Sesión Ordinaria del 19-11-2020 a las 09:00 - Expdte Entrado

Resumen: 49 Período Legislativo. Presencia mixta de los señores legisladores.

Expdte Entrado

Total: 203 expedientes
As.Of./Par. Oficial Nº 1242/2020 SECRETARIO DE BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO, remite nota nº 192/20 por la que eleva propuesta de modificación de ese Bloque al proyecto de ley nº 457/2020, que establece que los inquilinos e inquilinas o sus derechos habientes gozarán del beneficio de gratuidad, hallándose exeptuados de todo impuesto o tasa cuando la materia del juicio sea la interpretación contractual, según las prescripciones de la ley nacional nº 27551 y normas concordantes.
As.Of./Par. Oficial Nº 1243/2020 SECRETARIO GENERAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite respuesta al Pedido de Informes referido a la puesta en funcionamiento de la cisterna financiada con fondo del Plan Castello en la Comisión de Fomento de Sierra Pailemán, Departamento Valcheta.
As.Of./Par. Oficial Nº 1244/2020 SECRETARIO GENERAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite respuesta al Pedido de Informes referido a toda la obra pública perteneciente al Plan Castello que está siendo ejecutada al día de la fecha y todas aquellas que hayan sido finalizadas.
As.Of./Par. Oficial Nº 1245/2020 SECRETARIO GENERAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite respuesta al Pedido de Informes referido a los programas y/o políticas de ayuda a clubes en el contexto de la pandemia COVID-19, en la Provincia de Río Negro.
As.Of./Par. Oficial Nº 1246/2020 SECRETARIO LEGAL Y TECNICO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite respuesta al Pedido de Informes referido a las obras que se están realizando en viviendas oficiales de la ciudad de Viedma.
As.Of./Par. Oficial Nº 1247/2020 SECRETARIO LEGAL Y TECNICO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite respuesta al Pedido de Informes referido a la empresa que se contrató para la reparación de viviendas oficiales en la calle San Luis de la ciudad de Viedma.
As.Of./Par. Oficial Nº 1248/2020 SECRETARIO LEGAL Y TECNICO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite respuesta al Pedido de Informes referido a la información difundida por medios periodísticos en relación a la rescisión del contrato de concesión de la firma Entretenimientos Patagonia S.A.
As.Of./Par. Oficial Nº 1249/2020 SECRETARIO LEGAL Y TECNICO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite respuesta al Pedido de Informes referido a la información difundida por medios periodísticos en relación a la rescisión del contrato de concesión de la firma Entretenimientos Patagonia S.A.
As.Of./Par. Oficial Nº 1256/2020 SECRETARIO GENERAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite respuesta al Pedido de Informes referido al estado dominial e impositivo, disponibilidad de lotes para nuevas inversiones y tipos de emprendimientos que se llevan adelante en el Parque Industrial de San Javier.
As.Of./Par. Oficial Nº 1257/2020 SECRETARIO GENERAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite respuesta al Pedido de Informes referido a la publicidad institucional expediente nº 58.941-DP-20.
As.Of./Par. Oficial Nº 1258/2020 SECRETARIO GENERAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite respuesta al Pedido de Informes referido a las condiciones para la efectivización de entrega de las llamadas "78 Viviendas" de la ciudad de Viedma.
As.Of./Par. Oficial Nº 1259/2020 SECRETARIO GENERAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite respuesta al Pedido de Informes referido a la disposición de tierras de dominio público y privado irrigadas y con potencial productivo y al estado de situación de los consorcios de riego en la provincia.
As.Of./Par. Oficial Nº 1260/2020 SECRETARIO GENERAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite respuesta al Pedido de Informes referido a los montos abonados al Agente Financiero de la provincia, en el período transcurrido entre el año 2015 y 2019, en concepto de intereses y comisiones por operaciones de pago deferido, entre otros.
As.Of./Par. Oficial Nº 1261/2020 SECRETARIO GENERAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite respuesta al Pedido de Informes referido a la situación actual de la concesión de las salas de juego -Casinos-, en San Carlos de Bariloche, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci.
As.Of./Par. Oficial Nº 1262/2020 MINISTRA DE EDUCACION Y DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite respuesta a la comunicación nº 148/2020, por la que esta Legislatura vería con agrado la implementación del mecanismo denominado Sistema de Validación de Títulos de Río Negro -SIVATIRN-, desarrollado por el Instituto Técnico Superior de Cipolletti.
As.Of./Par. Oficial Nº 1263/2020 SUBDIRECTOR DE DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, remite respuesta a la comunicación nº 50/2020, por la que esta Legislatura vería con agrado se ejecute el Programa de Emergencia para garantizar el acceso a servicios TIC para habitantes de barrios populares de la Provincia de Río Negro y se destinen aportes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal a la ejecución del programa.
As.Of./Par. Oficial Nº 1264/2020 SUBDIRECTOR DE DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS DEL ENACOM, remite respuesta a la comunicación nº 67/2020, referida a la necesidad de incorporar a los municipios, asociaciones civiles, redes comunitarias y demas entidades intermedias con presencia territorial en la Provincia de Río Negro al Programa Nacional de Accesos a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para adultos mayores, mujeres que residen en zonas rurales y beneficiarios del decreto nº 311/20 y su reglamentación.
As.Of./Par. Oficial Nº 1265/2020 SUBDIRECTOR DE DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, remite respuesta a la declaración nº 123/2020, por la que esta Legislatura manifiesta su beneplácito por el lanzamiento del Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet, implementado por el ENACOM -Ente Nacional de Comunicaciones- destinado a villas y asentamientos de todo el país.
As.Of./Par. Oficial Nº 1266/2020 LEGISLADOR FACUNDO MONTECINO ODARDA, remite nota adjunta del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas para que se incorpore al proyecto de comunicación que manifiesta la necesidad de dejar sin efecto la resolución nº 90/20 del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas, que reconoce la ocupación actual, tradicional y pública a la Comunidad Lof Che Buenuleo de una porción del Barrio Pilar II de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
As.Of./Par. Oficial Nº 1267/2020 SUBSECRETARIO DE PESCA, MINISTERIO DE PRODUCCION Y AGROINDUSTRIA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite nota por la que solicita se designen dos -2- Legisladores provinciales para la integración de la Comisión Asesora de Pesca Marítima, creada por decreto nº 1479/97.
As.Of./Par. Oficial Nº 1269/2020 LEGISLADOR FACUNDO MONTECINO ODARDA, remite nota que adjunta comunicado de prensa de la Comunidad Lof Che Buenuleo para que se incorpore al proyecto de comunicación que manifiesta la necesidad de dejar sin efecto la resolución nº 60/20 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que reconoce la ocupación actual, tradicional y pública a la Comunidad Lof Che Buenuleo de una porción del Barrio Pilar II de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
As.Of./Par. Oficial Nº 1270/2020 MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite expediente nº 070328-SI-2020 "Obra: Ampliación Red de Gas Delegación Registro Civil en la localidad de Valcheta -R.N-"
As.Of./Par. Oficial Nº 1271/2020 MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite expediente nº 070323-SI-2020 "Obra: Ampliación Red de Gas en la localidad de Comallo -R.N-"
As.Of./Par. Oficial Nº 1272/2020 SECRETARIO GENERAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite respuesta al Pedido de Informes referido a la cantidad de geriátricos habilitados en la Provincia de Río Negro.
