Sesión Ordinaria del 29-04-2021 a las 09:00 - Caducidad

Resumen: 50 Período Legislativo.

Caducidad

Total: 242 expedientes
Proyecto Comunicación Nº 1/2019 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, la urgente e imperiosa necesidad de que se reglamente la ley R nº 4804 que establece la "Provisión de sal en Establecimientos Gastronómicos. Prohibición. Excepción a solicitud del consumidor".
Proyecto Ley Nº 2/2019 Regula el ejercicio de la profesión de Técnico en Prótesis Dental en la Provincia de Río Negro de acuerdo con lo establecido en la ley G nº 3338.
Proyecto Comunicación Nº 4/2019 Al Poder Ejecutivo, Ente Provincial Regulador de la Electricidad -EPRE-, Empresa de Energía de Río Negro S.A. EdERSA, la necesidad de instalar unidades operativas de rápida acción en las localidades de la Línea Sur en la que la prestataria del Servicio Público de Electricidad no posea sucursal, con el objeto de proveer un nivel satisfactorio en la calidad del servicio.
Proyecto Comunicación Nº 10/2019 Al Congreso de la Nación, la satisfacción por la aprobación en Cámara de Senadores en Sesión extraordinaria del día 12 de diciembre de 2018, de la ley nº 27492, que modifica los artículos 1º y 3º de la ley nº 26473 estableciendo prohibición de la comercialización e importación de lámparas halógenas y su reemplazo por las de tecnología led.
Proyecto Declaración Nº 13/2019 De interés provincial, social, cultural y educativo la Cuarta Marcha Pacifíca al Lago Escondido, que bajo la premisa "Por la Soberanía al Lago Escondido", fue organizada por Fipca y los Agrupamientos Sanmartinianos: sindicatos, organizaciones políticas,organizaciones sociales, científicos y profesionales y se llevó a cabo a partir del 6 de febrero de 2019.
Proyecto Resolución Nº 22/2019 Convocar para que comparezca a la Sala de Sesiones, a la señora Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Río Negro, Licenciada Roxana Méndez, con el propósito de atender al Pedido de Interpelación de acuerdo a lo establecido en el artículo 139 inciso 4 de la Constitución Provincial.
Proyecto Declaración Nº 32/2019 Su beneplácito y apoyo por la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia nº 62/2019 mediante el cual el Gobierno Nacional pone en vigencia el Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio.
Proyecto Ley Nº 35/2019 Establece la concientización, información y sensibilización social contra la violencia de género y el femicidio en territorio provincial.
Proyecto Ley Nº 37/2019 Declara la emergencia alimentaria en el ámbito de la Provincia de Río Negro. Crea el Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Proyecto Ley Nº 48/2019 Se prorrogan a partir de su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2019, todos los plazos procesales establecidos por el artículo 1º de la ley P nº 4160 "Régimen excepcional de protección de la vivienda única de residencia permanente".
Proyecto Resolución Nº 50/2019 Aprobar el expediente nº 1577/2017 referido al Informe Anual del Tribunal de Cuentas, correspondiente a la Memoria del Ejercicio Año 2016.
Proyecto Pedido Informes Nº 54/2019 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, en relación a la ley nº 5123 que adhirió a la ley nacional nº 27043 "Ley Integral de Trastornos del Espectro Autista -TEA-", referido a hospitales públicos en los cuales se haya conformado "Equipo Profesional Tratante", previsto en su artículo 5º, personas que cuentan con un Plan de Tratamiento propuesto por el equipo interdisciplinario en nuestra provincia.
Proyecto Declaración Nº 56/2019 De interés social, educativo y cultural la permanencia del periodista Julio Ramón Alcalde, durante 30 años de trayectoria como comunicador a través de su programa radial "Buenos días San Matías".
Proyecto Ley Nº 57/2019 Crea en el ámbito de la Legislatura de la Provincia de Río Negro la Comisión Especial Interdisciplinaria de Pesca Marítima para la redacción de un nuevo marco normativo en materia pesquera marítima.
Proyecto Ley Nº 58/2019 Modifica el artículo 1º de la ley I nº 3396 que implementa y complementa, en lo pertinente, el Régimen de Regularización Dominial dispuesto por la ley nacional nº 24374 en jurisdicción de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 59/2019 Al Poder Judicial de la Nación, Corte Suprema de Justicia, su preocupación por las irregularidades cometidas por integrantes de ese poder en el juicio que se está llevando adelante por la muerte de Rafael Nahuel ocurrida el 25 de noviembre de 2017, en Villa Mascardi, jurisdicción de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 60/2019 Al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que vería con agrado la apertura de un Centro Infantil o Guardería en el CEM nº 112 de San Antonio Oeste que permita solucionar la problemática de las estudiantes madres adolescentes.
Proyecto Ley Nº 65/2019 Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir las tierras fiscales del Departamento Catastral 03, Circunscripción I, Sección I, ubicadas en el ejido municipal de la ciudad de Cipolletti, asentamiento del Barrio "Labraña".
Proyecto Ley Nº 67/2019 Se crea la Mesa de Diálogo para las políticas de Estado a fin de lograr consensos y acuerdos entre el Estado, actores políticos, económicos y sociales.
Proyecto Ley Nº 68/2019 Regula la elaboración y difusión de un Informe Anual de Gestión por parte del Poder Ejecutivo Provincial.
Proyecto Declaración Nº 71/2019 Persona no grata a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien arribará en visita oficial a la ciudad de Cipolletti el próximo 27 de marzo de 2019.
Proyecto Ley Nº 72/2019 Garantiza en la Provincia de Río Negro, la utilización del espacio público por parte de organizaciones representantes de los Veteranos de Guerra y Caídos en Malvinas, y de organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles, en el marco de la conmemoración del 2 de Abril, "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas".
Proyecto Ley Nº 76/2019 De prevención y erradicación de la violencia laboral en todas sus manifestaciones y la protección de las víctimas, denunciantes y testigos de los actos que la configuren.
Proyecto Declaración Nº 78/2019 Su más enérgico rechazo a las políticas del Gobierno Nacional que llevaron a desastrosos resultados para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el más absoluto repudio a su política de despidos de trabajadoras y trabajadores del sector público, en este caso de la ANSES.
Proyecto Ley Nº 79/2019 Crea el Programa Provincial de Estímulo para la Accesibilidad Turística -PPEAT- en el ámbito del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro. Crea la Comisión Asesora Provincial de Turismo Accesible.
Proyecto Ley Nº 80/2019 Declara la emergencia pública en violencia de género a partir de la sanción de la presente y hasta el 31 de diciembre de 2019.
Proyecto Ley Nº 82/2019 Crea el Programa Provincial de Prevención y Rehabilitación Bucodental en el ámbito del Ministerio de Salud.
Proyecto Ley Nº 83/2019 Modifica los artículos 1º, 2º, 4º, 7º, 8º y 10 y deroga el artículo 5º de la ley F nº 3831 -Boleto Estudiantil-.
Proyecto Comunicación Nº 84/2019 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la necesidad de restablecer de forma urgente el servicio de transporte educativo para ciudadanos de San Javier que deban trasladarse a la ciudad de Viedma para dar continuidad a sus estudios secundarios, modalidad adultos y terciarios o universitarios, y se estudie la implementación de un "Sistema de Becas de Transporte para Estudiantes de Zonas Rurales".
Proyecto Ley Nº 85/2019 Se reconoce la Fibromialgia como una enfermedad crónica y se establece la cobertura integral a los pacientes que padecen tal patología, según beneficios que les otorga la presente.
Proyecto Comunicación Nº 87/2019 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado se instrumenten los medios necesarios a fin de proceder a reglamentar la ley provincial nº 5102 de creación de espacios para la lactancia en organismos de la Administración Pública provincial.
Proyecto Ley Nº 104/2019 Recupero de bienes radicados en la Provincia de Río Negro producto de la Corrupción y/o Lavado de Activos.
