Sesión Ordinaria del 08-10-2008 a las 09:00 - Aprobación

Resumen: Reunión XIV - 37 Período Legislativo - 12 Sesión Ordinaria Proyectos sancionados: Distribución automática coparticipación impuestos y regalías a Municipios - Modifica ley ejercicio profesionales de Psicopedagogía - Sustituye artículos ley M 2472 referente residuos radiactivos y residuos tóxicos - Proyectos aprobados: Código Procesal Administrativo -Iniciativa Popular- - Adhesión ley nacional 26.331 presupuesto protección ambiental bosques nativos

Aprobación

Total: 63 expedientes
Proyecto Comunicación Nº 122/2008 Al Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Dirección de Transporte y Aeronáutica, que vería con agrado se realice la obra de pavimentación en la pista del aeródromo de la localidad de Sierra Grande.
Proyecto Declaración Nº 225/2008 De interés científico, productivo y tecnológico el Area Maricultura del Instituto de Biología Marina y Pesquera "Almirante Storni -IBMP-, Criadero de Especies Marinas -CRIAR- de San Antonio Oeste. De interés educativo y turístico el Centro de Interpretación y Exposición de la actividad productiva.
Proyecto Declaración Nº 276/2008 De interés provincial el proyecto elaborado por la Comisaría nº 10 de San Antonio Oeste denominado "Escuela de Canes", que entiende en el adiestramiento de sabuesos con el fin de colaborar en la prevención de delitos a partir de la modalidad de investigación denominada odorología.
Proyecto Comunicación Nº 402/2008 A la Secretaría de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que vería con agrado arbitre las acciones pertinentes a fin de establecer frecuencias aéreas regulares en el territorio de la Provincia de Río Negro, que brinden conexión entre las ciudades de San Carlos de Bariloche, Ingeniero Jacobacci, General Roca, Sierra Grande, San Antonio Oeste, El Bolsón y Viedma por medio de Líneas Aéreas del Estado -LADE-.
Proyecto Comunicación Nº 410/2008 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado se incorpore al presupuesto 2009 y en el Plan de Obras Viales de "ViaRSE" la ejecución del proyecto y de las obras de pavimentación en la ruta provincial n° 4 en el tramo comprendido entre las progresivas 50.000 y 118.000.
Proyecto Comunicación Nº 416/2008 Al Poder Judicial, que vería con agrado la adquisición de un inmueble destinado a centralizar el funcionamiento de los organismos judiciales radicados en la localidad de Allen.
Proyecto Comunicación Nº 432/2008 A los señores Senadores y Diputados de la Nación, que vería con agrado se incorporen al nuevo proyecto de Ley de Radiodifusión a las Cooperativas y Mutuales, a fin de acceder a ser titulares de frecuencias y/o señales de distintos medios que se ofrezcan en el mercado.
Proyecto Declaración Nº 435/2008 De interés cultural, social y tradicional la actividad que cumple el Ballet Estable Municipal "El Juncal" de la ciudad de Viedma, dirigido por los profesores Margarita Chagallo y Edgardo Abad.
Proyecto Comunicación Nº 442/2008 A los representantes rionegrinos en el Congreso Nacional, que ante el inminente tratamiento y debate sobre el sistema de retenciones a las exportaciones en dicho ámbito parlamentario, se prevea la Creación de un Fondo para la Emergencia Agropecuaria Ovino-caprina, compuesto por lo recaudado en concepto de retenciones sobre las exportaciones de la lana sucia producida en Río Negro, para beneficiar a los pequeños y medianos productores radicados en nuestra provincia.
Proyecto Comunicación Nº 446/2008 A los representantes de Río Negro en el Congreso Nacional, que realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a fin de que nuestra provincia acceda a la brevedad a los fondos necesarios y a las ayudas técnicas que corresponden para realizar el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de cada jurisdicción y dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 6° de la Ley Nacional n° 26.331.
Proyecto Comunicación Nº 447/2008 Al Parlamento Patagónico, que recomiende a las provincias que lo integran que impulsen gestiones ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a fin de acceder a la brevedad a los fondos necesarios y a las ayudas técnicas que corresponden para realizar el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de cada jurisdicción y dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 6° de la Ley Nacional n° 26.331.
Proyecto Declaración Nº 460/2008 De interés educativo, social y cultural la radicación en las ciudades de Choele Choel y de Río Colorado, de la Facultad de Veterinaria dependiente de la Universidad Nacional de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 476/2008 De interés social y educativo la Primera Jornada sobre Adolescencia y Discapacidad, en el marco del Segundo Encuentro Regional sobre Educación Inclusiva, a realizarse el 14 y 15 de noviembre de 2008 en San Martín de los Andes Provincia del Neuquén.