As.Of./Par. Oficial Nº 1273/2020 SECRETARIO GENERAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite respuesta al Pedido de Informes referido al estado de ejecución físico y financiero de la obra de captación de agua, desde el cause del río Negro para la ciudad de General Fernández Oro.
As.Of./Par. Oficial Nº 1274/2020 LEGISLADOR FACUNDO MONTECINO ODARDA, remite nota solicitando la constitución de la Comisión Especial de Pesca y Desarrollo de la Zona Atlántica.
As.Of./Par. Oficial Nº 1275/2020 LEGISLADOR JUAN FACUNDO MONTECINO ODARDA, remite nota solicitando la constitución de la Comisión Especial de Reconocimiento y Distinciones.
As.Of./Par. Oficial Nº 1276/2020 PRESIDENTA DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS, remite nota solicitando la constitución de la Comisión Especial de Estudio de las Problemáticas de Género y su inserción en las políticas públicas rionegrinas.
As.Of./Par. Oficial Nº 1277/2020 PRESIDENTA DE LA COMISION DE SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE RENEGOCIACION DE CONCESIONES HIDROCARBURIFERAS, remite nota solicitando se informe qué legisladores integran la citada Comisión, a efectos de convocarlos a una reunión prevista para el 25/11/2020 a las 10:00 horas.
As.Of./Par. Oficial Nº 1278/2020 CONCEJO DELIBERANTE DE CINCO SALTOS, remite copia de la comunicación nº 08, por la que ese Concejo solicita se dé tratamiento al proyecto de comunicación que manifiesta al Ministerio de Salud, que arbitre los medios necesarios para protocolizar el uso del producto en investigación LUARPROFENO/IBUPROFENO SODICO HIPERTONICO NEBULIZABLE, como tratamiento de emergencia sanitaria para la recuperación de pacientes graves diagnosticados COVID-19 positivos.
As.Of./Par. Oficial Nº 1279/2020 CONCEJO DELIBERANTE DE CINCO SALTOS, remite copia de la comunicación nº 08, por la que ese Concejo solicita se dé tratamiento al proyecto de comunicación que manifiesta al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, su beneplácito por la investigación y desarrollo de métodos experimentales, en el marco del tratamiento de SARS COVID-19 y que vería con agrado brinde información sobre el desarrollo del método con ibuprofeno inhalatorio, personas tratadas, resultados, entre otros.
As.Of./Par. Oficial Nº 1280/2020 MINISTRO DE ECONOMIA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite nota en el marco de lo establecido en el artículo 50 de la ley nº 5096, informando el listado de cheques diferidos librados por la Tesorería General de la Provincia durante el mes de julio de 2020.
As.Of./Par. Oficial Nº 1281/2020 PRESIDENTA DEL CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL CONESA, remite copia de la comunicación nº 15/20 por la que ese concejo solicita el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que declara "insalubres" las tareas detalladas en su artículo 3º, realizadas en todo establecimiento sanitario de la Provincia de Río Negro. Incorpora el artículo 38 bis a la ley L nº 1904 y el artículo 43 bis a la ley L nº 1844.
As.Of./Par. Oficial Nº 1282/2020 PRESIDENCIA DE LA CAMARA, citar a los/las señores/as Legisladores/as para realizar sesión el día 19 de noviembre de 2020 a las 09,00 horas, en el marco establecido por la Resolución de Presidencia nº 179/2020, a los efectos de considerar el temario correspondiente.
As.Of./Par. Oficial Nº 1283/2020 VICEPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, remite respuesta a la comunicación nº 11/20, por la que esta Legislatura manifiesta que vería con agrado se realce la imagen del Doctor René Favaloro, utilizando la misma en la impresion de nuevos billetes.
As.Of./Par. Oficial Nº 1284/2020 PRESIDENTE DE LA CAMARA DE FORESTADORES, EMPRESARIOS MADEREROS Y AFINES DE LA NORPATAGONIA -CAFEMA-, remite nota manifestando su completo apoyo al proyecto de ley que modifica los artículos 1º, 2º y 7º, incorpora el artículo 2º bis y deroga los artículos 8º y 9º de la ley Q nº 4476, que adhiere a los términos de la ley nº 26432 que prorroga por el término de diez -10- años la ley nº 25080 de "Inversiones para Bosques Cultivados".
As.Of./Par. Oficial Nº 1285/2020 PRESIDENTE Y SECRETARIA LEGISLATIVA DEL CONCEJO DELIBERANTE DE CATRIEL, remiten copia de la comunicación nº 002/20, por la que ese Concejo repudia la decisión del Gobierno Nacional de no incluir en el Presupuesto 2021 la repavimentación de la ruta nacional nº 151 y solicita a esta Legislatura el acompañamento a la lucha iniciada a lo largo del tiempo.
As.Of./Par. Particular Nº 1250/2020 SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES DE RIO NEGRO -SITRAJUR-, remite nota por la que expresa el apoyo de ese sindicato al proyecto de ley de prevención y erradicación de la violencia laboral.
As.Of./Par. Particular Nº 1251/2020 SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DEL SINDICATO -SATSAID- SECCIONAL RIO NEGRO, remite nota por la que expresa el apoyo de ese sindicato al proyecto de ley de prevención y erradicación de la violencia laboral.
As.Of./Par. Particular Nº 1252/2020 SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES -SOYEM-, remite nota por la que expresa el apoyo de ese sindicato al proyecto de ley de prevención y erradicación de la violencia laboral.
As.Of./Par. Particular Nº 1253/2020 CONSEJO LOCAL DE LAS MUJERES DE VILLA REGINA, ORGANIZACIONES SOCIALES, AGRUPACIONES, SINDICATOS Y OTROS, remiten nota solicitando el tratamiento del proyecto de ley que establece que las adjudicaciones efectuadas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda -IPPV- de la Provincia de Río Negro se lleven a cabo con perspectiva de género, priorizando el interés de la mujer en materia de derechos de acceso a la vivienda.
As.Of./Par. Particular Nº 1254/2020 CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNION DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE RIO NEGRO -UnTER-, remite nota solicitando se dé tratamiento a un proyecto de ley de salario de emergencia docente.
As.Of./Par. Particular Nº 1255/2020 SECRETARIO GENERAL DE LA C.G.T., REGIONAL ZONA ATLANTICA DE RIO NEGRO, remite nota por la que expresa el apoyo de esa confederación al proyecto de ley de prevención y erradicación de la violencia laboral.
As.Of./Par. Particular Nº 1268/2020 REPRESENTANTES LEGALES DE LA COMUNIDAD MAPUCHE "LOF CHE BUENULEO", remiten nota solicitando no se dé tratamiento, hasta tanto se reunan los involucrados, al proyecto de comunicación que manifiesta la necesidad de dejar sin efecto la resolución nº 90/20 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que reconoce la ocupación actual, tradicional y pública a la Comunidad Lof Che Buenuleo de una porción del Barrio Pilar II de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 935/2020 De interés social, cultural y educativo el libro Instituto de Educación Física Viedma-Río Negro "Faro en Patagonia" de José Luis Trejo, por su aporte a la memoria viva de tan prestigiosa y sentida institución de nuestra provincia.