Proyecto Ley Nº 109/2019 Establece que el Poder Ejecutivo, sus organismos descentralizados y autárquicos y las empresas con capital mayoritario estatal, deberán incorporar en sus respectivos Estatutos Escalafones/Acuerdos Paritarios, un artículo en los correspondientes regímenes de licencia de su personal que contemple la licencia por violencia de género definida en los términos del artículo 4º de la ley nº 26.485 y sus modificatorias.
Proyecto Ley Nº 110/2019 Establece en el ámbito de la Provincia de Río Negro la obligatoriedad de disponer en oficinas públicas o privadas que brinden atención al público y en restaurantes, espacios destinados a eventos musicales, artísticos y en salas de espectáculos en general existentes o por habilitarse, de un porcentaje de asientos especiales para personas obesas.
Proyecto Ley Nº 121/2019 Modifica la ley nº 4845 que crea el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer.
Proyecto Ley Nº 122/2019 Subroga el texto de la ley R nº 4597 que establece el marco regulatorio para la formación de Agentes Sanitarios de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 126/2019 Incorpora en las currículas de los Institutos de Formación Docente Continua y los Institutos Técnicos Superiores la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina -L.S.A.-
Proyecto Comunicación Nº 127/2019 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la necesidad de implementar un programa de capacitación y aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina -L.S.A.-, destinado a docentes y estudiantes de todos los niveles educativos del sistema.
Proyecto Ley Nº 130/2019 Establece en todas las escuelas primarias públicas del Sistema Educativo Provincial, en sus distintas modalidades, la obligación de incluir una propuesta curricular para la enseñanza del Lenguaje de Señas Argentina -L.S.A.-, como así también en la carrera de formación docente.
Proyecto Ley Nº 131/2019 Declara el acceso al agua potable como derecho esencial para el ser humano. Los establecimientos comerciales cuyo rubro principal sea el gastronómico y cuenten con espacios acondicionados para la atención al público, deberán ofrecer a sus clientes, sin petición previa, agua potable en forma suficiente y gratuita.
Proyecto Ley Nº 132/2019 Adhiere a la ley nacional nº 26940 de "Promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral".
Proyecto Ley Nº 133/2019 Adhiere al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional nº 516/2015 de creación del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional. Crea el Programa de Inclusión Eléctrica Rionegrino -PROINER-
Proyecto Ley Nº 134/2019 Establece un subsidio no reintegrable, de carácter obligatorio a cargo del Estado provincial, a favor de las cooperativas prestadoras de servicios de agua potable de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 135/2019 Se desarrolla mediante la enseñanza formal, cada una de las habilidades emocionales a través de la Educación Emocional, con el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos. Se incluyen en la currícula educativa las prácticas de Educación Emocional.
Proyecto Ley Nº 137/2019 Crea por el plazo de ciento ochenta -180- días, prorrogables por el mismo plazo, la Comisión Legislativa Especial para la Modificación del Reglamento Interno de la Legislatura de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 138/2019 Se establece la obligación, en todo el territorio de la Provincia de Río Negro, de recibir dinero en efectivo -pesos- por el pago de cualquier tipo de servicios -públicos y privados-.
Proyecto Ley Nº 139/2019 Establece el sistema de "Ventanilla Única" que regula la forma en que la Administración Pública Provincial atiende a los ciudadanos rionegrinos.
Proyecto Ley Nº 144/2019 Declara en la Provincia de Río Negro la emergencia pública en materia alimentaria de la niñez, por el término de dos -2- años desde su entrada en vigencia. Crea el Consejo Provincial de la Emergencia Alimentaria Infantil.
Proyecto Comunicación Nº 145/2019 Al Poder Ejecutivo Municipal de Viedma, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la necesidad de consolidar la calle Edmundo Rivero -tramo entre calle 30 y ruta provincial nº 51- con el objeto de proveer a la salubridad e higiene de la población lindante y facilitar el acceso de los Barrios Lavalle, Mi Bandera, 30 de Marzo y otros a instituciones como la Escuela de Cadetes de la Policía, el Autódromo y la Alcaidía Penal nº 1.
Proyecto Comunicación Nº 147/2019 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, se realicen las gestiones necesarias y se asignen los recursos financieros para la construcción del edificio de la ESRN nº 21 de la ciudad de Catriel.
Proyecto Declaración Nº 148/2019 El rechazo y repudio por la política de entrega de la soberanía de las Islas Malvinas Argentinas por parte del Gobierno Nacional, a través de ceder áreas de explotación hidrocarburíferas a empresas pertenecientes a Gran Bretaña.
Proyecto Comunicación Nº 151/2019 Al Parlamento Patagónico, la necesidad de expresar el rechazo y repudio a la política de entrega de la soberanía de las Islas Malvinas Argentinas, por parte del Gobierno Nacional, a través de ceder áreas de explotación hidrocarburíferas a empresas pertenecientes a Gran Bretaña, ocupantes ilegítimos de nuestras islas, en zonas estratégicas en nuestro sur argentino.
Proyecto Ley Nº 159/2019 Adhiere a la ley nacional nº 27489 que crea en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación el Programa Cédula Escolar Nacional.
Proyecto Ley Nº 160/2019 Se incluye en el plan de obras de la empresa Aguas Rionegrinas para el ejercicio presupuestario del año 2019, la provisión de agua potable para toda la localidad de "Las Perlas".
Proyecto Comunicación Nº 162/2019 Al Poder Ejecutivo, la necesidad de hacer extensivo al personal de su incumbencia, cualquiera sea el escalafón de revista que al momento de la promulgación de la ley L nº 4640 cumpliere con el requisito de la edad, la aplicación de la resolución de la Cámara Primera del Trabajo de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Roca y prevea el estudio y factibilidad de modificar su política salarial respecto de los agentes públicos provinciales no alcanzados por la ley L nº 4640.
Proyecto Ley Nº 170/2019 Se instituye en el territorio de la Provincia de Río Negro la "Semana Provincial para la Prevención del Consumo de Drogas", que se realizará todos los años y durante la cual se celebrará el "Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas".
Proyecto Comunicación Nº 173/2019 Al Ente Provincial Regulador de la Electricidad -EPRE-, la necesidad de flexibilizar en tiempo y forma los riquisitos para acceder a la "Compensación Tarifaria" prevista para las asociaciones civiles sin fines de lucro dedicadas a la promoción del deporte de niños/as y jóvenes, dispuesta por resolución del registro de su Directorio.
Proyecto Ley Nº 174/2019 Se designa con el nombre de "Emilio Belenguer" a la ruta provincial nº 251 que nace en la zona de Río Colorado y concluye en la ruta nacional nº 3, intersección con la ruta provincial nº 2 en cercanías de San Antonio Oeste.
Proyecto Ley Nº 175/2019 Establece la obligatoriedad de exhibir en todas las comisarías y dependencias policiales donde se aloje a personas detenidas, de forma clara y visible al público, el texto de los artículos 16, Capítulo II Derechos Personales, Título Dignidad Humana y 17, Título Libertad Personal-Causales de Detención de la Constitución de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 176/2019 Reconoce a las cuencas, microcuencas y subcuencas de los ríos y arroyos como una unidad territorial indivisible de análisis impuesta por la geografía de la Provincia de Río Negro. Crea una Comisión Asesora del programa el "Foro Multisectorial Río Negro y el Agua".
Proyecto Declaración Nº 177/2019 De interés político y social el conocimiento y la difusión del fallo pronunciado el 15 de mayo de 2019 por la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, Poder Judicial de la Nación, en autos caratulados "Legajo de Apelación de Pintos, Francisco Javier - Obregón, Juan Ramón - Sosa, Carlos Valentín y otros por homicidio simple - usurpación -Art. 181 inc. 1- en concurso real con atentado agravado a mano armada" -Expte. Nº 27423/2017/17/CA9-.
Proyecto Ley Nº 178/2019 Derógase la ley S nº 532 -Código de Faltas-.
Proyecto Ley Nº 179/2019 Determina un canon de ingreso al sistema de riego del Valle Inferior en las zonas de secano dentro y lindero al Proyecto Instituto de Desarrollo del Valle Inferior.
