Declaración Nº 1041/2020 De interés deportivo, social y comunitario el "Torneo de Fútbol Don Pedro", que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Cipolletti desde el año 1998.
Proyecto Declaración Nº 1051/2020 Su satisfacción por la sanción de la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad -FGS- del Sistema Integrado Previsional, que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSeS-.
Proyecto Comunicación Nº 1052/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, la urgente necesidad de remitir al Congreso de la Nación un proyecto de ley que suspenda la aplicación del Título II de la ley nº 26571, que establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias -PASO-, para cargos electivos nacionales que deberían convocarse en el año 2021.
Proyecto Comunicación Nº 1056/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministerio de Salud de la Nación, su satisfacción por la puesta en marcha del Programa Federal de Salud Digital Impulsa, que promueve la transformación digital del sistema sanitario en todo el territorio nacional.
Proyecto Declaración Nº 1063/2020 Su satisfacción por la decisión de la ciudadanía chilena de discutir y establecer una nueva Constitución Nacional, derogando la que fuera impuesta en 1980 por el dictador Augusto Pinochet Ugarte.
Proyecto Declaración Nº 1065/2020 Su enérgico repudio a los actos de violencia ocurridos el 6 de noviembre de 2020 en la Parroquia Nuestra Señora de Luján de la localidad de El Bolsón, que incluyeron la privación ilegítima de la libertad de varias personas, la vulneración de símbolos patrios y el ataque a manifestaciones religiosas.
Proyecto Comunicación Nº 1066/2020 A la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la necesidad de dar tratamiento urgente y posterior aprobación al proyecto de ley nº 5658-D-2020 de "Regulación del Cannabis para la Salud. Modificación del Código Penal y de la Ley de Estupefacientes 23737".
Proyecto Resolución Nº 1087/2020 Prorrogar el período de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Provincial.