Proyecto Ley Nº 936/2020 Se instituye el día 5 de junio como fecha de ceremonia escolar por el "Día Mundial del Medio Ambiente", en todos los establecimientos educativos de nivel primario dependientes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia.
Proyecto Comunicación Nº 937/2020 Al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la necesidad de darle transparencia a las gestiones que ese organismo viene realizando en S. C. de Bariloche, que informe y se expida sobre el conflicto suscitado en referencia a las tierras linderas al arroyo Gutiérrez de esa ciudad. Al Ejército Argentino, Dirección de Educación Operacional del Ejército, la urgente necesidad de interceder como miembro de la Comisión, ante el Ejecutivo Nacional, en favor de la conformación del Parque Central Bariloche.
Proyecto Pedido Informes Nº 938/2020 A la Administración General de Vialidad Nacional, en relación al Proyecto de Presupuesto Nacional 2021, parámetros tenidos en cuenta en lo que se refiere a la obra de asfalto de la ruta nacional nº 23.
Proyecto Pedido Informes Nº 939/2020 Al Poder Ejecutivo, Departamento Provincial de Aguas -DPA-, Comité Interjurisdicional del río Colorado -COIRCO-, referido al proyecto de construcción de una red colectora de líquidos cloacales en todo el ejido urbano de la localidad de La Adela, Provincia de La Pampa.
Proyecto Comunicación Nº 940/2020 A la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, que vería con agrado la concreción del proyecto de construcción del edificio propio para el funcionamiento de la División de Aduana en la ciudad de Villa Regina.
Proyecto Declaración Nº 941/2020 De interés productivo, social y económico la Expo Vinos de la Patagonia 2020, que se llevará a cabo virtualmente el día 30 de octubre de 2020 y que contará con la participación de bodegas de Río Negro, Neuquén y Chubut.
Proyecto Ley Nº 942/2020 Establece la sensibilización y la formación en nuevas masculinidades a fin de erradicar y prevenir las violencias y la discriminación que se originan a causa de las ideas y prejuicios propios de la concepción hegemónica de masculinidad.
Proyecto Declaración Nº 943/2020 De interés social, educativo y turístico el "V Congreso de Seguridad Social", encuentro virtual del 21 al 23 de octubre de 2020 y su cierre presencial en abril de 2021 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 944/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSeS-, que vería con agrado adopten las medidas necesarias para la creación de una Unidad de Atención Integral -UDAI- en la localidad de Los Menucos.
Proyecto Declaración Nº 945/2020 De interés social, educativo y de integración social la "3° Fiesta de la Inclusión", organizada por el Consejo Local de las Personas con Discapacidad de la ciudad de Villa Regina, a realizarse el día 3 de diciembre de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 946/2020 A la Asociación de Fútbol Argentino -AFA-, la imperiosa necesidad que arbitre los medios a efectos de equiparar la remuneración de los seleccionados femenino y masculino, erradicando la precarización laboral y económica y lleve adelante acciones tendientes a generar las mismas oportunidades de jugar profesionalmente a mujeres y a hombres.
Proyecto Declaración Nº 947/2020 Su preocupación por la intervención del Estado Nacional para controlar la circulación de la información, las ideas y las opiniones, a través de un observatorio que funcionará en el ámbito de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Proyecto Pedido Informes Nº 948/2020 Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Ambiente Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, referido a las actuaciones realizadas por inspectores de esa secretaría en inmediaciones del Mirador del Puerto de San Antonio Este, en relación al desmonte y excavación de conchillas.
Proyecto Comunicación Nº 949/2020 Al Congreso de la Nación, que vería con agrado considere dar tratamiento al proyecto de ley registrado como expediente nº 1845-D-2020 de Reconocimiento y Regulación del Trabajo de Acompañamiento Comunitario, en el marco de la ley nº 26485 para el abordaje de violencia por motivos de género.
Proyecto Declaración Nº 950/2020 De interés social, educativo y comunitario las instancias de participación colectiva para aportar al Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023, que muestra el avance en la construcción de políticas públicas que garanticen el acceso y ejercicio de derechos de las mujeres y personas LGBTI+.
Proyecto Comunicación Nº 951/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, su satisfacción por el aporte de 44 millones de pesos para atender la emergencia agropecuaria de la Región Sur.
Proyecto Comunicación Nº 952/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Jefatura de Gabinete de Ministros, la urgente necesidad de evaluar los alcances y la legalidad del instrumento institucional Observatorio Nodio, que impulsa la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, en un claro exceso de funciones por fuera del marco establecido por el artículo 19 de la ley nacional n° 26522.
Proyecto Comunicación Nº 953/2020 A la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, su satisfacción por la presentación de "NODIO: Observatorio de la desinformación y la violencia símbolica en medios y plataformas digitales".
Proyecto Ley Nº 954/2020 Garantiza el derecho que tienen todos los ciudadanos a comprender la información pública; y promover el uso y desarrollo de un lenguaje claro en los textos legales y formales.
Proyecto Ley Nº 955/2020 Crea el Programa Provincial Habitacional para el Personal Judicial Rionegrino, el Consejo Asesor y el Fondo Específico de Financiamiento para la Vivienda.
Proyecto Declaración Nº 956/2020 De interés cultural, social y artístico el "Festival Audiovisual Bariloche" -FAB-, en su octava edición, a realizarse desde el 7 al 13 de diciembre de 2020, organizado por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 957/2020 De interés social, cultural y comunitario los actos correspondientes al 96º Aniversario de la ciudad de Villa Regina, a conmemorarse el próximo 7 de noviembre de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 958/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Dirección Nacional de Vialidad, la necesidad de incluir en el Presupuesto Nacional período 2021, las partidas necesarias para la repavimentación de la ruta nacional nº 151. A los representantes rionegrinos en el Congreso Nacional, la necesidad de incluir en el Presupuesto 2021, las partidas necesarias para llevar adelante dicha obra pública. Al Poder Ejecutivo Provincial, gestione la incorporación en el Presupuesto Nacional 2021, la repavimentación de la citada ruta.
Proyecto Declaración Nº 959/2020 De interés turístico, social, deportivo, histórico y cultural el "Proyecto Camino de Hierro 1922-2021" en conmemoración de los primeros 100 años del viejo expreso patagónico más conocido como "La Trochita", que se pondrá en marcha en el mes de marzo de 2021 y que consiste en una ultramaratón de 402 kilómetros uniendo Ingeniero Jacobacci y Esquel.
Proyecto Comunicación Nº 960/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento -ENOHSA- y al Poder Ejecutivo Provincial, su satisfacción por la firma del convenio de financiamiento y ejecución del Plan Director de Agua Potable para la ciudad de Catriel.
Proyecto Comunicación Nº 961/2020 Al Congreso de la Nación, su satisfacción por la presentación del proyecto de ley nº 5231-D-2020 de autoría del Diputado Nacional Luis Di Giacomo, junto con otros colegas representantes patagónicos y de la Provincia de Buenos Aires, que propone la reformulación del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina regulado en la ley nº 25422.