Proyecto Resolución Nº 181/2019 Crear la Comisión Especial de Digitalización de Archivos Administrativos de la Legislatura de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 183/2019 A los representantes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que vería con agrado consideren el tratamiento del proyecto de ley registrado como expediente nº 2558-D-2019, de autoría de la Diputada Nacional María Emilia Soria, que establece un Régimen de Tarifa Diferencial para Entidades de Bien Público.
Proyecto Pedido Informes Nº 186/2019 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud e Instituto Provincial del Seguro de Salud, en relación al convenio entre el IProSS y el Colegio de Farmacéuticos; métodos internos de validación de las prestaciones y operaciones que aplica el Instituto previo al pago a sus prestadores; memoria y balance 2018 elevado a ese poder y ministerio, según artículo 40, inciso d- de la ley K nº 2753.
Proyecto Ley Nº 190/2019 Crea el Programa de Promoción al trabajo cooperativo destinado a "Cooperativas de Trabajo". Crea en el ámbito de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, el Registro de Cooperativas de Trabajo. Crea el Fondo de Garantía para Cooperativas de Trabajo registradas en el "Registro de Cooperativas de Trabajo".
Proyecto Ley Nº 191/2019 Se prohíbe en todo el territorio de la Provincia de Río Negro la utilización, venta o entrega de bombillas también denominados sorbetes de plástico no degradables. Exceptúa a las personas con dificultad que necesitan el uso de este tipo de utensillo por problemas de salud.
Proyecto Ley Nº 198/2019 Se instituye el día 21 de junio de cada año como el Día de la Confraternidad Antártica, debiendo ser incorporada a la ley F nº 2381 -Educación y Cultura Conmemoraciones-.
Proyecto Ley Nº 199/2019 Crea el Area Natural Protegida "Refugio de vida silvestre El Medanito - Laguna La Cesárea", ubicada en la localidad de Catriel a 5 Km de la ruta nacional nº 151 en el yacimiento hidrocarburífero El Medanito.
Proyecto Comunicación Nº 201/2019 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que prevea y provea un plan de contingencia para constatar las deficiencias en los sistemas de calefacción de las escuelas rionegrinas, con el objeto de preservar la salud de la comunidad educativa.
Proyecto Ley Nº 209/2019 Crea la Mesa Interpoderes de asistencia en temáticas de adopción, con el objeto de asistir a la autoridad de aplicación de la ley K nº 3268.
Proyecto Ley Nº 216/2019 Modifica el artículo 7º de la ley T nº 3478 -Fiestas Provinciales- en relación al cupo femenino.
Proyecto Ley Nº 222/2019 Regula el ejercicio de la profesión de Operador en Psicología Social, Operador Psicosocial o Técnico Superior en Psicología Social o título equivalente de igual grado reconocido por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 225/2019 Se crea la Quinta Circunscripción Judicial, comprensiva de los organismos judiciales ubicados en los Departamentos Avellaneda y Pichi Mahuida de la Provincia de Río Negro y dentro de ésta una Cámara Multifuero y un Juzgado Civil, Comercial, Minería, de Familia y Sucesiones. Modifica artículos de la ley K nº 2430 -Orgánica del Poder Judicial-.
Proyecto Ley Nº 226/2019 Crea en el ámbito de la Provincia de Río Negro la figura del Abogado/a para Víctimas de Violencia de Género. Crea un Registro Provincial de Abogados para Víctimas de Violencia de Género.
Proyecto Ley Nº 229/2019 Regula la elección de personalidades destacadas y/o colectivos destacados en las fiestas municipales, provinciales y nacionales organizadas con el apoyo del Estado provincial, que se realicen en el territorio de la Provincia de Río Negro. Deroga la ley nº 5056.
Proyecto Comunicación Nº 230/2019 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado realice las gestiones pertinentes a efectos de lograr la instalación de una sucursal del Banco Patagonia S.A. en la localidad de Valcheta.
Proyecto Ley Nº 233/2019 Crea en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro el Programa de Atención Oftalmológica Integral de acceso gratuito, igualitario y universal a un tratamiento integral, preventivo y correctivo de patologías oftalmológicas. Crea el banco de armazón de anteojos.
Proyecto Ley Nº 234/2019 Establece que toda persona que fabrique, distribuya o comercialice mochilas cuyo destino fuere o pudiere ser el transporte de útiles escolares, deberá adjuntar en lugar visible, la información acerca de su correcta utilización.
Proyecto Ley Nº 235/2019 Se prohíbe el uso del solvente orgánico percloroetileno -PERC- en aquellos establecimientos que lo utilicen para limpieza en seco, en el ámbito de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 236/2019 Crea el Programa Provincial Permanente de Formación Institucional en Géneros y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres.
Proyecto Declaración Nº 237/2019 Su beneplácito por la designación de la docente Marisa Biéc como "Embajadora del Viento 2019", por su compromiso como docente y directiva del Parque Temático de Villa Regina.
Proyecto Ley Nº 239/2019 Crea el programa de investigación aplicada, científica, tecnológica y de desarrollo con el objeto de contribuir a conservar, proteger y sustentar el recurso del agua.
Proyecto Ley Nº 242/2019 La Provincia de Río Negro adhiere en todos sus términos a la ley nacional nº 27400 Comunidades Indígenas que prorroga el plazo establecido en las leyes nacionales nº 26160, 26554 y 26894 hasta el 23 de noviembre de 2021 y a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de fecha 13 de septiembre de 2007.
Proyecto Declaración Nº 244/2019 El absoluto rechazo a la decisión de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza contra la Vicedirectora de la escuela primaria "Manuel Blanco Encalada" del Departamento de Junín, Carolina Gutiérrez, quien por utilizar lenguaje inclusivo ante el estudiantado, fue "trasladada" de su cargo el día 25 del corriente. Manifiesta su solidaridad con la docente instando a las autoridades educativas mendocinas a reincorporarla a su puesto de trabajo.
Proyecto Ley Nº 252/2019 Declara de interés provincial la protección ambiental y el uso racional de los acuíferos existentes en el territorio provincial, con el fin de asegurar el uso sustentable y la preservación de este recurso hídrico y estratégico para el bien de las generaciones presentes y futuras. Crea el Registro Provincial de Aguas Continentales Subterráneas.
Proyecto Comunicación Nº 254/2019 Al Congreso de la Nación, que vería con agrado el pronto tratamiento y ratificación del Acuerdo de Asociación Estratégica celebrado entre el Mercosur y la Unión Europea, el 28 de junio de 2019 en la ciudad de Bruselas.
Proyecto Ley Nº 255/2019 Establece que los premios de las competiciones deportivas profesionales y no profesionales organizadas, financiadas, subvencionadas o patrocinadas, ya sea parcial o totalmente y/o declaradas de interés por la provincia, deberán contar con igual cantidad de categorías por edad e igual premiación para hombres y mujeres que participen, siempre que se trate de la misma disciplina, modalidad y categoría deportiva.
Proyecto Pedido Informes Nº 261/2019 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, referido a la cantidad de partos y cesáreas que se llevaron a cabo en cada uno de los Hospitales de la provincia en el año 2018 y en los primeros seis -6- meses de 2019.
Proyecto Comunicación Nº 263/2019 Al Parlamento Patagónico, la necesidad de declarar de interés regional el proyecto de ley denominado "Ley Malvinas", presentado ante el Senado de la Nación, Expediente S-4746/18, por los Senadores Nacionales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, señores Julio Catalán Magni y José Ojeda y promover su aprobación en el Congreso de la Nación.
Proyecto Comunicación Nº 267/2019 Al Congreso de la Nación, que vería con agrado se dé tratamiento y aprobación al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo -Régimen-, expediente 2810-D-2019 del Registro de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Proyecto Ley Nº 268/2019 Faculta al Poder Ejecutivo a constituir una Sociedad del Estado, de conformidad con lo previsto en las leyes nacionales nº 20705 y 19550 y modificatorias, cuya denominación social será "Cannabis Rionegrina Sociedad del Estado".