Proyecto Declaración Nº 478/2008 Su beneplácito por la liberación de Ingrid Betancourt, junto a catorce secuestrados por la Guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-.
Proyecto Declaración Nº 485/2008 De interés educativo, productivo, económico y social el Programa Forestal perteneciente al Ente de Desarrollo de la Región Sur.
Proyecto Declaración Nº 505/2008 De interés educativo, social, cultural y comunitario el dictado de la carrera "Tecnicatura Superior en Turismo con orientación en Areas Naturales Protegidas", dependiente del Ministerio de Educación, a implementarse en la localidad de Valcheta.
Proyecto Declaración Nº 518/2008 De interés cultural, social y educativo la muestra itinerante de fotografías denominada Invisible, Visible. No al Trabajo Infantil en la Argentina, diseñada por la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Cultura de la Nación y auspiciada por UNICEF.
Proyecto Declaración Nº 519/2008 Su beneplácito por la restitución de la identidad de dos nuevos jóvenes hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar, llevada a cabo por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Proyecto Declaración Nº 527/2008 Su beneplácito por la sanción de la ley n° 26.369 que establece con carácter de obligatorio la realización del examen de detección del Estreptococo Grupo B Agalactiae a todas las embarazadas con edad gestacional entre las semanas 35 y 37, presenten o no condiciones de riesgo.
Proyecto Comunicación Nº 532/2008 Al Honorable Congreso de la Nación, que vería con agrado se instituya como Fiesta Nacional la celebración que se realiza durante el mes de noviembre de cada año en la ciudad de Choele Choel, que en adelante se deberá denominar Fiesta Nacional del Folklore Pre Cosquín.
Proyecto Declaración Nº 535/2008 De interés turístico, educativo y cultural el proyecto de creación de un museo en el Balneario Las Grutas.
Proyecto Comunicación Nº 536/2008 Que vería con agrado que la Comisión Evaluadora de la explotación del complejo minero industrial de Sierra Grande, invite al municipio a designar un representante en la Comisión de Seguimiento, establecido en el marco del Contrato de Concesión entre el gobierno de la provincia y la Compañia Minera MCC.
Proyecto Declaración Nº 548/2008 De interés científico, social y educativo, el Congreso Internacional de etnobotánica Traditions and Transformations in Ethnobotany -Tradiciones y transformaciones en Etnobotánica- -ICEB 2009- que se realizará en septiembre de 2009 en San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 549/2008 Su beneplácito por la sanción de la ley n° 26.390 que eleva a 16 años la edad mínima de admisión al empleo en la República Argentina.
Proyecto Declaración Nº 550/2008 De interés social y educativo el proyecto denominado Dar la Palabra 2008, organizado por la productora nacional Rosstoc y auspiciado por la UNICEF, que se llevará a cabo en nuestro país a partir del mes de octubre de 2008.
Proyecto Declaración Nº 561/2008 De interés educativo y social la participación de la Fundación Inalafquen, a partir de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, de la campaña de evaluación y marketing social para el logro de objetivos de conservación a través de la metodología Pride que ofrece la organización no gubernamental de América del Norte Rare Conservation.
Proyecto Comunicación Nº 572/2008 Al Poder Ejecutivo, que a través de la Agencia Cultura Río Negro, se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 2° de la ley nº 3945, que declara monumentos históricos provinciales a las obras de arquitectura del Ingeniero Adalberto Torcuato Pagano.
Proyecto Comunicación Nº 582/2008 Al Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche, su satisfacción por el galardón a la trayectoria científica y de continua formación de profesionales, que le será otorgado por parte de la Fundación Konex en el mes de septiembre del corriente año.
Proyecto Comunicación Nº 586/2008 Al Ministerio de Salud, que vería con agrado difunda a la población por todos los medios que disponga, que en el caso de ingerir bebidas en latas, no se deben consumir directamente del envase.
Proyecto Comunicación Nº 596/2008 Al Poder Ejecutivo, Vial Rionegrina Sociedad del Estado -ViaRSE-, que se realice un estudio pormenorizado de seguridad vial de la ruta provincial nº 65, a efectos de planificar e incluir en el presupuesto del ejercicio 2009, las partidas necesarias para obras de iluminación, semaforización y señalización.