Proyecto Comunicación Nº 962/2020 Al Congreso de la Nación, Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, que vería con agrado, tengan a bien agilizar el tratamiento y aprobación del proyecto de ley de autoría del Senador Alberto Weretilneck, tramitado como expediente nº 2410/2020, que transfiere a título gratuito una fracción de 28,25 ha. a la Municipalidad de El Bolsón.
Proyecto Comunicación Nº 963/2020 Al Poder Ejecutivo, Comisión de Fiscalización de los Servicios Financieros y Bancarios S.A. y al Banco Patagonia S.A., para que relicen las gestiones necesarias, a fin de instalar un cajero automático en el predio de la subcomisaria ubicada en Colonia Juliá y Echarren en cercanías del ejido de la localidad de Río Colorado.
Proyecto Ley Nº 964/2020 Declara Personalidad Destacada a Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en los términos establecidos en el artículo 7º de la ley A nº 4508, por su incansable lucha en favor de la plena vigencia de los derechos humanos y compromiso con las políticas de memoria, verdad y la justicia.
Proyecto Declaración Nº 965/2020 Su beneplácito por el lanzamiento del plan "Municipios de Pie", presentando por el Ministerio del Interior, Secretaría de Municipios y la Subsecretaría de Relaciones Municipales, que consistirá en la asistencia enonómica a más de 160 municipios del todo el territorio argentino.
Proyecto Ley Nº 966/2020 Prohibe la prestación de programas de asistencia provincial a personas y organizaciones sociales que participen o instiguen usurpaciones de terrenos, propiedades de vivienda o complejos habitacionales en el ámbito de la provincia. Crea el Registro Único de Beneficiarios de Programas Sociales.
Proyecto Declaración Nº 967/2020 De interés social, artístico y cultural el 1º Festival Internacional de Cine de la Patagonia, que se realizará en las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones del 1 al 4 de diciembre de 2020.
Proyecto Declaración Nº 968/2020 De interés social y turístico la creación del Primer Parador Eólico del Mundo en Bahía Creek, por parte de las firmas Ruta Patagonica 1 SAS y Tango Winds.
Proyecto Comunicación Nº 969/2020 A los representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación, que vería con agrado soliciten la rectificación del Proyecto de Presupuesto Nacional 2021, de los montos correspondientes al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, de acuerdo a la ley nacional nº 25054 del Bombero Voluntario y sus modificatorias.
Proyecto Comunicación Nº 970/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -PAMI-, que vería con agrado adopten las medidas inmediatas necesarias para la creación de una delegación del organismo nacional en la localidad de Valcheta.
Proyecto Comunicación Nº 971/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSeS-, que vería con agrado adopten las medidas inmediatas necesarias para la creación de una delegación del organismo nacional en la localidad de Valcheta.
Proyecto Comunicación Nº 972/2020 Al Ministerio de Economía, Agencia de Desarrollo CREAR, su satisfacción por el lanzamiento del programa "CREAR Mujeres Emprendedoras", que tiene como propósito el diseño de estrategias que promuevan el fortalecimiento de la mujer como medio para el crecimiento y desarrollo económico provincial.
Proyecto Declaración Nº 973/2020 De interés educativo, social y académico el ciclo de charlas "Muestra de Carreras de Educación Superior Pública Bariloche 2020", organizado por seis instituciones de educación superior de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 974/2020 De interés social, económico y cultural la iniciativa construida entre la Asociación Hotelera y Gastronómica de Bariloche en conjunto con el EMPROTUR, "Puertas Abiertas", para la promoción y fortalecimiento del circuito gastronómico en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 975/2020 De interés social, cultural y deportivo la Guía de Esquí de Travesía FREY, por reflejar la importancia de las prácticas de seguridad en los deportes de nieve en la montaña.
Proyecto Declaración Nº 976/2020 De interés social y cultural la obra literaria "Transversal", Poesía contemporánea de Río Negro, Antología, editada en el 2019 por el Fondo Editorial Rionegrino, compilada por la escritora Graciela Cros.
Proyecto Declaración Nº 977/2020 De interés educativo, social y cultural el 9º Certamen "Brisa Literaria", organizado por docentes y alumnos de la E.S.R.N. nº 11 de Villa Regina, que se realizará de modo virtual el día 4 de noviembre de 2020.
Proyecto Declaración Nº 978/2020 De interés social y comunitario el funcionamiento del Taller Ortopédico Social de El Bolsón, que tiene por objeto la fabricación artesanal de piezas de órtesis y prótesis, destinadas a personas que no cuentan con recursos económicos.
Proyecto Comunicación Nº 979/2020 A los representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación, que vería con agrado respalden con su voto la aprobación del proyecto de ley Programa Nacional "Marcha al Campo", expediente nº 3905-D-2020 que propone la planificación federal del uso del suelo.
Proyecto Declaración Nº 980/2020 De interés histórico, deportivo, cultural, social y educativo el libro "¡Qué Jugadora! Un Siglo de Fútbol Femenino en la Argentina", Editorial Paidós, cuya autoría corresponde a Ayelén Pujol.
Proyecto Comunicación Nº 981/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional su beneplácito por el lanzamiento del Correo Compras, una tienda virtual estatal impulsada por el Gobierno Nacional cuya plataforma depende del Correo Argentino.
Proyecto Ley Nº 982/2020 Modifica los artículos 10 y 11 del Título del Sistema Presupuestario, de la ley H nº 3186 de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público Provincial.
Proyecto Declaración Nº 983/2020 De interés educativo, social, deportivo y cultural el ciclo de charlas virtuales sobre "Actividad Física, Deporte y Promoción de la Salud", llevadas a cabo durante los meses de septiembre a noviembre de 2020, por la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la Universidad Nacional de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 984/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno y Comunidad, Dirección de Comisiones de Fomento, que breguen por la inclusión en el Proyecto de Presupuesto del año 2021 de las partidas necesarias en cada ministerio actuante, para obras, mejoras y elementos en El Cuy.
Proyecto Comunicación Nº 985/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno y Comunidad, Dirección de Comisiones de Fomento, que breguen por la inclusión en el Proyecto de Presupuesto del año 2021 de las partidas necesarias en cada ministerio actuante, para obras, mejoras y elementos en Naupa Huen.
Proyecto Comunicación Nº 986/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno y Comunidad, Dirección de Comisiones de Fomento, que breguen por la inclusión en el Proyecto de Presupuesto del año 2021 de las partidas necesarias en cada ministerio actuante, para obras, mejoras y elementos en Mencué.
Proyecto Comunicación Nº 987/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno y Comunidad, Dirección de Comisiones de Fomento, que breguen por la inclusión en el Proyecto de Presupuesto del año 2021 de las partidas necesarias en cada ministerio actuante, para obras, mejoras y elementos en Cerro Policía.
Proyecto Ley Nº 988/2020 Adhiere a la ley nacional nº 26606, que instituye el mes de octubre de cada año como "Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama".