Proyecto Ley Nº 271/2019 Crea en el ámbito de la Provincia de Río Negro la Certificación Anual Obligatoria en Infraestructura Escolar -CAO-.
Proyecto Ley Nº 272/2019 Sustituye el artículo nº 148 de la ley O nº 2431 -Código Electoral y de Partidos Políticos- en relación a la conformación de listas.
Proyecto Comunicación Nº 278/2019 A las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, que vería con agrado consideren el tratamiento del proyecto de ley nº 3115-D-2019 de autoría de la Diputada María Emilia Soria, que establece el aumento de las prestaciones otorgadas por la ley de Asignaciones Familiares nº 24714 y sus modificatorias, en un 20% para familias monoparentales.
Proyecto Comunicación Nº 279/2019 Al Poder Ejecutivo, Presidente del Instituto Provincial del Seguro de Salud -IProSS-, la imperiosa y urgente necesidad -mientras dure la contingencia por la que atraviesa la sede de la Delegación Viedma- de brindar una adecuada atención a sus afiliados.
Proyecto Comunicación Nº 285/2019 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la necesidad de que se aboquen a verificar y solucionar de forma urgente si el servicio de transporte concesionado para el traslado de los/as alumnos/as concurrentes al CET nº 17 Escuela Agropecuaria de Paso Córdova, cumple con las verificaciones técnicas de seguridad y funcionamiento.
Proyecto Ley Nº 299/2019 Se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir a título de donación a la Municipalidad de Cinco Saltos, los inmuebles designados catastralmente con las nomenclaturas 02-1-D-004-15-0 y 02-1-D-008-12, respectivamente.
Proyecto Comunicación Nº 300/2019 Al Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Colorado -COIRCO-, su interés en que se amplíen las facultades de dicha entidad, a fin de permitirle decidir y actuar en relación con cualquier acción que afecte o pueda afectar el caudal del río Colorado y se lleve adelante la Audiencia Pública que exige la ley de Impacto Ambiental de Obras Hidráulicas nº 23879.
Proyecto Comunicación Nº 308/2019 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la necesidad de rechazar la resolución nº 598/2019 -APN- del Ministerio de Seguridad de la Nación, que crea el Servicio Cívico Voluntario en Valores, destinado a jóvenes de 16 a 20 años de edad y su implementación en el Escuadrón nº 34 de Gendarmería Nacional de San Carlos de Bariloche, en estricto cumplimiento con lo establecido en la Constitución Provincial y en la ley F nº 4819 -Orgánica de Educación-.
Proyecto Ley Nº 312/2019 Declara "Monumento Histórico", en los términos de la ley F nº 3656 de "Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Río Negro", al monumento recordatorio al General Conrado Villegas, ubicado en el casco viejo de la ciudad de General Roca.
Proyecto Ley Nº 313/2019 Declara "Monumento Histórico", en los términos de la ley F nº 3656 de "Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Río Negro", al monumento denominado "Canal de los Milicos".
Proyecto Ley Nº 314/2019 Se prohíbe en toda la Provincia de Río Negro el autoservicio y autoexpendio de combustibles en cualquiera de sus formas sean líquidos o gaseosos -nafta, gasoil, GNC o GNL- y cualquier tipo de combustible que surja para carga en automotores por parte de clientes o consumidores en estaciones de servicio.
Proyecto Ley Nº 316/2019 Modifica el artículo 41 de la ley J nº 2902 -Marco Regulatorio Eléctrico-
Proyecto Ley Nº 320/2019 Establece que los propietarios de inmuebles colindantes con las orillas de cauces o riberas de los ríos y espejos de agua de la Provincia de Río Negro, deberán permitir el acceso, la circulación, tránsito y permanencia en forma y términos razonables y compatibles con el derecho de propiedad.
Proyecto Comunicación Nº 323/2019 A la Municipalidad de Chimpay, Ente Municipal de Turismo, que vería con agrado se realicen las gestiones a su alcance ante la Fundación Música AntiquaNova y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a fin de incorporar a esta localidad, en su condición de "Cuna de Ceferino Namuncurá" y centro patagónico de turismo religioso, como emplazamiento complementario de base a las actividades impulsadas en cada edición del prestigioso Festival Bienal Finit Terra, con sede en la ciudad de Choel Choel.
Proyecto Ley Nº 328/2019 La Provincia de Río Negro adhiere en todos sus términos a las previsiones de la ley nacional nº 27275 -Derecho de Acceso a la Información Pública-. Deroga la ley B nº 1829.
Proyecto Ley Nº 329/2019 Las instituciones públicas dependientes de la Provincia de Río Negro deben contar con espacios de esparcimiento, juego y actividades recreativas pensados para niños y niñas, especialmente los hospitales y salas de atención primaria, así como los espacios educativos formales y no formales.
Proyecto Ley Nº 330/2019 Incorpora el inciso i- al artículo 1º Capítulo 1º "Disposiciones Generales" y el artículo 18 al Capítulo 2º "De las Asignaciones en Particular y de las Contingencias que Habilitan a Percibirlas" a la ley L nº 4101 -Régimen de Asignaciones Familiares para agentes y autoridades superiores de la Administración Pública Provincial-.
Proyecto Ley Nº 332/2019 Regula las condiciones de habilitación, funcionamiento y actividades que deben cumplir en el ámbito de la Provincia de Río Negro las empresas que desarrollan Servicios de saneamiento ambiental en viviendas, establecimientos públicos, comerciales, industriales y de servicios y aplicadora de pesticidas de uso doméstico y sanitario. Crea un registro de inscripciones.
Proyecto Ley Nº 342/2019 Establece que toda empresa prestataria de servicios de telefonía, sea móvil o fija, de gas natural, agua potable, de servicios eléctricos, empresas de canal de cobranzas extra bancario y de servicios de distribución de correspondencia y/o correo privado y demás servicios públicos, debe contar con una oficina de atención personalizada, en cada una de las localidades de la provincia donde presten servicios.
Proyecto Ley Nº 343/2019 Adhiere en todos sus términos a la ley nacional nº 27275 de Derecho de acceso a la Información Pública. Deroga la ley B nº 1829.
Proyecto Comunicación Nº 344/2019 Al Poder Ejecutivo Municipal de la ciudad de Viedma, su beneplácito por la inauguración de la recientemente construida "Plaza Seca Misiones Salesianas" en la Manzana Histórica de la ciudad capital.
Proyecto Ley Nº 346/2019 Adhiere en todos sus términos a la ley nacional nº 27372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos. Crea una Comisión Especial Legislativa para que proponga las modificaciones adecuadas a la legislación provincial.
Proyecto Ley Nº 347/2019 Declara por el término de dos -2- años, el estado de emergencia habitacional en el ámbito de la Provincia de Río Negro. Crea el Fondo para la Emergencia Habitacional. Crea la "Comisión Especial de Tierra, Vivienda y Hábitat".
Proyecto Ley Nº 348/2019 Declara en la Provincia de Río Negro la emergencia alimentaria en el ámbito de los niveles Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria del Sistema Educativo rionegrino que dependen del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.
Proyecto Ley Nº 349/2019 Establece el marco jurídico para el desarrollo de un Programa de Control, Saneamiento y Descontaminación de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén, Negro y Barrancas Colorado.
Proyecto Ley Nº 350/2019 Crea el Programa Provincial Integral de Mejoramiento y Modernización de las Terminales de Transporte Automotor de Pasajeros de Media y Larga Distancia en la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 351/2019 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos que vería con agrado se acelere la construcción de la nueva terminal de ómnibus de San Carlos de Bariloche y le solicita informe sobre el estado de avance del Acuerdo de Renegociación Contractual firmado entre Lotería para Obras de Acción Social de la provincia y Entretenimientos Patagonia S.A.
Proyecto Ley Nº 354/2019 Incorpora los artículos 84 bis y 84 ter a la ley nº 2431 -Código Electoral y de Partidos Políticos.