Proyecto Comunicación Nº 598/2008 A la empresa Investigaciones Aplicadas S.E.-INVAP-, su satisfacción por el galardón a la trayectoria científica y tecnológica que le será otorgado por parte de la Fundación Konex en el mes de septiembre del corriente año.
Proyecto Declaración Nº 602/2008 Su adhesión a la resolución nº 5/2008 del Parlamento Patagónico, que avala la nominación de la Senadora Nacional por la Provincia de Santa Cruz, señora Selva Judit Forstmann a la presidencia de la Confederación Parlamentaria de las Américas -COPA-.
Proyecto Declaración Nº 603/2008 Su adhesión a la declaración nº 77/2008 del Parlamento Patagónico por la que considera de interés la implementación del Programa Nacional de Prevención y Reducción de Riesgos y Desastres y Desarrollo Territorial que lleva adelante la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública.
Proyecto Declaración Nº 605/2008 Su adhesión a la declaración nº 75/2008 del Parlamento Patagónico por la que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional incorpore en el marco del Plan Estratégico Nacional Territorial, la concreción del Proyecto Corredor de integración Austral, que comprende la unión por mar de las Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Proyecto Declaración Nº 606/2008 Su adhesión a la declaración nº 74/2008 del Parlamento Patagónico por la que considera de interés la protección y conservación de las cabeceras de cuenca de los ríos patagónicos, en cuanto al origen y fuente de agua dulce.
Proyecto Declaración Nº 612/2008 Su adhesión a la declaración nº71/2008 del Parlamento Patagónico por la que considera de interés el proyecto de construcción de la réplica del Cúter "Luisito" armado por el Comandante Luis Piedra Buena en la Isla de los Estados impulsado por la Fundación Patagonia Azul, el que tendrá carácter de barco escuela.
Proyecto Declaración Nº 616/2008 Su adhesión a la declaración nº 67/08 del Parlamento Patagónico por la que manifiesta su beneplácito y satisfacción por la nominación de la Asociación Civil "Abuelas de Plaza de Mayo" como candidata para el Premio Nobel de la Paz año 2008 a propuesta del Senado de la Nación.
Proyecto Declaración Nº 617/2008 Su adhesión a la declaración nº 66/08 del Parlamento Patagónico por la que reconoce el denodado esfuerzo realizado por brigadistas y bomberos de las provincias patagónicas en la lucha contra los incendios forestales y las situaciones de emergencia acaecidas por la erupción del volcán Chaitén.
Proyecto Declaración Nº 645/2008 De interés social, cultural y educativo la sexta edición del concurso anual "El Agua en la Región del Comahue", organizado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas para estudiantes de los últimos años del nivel medio de las Provincias del Neuquén y de Río Negro y del Partido de Carmen de Patagones.
Proyecto Declaración Nº 660/2008 De interés cultural, social, educativo e histórico la Muestra Itinerante del Museo Nacional de la Inmigración, que se desarrolla desde el 22 al 26 de agosto de 2008 en el Centro Municipal de Cultura de Viedma.
Proyecto Declaración Nº 667/2008 De interés social, educativo, productivo y cultural la segunda Expo Industrial del Valle Medio, a realizarse durante los días 17, 18 y 19 de octubre de 2008 en la localidad de Choele Choel.
Proyecto Declaración Nº 677/2008 De interés turístico, productivo y social el Encuentro Regional con periodistas nacionales, que se realizará los días 17, 18 y 19 de octubre de 2008 en El Bolsón.
Proyecto Declaración Nº 693/2008 Su satisfacción por la restitución de la identidad a la nieta nº 93, hija de Olga Noemí Casado y Juan Oscar Cugura, quienes fueron secuestrados durante el denominado proceso de reorganización nacional en el año 1977.
Proyecto Declaración Nº 718/2008 Su beneplácito por el anuncio por la cancelación total de la deuda con el Club de París, que dispuso la Presidenta Cristina Fernández de Kirschner mediante el decreto nº 1394/2008.
Proyecto Declaración Nº 730/2008 De interés económico e industrial la creación del Parque Industrial de Cinco Saltos, en el inmueble individualizado como Parcela 7-M-Fracción 078- S/Título, Nomenclatura Catastral 02-1-M-78-1 según mensura particular con fraccionamiento Plano nº 053-83, aprobada por la Dirección General de Catastro y Topografía con fecha 06/09/03.
Proyecto Comunicación Nº 767/2008 A la Presidenta de la Nación, el apoyo al documento dado a conocer por los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas -Unasur-, denominado Declaración de la Moneda.