Proyecto Comunicación Nº 989/2020 Al Ministerio de Salud, que vería con agrado la inclusión de la Odontología como especialidad crítica, conforme lo establece el artículo 34 del decreto reglamentario nº 2236/2010.
Proyecto Declaración Nº 990/2020 Su más enérgico rechazo al desistimiento del rol de querellante de la Oficina Anticorrupción en los procesos penales en los que interviene.
Proyecto Declaración Nº 991/2020 De interés ambiental, social, histórico y cultural las acciones llevadas a cabo por la Municipalidad de Viedma para el rescate y conservación del sauce criollo, que habita en las márgenes del río Negro y las acciones realizadas por el Vivero provincial de Viedma junto con el Laboratorio de Biotecnología Vegetal y el INTA Bariloche, para generar ejemplares con la idea de forestar y reforestar la región.
Proyecto Declaración Nº 992/2020 De interés educativo, deportivo, comunitario y social las capacitaciones que lleva adelante el área de capacitación de la Secretaría de Deporte, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro, que se realizan desde el 1º de julio y hasta el 11 de diciembre de 2020, con una relevante participación comunitaria.
Proyecto Declaración Nº 993/2020 De interés cultural, social y comunitario la 4ta. Edición del Festival Internacional de Cine La Picasa, a realizarse en el mes de febrero de 2021 en la localidad de Cinco Saltos.
Proyecto Comunicación Nº 994/2020 Al Presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, su beneplácito por la decisión de la mayoría de la ciudadanía boliviana que el día 18 de octubre de 2020 recuperó la democracia en las elecciones transparentes y libres. El apoyo al pedido de renuncia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos -OEA-, solicitado por el ex Presidente Evo Morales y por el Grupo Puebla.
Proyecto Comunicación Nº 995/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno y Comunidad, Dirección de Comisiones de Fomento, que breguen por la inclusión en el Proyecto de Presupuesto del año 2021 de las partidas necesarias en cada ministerio actuante, para obras, mejoras y elementos en Aguada Guzmán.
Proyecto Ley Nº 996/2020 Establece el día 26 de abril como el "Día del Maestro Rionegrino", en homenaje a Daniel Gómez, quien fuera maestro, director de escuela, Secretarío General de la UnTER, miembro de la Junta Directiva de CTERA y uno de los gestores de la Central de Trabajadores de la Argentina -CTA-.
Proyecto Declaración Nº 997/2020 De interés científico, educativo y cultural el descubrimiento de una especie de coral de aguas profundas, denominada Umbellula Pomona -Cnidaria: Octocorallia: Pennatulacea-, siendo integrante del equipo de investigación la rionegrina Jéssica Risaro, oriuda de la localidad de Pomona.
Proyecto Ley Nº 998/2020 Se modifica el artículo 33 y se incorporan los artículos 38, 39, 40, 41 y 42 al Título II de la Pensión Graciable Vitalicia para Bomberos Voluntarios de la ley D nº 168.
Proyecto Pedido Informes Nº 999/2020 Al Poder Ejecutivo, Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda -IPPV-, en relación a la ley I nº 3396 -Régimen de Regularización Dominial- que adhiere a la ley nacional nº 24374 conocida como Ley Pierri y su implementación en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 1000/2020 De interés social, cultural y educativo la Fiesta Provincial del Inmigrante, a realizarse en la ciudad de Villa Regina en el mes de noviembre de 2020.
Proyecto Declaración Nº 1001/2020 Su satisfacción por el logro del Físico Gonzalo Torroba, investigador del CONICET y docente del Instituto Balseiro, al recibir el Premio Estímulo a la Física "Dr. Mario Bunge" otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales -ANCEFN-.
Proyecto Declaración Nº 1002/2020 Su satisfacción por la apertura de sobres de la Licitación Pública nº 6 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, destinada a la construcción del nuevo Hospital Área Programa Ministro Ramos Mexía.
Proyecto Declaración Nº 1003/2020 De interés social, educativo y cultural la conferencia virtual a cargo de la Fundación Micaela García "La Negra", representada por la Sra. Andrea Lescano, mamá de Micaela García, organizada por la Legislatura de la Provincia de Río Negro y que tuvo lugar el día 23 de octubre de 2020.
Proyecto Declaración Nº 1004/2020 De interés educativo y científico la Conferencia Virtual dictada por el Profesor Diego Galperin, realizada el 20 de octubre de 2020, sobre las oportunidades para enseñar astronomía y destinada a los docentes rionegrinos
Proyecto Declaración Nº 1005/2020 Su beneplácito por la promulgación de la resolución nº 355/2020 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que modifica el régimen nacional aplicable a la gestión ambiental de los Bifenilos Policlorados -"PCBs"-.
Proyecto Declaración Nº 1006/2020 De interés educativo, comunitario, social urbanístico y ambiental el plan masivo de forestación en espacios públicos y barrios de la ciudad de Viedma.
Proyecto Ley Nº 1007/2020 Se designa con el nombre de Presidente Néstor Carlos Kirchner a la ruta provincial nº 2, en reconocimiento y conmemoración a la destacada trayectoria humana, social y política del homenajeado.
Proyecto Pedido Informes Nº 1008/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, referido a la situación del tanque de agua del barrio "Golfo Azul" de Las Grutas.
Proyecto Comunicación Nº 1009/2020 A los Poderes Ejecutivos Nacional y Provincial, su satifacción por el anuncio de la Provincia de Río Negro, realizado en el marco del webinar "Corredores Bioceánicos Patagónicos - Una opción de integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico", de haberse incluido en el Presupuesto Nacional del año 2021 la realización de 45 kilómetros de asfalto de la ruta provincial nº 83, que une el tramo con el Paso "El Manso".
Proyecto Declaración Nº 1010/2020 De interés social, cultural y educativo la "2da. Fiesta de la Solidaridad 2020" que comenzó el 14 de octubre y se extenderá hasta el 14 de noviembre de 2020 en la localidad de General Roca.
Proyecto Ley Nº 1011/2020 Establece un régimen jurídico para la conservación, protección, restauración y gestión ambiental de humedales de origen natural en la provincia. Crea el Inventario Provincial de Humedales.
Proyecto Comunicación Nº 1012/2020 Al Poder Ejecutivo, la necesidad de destinar una parte de los recursos provenientes de Nación en concepto de ayuda económica, al pago de mejoras salariales que superen la inflación a los trabajadores de la salud pública.
Proyecto Declaración Nº 1013/2020 De interés educativo, productivo y social la realización del Ciclo de Charlas: "Producción de hongos comestibles a partir de residuos frutihortícolas", organizado por la Universidad Nacional de Río Negro, realizado en forma virtual y de acceso gratuito.
Proyecto Declaración Nº 1014/2020 De interés social y deportivo la carrera "CRONO REGINA SOLIDARIA", a realizarse el día 1 de noviembre de 2020, cuyo fin será recaudar fondos para el funcionamiento del Hospital Rural de Villa Regina.
Proyecto Ley Nº 1015/2020 Se instituye el "Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama" durante el mes de octubre de cada año, con el objeto de concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento adecuado del cáncer de mama.