Proyecto Ley Nº 355/2019 Crea el "Programa Huertas Familiares Rionegrinas" en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 358/2019 Declara Personalidad Destacada, según lo establecido en el artículo 7º de la ley A nº 4508, a la Licenciada Graciela Cros -DNI 5175334- residente de la localidad de San Carlos de Bariloche, en reconocimiento a su compromiso cultural, educativo y social a través de su obra literaria como difusora del gen arquetípico patagónico al país y al mundo.
Proyecto Comunicación Nº 364/2019 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, la necesidad de destinar las partidas presupuestarias que garanticen los insumos y la infraestructura necesarios para el normal funcionamiento del Hospital de la ciudad de Catriel y se requiere la implementación de políticas que contribuyan a que los trabajadores hospitalarios desarrollen sus actividades en un ámbito de respeto a los derechos laborales.
Proyecto Ley Nº 365/2019 Establece que los comedores escolares y comunitarios, hospitales, programas de copa de leche, instituciones sociales y educativas de la Provincia de Río Negro, deben adquirir frutas, verduras, leche, carnes, huevos, dulces, entre otros, a cooperativas de productores de capital nacional con domicilio en nuestra provincia y a cámaras de pequeños y medianos productores para la alimentación de niños, adolescentes y adultos que asistan a los mismos.
Proyecto Ley Nº 368/2019 Se implementan en la Provincia de Río Negro políticas de prevención del delito e inclusión social, destinadas a adolescentes y jóvenes de comunidades vulneradas que están en situación de conflicto con la ley penal o que corren riesgo de estarlo.
Proyecto Ley Nº 371/2019 Declara "Monumento Histórico", en los términos de la ley F nº 3656 de "Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Río Negro", a la Casa Kaufmann ubicada en calle Isidro Lobo 516 de la ciudad de General Roca.
Proyecto Pedido Informes Nº 374/2019 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, referido a las organizaciones comunitarias comprendidas en el régimen de fomento que se encuentran inscriptas en el Registro Provincial de Mercados Productivos Asociativos.
Proyecto Pedido Informes Nº 375/2019 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, referido al criterio de asignación de presupuesto para el hospital de Catriel, situación del mobiliario y equipamiento hospitalario, por qué no cuenta con el área de terapia intermedia y personal ingresado en el último año en el hospital de Catriel.
Proyecto Comunicación Nº 380/2019 Al Poder Ejecutivo, que incorpore al presupuesto provincial y lleve adelante la ejecución del proyecto denominado "Propuesta de apertura y presupuesto de la obra de reapertura de la Ruta Provincial nº 2 -ex Ruta Provincial nº 3- acceso a Puerto Lobos, elaborado por la Dirección de Vialidad Rionegrina.
Proyecto Declaración Nº 405/2019 Su total rechazo al decreto nº 591/2019 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional, por ser violatorio del artículo 41 de la Constitución Nacional y de las leyes que reglamentan su ejercicio, al permitir la importación de residuos y otros elementos que pueden resultar de altísima peligrosidad para la salud de las personas y por los costos negativos que generará, tanto en lo económico como en lo social.
Proyecto Comunicación Nº 406/2019 A los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación, la necesidad de sumar su voto favorable a las iniciativas que proponen la derogación del decreto nacional nº 591/2019, por ser violatorio del artículo 41 de la Constitución Nacional y de las leyes que reglamentan su ejercicio, al permitir la importación de residuos y otros elementos que pueden resultar de altísima peligrosidad para la salud de las personas y por los costos negativos tanto en lo económico como en lo social.
Proyecto Comunicación Nº 412/2019 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la necesidad de comunicar al Gobierno Nacional, que el Gobierno de Río Negro rechaza la implementación del "Servicio Cívico Voluntario en Valores" en todo el territorio, por atentar contra las facultades y deberes establecidos en la Constitución Provincial.
Proyecto Ley Nº 418/2019 Crea el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, en virtud de lo establecido en los artículos 3º, 32 y concordantes de la ley nacional nº 26827 -Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes-. Deroga la Ley K nº 4621 y sus modificatorias.
Proyecto Comunicación Nº 426/2019 Al Poder Ejecutivo, Ministerios de Educación y Derechos Humanos y de Obras Públicas, la necesidad de destinar los fondos para la ampliación de los edificios escolares de las Escuelas Primarias nº 247 y 36 de Cipolletti, a fin de garantizar el derecho constitucional a la educación a la comunidad educativa de Rincón Las Perlas y de Ferri.
Proyecto Comunicación Nº 433/2019 Al Parlamento Patagónico que requiera al Congreso de la Nación la derogación de la ley nº 25290, aprobatoria del Acuerdo sobre la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar del 10 de diciembre de 1982, relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y de peces altamente migratorios, adoptado en Nueva York en diciembre de 1995.
Proyecto Comunicación Nº 432/2019 Al Parlamento Patagónico, que solicite al Poder Ejecutivo Nacional mantenga la decisión de no ratificar el Acuerdo sobre la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar del 10 de diciembre de 1982, relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y de peces altamente migratorios, adoptado en Nueva York en diciembre de 1995.
Proyecto Ley Nº 434/2019 Adhiere en todos sus términos a la ley nacional nº 27130 de Prevención del Suicidio.
Proyecto Comunicación Nº 439/2019 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía, que vería con agrado arbitren las acciones necesarias para la implementación de una aplicación móvil y gratuita a los efectos de denunciar el maltrato animal y que sea accesible a todos los rionegrinos.
Proyecto Ley Nº 440/2019 Adhiere en todos sus términos a la ley nacional nº 27505 que instituye la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional. El Ministerio de Educación y Derechos Humanos incorporará en el calendario escolar el primer día hábil subsiguiente al 1º de mayo de cada año para la citada ceremonia por parte de alumnos de tercer año del nivel medio.
Proyecto Comunicación Nº 441/2019 Al Ente Mixto de Promoción Turística -Emprotur Bariloche- y a la Agencia Axon Marketing & Communications, su reconocimiento por la distinción obtenida en la entrega de premios Latin América Sabre Awards 2019, con el Certificado de Excelencia en Comunicación y Relaciones Públicas.
Proyecto Ley Nº 442/2019 Instituye el 18 de febrero de cada año como el "Día Provincial del Síndrome de Asperger".
Proyecto Pedido Informes Nº 443/2019 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, referido a qué área de ese ministerio se designó como autoridad de aplicación de la ley nº 4952 y gestiones dispuestas para la protección y fomento de los sistemas socioproductivos.
Proyecto Comunicación Nº 451/2019 Al Poder Ejecutivo, la necesidad de implementar de manera urgente, en todo el territorio provincial, medidas para garantizar la alimentación y nutrición adecuadas a todos los sectores sociales que lo necesiten, reforzando los planes alimentarios existentes, implementando programas de emergencia alimentaria y nutricional especial para niñas y niños de 0 a 4 años y para mujeres embarazadas.
Proyecto Ley Nº 456/2019 Crea el "Sello Verde" como herramienta de distinción para alojamientos turísticos en el ámbito de la Provincia de Río Negro. Crea el Registro Provincial de Alojamientos Ecológicos distinguidos con el Sello Verde para venderse como producto turístico.
Proyecto Ley Nº 460/2019 Regula el ejercicio de los profesionales de la salud que ejerzan la medicina Homeopática, a los fines de brindar seguridad y calidad a la población que la utiliza.
Proyecto Ley Nº 461/2019 La Provincia de Río Negro adhiere a la Campaña de Lucha contra el Cáncer de Mama y al día internacional de la lucha contra el cáncer de mama que se celebra el 19 de octubre de cada año por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.
Proyecto Comunicación Nº 466/2019 Al Poder Ejecutivo Nacional, Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la necesidad de atender y fortalecer el aspecto sanitario de la población y recupere el rol de rectoría del Estado Nacional hasta el último día del mandato que la Constitución Nacional establece.
Proyecto Comunicación Nº 469/2019 Al Poder Judicial y a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, la profunda preocupación por la demora en el inicio de las obras de la denominada "Ciudad Judicial" de la ciudad de Cipolletti.