Proyecto Comunicación Nº 841/2008 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Economía y Producción, la necesidad de incorporar en la reglamentación de la ley nº 26.313 referida a reestructuración de créditos hipotecarios preconvertibilidad, algunas consideraciones para garantizar soluciones a los deudores hipotecarios.
Proyecto Declaración Nº 803/2008 De interés social, cultural y educativo las "III Jornadas sobre la Adolescencia" organizadas por el Centro Clínico de Investigación, a realizarse los días 17 y 18 de octubre de 2008 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 844/2008 De interés social y educativo las Jornadas de Capacitación sobre Maltrato y Abuso Sexual en la Infancia a realizarse los días 27 y 28 de octubre de 2008 en la ciudad de Viedma.
Proyecto Declaración Nº 758/2008 De interés provincial la primera Exposición Rural e Industrial de la Comarca Andina "Comarcampo", organizada por el club Hípico El Bolsón a realizarse durante los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2008 en la localidad mencionada.
Proyecto Declaración Nº 808/2008 De interés social, cultural y educativo la 12° Edición del "Mes de la Fotografía/Bariloche 2008 que se llevará a cabo desde el 18 de septiembre al 25 de octubre de 2008 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 836/2008 De interés social, cultural y deportivo, el Encuentro del Deporte, pasado, presente y futuro en la Argentina organizado por el Movimiento Social del Deporte y la Asociación Club Atlético Río Colorado, que se desarrollará los días 10 y 11 de octubre de 2008 en la localidad de Río Colorado.
Proyecto Declaración Nº 812/2008 De interés social, laboral y educativo el VII Encuentro Provincial de Trabajadores Sociales Hospitalarios que se denominara Trabajo Social y Salud: Análisis de la intervención profesional en el contexto actual, que se desarrollará los días 9 y 10 de octubre de 2008 en el Balneario Las Grutas.
Proyecto Declaración Nº 558/2008 De interés social, cultural y educativo las IV Jornadas Patagónicas de Comunicación y Cultura que se realizarán los días 9, 10 y 11 de octubre de 2008 en la ciudad de General Roca, bajo el lema "Territorios. La apropiación del espacio público. Lo físico. Lo simbólico".
Proyecto Declaración Nº 474/2008 De interés social, cultural y educativo el 5° Festival Iberoamericano de Cortos denominado "Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural", que se realizará desde el 15 al 22 de octubre de 2008 en la ciudad de Buenos Aires.
Proyecto Declaración Nº 649/2008 De interés social, educativo y cultural las Terceras Jornadas de Pensamiento Crítico "Lo Legal y lo Legítimo" que organiza la Fundación Tehuelche y que cuenta con el auspicio de la Comisión de Salud Mental de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que se llevarán a cabo durante los días 3 y 4 de octubre en la ciudad de Buenos Aires.
Proyecto Declaración Nº 717/2008 De interés social, educativo y cultural el Primer Festival Internacional de Marimba, Patagonia 2008, que se realizará en la ciudad de las Artes de General Roca desde el 13 al 18 de octubre de 2008.
Proyecto Comunicación Nº 702/2008 Al Ministerio de Educación de la Nación, Universidad Tecnológica Nacional, Consejo Interuniversitario Nacional y representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación, que vería con agrado se asegure y garantice a los estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de San Carlos de Bariloche, la continuidad de la carrera de ingeniería mecánica.
Proyecto Declaración Nº 819/2008 De interés social, educativo y sanitario la Jornada de Capacitación: Herramientas para una mejor atención de la persona con discapacidad a realizarse en la ciudad de Neuquén los días 6 y 7 de octubre del corriente año.
Proyecto Declaración Nº 820/2008 De interés social, educativo y cultural el Seminario-Taller Wentru Kimun -hombre sabio- organizado por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores -DINAPAM-, dando comienzo el 8 de octubre de 2008 en la ciudad de Viedma.
Proyecto Declaración Nº 821/2008 De interés social, educativo y cultural el IX Encuentro Anual de Niñez y Adolescencia, "No nos acostumbremos a convivir con la injusticia. Que de nuestro obrar brote la esperanza", que se realizará el 9 de octubre de 2008 en la sede de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires.
Proyecto Declaración Nº 859/2008 De interés académico, político, regional, el Encuentro Interdisciplinario de debate sobre MERCOSUR "La Integración Regional como Centro", que se realizará en la ciudad de Neuquén los días 16, 17 y 18 de octubre del corriente año.
Proyecto Declaración Nº 860/2008 De interés social, cultural, productivo y educativo la VI Muestra Anual de la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral nº 1 a realizarse el 9 de octubre de 2008 en la ciudad de Viedma.