Proyecto Declaración Nº 1016/2020 De interés social, educativo, sanitario y comunitario el Grupo Pelos al Viento de la ciudad de Dina Huapi, creado por iniciativa de las vecinas Marisa Rovero y Nidia Tello, con el objeto de confeccionar pelucas y extenciones para acompañar y contribuir al bienestar de los pacientes oncológicos o de alopecia.
Proyecto Comunicación Nº 1017/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Mujeres, Géneros y Diversidad y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, su satisfacción por la creación del "Plan Integral para las Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena".
Proyecto Declaración Nº 1018/2020 Su satisfacción por el 60º Aniversario del "Hotel Virginia" de la ciudad de Villa Regina.
Proyecto Declaración Nº 1019/2020 De interés social, histórico y cultural los festejos por el 95º Aniversario de la localidad de Mainqué, fundada el 28 de octubre de 1925.
Proyecto Declaración Nº 1020/2020 De interés social, educativo y comunitario el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral, que propone articular acciones de investigación, monitoreo y evaluación de distintas áreas de gobierno, la sociedad civil y organismos de cooperación internacional.
Proyecto Comunicación Nº 1021/2020 Al Poder Judicial, Procuración General y Superior Tribunal de Justicia, que vería con agrado consideren la creación de una Oficina de Atención a la Víctima en la ciudad de El Bolsón.
Proyecto Declaración Nº 1022/2020 De interés social, cultural y comunitario el 25° aniversario de la creación de la "RED Rionegrina de la Tercera Juventud", por su labor basada en la solidaridad, compromiso y acompañamiento a todas las personas de la tercera edad de la Provincia de Río Negro y en memoria a su ideólogo, el señor Rodolfo "Pichu" Artola.
Proyecto Declaración Nº 1023/2020 De interés, tecnológico, ambiental, social y comunitario la inauguración del Parque de Energía Renovable, en la localidad de Laguna Blanca, llevada a cabo el 27 de octubre de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 1024/2020 Al Congreso de la Nación, que vería con agrado promueva un pronto tratamiento y aprobación del proyecto de ley de autoría del Senador Alberto Weretilneck, expediente nº S-2601/2020, que modifica los artículos 23 y 181 del Código Penal, respecto a la usurpación, defraudaciones, hurto, robo y ocupación de inmuebles.
Proyecto Comunicación Nº 1025/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerios de Obras Públicas, de Turismo y Deportes y de Salud, su satisfacción por la implementación de dieciocho módulos sanitarios para la temporada de verano, dos de los cuales se ubicarán en la Provincia de Río Negro, en las ciudades de San Carlos de Bariloche y Las Grutas.
Proyecto Declaración Nº 1026/2020 De interés científico y educativo el Seminario "Microplasmina JG: tratamiento de enfermedades trombóticas sin riesgo de hemorragias. Avances realizados y su proyección de producción biotecnológica de moléculas bioterapeúticas. Trombosis y SARS-CoV-2", realizado el 30 de octubre de 2020 por la Universidad Nacional de Río Negro.
Proyecto Pedido Informes Nº 1027/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerios de Educación y Derechos Humanos y de Obras y Servicios Públicos, referido al estado de tramitación en que se encuentra el expediente de la obra de reactivación de la construcción del jardín de infantes en la localidad de General Conesa, que formaba parte del Programa Nacional Tres Mil Jardines.
Proyecto Declaración Nº 1028/2020 De interés científico, sanitario y social el proyecto de sistema de medición de aerosoles para testear la eficiencia de barbijos N95, quirúrgicos y telas para la confección de tapa nariz-bocas, llevado a cabo por investigadores del Departamento de Seguridad Nuclear del Centro Atómico Bariloche -CAB-.
Proyecto Comunicación Nº 1029/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio del Interior y a la Subsecretaría de Relaciones Municipales, su satisfacción por la implementación del Programa "Municipios de Pie", que contempla una inversión directa a los municipios para impulsar proyectos con incidencia en su economía, autonomía, integración regional e inclusión social.
Proyecto Declaración Nº 1030/2020 Su satisfacción por la Conferencia Virtual a cargo del Presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, Cr. Agustín Domingo, en coordinación con el Centro de Estudios en Administración Tributaria FCE UBA, realizada el 23 de octubre de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 1031/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Economía, su satisfacción por la presentación del proyecto de ley enviado al Congreso Nacional, que prevé incentivar la obra privada con el objetivo de movilizar ahorros hacia la construcción, promoviendo el mercado de capitales y disminuyendo los costos financieros.
Proyecto Declaración Nº 1032/2020 De interés educativo y social el trayecto formativo "Sembrando soberanía alimentaria desde el entorno escolar: potenciando las propuestas de enseñanza", organizado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos con la colaboración interinstitucional del INTA, CR Patagonia Norte, el Programa PRO HUERTA y el equipo de nutricionistas del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 1033/2020 Al Congreso de la Nación, su beneplácito por la aprobación de la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, sancionada el 30 de octubre de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 1034/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSeS-, su satisfacción por la implementación de la renegociación de la deuda que Río Negro mantiene con esa entidad.
Proyecto Comunicación Nº 1035/2020 A la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que vería con agrado el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley nº 5202-D-2019, impulsado por CONCERTACION TOAS, que busca reconocer moral e históricamente a todos los ex soldados conscriptos que cumplieron funciones en el litoral marítimo patagónico, incluida Tierra del Fuego, pertenecientes al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur -TOAS-.
Proyecto Comunicación Nº 1036/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos, la necesidad de dejar sin efecto la resolución nº 90/20 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que reconoce la ocupación actual, tradicional y pública a la Comunidad Lof Che Buenuleo de una porción del barrio Pilar II de la ciudad de San Carlos de Bariloche y al INAI la necesidad de que arbitre de manera urgente una solución al conflicto generado por el dictado de dicha resolución.
Proyecto Ley Nº 1037/2020 Crea el Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano, el Banco de Tierras Provincial, el Registro Provincial de Demanda de Suelo Urbano, el Consejo Provincial Río Negro Suelo Urbano y el Fondo Específico Río Negro Suelo Urbano.
Proyecto Ley Nº 1038/2020 Se crea el Subsidio de Emergencia Escolar por Conectividad -S.E.E.C.- para estudiantes de las escuelas públicas de gestión estatal de los niveles inicial, primario y secundario, y de los Institutos de Formación Docente de la provincia.
Proyecto Comunicación Nº 1039/2020 Al Ministerio de Salud, que vería con agrado la evaluación y seguimiento de ensayos clínicos formales sobre el Ibuprofenato Sódico Hipertónico Nebulizable para pacientes con COVID-19, en el marco de la ley nº 4947 de investigación en salud humana.
Proyecto Declaración Nº 1040/2020 De interés, académico, educativo y cultural el libro "La tierra de los otros. La dimensión territorial del genocidio indígena en Río Negro y sus efectos en el presente", compilado por las investigadoras Lorena Cañuqueo, Pilar Pérez, Laura Kropff y Julieta Wallace, publicado por la editorial de la Universidad Nacional de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 1041/2020 De interés deportivo, social y comunitario el "Torneo de Fútbol Don Pedro", que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Cipolletti desde el año 1998.