Proyecto Comunicación Nº 474/2019 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno, que vería con agrado se inicien las rondas de consulta y diálogo con los partidos políticos de la provincia y la Justicia Electoral provincial para la implementación y aplicación de la Boleta Unica Electoral en Papel en la elección provincial del año 2023.
Proyecto Ley Nº 482/2019 Establece que se mejore la calidad del aire circundante en la zona de los sectores de juegos dentro de las plazas y parques, mejorando así el disfrute de los menores reduciendo los riesgos de salud de los mismos. Se prohíbe fumar dentro de los patios de juegos ubicados en las plazas y jardines de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 492/2019 Modifica los artículos 3º, 4º, 5º y 12 y deroga los artículos 17, 20, 21 y 22 de la ley G nº 4793 -Colegio Rionegrino de Graduados en Nutrición-.
Proyecto Comunicación Nº 494/2019 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado incluya en el Presupuesto General del año 2020 y dentro del Fondo Específico de la Dirección de Aeronáutica, la partida presupuestaria destinada a dar cumplimiento a la Ley nº 5079.
Proyecto Ley Nº 496/2019 Se sustituyen los artículos 162, 182 y 183 y se deroga el artículo 184 de la Ley F nº 4819 -Orgánica de Educación-.
Proyecto Comunicación Nº 497/2019 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la necesidad que de manera urgente, se arbitren las medidas necesarias y se disponga de los medios e instrumentos pertinentes, a fin de abordar la situación en la que se encuentra la Escuela Primaria nº 262 de Cipolletti, que permitan recomponer el tejido social de la comunidad educativa y se garantice el desarrollo escolar diario.
Proyecto Comunicación Nº 502/2019 Al Instituto Universitario Patagónico de las Artes y al Diario Río Negro, su beneplácito por la coproducción multimedia lograda en forma conjunta, para abordar y visibilizar social, cultural y turísticamente la historia del niño rionegrino Pedro Farías, "El Maruchito", asociada a la geografía de la región sur provincial.
Proyecto Declaración Nº 508/2019 De interés educativo, social, cultural y productivo el Encuentro de Economía Social y Solidaria "Ida y Vuelta", una exposición de las diversas entidades cooperativistas y solidarias y sus actividades de gran beneficencia a la economía local.
Proyecto Comunicación Nº 514/2019 Al Poder Ejecutivo, Ministerios de Educación y Derechos Humanos y de Obras y Servicios Públicos, la necesidad de definir una política que repare el daño que ocasiona el recorte presupuestario en la construcción de la Escuela Secundaria nº 14 de Balsa Las Perlas.
Proyecto Declaración Nº 516/2019 El más enérgico rechazo y repudio a los acontecimientos violentos desatados en la República de Bolivia, que provocaran la dimisión de funciones del Presidente constitucional Juan Evo Morales Ayma y su gabinete de ministros.
Proyecto Resolución Nº 530/2019 Realizar el acto de izamiento de la bandera Wiphala al momento de dar inicio a la próxima sesión de la Legislatura, como muestra de solidaridad con el pueblo boliviano y en repudio al Golpe de Estado perpetrado el 10 de noviembre de 2019.
Proyecto Pedido Informes Nº 532/2019 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, referido a la planta institucional, proyección de la matrícula y presupuesto para el año 2020, entre otros, del Instituto Universitario Patagónico de las Artes -IUPA-.
Proyecto Ley Nº 537/2019 Se crea el Programa Provincial de Educación Sexual Integral y Género/s en el ámbito del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, como dispositivo de apoyo para garantizar la política pública educativa que se explicita en la ley nacional nº 26150 de Educación Sexual Integral y su adhesión a la ley F nº 4339.
Proyecto Declaración Nº 540/2019 De interés turístico, ambiental y educativo el primer "Sendero educativo, recreativo y turístico" sobre los humedales ubicados en la localidad de San Javier, inaugurado el 16 de noviembre de 2019, donde funcionó antiguamente un basural a cielo abierto
Proyecto Declaración Nº 543/2019 De interés social, cultural, artístico y comunitario la interpretación de la canción "Inconsciente Colectivo", que se realizará al unísono en más de 500 localidades del país el día 22 de diciembre de 2019 a las 20 horas.
Proyecto Ley Nº 546/2019 Declara de interés sanitario, social, ambiental, educativo y productivo provincial, la implementación de las buenas prácticas agrícolas, que tiene como objeto la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal, el cuidado del ambiente y la preservación de los recursos naturales. Deroga la ley M nº 2175.
Proyecto Comunicación Nº 555/2019 Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable, que vería con agrado que en el marco de la Comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente -COFEMA-, se avance en el cumplimiento de los compromisos.
Proyecto Declaración Nº 556/2019 Su beneplácito por la sanción de la Ley Nacional nº 27520 de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Adaptación y la Mitigación del Cambio Climático Global.
Proyecto Comunicación Nº 569/2019 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Transporte, que vería con agrado su intervención a fin de restablecer la frecuencia de vuelos Viedma-San Carlos de Bariloche-Buenos Aires, cuya finalidad es la integración regional de nuestra provincia.
Proyecto Ley Nº 575/2019 Declara Ciudadano Ilustre, en el marco del artículo 6º de la ley A nº 4508, al señor Baudillo Augusto Pérez Estevan, primer guardavidas de las costas rionegrinas.
Proyecto Ley Nº 582/2019 La Provincia de Río Negro adhiere en todos sus términos a la ley nacional nº 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Se declara en todo el territorio provincial la emergencia sanitaria y ocupacional por al menos ciento ochenta -180- días.
Proyecto Ley Nº 584/2019 Se abroga la ley nº 5253 y todas las normas que se hayan dictado como consecuencia de la sanción de la misma.
As.Of./Par. Oficial Nº 1016/2019 SECRETARIA SUBROGANTE CAMARA SEGUNDA DEL TRABAJO, SECRETARIA Nº 1 DE LA III CIRCUNS. JUDICIAL EN SAN CARLOS DE BARILOCHE, remite oficio en autos caratulados "GALIANO LILIANA Y OTRA C/MRIO. DE EDUCACION DE RIO NEGRO S/SUMARIO -EXPTE. Nº 25145/13-", para que incluya en el próximo presupuesto el pago de $258.494,95 a la Sra. Galiano Liliana, $202.709,17 a la Sra. Hidalgo Cárdenas Edith Cecilia y $92.240,82 a la Dra. Laura I. Zannoni en conceptos de honorarios.
As.Of./Par. Particular Nº 1068/2019 PRESIDENTE DE LA FUNDACION EL VIENTO BLANCO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, remite anteproyecto de declaración, por el que considera de interés del Poder Legislativo las capacitaciones y acreditaciones de personas relacionadas a la operación y mantenimiento de Manipulador Telescópico, Plataforma Aérea de Trabajo, Grúas hasta 20T y manejo defensivo de vehículos de 1500 kg. y más de 3500 kg.
As.Of./Par. Oficial Nº 1146/2019 PODER EJECUTIVO, eleva cuenta de inversión del ejercicio fiscal 2018, en los términos del inciso h- del artículo 72 de la ley H nº 3186 de Administración Financiera y Control del Sector Público Provincial.
As.Of./Par. Oficial Nº 1147/2019 SECRETARIO LEGISLATIVO BLOQUE ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA, remite nota por la que informa que el Legislador Raúl Martínez será reemplazado por la Legisladora María Inés Grandoso en el Ente para el Desarrollo Zona de General Conesa ENDECON.
As.Of./Par. Oficial Nº 1148/2019 PRESIDENTA CONCEJO DELIBERANTE MUNICIPALIDAD DE CIPOLLETTI, remite copia de la comunicación nº 02/2019 por la que ese Concejo solicita se designe con el nombre de "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín", a la denominada Ciudad Judicial de la Ciudad de Cipolletti", sede de la Cuarta Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro.