Proyecto Comunicación Nº 1042/2020 Al Poder Ejecutivo, su beneplácito por el lanzamiento y puesta en marcha del "Programa Centros Sanitarios Turísticos" en las ciudades de San Carlos de Bariloche y de Las Grutas, que posibilitará la apertura de la temporada de verano 2021.
Proyecto Comunicación Nº 1043/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, su satisfacción por la organización del Ciclo de Talleres de Sensibilización destinado a varones, que aborda el tema de las masculinidades sin violencias y se realiza de manera virtual en diversas regiones del país.
Proyecto Ley Nº 1044/2020 Establece que las asociaciones civiles y fundaciones en proceso de constitución que se encuentren bajo supervisión de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Río Negro y las sociedades del Estado que se creen, deben incluir en su órgano de administración, y en su caso en el órgano de fiscalización, una composición que respete la paridad de género, garantizando la misma cantidad de miembros femeninos que de miembros masculinos.
Proyecto Declaración Nº 1045/2020 De interés ambiental, comunitario, educativo y social la jornada "Regina Limpia", a realizarse en un sector de la Barda Norte de esa ciudad, el día 8 de noviembre de 2020.
Proyecto Declaración Nº 1046/2020 De interés social, educativo y cultural la "Expo Carreras 2021", organizada por la Universidad Nacional de Río Negro de manera virtual, a través del canal de YouTube de la institución.
Proyecto Comunicación Nº 1047/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, la necesidad de que dispongan con carácter de urgente la asignación de los recursos necesarios para la creación de la Unidad de Terapia Intensiva -UTI- en el Hospital Zonal Area Programa Choele Choel.
Proyecto Comunicación Nº 1048/2020 Al Tribunal de Cuentas, en el marco del artículo 65 de la ley N nº 2353, la imperiosa necesidad de dar curso al pedido de intervención del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Pilcaniyeu, efectuado por uno de sus miembros, Miguel Huenchullan.
Proyecto Comunicación Nº 1049/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía, que vería con agrado arbitren las medidas necesarias ante el agente financiero Banco Patagonia S.A., para atender la demanda de la comunidad de la localidad de Cinco Saltos.
Proyecto Ley Nº 1050/2020 Se instituye el 26 de abril de cada año como el "Día del Trabajador y la Trabajadora de la Educación de Río Negro", en homenaje al trabajador de la educación Daniel Alberto Gómez, maestro de profesión, destacado dirigente sindical y social de una amplia trayectoria en defensa de la escuela pública, los derechos sociales y la plena vigencia de los derechos humanos.
Proyecto Declaración Nº 1051/2020 Su satisfacción por la sanción de la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad -FGS- del Sistema Integrado Previsional, que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSeS-.
Proyecto Comunicación Nº 1052/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, la urgente necesidad de remitir al Congreso de la Nación un proyecto de ley que suspenda la aplicación del Título II de la ley nº 26571, que establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias -PASO-, para cargos electivos nacionales que deberían convocarse en el año 2021.
Proyecto Declaración Nº 1053/2020 Su repudio a la activa pero nociva intervención del Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos y funcionarios, en las usurpaciones que constantemente se producen en nuestra provincia y en el resto del territorio nacional.
Proyecto Comunicación Nº 1054/2020 Al Poder Ejecutivo y a los Ministerios de Educación y Derechos Humanos y de Salud, la necesidad de que incluyan dos semanas de adaptación para dar espacio a la revinculación, al encuentro y conocimiento presencial, en el protocolo a elaborarse para la realización de los actos presenciales de finalización de ciclo escolar a séptimo grado y últimos años de educación secundaria.
Proyecto Comunicación Nº 1055/2020 Al Poder Ejecutivo, su beneplácito por la adhesión de la Provincia de Río Negro al Plan Nacional de Suelo Urbano, suscripto por la Gobernadora Arabela Carreras y la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa.
Proyecto Comunicación Nº 1056/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministerio de Salud de la Nación, su satisfacción por la puesta en marcha del Programa Federal de Salud Digital Impulsa, que promueve la transformación digital del sistema sanitario en todo el territorio nacional.
Proyecto Comunicación Nº 1057/2020 Al Poder Ejecutivo, la necesidad de que cumpla con la resolución nº 64/2009 del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y su consecuente ejecución mediante la creación, por interés público, de la servidumbre administrativa sobre el camino de Tacuifí a fin de garantizar el libre acceso al Lago Escondido y se lo incluya dentro del Corredor Turístico de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 1058/2020 A la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación, la necesidad de sancionar el proyecto de ley nº 2693/2020 de autoría del Senador Claudio Martín Doñate, que transfiere a título gratuito a favor de la Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular Ltda., el dominio del inmueble propiedad del Estado Nacional ubicado en Avenida 9 Julio nº 124 de la ciudad de Villa Regina, Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 1059/2020 Crea el Banco de la Música de Río Negro, el Registro de Usuarios/as, el Consejo Consultivo y el Fondo del Banco de la Música.
Proyecto Ley Nº 1060/2020 Se prorroga desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2021, la vigencia de la ley J nº 4395 y sus modificatorias, referida a cortes de servicios públicos a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impida su cumplimiento.
Proyecto Ley Nº 1061/2020 Adhiere a la ley nacional nº 27568 -Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología-.
Proyecto Ley Nº 1062/2020 Modifica los artículos 1º, 2º y 7º, incorpora el artículo 2º bis y deroga los artículos 8º y 9º de la ley Q nº 4476, que adhiere a los términos de la ley nº 26432 que prorroga por el término de diez -10- años la ley nº 25080 de "Inversiones para Bosques Cultivados".
Proyecto Declaración Nº 1063/2020 Su satisfacción por la decisión de la ciudadanía chilena de discutir y establecer una nueva Constitución Nacional, derogando la que fuera impuesta en 1980 por el dictador Augusto Pinochet Ugarte.
Proyecto Ley Nº 1064/2020 La provincia garantiza que en todas las obras públicas, financiadas con fondos propios provinciales, nacionales o internacionales, donde se presten servicios en la industria de la construcción y ramas subsidiarias, las empresas contraten trabajadores/as que se encuentren registrados/as en la Bolsa de Trabajo de la UOCRA, que tengan residencia en la provincia y que dicha contratación sea equitativa de mujeres y disidencias en cada obra.
Proyecto Declaración Nº 1065/2020 Su enérgico repudio a los actos de violencia ocurridos el 6 de noviembre de 2020 en la Parroquia Nuestra Señora de Luján de la localidad de El Bolsón, que incluyeron la privación ilegítima de la libertad de varias personas, la vulneración de símbolos patrios y el ataque a manifestaciones religiosas.
Proyecto Comunicación Nº 1066/2020 A la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la necesidad de dar tratamiento urgente y posterior aprobación al proyecto de ley nº 5658-D-2020 de "Regulación del Cannabis para la Salud. Modificación del Código Penal y de la Ley de Estupefacientes 23737".
Proyecto Pedido Informes Nº 1067/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Río Negro, referido a los avances en la implementación y reglamentación de la ley nº 5064 que crea la figura del Abogado de Niñas, Niños y Adolescentes.
Proyecto Comunicación Nº 1068/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Salud, la urgente necesidad de contar con la aprobación de la nueva propuesta de reglamentación de la ley nacional nº 27350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados.