As.Of./Par. Particular Nº 1154/2019 PRESIDENTA DEL COLEGIO RIONEGRINO DE GRADUADOS EN NUTRICIÓN -CoRGráN- remite nota por la que solicita se declare de interés el Taller Teórico Práctico de Mindfulness y Alimentación a realizarse en la ciudad de Viedma el día 17 de mayo de 2019.
As.Of./Par. Oficial Nº 1158/2019 PRESIDENTE Y SECRETARIO LEGISLATIVO DEL BLOQUE ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA, remiten nota por la que solicitan que se adelante o postergue la sesión prevista para el viernes 31 de mayo de 2019, por realizarse ese mismo día un evento de importancia para el citado bloque.
As.Of./Par. Oficial Nº 1160/2019 PRESIDENTA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, remite copia certificada de la resolución nº 23/19 -CM- de convocatoria a elecciones para elegir los representantes abogados por cada una de las cuatro Circunscripciones Judiciales, para integrar el Consejo para la designación de los miembros del Superior Tribunal de Justicia y Procurador General y el Consejo de la Magistratura.
As.Of./Par. Oficial Nº 1165/2019 CONSEJO LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE SAN ANTONIO OESTE - LAS GRUTAS - PUERTO SAN ANTONIO ESTE, remite petitorio en relación a la causa que investiga al Intendente Luis Alberto Ojeda y al Legislador Alejandro Iud.
As.Of./Par. Particular Nº 1167/2019 CENTRO CRISTIANO ESPERANZA - VIEDMA, remite nota solicitando se declare de interés cultural y educativo la "Expo Navidad 2019", que se llevará a cabo el día 14 de diciembre del corriente año en la ciudad de Viedma.
As.Of./Par. Particular Nº 1170/2019 COORDINADORES LOCALES DE LA RED RIONEGRINA POR LA TERCERA JUVENTUD, remiten nota por la que solicitan se declare Personalidad Destacada en los términos del artículo 7º de la ley A nº 4508, al señor Rodolfo Alberto Artola.
As.Of./Par. Oficial Nº 1177/2019 PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE RIO NEGRO -CONIAR-, remite nota solicitando la designación de un representante de la Legislatura del Bloque Juntos Somos Río Negro y su suplente para ser representados en la mesa del CONIAR en cumplimiento del artículo 13 de su Reglamento Interno.
As.Of./Par. Oficial Nº 1190/2019 LEGISLADOR SERGIO ARIEL RIVERO, solicita la autorización y el reconocimiento del bloque unipersonal denominado "Primero Río Negro".
As.Of./Par. Oficial Nº 1224/2019 DIRECTORA EJECUTIVA -AGENCIA PARA LA PREVENCION Y ASISTENCIA ANTE EL ABUSO DE SUSTANCIAS Y LAS ADICCIONES-, remite nota solicitando se declare de interés provincial el 3º Congreso de Psiquiatría y Adicciones del Comahue, a realizarse los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2019, en la ciudad de Cipolletti.
As.Of./Par. Oficial Nº 1226/2019 PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA, eleva Informe Anual del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, en vínculo de acceso http./servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/gobierno-abierto/informes/documentación/memorias2018/index.html, correspondiente al período 01/02/2018 al 31/01/2019, de conformidad a lo establecido en el inciso 5 del artículo 206 de la Constitución Provincial.
As.Of./Par. Oficial Nº 1229/2019 PROCURADOR GENERAL DEL PODER JUDICIAL DE RIO NEGRO, eleva Informe Anual de Gestión del Ministerio Público, en formato digital, correspondiente al período 01-02-2018 al 31-01-2019, de conformidad a lo establecido en el artículo 206 inciso 5- de la Constitución Provincial.
As.Of./Par. Particular Nº 1247/2019 PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE FAMILIARES Y VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite anteproyecto de declaración de rechazo a la resolución nº 598/19 del Ministerio de Seguridad de la Nación, que instaura el Servicio Cívico Voluntario en Valores.
As.Of./Par. Oficial Nº 1301/2019 SECRETARIO LEGISLATIVO BLOQUE ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA, remite nota por la que informa que los Legisladores que conforman ese Bloque resolvieron modificar la denominación actual del mismo, por la de "Frente de Todos".
As.Of./Par. Oficial Nº 1319/2019 SECRETARIA LEGISLATIVA DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO OESTE, remite copia certificada de la comunicación nº 11/19 por la que ese Concejo vería con agrado se arbitren los medios necesarios para regularizar la situación dominial del Acceso Sur "Omar Villaverde" que nace en la ruta nacional nº 3, a efectos de convertirlo en ruta provincial y que se denomine con el citado nombre.
As.Of./Par. Particular Nº 1320/2019 JUAN C. GONZALEZ, VETERANO DE GUERRA RESOLUCION 231/2000 DEL JEMGFAA/LEY 23118/84, remite anteproyecto de ley de modificación e incorporación a la ley D nº 2584 y sus modificatorias a ex soldados conscriptos que participaron de manera directa en el conflicto bélico del Atlántico Sur.
As.Of./Par. Oficial Nº 1323/2019 SECRETARIA LEGISLATIVA DEL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ANTONIO OESTE, remite copia certificada de la comunicación nº 13/19 por la que ese Concejo manifiesta al Poder Ejecutivo Nacional que vería con agrado se potencie el Puerto de San Antonio Este como puerto de cabecera de Vaca Muerta y solicita a esta Legislatura se manifieste en igual sentido.
As.Of./Par. Oficial Nº 1328/2019 PRESIDENTE DEL OBSERVATORIO "MALVINAS ARGENTINAS" -LEY 5178-, remite nota por la que solicita que esta Leigslatura eleve un proyecto de comunicación a la Cámara de Diputados de la Nación a fin de que se apruebe el proyecto de ley que tramita por expediente nº 1903-D-2019 de reparación histórica para familiares de caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
As.Of./Par. Oficial Nº 1332/2019 COMISION TRIPARTITA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES - GENERO DE RIO NEGRO, remite nota reiterando la solicitud del tratamieneto de proyectos con perspectiva de género destinados a prevenir, eliminar y sancionar la violencia y el acoso laboral en el sector público y en el ámbito privado-empresarial, se declare de interés provincial el "Protocolo para casos de violencia por razones de género en el ámbito laboral" y adjunta trabajo académico sobre la problemática.
As.Of./Par. Particular Nº 1336/2019 SOMU, SICONARA Y CENTRO DE PATRONES Y OFICIALES FLUVIALES DE PESCA Y CABOTAJE MARITIMO, remiten nota solicitando sean convocados a participar de la redacción de cualquier proyecto de modificación de la ley Q nº 1960 -Ley de Pesca Marítima- que sea presentado en esta legislatura.
As.Of./Par. Oficial Nº 1350/2019 PRESIDENTE DEL BLOQUE JUNTOS SOMOS RIO NEGRO, remite nota por la que informa que el Legislador Adrián Casadei será reemplazado por el Legislador Alfredo Martín en el Consejo de la Magistratura -artículos 220 y 221 de la Constitución Provincial-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1368/2019 PRESIDENTA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA, remite copia de la Acordada nº 14/2019 mediante la cual aprueba el proyecto de presupuesto del Poder Judicial para el año 2020 y copia de la Resolución nº 541/2019 que fija el Programa de Gastos del Ministerio Público para el ejercicio 2020.
As.Of./Par. Particular Nº 1373/2019 REFERENTES DE LAS LOF URBANAS DE VIEDMA Y PATAGONES -COMUNIDADES ORIGINARIAS URBANA-, remiten nota por la que expresan su total repudio al accionar del Poder Judicial rionegrino, en relación a la orden de desalojo dictada por el Juez Sergio Pichetto, hacia la lof Buenuleo.
As.Of./Par. Particular Nº 1425/2019 CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remiten petitorio solicitando que se tomen medidas concretas para prever, preservar y depurar las aguas del río Negro.
As.Of./Par. Particular Nº 1430/2019 EUGENIO NAVARRETE DE LA ASOCIACION DE EX PRESOS POLITICOS DE RIO NEGRO Y CARMEN ORTIZ DE BOROBIA, remiten nota solicitando se modifique la declaración nº 212/19 o el dictado de una nueva que incluya al señor Oscar Pajarito Borobia.
As.Of./Par. Particular Nº 1432/2019 ASOCIACION CIVIL UNIVERSAL RIONEGRINA DE TAEKWONDO ITF, remite nota solicitando se declare de interés la tercera edición del Torneo Nacional de Taekwondo Beach a realizarse en conjunto con la Fundación Patagónica de Deportes de Arena en diciembre de 2019.
As.Of./Par. Oficial Nº 1443/2019 PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, remite nota nº 554/19 "CM" en autos "ZAGARI, DANIELA ELIZABET -JUEZA- S/ENJUICIAMIENTO" -Expte. nº CMD-15-0058-, solicitando a esta Legislatura la designación de los Legisladores suplentes de los Consejeros Leandro Lescano y Alfredo Martín, conforme al artículo 3º de la ley K nº 2434.
As.Of./Par. Particular Nº 1455/2019 GRUPO DE TRABAJADORES PRESCINDIDOS DESPUES DEL GOLPE MILITAR DEL 24 DE MARZO DE 1976, remiten nota por la que solictan el resarcimiento económico comprendido en la ley nº 5042.
As.Of./Par. Oficial Nº 1462/2019 LEGISLADOR ELECTO JUAN CARLOS MARTIN, remite nota por la que comunica las autoridades del Bloque Juntos por el Cambio.
As.Of./Par. Oficial Nº 1467/2019 PRESIDENTE BLOQUE JUNTOS SOMOS RIO NEGRO, eleva nota comunicando la designación de las autoridades del Bloque Juntos Somos Río Negro y acta nº 1/19 con la integración de las distintas comisiones, Salas y Comisión de Juicio Político, Consejo de la Magistratura y otras representaciones institucionales.
As.Of./Par. Oficial Nº 1468/2019 BLOQUE FRENTE DE TODOS, eleva nota comunicando la designación de los legisladores que integrarán las distintas Comisiones, Salas y Consejos.
As.Of./Par. Oficial Nº 1470/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 14, Fondo Fiduciario para el Desarrollo Aeronáutico en la Provincia de Río Negro -julio, agosto y septiembre de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1471/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 12, Fideicomiso de Administración para la producción, procesamiento y comercialización de la actividad Vitivinícola -abril, mayo y junio de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1472/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 10, Fondo Fiduciario para la Capacitación, el Desarrollo y la Fiscalización de la Actividad Hidrocarburífera -julio, agosto y septiembre de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1473/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 6, Fondo Fiduciario Específico Fideicomiso de Administración para el Financiamiento del Sector Ganadero Bovino-CFI-Río Negro Fiduciaria S.A. -abril, mayo y junio de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1474/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 19, Fideicomiso de Administración para la Provisión de Maquinaria destinada a la producción de forraje para ganado vacuno. Consejo Federal de Inversiones Río Negro Fiduciaria S.A. 2º Etapa -abril, mayo y junio de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1475/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 75, Fondo Fiduciario Hidrocarburífero Río Negro -abril, mayo y junio de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1476/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 41, Fondo Fiduciario Específico de Administración Río Negro - Empresas Públicas. -julio, agosto y septiembre de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1477/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 17, Fondo Fiduciario Específico Programa de Obra Escolar en cada Escuela Siempre - Edificio propio para CET a crear General Roca - Ley Q nº 4818 -julio, agosto y septiembre de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1478/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 15, Fondo Específico Programa de Obra Escolar en cada Escuela Siempre - Ampliación y Refacción EP nº 302 - General Enrique Godoy - Ley Q nº 4818 -enero, febrero y marzo de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1479/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 39, Fondo Fiduciario Programa de Renovación de Maquinarias Agrícolas 4º Edición -abril, mayo y junio de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1480/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 55, Fondo Fiduciario para el Desarrollo Ganadero Rionegrino -abril, mayo y junio de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1481/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 12, Fideicomiso de Administración para la Provisión de Maquinaria destinada a la producción de forraje para ganado. Consejo Federal de Inversiones - Río Negro Fiduciaria S.A. 3º Etapa -abril, mayo y junio de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1482/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 2, Fondo Fiduciario Programa de Renovación Maquinarias Agrícolas 9º Edición -abril, mayo y junio de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1483/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 17, Fondo Fiduciario Específico Construcción SUM Escuela Primaria nº 57 de Cervantes -julio, agosto y septiembre de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1484/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 28, Fondo Fiduciario Específico Potasio Río Colorado - Vale -abril, mayo y junio de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1485/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 17, Fondo Fiduciario Específico Ampliación y Refacción EP nº 256 - Río Colorado -julio, agosto y septiembre de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1486/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 22, Fondo Fiduciario Específico de la Actividad Tomatera y Hortícola Provincial -julio, agosto y septiembre de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1487/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informes de gestión nº 8, 9 y 10, Fondo Fiduciario de Cancelación de Obligaciones Financieras -enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1488/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informes de gestión nº 54 y 55, Fondo Fiduciario de Financiamiento de Desarrollo de Tierras Fiscales -abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1489/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informes de gestión nº 3 y 4, Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Programa de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable -abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1490/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informes de gestión nº 42 y 43, Fondo Fiduciario de Administración para la Provisión de Máquinas Agrícolas para Productores Frutícolas - 3º Etapa -enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1491/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 16, Fondo Fiduciario Específico Programa de Obra Escolar en cada Escuela Siempre - Ampliación y Refacción EP nº 315 - San Carlos de Bariloche - Ley Q nº 4818 -julio, agosto y septiembre de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1492/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 14, Fondo Fiduciario Específico de la Actividad Pesquera Provincial -abril, mayo y junio de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1493/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 14, Fondo Fiduciario Específico en cada Escuela Siempre - Ampliación Etapa Final Edificio CET nº 22 - Cipolletti - Ley Q nº 4818 -julio, agosto y septiembre de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1494/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 18, Fondo Fiduciario Específico Impermeabilización del Canal Principal de Riego en Cinco Saltos -julio, agosto y septiembre de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1495/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 50, Fondo Fiduciario Río Negro Servidumbre -abril, mayo y junio de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1496/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 55, Fondo Fiduciario Específico de Administración y Garantía -julio, agosto y septiembre de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1497/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 39, Fondo Fiduciario Específico de Administración de Activos y Pasivos -abril, mayo y junio de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1498/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 68, Fondo Fiduciario de la Cartera Residual General. Ley E nº 3380 -abril, mayo y junio de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1499/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 57, Fondo Fiduciario de Desarrollo de Infraestructura Rionegrina -abril, mayo y junio de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1500/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 33, Fondo Fiduciario de Desarrollo Económico Rionegrino -FOFDER- -abril, mayo y junio de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1501/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 41, Fondo Fiduciario Específico de Administración de Proyectos -julio, agosto y septiembre de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1502/2019 RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe de gestión nº 26, Fondo Fiduciario de Desarrollo Forestal -F.F.D.F.- -abril, mayo y junio de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1506/2019 RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO, remite nota solicitando la designación de dos -2- legisladores provinciales en el Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica, de acuerdo a lo previsto en el artículo 22 del Estatuto.
As.Of./Par. Oficial Nº 1518/2019 PRESIDENTE DEL ENTE PARA LA RECONVERSION DEL PARQUE INDUSTRIAL DE VIEDMA -ENREPAVI-, eleva nota solicitando la designación de un representante para ser parte del Directorio del Ente.
As.Of./Par. Oficial Nº 1521/2019 SECRETARIO DE FRUTICULTURA, MINISTERIO DE PRODUCCION Y AGROINDUSTRIA, GOBIERNO DE RIO NEGRO, eleva nota solicitando la designación de los representantes de la Legislatura en la Comisión de Transparencia Frutícola -Ley E nº 3611- y en la Mesa de Contractualización Frutícola -Ley E nº 3993-.