Proyecto Ley Nº 1069/2020 Establece como política prioritaria del Estado, el desarrollo, la promoción y el fomento de las Industrias Creativas y Culturales en la provincia. Crea el Registro de Industrias Creativas y Culturales de Río Negro y el Laboratorio de Industrias Creativas y Culturales.
Proyecto Comunicación Nº 1070/2020 Al Congreso de la Nación, que vería con agrado el urgente tratamiento y aprobación de una Ley de Manejo y Conservación de Humedales, que establezca los presupuestos mínimos para la conservación y uso racional y sostenible de los humedales en todo el territorio de nuestro país.
Proyecto Ley Nº 1071/2020 Establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres conforme las disposiciones de la ley nacional nº 27499 "Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado", para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeñe en las entidades deportivas de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 1072/2020 Su satisfacción por la realización del taller virtual sobre "Salud y Bienestar Sexual Adolescente", realizado el día 28 de octubre de 2020 por el Equipo de Salud del Garaje de la ciudad de Villa Regina, a cargo de las Licenciadas Cynthia Muñoz y Andrea Mellado.
Proyecto Declaración Nº 1073/2020 De interés social, económico, comunitario, educativo y ambiental la realización del Proyecto Innovando Siembras, que desarrolla el grupo de jóvenes "Un camino hacia el futuro" de la localidad de Ministro Ramos Mexía.
Proyecto Declaración Nº 1074/2020 De interés educativo, social y cultural el conversatorio virtual "Cultivando Nuestro Jardín" que se desarrollará el día 14 de noviembre de 2020, organizado por la Fundación Miradas de la ciudad de Villa Regina.
Proyecto Ley Nº 1075/2020 Reconoce y garantiza el derecho a la identidad biológica o de origen de todas las personas cuya partida o acta de nacimiento registren su nacimiento en la Provincia de Río Negro. Crea el Programa Provincial de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen, el Registro Unico de Búsqueda de Identidad Biológica o de Origen de la Provincia de Río Negro y el Registro de Personas que buscan un NN.
Proyecto Ley Nº 1076/2020 Se transfieren a favor del Estado Nacional la jurisdicción y el dominio sobre el total de los sectores fiscales intermareal y marino y la jurisdicción sobre las parcelas de propiedad privada linderas al área costera, con el cargo de crear el Parque Nacional ISLOTE LOBOS que quedará incorporado al sistema creado por la ley nacional nº 22351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales.
Proyecto Pedido Informes Nº 1077/2020 Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Estado de Energía, referido al control vehicular llevado a cabo en la localidad de Dina Huapi a la Directora de Energía Aislada, Dra. Verónica Oleo Picapietra.
Proyecto Declaración Nº 1078/2020 De interés cultural, social, educativo y comunitario la convocatoria del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, a construir de manera colectiva un mapa de las raíces afrodescendientes en Argentina con foco en las mujeres y LGBTI+.
Proyecto Comunicación Nº 1079/2020 Al Banco Central de la República Argentina, la imperiosa necesidad de dejar sin efecto la autorización de incremento en el monto de las comisiones bancarias que perciben las entidades finacieras por la prestación de sus servicios a los usuarios, a partir del año 2021.
Proyecto Declaración Nº 1080/2020 De interés laboral, social, cultural y económico la ratificación del Convenio OIT 190 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- sobre la elimación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, firmado en 2019 en Ginebra, Suiza y que fuera aprobada por el Congreso de la Nación.
Proyecto Declaración Nº 1081/2020 De interés educativo, científico y comunitario la iniciativa de la Universidad de Río Negro de crear la carrera de Medicina en la sede de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 1082/2020 Su adhesión a la postulación de Julio Aro y Geoffrey Cardozo al Premio Nobel de la Paz, por su contribución a la identificación de los cuerpos de soldados caídos en la Guerra de las Malvinas en 1982.
Proyecto Declaración Nº 1083/2020 Su beneplácito y homenaje por la conmemoración de los 200 años del primer izamiento de la Bandera Nacional en las Islas Malvinas, realizado el 6 de noviembre de 1820, cuando el Coronel de Marina David Jewett tomó posesión formal de las Malvinas en nombre del Gobierno argentino.
Proyecto Declaración Nº 1084/2020 De interés deportivo, social, cultural y comunitario la reactivación de las obras para la culminación del Gimnasio Municipal nº 4 de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Ley Nº 1085/2020 Se establece como fecha de fundación del paraje Prahuaniyeu el día 7 de enero del año 1958, fecha de creación de la Escuela Primaria nº 114, primera institución educativa instituida por resolución del Consejo Nacional de Educación.
Proyecto Comunicación Nº 1086/2020 A las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro, la imperiosa necesidad de restablecer el dictado de la Tecnicatura Superior en Hidrocarburos en la ciudad de Cinco Saltos, para el ciclo lectivo 2021 y que vería con agrado analicen la posibilidad de ampliar la oferta educativa para la Sede Alto Valle-Valle Medio.
Proyecto Resolución Nº 1087/2020 Prorrogar el período de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Provincial.
Proyecto Pedido Informes Nº 1088/2020 Al Poder Ejecutivo, Ente Provincial Regulador de la Electricidad -EPRE- y Empresa de Energía Río Negro Sociedad Anonima -EdERSA-, referido al corte de energía ocurrido el día 16 de noviembre de 2020 en la ciudad de General Conesa.
Proyecto Declaración Nº 1089/2020 Su total repudio a las agresiones y descriminación contra la Legisladora Daniela Salzotto por haber padecido COVID-19, perpetradas por la Intendenta de la localidad de Catriel, el pasado 13 de noviembre en el acto público de inauguración del Hospital de Catriel.
Proyecto Pedido Informes Nº 1090/2020 Al Poder Ejecutivo, Ente Provincial Regulador de la Electricidad -EPRE-, Empresa de Energía Río Negro Sociedad Anónima -EdERSA-, referido a la baja calidad del servicio eléctrico en la localidad de Sierra Grande.
Proyecto Comunicación Nº 1091/2020 A la Superintendencia de Servicios de Salud, Ministerio de Salud de la Nación, su preocupación frente a la cantidad de contribuyentes monotributistas que no pueden acceder a la cobertura de la obra social elegida, pese a estar realizando los aportes correspondientes, por lo que vería con agrado se arbitren las medidas correspondientes para incrementar las fiscalizaciones sobre las obras sociales.
Proyecto Declaración Nº 1092/2020 De interés educativo, social y cultural el producto transmedia "Odisea del Agua" basado en el libro "Las Peripecias de Juana La Gota, Principios Rectores de la Política Hídrica de la República Argentina, adaptación para chicos", desarrollado por el Area de Educación a Distancia de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral y destinado a los alumnos y alumnas del segundo ciclo del nivel primario de todas las escuelas de Argentina.
Proyecto Comunicación Nº 1093/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Desarrollo Productivo, que vería con agrado se incluya a los parques industriales del Valle Medio de Río Negro, inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales, dentro de los beneficiarios de los aportes no reintegrables del "Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales", creado por decreto nacional nº 716/2020.